• Send

Boletín de Prensa Nacional

Domingo 10 de febrero de 2019

PP, CS Y VOX SE UNEN HOY PARA EXIGIR ELECCIONES A SÁNCHEZ

PP y Ciudadanos han convocado hoy una concentración en la plaza de Colón de Madrid, a la que se ha sumado Vox, en defensa de la unidad de España y contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez, al que los manifestantes exigirán la convocatoria anticipada de elecciones. En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el presidente del PP, Pablo Casado, anima a los ciudadanos a acudir a la manifestación y se muestra dispuesto a "seguir en la calle para poner fin al Gobierno de la mentira" y "la continua cesión ante los independentistas". El líder de Cs, Albert Rivera, pidió ayer a través de Twitter que "Colón sea un clamor contra la deriva irresponsable de Sánchez". En un artículo publicado en LA RAZÓN, el presidente de Vox, Santiago Abascal, pide "echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas".

SÁNCHEZ REITERA SU RECHAZO A LA AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no aceptará "nunca" la autodeterminación de Cataluña, ya que "es ilegal" y no lo permite la Constitución, "y fuera de la Constitución, no hay diálogo posible". En un acto organizado por el PSOE en Barakaldo, Sánchez recordó que la mayoría de la sociedad catalana "se ha pronunciado en contra de independizarse de España", aunque insistió en que "el camino del diálogo y de la Constitución es el más largo, pero es el único posible y el único transitable" para desbloquear la situación política que se vive en Cataluña. "El debate no es independencia sí o no, el debate es convivencia sí o sí", concluyó.

OPINIÓN

Clamor social contra Sánchez (EL MUNDO)

En defensa de la democracia: elecciones ya (ABC)

España exige a Sánchez elecciones ya (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Grande Marlaska: "Apostamos por un diálogo sincero y eficaz con Cataluña" (ABC Entrevista)

Torra pide a Sánchez "valentía y coraje" para seguir con el diálogo

Colau advierte de "anomalías" en el juicio por el 1-0

OPINIÓN

El marco institucional es la solución para contener la espiral partidista (EL PAÍS)

El Tribunal Constitucional debe decidir ya sobre la ley del aborto (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

PP, CS Y VOX SE UNEN HOY PARA EXIGIR ELECCIONES A SÁNCHEZ

PP y Ciudadanos han convocado hoy una concentración en la plaza de Colón de Madrid, a la que se ha sumado Vox, en defensa de la unidad de España y contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez, al que los manifestantes exigirán la convocatoria anticipada de elecciones. La convocatoria del acto surgió tras la aceptación por parte del Ejecutivo de un "relator" que ayudase en la negociación abierta entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes en busca de un acuerdo para normalizar la vida política en Cataluña. La posterior ruptura de esa "vía de diálogo", decidida el viernes por el Gobierno tras la insistencia de la Generalitat en plantear el derecho a la autodeterminación, no ha frenado, finalmente, la convocatoria de PP y Cs, según coinciden en destacar todos los diarios.

En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el presidente del PP, Pablo Casado, anima a los ciudadanos a acudir a la manifestación de Colón y se muestra dispuesto a "seguir en la calle para poner fin al Gobierno de la mentira" y "la continua cesión ante los independentistas". "Salir a la calle en defensa de España no es de derechas", afirma el líder del PP. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a través de Twitter que "Colón sea un clamor contra la deriva irresponsable de Sánchez". El dirigente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, insistió, en que "hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", petición que hoy reitera en un artículo publicado en LA RAZÓN.

No a los grupos "antidemocráticos"

PP y Cs emitieron ayer un comunicado conjunto en el que se desmarcan de la posible presencia hoy en la plaza de Colón de "grupos ultras y antidemocráticos", después de que grupos como Hogar Social, España 2000 o Falange y Democracia Nacional anunciaran que acudirán a la manifestación. "Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas", se subraya en el comunicado. En la concentración, según piden los organizadores, solo se exhibirán banderas españolas. Tampoco habrá una pancarta conjunta ni discursos de los líderes de los partidos convocantes. Los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta, serán los encargados de leer un manifiesto conjunto al término del acto.

A la cita, según se ha confirmado, acudirán los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También acudirá Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona. Tanto PP como Ciudadanos han fletado autobuses gratuitos para los interesados en acudir a la manifestación de hoy.

Sánchez acusa a PP y Cs de radicalizarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que hoy en Madrid "se verá una España en blanco y negro, que lo que propone es dar marcha atrás, frente a la España en positivo que representan los socialistas". En un mitin organizado por el PSOE en Barakaldo, se mostró convencido de que la ultraderecha "radicalizará sin duda a PP y Ciudadanos". Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró "una gigantesca irresponsabilidad" la convocatoria de hoy, y dijo que "PP y Cs quieren llevarnos otra vez a la caverna franquista". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió que "la segunda vuelta de la concentración de Colón se jugará el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora". En opinión del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "la respuesta de esa triple alianza de las derechas de volver al imaginario de las dos Españas es irresponsable".

Desde Podemos, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, lamentó que la movilización de "las tres derechas" solo busque "tensionar y dificultar que el diálogo prospere" en Cataluña.

Al hilo de la manifestación que hoy se celebra en Madrid, LA RAZÓN publica un sondeo elaborado por NC Report que concluye que el 78,3 % de los españoles considera que Pedro Sánchez debería convocar ya elecciones generales, si bien el 72,7 % cree que tratará por todos los medios de agotar la legislatura. Un 61,7 % de los consultados rechaza frontalmente el nombramiento del "relator" aceptado por el Gobierno para abordar el diálogo entre el Estado y la Generalitat.

ABC y LA RAZÓN abren hoy sus portadas con la bandera de España, animando a sus lectores a acudir a la manifestación de la plaza de Colón.

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 1, 6,7/ABC 18,19/LA RAZÓN 1,10-20/LA VANGUARDIA 1, 18,19/EL PERIÓDICO 2

SÁNCHEZ REITERA SU RECHAZO A LA AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no aceptará "nunca" la autodeterminación de Cataluña, ya que "es ilegal" y no lo permite la Constitución, "y fuera de la Constitución, no hay diálogo posible". Desde Vizcaya, en su intervención en la presentación de la candidatura de Alfredo Retortillo a la alcaldía de Barakaldo, Sánchez se refirió a la ruptura del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, reiterando que "la autodeterminación no solo no es constitucional, sino que en muchas ocasiones, la mayoría de sociedad catalana se ha pronunciado en contra de independizarse de España". En su opinión, "el camino del diálogo y de la Constitución es el más largo, pero es el único posible y el único transitable". Además, comparó el referéndum propuesto por los independentistas catalanes con el Brexit para subrayar que, al igual que está ocurriendo en el Reino Unido, un acto así "dividiría para siempre a la ciudadanía española". "El debate no es independencia sí o no, el debate es convivencia sí o sí", concluyó.

Sánchez también aprovechó el acto para defender una vez más el proyecto de Presupuestos del Estado presentado por el Ejecutivo, que, según destacó,"tienen un componente claramente social después de años de recortes". "Si el próximo miércoles los independentistas y la ultraderecha, representada en el Congreso por PP y Cs, votan en contra de los Presupuestos, espero que los españoles y las españolas tomen nota", señaló.

EL PAÍS afirma hoy en su portada que la ruptura del Gobierno con los independentistas catalanes "empuja al PSOE al superdomingo electoral de mayo". Según este diario, la opción de convocar las elecciones generales para el 26 de mayo -coincidiendo con los comicios municipales, autonómicos y europeos- gana fuerza en la cúpula socialista ante la posible falta de apoyos para que el Ejecutivo saque adelante los Presupuestos.

Grande Marlaska: "Apostamos por un diálogo sincero y eficaz"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrevistado por ABC, cree que el Gobierno "no se ha desgastado" por intentar negociar con los independentistas catalanes. "Todos nuestros esfuerzos están destinados a lograr la convivencia y la normalización en Cataluña dentro de la ley y la Constitución. Lo que de verdad desgasta en la inacción. Nosotros apostamos por un diálogo sincero y eficaz", señala. En cuanto al juicio por los sucesos del 1-0, el ministro explica que "no hay observadores porque cualquier ciudadano podrá seguirlo en directo y se verá que es un juicio justo, independiente e imparcial". "Todo ciudadano tiene que aceptar los pronunciamientos judiciales", concluye el titular de Interior.

EL PAÍS 1, 18,19/EL MUNDO 6/ABC 2, 20-24/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 3

TORRA PIDE A SÁNCHEZ "VALENTÍA Y CORAJE" PARA SEGUIR CON EL DIÁLOGO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "valentía y coraje" para recuperar la "vía del diálogo", interrumpida tras la negativa del Gobierno a cumplir con las exigencias independentistas. "Nosotros estamos atornillados a la mesa de diálogo", manifestó tras salir de la cárcel de Soto del Real, donde visitó a varios de los líderes independentistas que esperan en prisión el inicio del juicio del procés. Torra lamentó que el Gobierno haya roto las conversaciones e insistió en retomar unas negociaciones "con garantías, calendario y contenido", donde se pueda abordar "el derecho de autodeterminación de Cataluña". "Lo que no puede ser es que volvamos a decir que se va a hablar de todo, como en las primera reuniones. Vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar", señaló. A pocas horas del inicio del juicio por el procés, el presidente catalán adelantó que estarán "presentes en Madrid, pero también alrededor del mundo con una campaña internacional para explicar al mundo justamente esta farsa, todo este montaje que se ha construido para decapitar una idea que es un idea de libertad, de autodeterminación y que siempre defenderemos con el diálogo".

Colau advierte de "anomalías" en el juicio por el 1-0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk, para mostrar su preocupación por las "anomalías" que presenta el juicio por el referéndum del 1 de octubre que arranca el martes en el Tribunal Supremo. "Representa el fracaso de la política, entendida como un espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales", afirma la alcaldesa. En la misiva, Colau considera que si el juicio acaba con sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema, reforzará la polarización y no permitirá construir una salida negociada. También advierte de que la extrema derecha española lo utilizará "como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener réditos electorales".

EL PAÍS 19,21/EL MUNDO 7,18/ABC 20,21/LA RAZÓN 27/LA VANGUARDIA 20,28/EL PERIÓDICO 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ábalos esgrime una "cadena de errores humanos" como causa del choque de trenes en Barcelona. El ministro admite la falta de inversión en la red ferroviaria catalana y recuerda que esa inversión está recogida en los Presupuestos del Estado (TODOS)
  • María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad: "Cuestionar el aborto no es volver al 85 sino a la Edad Media" (EL MUNDO 12,13 Entrevista)
  • La alcaldesa de París Anne Hidalgo advierte del peligro de firmar pactos con la extrema derecha (EL PAÍS 20)
  • España participará en el proyecto del eurocaza del siglo XXI. Robles firmará con Francia y Alemania su incorporación al programa (EL PAÍS 24)

ECONOMÍA

  • El precio de la luz en enero fue el segundo más caro en los últimos diez años (EL PAÍS 46)
  • La directora del FMI Christine Lagarde no contempla una recesión de la economía mundial, aunque los riesgos han aumentado debido a la "guerra comercial" (LA VANGUARDIA 80)
  • Dia reducirá a la mitad su inversión este año. Tras anunciar 2.100 despidos, probará otro modelo comercial en 100 de sus tiendas (EL PERIÓDICO 26)

INTERNACIONAL

  • Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela: "Europa no debe caer a los pies de Estados Unidos" (EL PAÍS 2 Entrevista)
  • La oposición venezolana busca la forma de introducir en el país la ayuda humanitaria internacional que espera en Colombia (TODOS)
  • La senadora demócrata Elizabeth Warren se lanza a por la presidencia de EE UU con un plan izquierdista. "Es hora de luchar" contra los ricos y poderosos, proclama (LA VANGUARDIA 13)
  • Luis Almagro, secretario general de la OEA: "Cuba es responsable de la represión y de la tortura chavistas" (ABC 38 Entrevista)
  • Una ofensiva aérea de Francia frena un avance rebelde en Chad. París afirma que el Gobierno pidió ayuda ante la entrada al país de un grupo armado (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

CLAMOR SOCIAL CONTRA SÁNCHEZ

Pedro Sánchez es el principal responsable de la temeraria hoja de ruta de un Gobierno que desde sus albores ha sido rehén del independentismo que le aupó a La Moncloa. El desgobierno cunde en un momento en el que La Moncloa se muestra incapaz de fijar el rumbo y nadie parece asumir el mando. Tampoco Sánchez, lastrado durante los últimos días por un bochornoso silencio que no hace más que alimentar las especulaciones sobre sus cesiones al separatismo. El independentismo tiene en su mano la supervivencia política de Sánchez manteniendo o retirando las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos. Al margen de ello, hoy eclosionará en la manifestación convocada por el PP y Cs el profundo hastío social con el Ejecutivo socialista. La concentración de hoy es la respuesta de la sociedad a la genuflexión de Sánchez ante quienes no tienen más empeño que romper la Nación. La convocatoria de elecciones es la única salida digna que le queda a Sánchez. Debe hacerlo por el bien de su partido, pero sobre todo por el bien de España.

EL MUNDO 3 Editorial

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA: ELECCIONES YA

Los españoles están convocados hoy en la plaza de Colón de Madrid para decirle a Pedro Sánchez que hasta aquí hemos llegado, que no están dispuestos a aguantar más humillaciones, que con España no se juega. Sánchez no es creíble, se maneja al albur de las críticas o los elogios que recibe y no tiene el más mínimo sentido de Estado, ni institucional ni moral. Si después de ocho meses de cesiones al independentismo catalán simula haber rectificado, es solo por miedo a perder La Moncloa y a una nueva rebelión en un PSOE harto de él, de su clara egolatría y de su insolvencia como gobernante. Por eso la concentración de hoy, en defensa de la unidad de España y para exigirle elecciones, es un ejemplo de decencia democrática. Para preservar la higiene política y emocional de España, es una necesidad perentoria que Sánchez abandone el poder y convoque elecciones ya.

ABC 3 Editorial

ESPAÑA EXIGE ELECCIONES YA

Hoy se manifestará en las calles de Madrid el clamor social que reclama a Pedro Sánchez que convoque elecciones a la mayor brevedad posible. Es un hecho el divorcio entre la mayoría social y un Gobierno que tiene que apoyarse en las mismas formaciones independentistas que llevaron a España a su mayor crisis desde el 23-F. El adelanto electoral es la única salida a la actual situación de inestabilidad política, provocada por la debilidad de un Gobierno que precisa del apoyo parlamentario de quienes atentaron contra el orden constitucional en que se asienta nuestra democracia y mantienen la pretensión de romper la unidad de España.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL MARCO INSTITUCIONAL ES LA SOLUCIÓN PARA CONTENER LA ESPIRAL PARTIDISTA

La incertidumbre política que envuelve la vida pública en España está haciendo perder de vista que los instrumentos para superarla siguen estando a disposición de los partidos y los ciudadanos. Los repetidos intentos de desacreditar el marco institucional no han conseguido más que rendirle un fervoroso homenaje a la inversa. Ha sido la solidez del sistema constitucional la que ha conseguido contener los efectos devastadores que en otras épocas y en otras latitudes han acarreado unos usos políticos como los que se han impuesto en España, acentuados hasta límites de perversión autoritaria por las fuerzas independentistas catalanas. Las instituciones democráticas acordadas en la Transición pudieron construirse sobre el consenso porque los líderes y los ciudadanos de entonces entendieron que ese valor se resumía en que ningún programa político, absolutamente ninguno, sirve a un país destruyéndolo. Ese valor sigue vigente, también frente a la espiral en marcha.

EL PAÍS 14 Editorial

Pedro Sánchez necesita un relator (Francisco Rosell EL MUNDO 2) A Sánchez no le inquietan los Presupuestos, sino garantizarse una alianza postelectoral para sostenerse en La Moncloa a cambio de medidas de gracia a los condenados del 1-O.

Hartazgo (Bieito Rubido ABC 2) Se equivoca Sánchez insultando a quienes hoy se van a manifestar en Madrid porque muy ponto expresarán su hartazgo en las urnas y él será entonces una pesadilla del pasado.

El ibuprofeno, con receta (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El independentismo no ha sabido aprovechar la disponibilidad de Sánchez para desinflamar la situación catalana. Y hoy la derecha enseñará músculo, no habrá Presupuestos y las elecciones están más cerca.

Que cada palo aguante su vela (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Sobre la mesa de Sánchez está el superdomingo electoral, verdadero rompeaguas histórico en medio de la mayor crisis territorial en 40 años de democracia.

Populismos (Máriam Martínez-Bascuñán EL PAÍS 17) Cs y PP, en compañía de Vox, pretenden llevar a la calle su moción de censura al Gobierno, reconociendo así su impotencia política.

Traidores (Fernando Villaspín EL PAÍS 21) El "traidor" Sánchez va a ser quemado hoy en la pira de la plaza de Colón. Pero quien eleva la acusación es el verdadero traidor a una democracia bien entendida.

El antifrágil Pedro Sánchez, cercado por la realidad (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Sánchez está en un callejón político en el que la única salida es la convocatoria de elecciones.

Sánchez y el filibusterismo (Francisco Pascual EL MUNDO 7) Sánchez llegó al poder apelando al voto del cabreo y pretende resistir llamando al voto del miedo.

El relato no resiste (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Desde la calle hoy se le va a pedir a Sánchez que convoque unas elecciones generales que tienen ya carácter de urgencia.

Causa justa (Luis Ventoso ABC 14) Millones de españoles ya no soportan la arrogancia de un Pedro Sánchez que se ha instalado en la parálisis legislativa rehén de los separatistas.

Por la soberanía nacional (Ignacio Camacho ABC 15) Los ciudadanos reclamarán hoy a Sánchez la devolución de la soberanía nacional a sus legítimos propietarios.

Fachas en Colón (Antonio Burgos ABC 15) Si defender la unidad de España es ser facha, yo quiero ser facha y estar hoy en Colón.

El fin del miedo (Herman Tertsch ABC 17) El problema de Sánchez y los golpistas soberanistas es el fin del miedo de quienes se les oponen a ser tachados de franquistas o fascistas.

Tal para cual (J. María Carrascal ABC 16) Sánchez ha visto que aliarse con el independentismo es como montarse en un tigre: o vas adonde él quiere o te devora si intentas descabalgarle.

Sánchez y el laberinto del PSOE (Jesús Rivasés LA RAZÓN 34) La factura del independentismo por aupar a Sánchez a La Moncloa es inasumible para muchos socialistas.

Moción de censura contra Sánchez (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 4) Tras esta censura a Sánchez, España debe resetearse en las urnas para no depender del separatismo catalán.

EL TC DEBE DECIDIR YA SOBRE LA LEY DEL ABORTO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido que si dispone de una mayoría parlamentaria suficiente en la próxima legislatura intentará derogar la actual ley sobre la interrupción del embarazo, aprobada en 2010 con el Gobierno de Zapatero, y recuperar la de supuestos de 1985, impulsada por Felipe González, que gozó de un amplio consenso social. Se puede estar o no de acuerdo con esta iniciativa, pero en modo alguno cabe decir que cuestionar la actual ley del aborto "no es volver al 85, es volver a la Edad Media", como sostiene la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la entrevista que hoy publica EL MUNDO. Esta descalificación no es admisible, entre otros motivos porque la ley del aborto en vigor está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que tras nueve años sigue sin pronunciarse. El TC no puede rehuir su responsabilidad de determinar hasta dónde se puede o no llegar con la interrupción del embarazo

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un idioma que crece fuera y mengua dentro (ABC 4 Editorial) Mientras el español es cada vez más demandado en el extranjero, en nuestro país el nacionalismo pretende arrinconarlo en las autonomías en que gobierna.
  • Ensayo sin conclusión (EL PAÍS 14 Editorial) Las distintas posibilidades de Renta Básica exigen ampliar los ingresos fiscales del Estado mediante una reforma fiscal progresiva. Y este es hoy el principal obstáculo.
  • El naufragio del Mediterráneo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las políticas de la UE son responsables de que el Mediterráneo sea hoy un sepulcro de inmigrantes. Debemos rechazar que sea en nuestro nombre, y exigir que el Open Arms vuelva al Mediterráneo.
  • Todos los negros del presidente (Álvaro Martínez ABC 88) Ni la tesis doctoral ni el Manual de Resistencia. No hay volumen que salga de la mano de Sánchez. Eso sí, sus negros y negras acaban muy requetebién colocados.

PORTADAS

More Info