• Send

Boletín de Prensa Nacional

Jueves 7 de febrero de 2019

PP, CIUDADANOS Y VOX LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

PP, Ciudadanos y Vox llamaron ayer a una gran movilización social el próximo domingo en Madrid en contra de la política del Gobierno en Cataluña, al criticar lo que consideran una cesión a los independentistas por aceptar la presencia de un relator que coordine el diálogo entre los partidos catalanes. El líder del PP, Pablo Casado, calificó de "alta traición" a España la actitud del jefe del Ejecutivo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció su intención de que el acto del domingo sea "un frente cívico" contra Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional", sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.

OPINIÓN

Error por error (EL PAÍS)

Carta editorial a Pedro Sánchez (EL MUNDO)

Gritar en la calle contra la felonía (ABC)

El relator no es el problema (LA VANGUARDIA)

La irresponsabilidad del PP y Ciudadanos (EL PERIÓDICO)

A Sánchez solo le interesa seguir en La Moncloa (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Sectores del PSOE piden que se reúna el consejo territorial del partido

El Govern critica al Ejecutivo que sitúe la figura del relator en la mesa catalana

ECONOMÍA

Francia y Alemania anuncian una ofensiva contra el veto de Bruselas a la fusión de Siemens y Alstom

El BBVA prevé que el PIB será del 2,4% este año y que con el alza del SMI se creará menos empleo

ACTUALIDAD

PP, CIUDADANOS Y VOX LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

PP, Ciudadanos y Vox llamaron ayer a una gran movilización social el próximo domingo en Madrid en contra de la política del Gobierno en Cataluña, al criticar lo que consideran una cesión a los independentistas por aceptar la presencia de un relator que coordine el diálogo entre los partidos catalanes.

El líder del PP, Pablo Casado, calificó de "alta traición" a España la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el independentismo, al tiempo que apuntó la posibilidad de presentar una moción de censura. Casado consideró que Sánchez está deslegitimado para continuar en el Gobierno por una negociación que tildó como "lo más grave que ha pasado desde el golpe de Estado del 23F", e insistió en convocar elecciones "de inmediato".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció su intención de que el acto del domingo sea "un frente cívico" contra el presidente del Gobierno para transmitirle que "ya basta" con su política respecto a Cataluña. Para Rivera, "entre los independentistas y Sánchez hay un acuerdo" que es "una vergüenza" inaceptable en democracia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, llamó a sus simpatizantes y "a todos los españoles" a protestar contra el Gobierno. "Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", dijo.

Por el contrario, la portavoz de Podemos, Irene Montero, consideró una buena noticia y un "gesto inteligente" del Ejecutivo acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo para avanzar en una solución política a la crisis territorial.

CALVO ACLARA QUE EL RELATOR NO ES UN MEDIADOR INTERNACIONAL

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional", sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad. En rueda de prensa en Moncloa, Calvo restó importancia a las críticas expresadas desde el PSOE, que achacó a la falta de información. Calvo explicó que la posibilidad de crear la figura del relator, un nombre que calificó de "adecuado", surgió en las dos reuniones celebradas entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán para ordenar los espacios de diálogo dirigidos a lograr una salida política a la crisis de Cataluña.

La vicepresidenta explicó que se planteó la creación de la figura del relator para ayudar a los partidos en cuestiones prácticas como la convocatoria de las reuniones o la ordenación de los trabajos. "A todos nos pareció razonable", dijo. Según Calvo, serán los integrantes de la mesa los que elijan de común acuerdo a esta persona que será, apuntó, "bastante útil" para la coordinación.

Sobre quién deberá ser, Carmen Calvo apuntó que el Gobierno solo piensa que debe ser catalán y "entender el pasado y el presente de la situación de Cataluña". La vicepresidenta recalcó que "no es un observador internacional, no es nadie que venga a mediar en una situación en la que los partidos no sean capaces de asumir sus responsabilidades".

Sobre la figura del relator, EL MUNDO explica que tiene su principal referente en el cargo homólogo que utiliza la ONU para informarse y ayudar a resolver importantes conflictos internacionales, especialmente en aquellos en los que hay denuncias de violaciones de derechos humanos. ABC subraya que "la ONU creó los 'relatores' para investigar el apartheid". Según LA VANGUARDIA, el cometido de esta persona sería "preparar reuniones, tomar nota de lo que se habla y convocar nuevos encuentros". LA RAZÓN señala que la figura del relator de la ONU "busca desprestigiar a España, que está entre los 20 países del mundo con más democracia".

SECTORES DEL PSOE PIDEN QUE SE REÚNA EL CONSEJO TERRITORIAL DEL PARTIDO

La aceptación por parte del Ejecutivo de la figura del relator en la mesa de partidos para el diálogo con Cataluña ha traído como consecuencia la protesta de varios presidentes autonómicos socialistas. Así, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que el "modelo" de diálogo que propone el Gobierno le deja "muy perplejo", en tanto, según explicó, "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo". García-Page pidió a la dirección del PSOE que se reúna al Consejo de Política Federal del partido para debatir el asunto.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió "no traicionar la Constitución y el Estado para aprobar unos Presupuestos". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó la falta de claridad, apuntando que "lo que es ´difícil de explicar, es difícil de entender". También el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó las "malas explicaciones" de Moncloa.

La exportavoz en el Congreso y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, pidió que la política territorial del PSOE vuelva a ser "consensuada" por todas las federaciones y que no sea el PSC el que marque el paso en el diálogo político sobre el conflicto de Cataluña. Rodríguez habló de la "honda" preocupación en su partido por el diálogo con los independentistas catalanes, defendió que no se pueden aceptar "ni mediadores ni relatores" y que la solución "no es una mesa solo de partidos catalanes, sino una mesa de partidos nacionales".

El presidente valenciano, Ximo Puig, urgió a "clarificar" la figura del relator en la mesa de diálogo de los partidos catalanes, que subrayó que se enmarca dentro del debate entre los partidos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó anoche de "absolutamente injustificables" las acusaciones formuladas por el presidente del PP, Pablo Casado, contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la propuesta de crear un relator en el diálogo de la crisis de Cataluña. "Las acusaciones contra el presidente del Gobierno demuestran una falta total de sentido de Estado", como también "de sentido de la realidad y de cordura", remarcó en su cuenta de Twitter.

La mayoría de los diarios publican de forma destacada unas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien criticó ayer lo que considera un "desatino" por parte del Gobierno por entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone, según señalo, equiparar a España con países en conflicto como Yemen o Burkina Faso, tras lo que apeló "a mantener la dignidad de una nación".

ABC publica que "la cesión de Sánchez con el secesionismo fractura al PSOE y tensiona al Gobierno". 20 MINUTOS señala que "el 'relator' para Cataluña aísla a Sánchez en todos los frentes".

EL GOVERN CRITICA AL EJECUTIVO QUE SITÚE LA FIGURA DEL RELATOR EN LA MESA CATALANA

La consejera y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, reprochó al Gobierno que sitúe la figura del relator en la mesa catalana de partidos y no en la "estatal", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo da versiones de las reuniones con la Generalitat que "ni se aproximan" a lo discutido en privado". En otro momento, Artadi reiteró. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo que permita un diálogo efectivo"

Artadi incidió en que el Gobierno "no tiene por qué poner condiciones a la mesa de partidos catalanes acordada en el Parlamento catalán", al tiempo que señaló que con Calvo "siempre" han hablado de una mesa de fuerzas políticas "a nivel estatal", en la que la Generalitat quiere que esté Podemos, además del PSOE y el citado relator "neutral". Sobre esta figura, la consejera señaló que debe tener "bagaje" en situaciones similares y que sin ella "es evidente que el diálogo no será efectivo".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Artadi señaló que "el diálogo efectivo debe pasar por el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión", elementos que, según dijo, deben estar de forma "explícita" para que el independentismo pueda dar apoyo a la tramitación de las cuentas.

Por otro lado, los diarios informan de que el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, y la propia Elsa Artadi, conversaron anoche por videoconferencia con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se han emplazado a continuar hablando en los próximos días.

Sobre este particular, ELPAÍS titula: "El Govern eleva sus exigencias e insiste en una negociación que tenga ámbito nacional". EL MUNDO apunta que "el Govern exige al 'relator' en citas estatales". Para ABC, "La Generalitat exige más concesiones en la negociación por la debilidad del Ejecutivo". Según EL PERIÓDICO, "el Govern eleva la apuesta y exige abordar la autodeterminación". En lo que se refiere a un posible apoyo a los Presupuestos", LA RAZÓN incide en que "ERC y PDECat apurarán su órdago hasta el límite".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "PP, Ciudadanos y Vox se movilizan en la calle para 'echar a Sánchez". EL MUNDO habla de "ofensiva para frenar a Sánchez". ABC subraya en portada, a toda página: "Movilizados contra la traición a Sánchez". En un sentido semejante, LA VANGUARDIA señala: "La derecha protestará en la calle contra la 'traición' de Sánchez". EL PERIÓDICO incide en que "la triple derecha sale en tromba contra el diálogo".

LA RAZÓN destaca que "Casado mide en la calle el clamor para una moción". 20 MINUTOS señala que "el 'relator' para Cataluña aísla a Sánchez en todos los frentes". EL ECONOMISTA publica: "Rebelión en el PSOE por la cesión al secesionismo a cambio del Presupuesto".

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 4-11/ABC 2, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 12-18/20 MINUTOS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 27, 28/AGENCIAS

Por otra parte, los periódicos recogen que el Ministerio de Justicia se ha dirigido por carta a 654 ayuntamientos para que retiren vestigios franquistas y avisan de que no hacerlo puede suponer la retirada de ayudas públicas, según establece la ley de memoria histórica. EL MUNDO asocia esta noticia directamente a una de las 21 medidas que Quim Torra exigió negociar con Pedro Sánchez, en concreto, el epígrafe "La 'desfranquización' de España, un reto pendiente".

Acerca de este asunto, EL MUNDO titula: "Impulso a la 'desfranquización' que exigen los independentistas". También LA RAZÓN habla de "'desfranquización' exprés", añadiendo también que "acorralado por las críticas a sus concesiones al independentismo, el Gobierno vuelve a la estrategia de desviar la atención y ultima la orden del Consejo de Ministros para exhumar los restos de Franco del Valle".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1, 11, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz pide consejo a González, Zapatero y Rubalcaba sobre el PSOE andaluz(EL PAÍS 17)
  • La Fiscalía pide repetir el juicio al expresidente de Murcia(EL PAÍS 18)
  • El PP camufló gastos de una campaña de Rajoy (EL PERIÓDICO 17)
  • Dos supuestos espías del PP dicen que las órdenes eran de González(EL PAÍS 18)
  • El PP pide cambiar el voto rogado por un "certificado de identidad"(EL PAÍS 20)
  • Sánchez nombró a 374 altos cargos en seis meses y ya suma 707, 36 más que Rajoy(ABC 22)
  • El libro de Pedro Sánchez, escrito por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, se sitúa ya en los primeros puestos de las listas de preventa(EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 30, 31)
  • Aragón sugiere no utilizar la palabra "hombre" por sexista(EL MUNDO 14/ABC 40)
  • La Generalitat encubrió a un cura acusado de abusos por los profesores de un colegio(EL PAÍS 26)

INTERNACIONAL

  • El Ejército de Maduro cierra el paso al convoy de ayuda humanitaria, con el bloqueo de un puente en Colombia (TODOS) Rafael Ramírez, expresidente de Venezuela: "A Maduro se le acabó el tiempo"(EL PAÍS 1, 2-4)Iberoamérica y EEUU reconocen embajadores de Guaidó (ABC 2, 24, 25)Guaidó nombrará una nueva junta directiva de la petrolera Citgo.El equipo del autonombrado presidente interino dice que pronto tendrá un fondo estadounidense para recibir los ingresos petroleros. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ofrece una exención de sanciones a los militares que rompan con Maduro(Agencias)
  • Trump insiste en la mano dura con la inmigración ilegal(EL PAÍS 6)Trump aprovecha el discurso sobre el Estado de la Unión para lanzar mensajes a sus bases (EL MUNDO 34)Trump usa el discurso de la Unión para lanzar su reelección(LA RAZÓN 26, 27)Trump se empecina con el muro y la inmigración(EL PERIÓDICO 1, 10, 11)
  • Tusk: "Los que impulsaron el Brexit sin plan tiene un lugar especial en el infierno". El presidente del Consejo Europeo reitera que "los 27 no harán otras ofertas" a May(TODOS)
  • Lula, condenado a otros 12 años de cárcel por un segundo caso de corrupción(TODOS)

OPINIÓN

ERROR POR ERROR

Acordar con la Generalitat una vía alternativa que involucre a algunos partidos con representación en el Parlament, reservando para este una posición de dependencia, no vulnera formalmente el sistema institucional establecido por la Constitución: "lo sustituye en sus funciones". La vicepresidenta Calvo, al igual que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, "han intentado relativizar recurriendo a eufemismos" la presencia de un 'relator'. "Es precisamente la indefinición de sus atribuciones, así como las dudas acerca de las características personales que debería reunir la figura elegida, lo que confirmaría el pantanoso terreno en el que está entrando el Gobierno". La presencia de un tercero en las conversaciones entre partidos "no es requerida por los independentistas para restablecer ninguna confianza rota, sino para obtener la aceptación preliminar del principio de la mediación". Todo ello "a cambio de nada", porque estos no han renunciado a la unilateralidad, sino que han redoblado la amenaza. "Ni siquiera han apoyado explícitamente los Presupuestos, incrementando la debilidad del Gobierno y las incertidumbres en torno a la legislatura".

La reacción del Partido Popular y Ciudadanos "no hace más que profundizar el deterioro del sistema político", en vísperas de un juicio que las fuerzas independentistas "cuentan con instrumentalizar para desbordar las instituciones". El lugar para ejercer la oposición no son las calles, sino el Parlamento, "sin que ni uno ni otro partido convocante de la manifestación del domingo haya adoptado iniciativa parlamentaria alguna relacionada con un asunto de tanta gravedad, ni en Madrid ni en Barcelona". "Les basta, por lo que se ve, con un lenguaje brutal e incendiario en la calle". El Gobierno de Pedro Sánchez "se equivoca al trivializar la decisión acordada con la Generalitat, pero lo mismo que el Partido Popular y Ciudadanos al escoger el terreno para rechazarla. Error por error, nadie parece tomar conciencia de que la situación puede acabar resultando incontrolable".

EL PAÍS 1,10. Editorial

CARTA EDITORIAL A PEDRO SÁNCHEZ

Señor presidente: Ocho meses después de la moción de censura para desalojar de Moncloa a Rajoy en la que "se comprometió ante todos los españoles a convocar elecciones a la mayor brevedad posible", podemos constatar que "usted no solo no ha cumplido ninguno de sus compromisos sino que ha colocado a España en una encrucijada institucional degradante. No podíamos imaginar de alguien que apoyó la aplicación del artículo 155 -y reclamó la actualización del delito de rebelión- que empeorase tanto la situación por culpa de una patética falta de sentido de Estado". En España "no existe el 'clamor por el diálogo' que cínicamente invoca Carmen Calvo. En España existe más bien un clamor contra los abusos del nacionalismo, que se ha prevalido con deslealtad continuada de su posición de bisagra para chantajear al Estado a costa de la igualdad de todos los españoles".

Los españoles "contemplan atónitos la deriva de un secretario general y presidente del Gobierno que por primera vez en nuestra historia democrática toma al partido, al Estado y a la Nación como rehenes de su ambición personal. Usted no tiene un plan para España: usted tiene un plan para usted". "Con su vergonzante aceptación de la figura del relator, usted socava las bases conceptuales del juicio del 1-O: se alinea con el relato de los procesados y en contra de los magistrados que defienden el orden constitucional". "Usted cree que vale todo porque esa mentalidad le ha servido para llegar a presidente, y con ella aspira a resistir. Por el camino dejará un reguero de incoherencias, traiciones, dimisiones, improvisaciones, renuncias, plagios, rectificaciones y contradicciones flagrantes". "Merece salir del poder con otra moción de censura, con votos de diputados socialistas que pongan el patriotismo por encima de la disciplina de bancada". "No niegue el clamor popular que el domingo se elevará desde la plaza de Colón de la capital de España en demanda de elecciones. Deje de dañarse y de dañar. Trate de redimirse. Vayamos a las urnas".

EL MUNDO 1,3. Editorial

GRITAR EN LA CALLE CONTRA LA FELONÍA

Pedro Sánchez "ha ligado su futuro político a los separatistas catalanes y a la idea de una España en la que se puede negociar la secesión de una parte de su territorio", aun a riesgo de "fracturar de nuevo al PSOE" y de sufrir el rechazo de muchos votantes de la izquierda que "deploran su cesión al chantaje con tal de aferrarse unos meses más a La Moncloa". El presidente del Gobierno "no escucha ni a su propio partido" y por eso "se ha convertido en una cuestión de Estado que escuche a los españoles en la calle clamar contra su abuso de poder". La manifestación del domingo "será un legítimo ejercicio de libertad patriótica en defensa de la misma Constitución que Sánchez quiere derogar por la vía de los hechos consumados y cuyo artículo 155 se niega a aplicar cuando una autonomía se declara en rebeldía". Ayer "Sánchez no dio la cara pese a la convulsión en el PSOE". Sabe que su plan "ni es legítimo ni es legal". La explicación de Clavo ayer fue "delirante". "Peor aún: una mentira sostenida sobre el ego de un presidente carente de valores democráticos". "Si el PSOE no reacciona, será corresponsable de esta indignidad contra España".

ABC 4. Editorial

EL RELATOR NO ES EL PROBLEMA

La reacción a la aceptación por parte del Gobierno de la figura de un relator para dar fe de las reuniones de la mesa de partidos catalanes en la derecha y entre barones del PSOE "fue tronante". PP y Ciudadanos "recurrieron al tono hiperbólico". A Pablo Casado "quizás se le fue la mano". Rivera "llamó a formar un frente cívico contra el PSOE". Y convocaron con Vox una manifestación "para echar a Sánchez" y quizá también "para agitar determinada idea del patriotismo dos días antes del inicio del juicio del 1-O". Las explicaciones del Gobierno sobre la figura del relator llegaron "tarde y mal". El ánimo del Gobierno al mantener líneas de diálogo con el independentismo "no debería valorarse solo a corto plazo, ni en términos de claudicación". Lo que "resulta incomprensible es el juego" de Torra que al poco de que el Gobierno aceptara la figura del relator desveló la lista de las 21 peticiones que hizo a Sánchez, "trufada de requerimientos inasumibles". "Necesitamos más soluciones, no más tensiones". "Muchos actúan, aquí y allá, sin querer percatarse de ello, mientras siguen jugando con fuego. Y acaso todos lo paguemos caro si al fin ese fuego escapa a su control".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA IRRESPONSABILIDAD DEL PP Y CIUDADANOS

La tempestad política desatada ayer se caracteriza por la "profunda y enorme irresponsabilidad de los dos principales líderes de la derecha, Pablo Casado y Albert Rivera". "Tal vez fue una decisión mal explicada por parte del Gobierno, pero ello no justifica las gruesas palabras que Casado y Rivera le dedicaron al Ejecutivo y a su presidente - traición, felonía, mentiroso- y mucho menos la convocatoria de una manifestación en Madrid para defender, se supone, el mancillado honor de España por el hecho de que un relator tome notas en las reuniones de los partidos catalanes". PP, Cs y Vox "están en plena competición para ver quién enarbola con más brío la bandera española, el resultado es que una tímida apertura como la del relator, un nimio gesto que busca ganar tiempo en la tramitación de los Presupuestos y construir confianza con la Generalitat, se haya convertido en el hecho más grave desde el 23-F, Casado dixit. Algunos barones del PSOE se han unido a las críticas movidos por el puro cálculo electoralista. Que la mano dura con Catalunya dé votos no parece generarles ni reflexión ni preocupación alguna". Si un relator es alta traición, "¿cómo piensan Casado y Rivera solucionar la crisis catalana? ¿Con un 155 eterno y más procesos por rebelión?" No es destruyendo el diálogo e incendiando redes y calles cómo se encontrará una solución a la crisis. "Sobran pirómanos y falta responsabilidad y sentido de Estado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

A SÁNCHEZ SOLO LE INTERESA SEGUIR EN LA MONCLOA

"Es evidente que los independentistas prefieren a Sánchez y por eso lo hicieron presidente". Los Presupuestos "se aprobarán o no en función de los intereses desestabilizadores de los secesionistas". Por parte de la Generalitat "no ha habido el menor gesto de rectificación sobre la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, o sobre la liquidación de la Constitución y el Estatuto el 6 y 7 de septiembre, hechos que supusieron un verdadero golpe a la legalidad democrática". El Gobierno de Sánchez "ha aceptado las reglas del juego marcadas por el Gobierno catalán", pero "en esta ocasión Sánchez ha sobrepasado una línea roja". Un 'relator' que intermedie entre los partidos políticos catalanes para buscar una solución es "dar carta de naturaleza a una figura que sólo aspira a consagrar a la Generalitat como una entidad política al margen de España". "Es en el Parlament donde deben tratarse todos los asuntos que interesan a los ciudadanos, incluidos los políticos", mientras la actividad de la cámara está bajo mínimos instrumentalizada por el 'proceso' y "donde se debe debatir, con luz y taquígrafos, sin necesidad de mediadores". Sánchez "debería ser consciente que la ausencia de PP y Cs no es algo menor y lo seguirá siendo para dar forma política a cualquier acuerdo entre los partidos, todos formaciones soberanistas, salvo la siempre ambigua posición de los socialistas catalanes".

Los tiempos de Sánchez "sólo responden a su propia supervivencia política, a prolongar su estancia en La Moncloa y ayudarse de los resortes de poder que le ofrece para convocar elecciones cuando las encuestas le sean favorables". Por el interés de España, "debe convocar elecciones de manera inmediata".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los daños de la huelga del taxi (ABC 4. Editorial)"Con la huelga del taxi se han puesto de manifiesto dos formas de entender la política y de atender a la sociedad". Cataluña "queda asociada a la protección de un gremialismo digno de otros tiempos" y miles de conductores de VTC han perdido su puesto de trabajo. El Gobierno de Madrid "ha sabido entender que la opinión pública estaba ganando a la estrategia bronca de algunos líderes del taxi", cuyo "desafío no se ha dirigido tanto a las autoridades como a los ciudadanos".
  • Una legislación antimonopolio que no asfixie la competencia global (CINCO DÍAS 2. Editorial) Berlín y París tachan la decisión de la Comisión Europea de prohibir la fusión entre Siemens y Alstom de "error político" y reclaman la revisión de la legislación europea.
  • Deducciones legítimas de la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Oferta escasa para los minoritarios de Dia(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Burocracia excesiva que el paciente sufre (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Problemas de la aplicación de nuevos medicamentos en España.
  • Concretar el apoyo a Guaidó (EL MUNDO 3. Suelto) "No es buena señal que gobiernos como el español jueguen con una doble baraja que da alas a Maduro", al negar rango diplomático al representante de nuestro país del presidente Guaidó.
  • Trump, entre conciliador y amenazador (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Trump, el polarizador(EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

FRANCIA Y ALEMANIA ANUNCIAN UNA OFENSIVA CONTRA EL VETO DE BRUSELAS A LA FUSIÓN DE SIEMENS Y ALSTOM

La decisión de la Comisión Europea de vetar la fusión entre Siemens y Alstom, que pretendía crear un gigante europeo del sector ferroviario, fue criticada ayer por parte de Francia y Alemania. El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, anunció una "iniciativa germano-francesa" en contra de la decisión. "Estamos convencidos de que tenemos que repensar y modificar las reglas europeas de la competencia", indicó. Fuentes francesas también reclamaron "introducir mayor flexibilidad en la política europea de competencia, igual que se ha hecho en macroeconomía con el Pacto de Estabilidad".

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que la operación, planteada en 2017 con el fin de crear una gran corporación ferroviaria con una facturación conjunta de 15.300 millones de euros y más de 60.000 empleados, incumple las normas de competencia. Ambas compañías tienen una cuota de mercado del 50% en Europa y, según Bruselas, tras la fusión resultaría un monopolio de los sistemas de señalización y los trenes de alta velocidad. "El impacto negativo era claro", reiteró la comisaria.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,38/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,8

EL BBVA PREVÉ QUE EL PIB SERÁ DEL 2,4% ESTE AÑO Y QUE CON EL ALZA DEL SMI SE CREARÁ MENOS EMPLEO

El servicio de estudios del BBVA considera que la economía se ralentizará este año una décima en relación al crecimiento de 2018 y que el PIB se situará en el 2,4% al final de 2019, dos décimas por encima de lo estimado por el Gobierno. Para 2020, la previsión es del 2%.

Por otro lado, estima que se crearán 800.000 empleos en dos años, pero advierte de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de un 22%, ralentizará la creación de empleo, que podría incrementarse en hasta 195.000 puestos de trabajo más en el bienio sin este alza.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/ABC 31/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

  • Cataluña es la única región calificada de bono basura por todas las agencias (ABC 2,30,31) Catalunya crecerá menos que España, según la Cambra(LA VANGUARDIA 67)
  • IAG modificará su accionariado para garantizar la españolidad de Iberia tras el Brexit (ABC 2, 32)Fomento descarta que Iberia tenga problemas si hay un Brexit duro(LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 20)
  • El Gobierno niega haber recortado días libres a los funcionarios como denuncia CSIF (EL PAÍS 41) Tijeretazo a los 'moscosos' de los funcionarios(LA RAZÓN 31)Polémica entre el CSIF y el Gobierno por los 'moscosos' (CINCO DÍAS 28)
  • Los VTC abandonarán Valencia y exigirán fuertes indemnizaciones (EL PERIODICO 32) Los VTC reclamarán a la Generalitat 1.000 millones si les expropia sus licencias(CINCO DÍAS 14)
  • El consejo de Dia cuestiona el plan de Fridman por su incertidumbre (EL PAÍS 43) S&P rebaja el rating de Dia tras la OPA de Fridman(EL MUNDO 41/LA RAZÓN 32) El consejo de Dia no altera su estrategia pese a la OPA(ABC 33) Dia dice que tiene el apoyo de la banca y que la opa de Fridman "no ofrece certeza" (CINCO DÍAS 1,3-4) El 20% de los minoritarios en Dia impide una opa de exclusión(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • El PP fuerza a renovar por decreto el Consejo de Seguridad Nuclear (CINCO DÍAS 1,6)
  • El precio de la electricidad se ha disparado un 25% en un año y un 78% desde 2003 (20 MINUTOS 1,6)
  • El índice del alquiler se retrasa a 2020 y dinamita el pacto PSOE-Podemos (ABC 33)
  • 30.000 aspirantes para 288 pisos públicos en alquiler del Ayuntamiento de Madrid(EL PAÍS 1,40)
  • USO alerta del aumento de subcontratas en la industria(EL PERIÓDICO 19)
  • Las empresas sanitarias piden reducir las barreras de acceso a la innovación médica (EL ECONOMISTA 1,11-14)
  • La banca eleva un 80% el pago de impuestos, a 2.300 millones (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Trump propone como presidente del Banco Mundial a Davis Malpass, crítico con la institución y antimultilateralista (EL MUNDO 41/LA VANGUARDIA 58/ EL PERIÓDICO 21)
  • El Ibex sube un 0,10%, hasta los 9.100,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 109 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró con pérdidas tras nuevos resultados empresariales mixtos y el discurso sobre el estado de la Unión. El Dow Jones de Industriales descendió un 0,08%, hasta 25.390,30 puntos. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,22% hasta 2.731,61 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,36 % hasta los 7.375,28 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,05%, hasta 62,63 dólares. El precio del petróleo de Texas sube un 0,65%, hasta 54,01 dólares(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

More Info