Está usted en:

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 7 de enero de 2019

EL REY REIVINDICA LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE UNIDAD DE "TODOS" LOS ESPAÑOLES

El Rey aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para reivindicar la bandera española como un símbolo "de todos" que representa "al conjunto de la nación". Tras destacar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y la consolidación de la democracia, Felipe VI señaló que la bandera y el escudo nacionales son un "reflejo de nuestra historia y diversidad". En el mismo acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el papel de las FAS como "principales garantes del ordenamiento constitucional", gracias al que, según dijo, los españoles han disfrutado estos últimos 40 años de un marco de convivencia "en el que todos tienen cabida" y "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades".

SÁNCHEZ ASEGURA A LOS BARONES DEL PSOE QUE NO HABRÁ 'SUPERDOMINGO' ELECTORAL

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los dirigentes territoriales del PSOE que no contempla la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Así se lo comunicó a los barones de su partido en las reuniones que mantuvo con ellos antes de las vacaciones navideñas, en las que les explicó que, aunque no descarta un adelanto de las generales, no contempla la posibilidad de un superdomingo electoral. Sánchez justifica su decisión en una cuestión de "calidad democrática", ya que considera que convocar las generales el mismo día supondría devaluar el resto de citas con las urnas.

OPINIÓN

Discurso de unidad y de respeto a la ley (EL MUNDO)

Oportunas palabras del Rey sobre los símbolos nacionales (ABC)

Merecido elogio del Rey a las Fuerzas Armadas (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Junqueras pide "una propuesta" a Sánchez para que ERC se replantee su rechazo a los Presupuestos

Ciudadanos y PP ven más cerca el pacto de gobierno en Andalucía

OPINIÓN

La gestión de Sánchez lastra a los barones del PSOE (EL MUNDO)

El Gobierno debe concretar su agenda del cambio (EL PAÍS)

Las medidas económicas de Sánchez son electoralistas (ABC)

ACTUALIDAD

EL REY REIVINDICA LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE UNIDAD DE "TODOS" LOS ESPAÑOLES

El Rey aprovechó el discurso pronunciado ayer con motivo de la celebración de la Pascua Militar para reivindicar la bandera española como un símbolo "de todos" que representa "al conjunto de la nación". Tras destacar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y la consolidación de la democracia en España, Felipe VI señaló que la bandera y el escudo nacionales son un "reflejo de nuestra historia y diversidad" y representan la "confianza en el futuro" y el deseo de "seguir construyendo una sociedad libre y democrática".

En el discurso pronunciado en el Palacio Real ante la cúpula del Ejército y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistía por primera vez a la Pascua Militar como jefe del Ejecutivo, Don Felipe recordó que en 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, un paso que consideró "trascendental" en la modernización del Ejército para "garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España". Un año más también tuvo palabras de recuerdo para los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, en especial, a causa del terrorismo, derrotado con "el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho". Por último, recordó a los soldados destinados en el exterior y reiteró el compromiso de España y sus militares con las misiones de paz internacionales.

Robles destaca a las FAS como "garantes del ordenamiento constitucional"

En el mismo acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el papel de las Fuerzas Armadas como "principales garantes del ordenamiento constitucional", gracias al que, según dijo, los españoles han disfrutado estos últimos 40 años de un marco de convivencia "en el que todos tienen cabida" y "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades". En su primera celebración de la Pascua Militar al frente de Defensa, Robles pidió mantener a las FAS "alejadas de decisiones partidistas o coyunturales" y tratar a la defensa como "política de Estado, orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz". En su discurso también destacó el "considerable esfuerzo" económico realizado para mejorar la equipación del Ejército, inversiones "necesarias no solo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros aliados".

En la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, el inspector general del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, mostró su deseo de que los Mossos d'Esquadra puedan "seguir ejerciendo eficazmente sus funciones públicas, con normalidad, sin presiones y en perfecta sintonía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, velando por la defensa de la ley, la seguridad y el orden público en Cataluña".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 12-14/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1,

SÁNCHEZ ASEGURA A LOS BARONES DEL PSOE QUE NO HABRÁ 'SUPERDOMINGO' ELECTORAL

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los dirigentes territoriales del PSOE que no contempla la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Así se lo comunicó a los barones de su partido en las reuniones que mantuvo con ellos antes de las vacaciones navideñas, en las que les explicó que, aunque no descarta un adelanto de las generales, no contempla la posibilidad de un superdomingo electoral. Sánchez justifica su decisión en una cuestión de "calidad democrática", ya que considera que convocar las generales el mismo día supondría devaluar el resto de citas con las urnas.

En la decisión de Sánchez también pesa que el superdomingo electoral es rechazado por el PNV, uno de los pilares en que se apoya para aprobar los Presupuestos del Estado para este año y continuar al frente del Gobierno. En definitiva, según EL MUNDO, la situación apunta a dos opciones: elecciones generales en 2020, si el Gobierno logra sacar adelante los Presupuestos, o en otoño, si no lo consigue. El Ejecutivo confía en que los independentistas catalanes acaben votando a favor de los Presupuestos, dado que la Generalitat está necesitada de financiación y tendría difícil justificar ante los ciudadanos de Cataluña su negativa a apoyar las cuentas del Estado.

EL MUNDO 1, 4, 5

Junqueras pide "una propuesta" a Sánchez para que ERC se replantee su rechazo a los Presupuestos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sigue manteniendo su intención de no apoyar los Presupuestos del Estado, a menos que el presidente Pedro Sánchez "haga alguna propuesta". Así lo afirma en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, en la que no aclara a qué tipo de propuesta se refiere, aunque en ocasiones anteriores ha reclamado al Ejecutivo que oriente a la Fiscalía hacia un cambio de criterio en relación al juicio al que se enfrentan los líderes independentistas, que como él mismo, permanecen en prisión preventiva.Junqueras asegura en la entrevista que aún conserva cierta sintonía, aunque debilitada, con Sánchez. "Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", afirma. También se refiere a su distanciamiento con Carles Puigdemont, aunque señala que "en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

Según informa hoy EL PERIÓDICO, el debate presupuestario está avivando la división en el PDeCat. Aunque la formación nacionalista sigue decidida a rechazar las cuentas del Gobierno en la votación final, salvo un giro del Ejecutivo en relación a la situación de los presos y huidos y al derecho de autodeterminación, está dividida sobre apoyar o no las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Cs. Esa división se basa en que si las cuentas caen en las votaciones iniciales, el presidente del Gobierno podría verse obligado a convocar elecciones, con el escenario del temido superdomingo electoral y la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez pudiera ser sustituido por uno de PP y Cs con el apoyo de Vox.

EL PAÍS 18/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18

CIUDADANOS Y PP VEN MÁS CERCA EL PACTO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El Partido Popular y Ciudadanos prevén cerrar en breve el acuerdo para formar un nuevo gobierno en Andalucía, a pesar de que Vox sigue amenazando con impedir el cambio en la presidencia de la Junta y forzar una nueva convocatoria electoral si no se tienen en cuenta sus exigencias. Con el pacto programático ya cerrado, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, aseguró ayer que posiblemente esta semana podrán cerrar "el acuerdo definitivo" que permitirá al popular Juan Manuel Moreno suceder a la socialista Susana Díaz al frente de la Junta. En la misma línea, el portavoz autonómico de Cs, Juan Marín, afirmó que "está cerca" el acuerdo que "podrá hacer realidad el deseo de los andaluces de poder contar con un gobierno del cambio y mandar al PSOE a la oposición".

Desde Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, insistió en que los andaluces tendrán que volver a las urnas si PP y Cs "no están dispuestos a negociar una serie de propuestas proporcional al número de diputados" conseguidos por la formación de ultraderecha en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Barones del PSOE buscarán alianzas con Cs tras las elecciones. Los socialistas miran hacia Cs para sumar mayorías de gobierno con la expectativa de que, tras su apoyo al PP en Andalucía, le interese diversificar sus alianzas (EL PAÍS 14)
  • Rivera desea el fin del sanchismo . "Estoy convencido de que en 2019 pasaremos página del sanchismo y abriremos una nueva etapa con más igualdad, más libertad y más unión", escribió ayer en Twitter (EL PAÍS 14)
  • Los fundadores de Ciudadanos abogan por mantener distancias con Vox. Ven en el partido de Abascal una amenaza contra la Constitución (LA VANGUARDIA 12)
  • El año electoral pone a prueba el liderazgo de Pablo Iglesias al frente de Podemos. La formación morada afronta 2019 con pérdida de intención de voto (EL PAÍS 1, 16)
  • Torra evitará chocar con el TC para recuperar las leyes anuladas. El Govern copiará fórmulas legales aceptadas para otras comunidades (LA VANGUARDIA 1, 14)
  • La Generalitat confía en la negociación presupuestaria para poner fin a años de recortes en Cataluña (EL PAÍS 18)
  • El Defensor del Pueblo advierte al Gobierno de Baleares de que debe garantizar la libre elección de lengua en las escuelas (EL MUNDO 11)
  • España expulsa a 30 inmigrantes por día desde 2013. 54.963 extranjeros fueron devueltos a su países entre 2013 y 2017 (EL PAÍS 19)

ECONOMÍA

  • El PP busca alianzas para tumbar la contrarreforma laboral en el Congreso. Cs también cuestiona los cambios avanzados por Valerio y exige "visión de Estado" (EL PAÍS 1, 32)
  • La política de Sánchez resta empleo y competitividad, según economistas consultados por ABC . Consideran las medidas del Gobierno "cortoplacistas y electoralistas" (ABC 2,
  • Hacienda alerta a las empresas españolas ante un posible Brexit duro. Les emplaza a prepararse para la vuelta de las aduanas en Reino Unido (LA RAZÓN 1, 26)
  • Competencia, obligada a indemnizar a las empresas que le ganan los juicios. Además de perder multas millonarias en los tribunales, la CNMC se ve obligada a indemnizar a las empresas a las que intenta castigar (EL PAÍS 1, 39)
  • La gran cosecha mundial de vino amenaza la rentabilidad de las exportaciones españolas (EL PAÍS 41)

INTERNACIONAL

  • El Papa pide a los líderes europeos que permitan desembarcar en un puerto seguro a los 49 inmigrantes rescatados por dos ONG en el Mediterráneo (TODOS)
  • Theresa May se aferra a su acuerdo con la UE para el Brexit y alerta sobre las consecuencias de su rechazo (TODOS)
  • Trump planea declarar el estado de emergencia para construir el muro fronterizo con México. Busca poderes especiales para conseguir los 5.000 millones necesarios (ABC 29)
  • EE UU frena la salida de sus tropas de Siria hasta que Turquía garantice que no atacará a la milicia kurda (TODOS)

OPINIÓN

DISCURSO DE UNIDAD Y DE RESPETO A LA LEY

El Rey destacó ayer que la bandera representa "el deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución". Algo que no es seguro que el presidente del Gobierno parezca dispuesto a asumir si eso pone en riesgo su permanencia en La Moncloa, ya que algunos de sus socios parlamentarios abogan por la voladura del sistema democrático diseñado durante la Transición. De especial importancia fueron las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recordó que "el imperio de la ley" es el marco ineludible por el que deben regirse todos los españoles. Afirmó que la Constitución sitúa a las Fuerzas Armadas como los "principales garantes del ordenamiento constitucional" y que son ellas las que deben favorecer "la estabilidad, el progreso y la paz". Una alusión directa al artículo 8 del texto constitucional, que habla también del deber de las Fuerzas Armadas de velar por la integridad de todo el territorio.

EL MUNDO 3. Editorial

OPORTUNAS PALABRAS DEL REY SOBRE LOS SIMBOLOS NACIONALES

El Rey dedicó su discurso de la Pascua Militar a una encendida reivindicación de la bandera nacional, símbolo de la unidad y pluralidad de España. Toda nación tiene sus símbolos nacionales y, como tales, representan los valores sobre los que se asienta la convivencia pacífica. La bandera es, probablemente, el principal de todos ellos. Los ataques a la bandera nacional, similares a los que se dirigen contra la Monarquía, buscan erosionar los valores constituciones que representan. Las palabras del Rey han sido nuevamente oportunas y certeras, porque ayudan a entender la importancia de defender los símbolos constitucionales frente a quienes siguen empeñados en derogar el orden constitucional de 1978.

ABC 4. Editorial

MERECIDO ELOGIO DEL REY A LAS FUERZAS ARMADAS

Si hay alguna institución que con más compromiso ha evolucionado en los últimos 40años, ésta ha sido las Fuerzas Armadas. "El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad", destacó el Rey en su discurso de la Pascua Militar. Su sentido de la lealtad y la disciplina les han permitido sobrellevar unos años de recortes en su presupuesto, ahora de nuevo en crecimiento, algo que puso en valor la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que ratificó Felipe VI, ya que esa inversión "asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno". Las Fuerzas Armadas se han adaptado a estos años de ajuste con ejemplaridad y sin desatender las misiones en las que está participando.

LA RAZÓN 3. Editorial

Cosas bien dichas (Luis Ventoso. ABC 14) En un país donde el Gobierno ha abierto un insólito diálogo con un mandatario regional que alardea de que quiere reventar España, las alocuciones del Rey son un bálsamo de sentido común y lealtad a la nación.

Galones de atrezo (Ignacio Camacho. ABC 15) Parece que a Sánchez ya no le sobran los militares. Ayer tocaba lucir uniformes de estadistas en un Gabinete acostumbrado al baile de disfraces. Según el escenario y el interlocutor, un atrezo distinto para cada mensaje.

LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ LASTRA A LOS BARONES DEL PSOE

Pedro Sánchez ha transmitido a sus barones que no los comprometerá con un superdomingo electoral en mayo. El presidente ha justificado su decisión en que se trata de una cuestión de "calidad democrática", para no devaluar las municipales y autonómicas. Con este argumento intenta convencerse a sí mismo de que todo lo que hace responde al bien común y no a su beneficio personal. Pero que no esconde la realidad: los barones respiran aliviados al conocer la táctica de Sánchez, pues la decisión responde a intentar evitar una reedición del tsunami andaluz y a escuchar las numerosas voces críticas que dentro del PSOE no callan ante su coqueteo con el nacionalismo. El presidente y sus asesores parecen haberse percatado de que vincular la irresponsable gestión nacional con la imagen de los líderes autonómicos solo puede ir en detrimento de los intereses del partido. Los barones quieren hacer la guerra electoral por su cuenta, buscando minimizar los efectos nocivos con los que les pueden salpicar las políticas del presidente.

EL MUNDO 3. Editorial

Un año de alto voltaje (LA VANGUARDIA 16. Editorial) No hay que descartar que las elecciones generales coincidan con el superdomingo electoral del 26 de mayo. Está abierta una discusión al respecto en el grupo dirigente socialista.

La derecha valiente (Ángel Garrido. ABC 3) El PSOE está secuestrado por la ambición personal de Pedro Sánchez, que no ha dudado en vender su alma política a los separatistas, con tal de seguir un minuto más en La Moncloa.

Pactos (Isabel San Sebastián. ABC 15) La España del bipartidismo ya no existe. Los ciudadanos han decidido obligar a sus políticos a que alcancen pactos y en la fragua de esas alianzas van a retratarse. El PSOE de Sánchez ha escogido a podemitas y separatistas.

Incómodos compañeros de viaje (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 13) El socialismo no podrá mantenerse en el poder sin el apoyo de Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes, y PP y Cs deberán contar con Vox para destronar al PSOE. ¿Quién se desgastará más?

EL GOBIERNO DEBE CONCRETAR SU AGENDA DEL CAMBIO

El Gobierno ha elaborado un conjunto de medidas, muchas de ellas económicas, agrupadas bajo el ambicioso enunciado de agenda del cambio. De la información disponible debe deducirse que se trata de decenas de medidas, algunas de ellas de alcance, de aplicación durante varios años, que tienen en común una voluntad modernizadora. Es, al menos hasta el momento, un plan de intenciones, sin detalle suficiente en decisiones concretas, que pretende señalizar y acentuar los mensajes electorales del partido socialista. La elaboración de esa agenda es un ejercicio respetable, aun cuando sus enunciados vayan cargados de intencionalidad electoral. En el fondo, el Gobierno, que conoce su escasa fuerza parlamentaria, se está limitando a señalizar objetivos, pero aunque solo sirviera para fomentar el debate sobre la modernización económica del país, ya sería algo positivo.

EL PAÍS 10. Editorial

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE SÁNCHEZ SON ELECTORALISTAS

La política económica que ha puesto en marcha el Gobierno del PSOE amenaza con trucar la recuperación que se inició en España en 2013. Y no sólo porque Sánchez se niegue a impulsar las reformas que todavía precisa el país, sino porque este nuevo rumbo llega en el peor momento, cuando el favorable ciclo económico está llegando a su fin. El fuerte aumento del gasto público se traducirá en más déficit y deuda, debilitando la solvencia del Estado y el crecimiento potencial de la economía española. Lo único que tienen en común las medidas económicas aprobadas por Sánchez en estos siete meses de gobierno es su marcado electoralismo cortoplacista y el negativo impacto que acabarán infligiendo a la economía.

ABC 4. Editorial

La economía no será un salvavidas para Sánchez (John Müller. EL MUNDO 33) Descontento con los réditos que le brinda dedicarse a "hacer política", Sánchez quiere sorprender al adversario priorizando el debate de Presupuestos y una nueva agenda reformista.

Y ADEMÁS…

  • Campus europeos (EL PAÍS 10. Editorial) Una de las rémoras de las universidades españolas es su falta de internacionalización, y por eso el Gobierno ha convertido este factor en una de las tres patas que orientan la nueva ley universitaria en que trabaja.
  • El impulso de las energías renovables (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El impulso a las energías renovables es imparable. Por ello es urgente que su regulación se defina cuanto antes sobre la base del consenso político.
  • ¿Quién saldrá antes? ¿Sánchez o Franco? (Eduardo Inda. LA RAZÓN 20) Siete meses después, Franco continúa donde estaba. Ahora la pregunta del millón es obvia: ¿quién saldrá antes? ¿Franco del Valle o Sánchez de Moncloa?
  • Perdidos (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 18) A ningún partido se le ocurriría desearle la muerte al rival, pero viniendo de la formación que no se escandaliza ante las causas judiciales por las letras de canciones o tuits de mal gusto, no parece lo más coherente.
  • Gracias, señor Torra (José Mª Carrascal. ABC 16) Divido a los independentistas en soñadores y sinvergüenzas, y quisiera incluir a Torra entre los primeros, pero lo impide su trayectoria. Estamos ante un fanático peligroso.
  • ¿Torra y CDR trabajan? (Daniel Arasa LA VANGUARDIA 17) El Consejo de Ministros de Barcelona puso en evidencia a Torra con algo tan simple como aprobar iniciativas. De las reuniones del Govern, no sale más que conspiración, enfrentamiento, queja y procés.

PORTADAS

Más Información