• Send

Boletín de Prensa Nacional

Domingo 6 de enero de 2019

CIUDADANOS ADVIERTE AL PP DE QUE NO RENUNCIARÁ A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Dirigentes de Ciudadanos insistieron ayer en que no están dispuestos a modificar el acuerdo suscrito con el PP en Andalucía para dar cabida a la exigencia de Vox de limitar las ayudas a las víctimas de la violencia de género. Así lo aseguró el portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, que subrayó que la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista "no es objeto de ninguna negociación" para su partido, y advirtió a los populares andaluces de que "cualquier modificación" en el pacto supondrá la "ruptura" del mismo. Un mes después de las elecciones autonómicas, los dirigentes de Cs en Andalucía siguen negándose a reunirse con los representantes de Vox, que se han citado con el PP el próximo martes para intentar alcanzar un acuerdo que permita el apoyo de la formación de ultraderecha a la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta.

EL GOBIERNO LLEVARÁ A LA FISCALÍA UN TUIT DEL PP QUE IRONIZABA CON LA MUERTE DE SÁNCHEZ

La publicación en la cuenta de Twitter del PP de un vídeo en el que un humorista sugería a los Reyes Magos la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría acabar en los tribunales. Pese a que horas después de su publicación el PP lo retiraba de su cuenta y pedía disculpas asegurando que se trataba de "un error", Moncloa informó ayer de que la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delegado, para que traslade el vídeo a la Fiscalía General del Estado por si fuera constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y quienes le han dado difusión pública. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lamentó que "el PP haya llegado a un punto inadmisible en su estrategia de descalificación del adversario".

OPINIÓN

Doble vara del Gobierno con la libertad de expresión (ABC)

No hay que hacer concesiones a Vox (EL PAÍS)

El PP no debe consentir que Vox le fagocite (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno considera "un paso atrás" la cesión del PP a Vox en materia de violencia de género

Sánchez trata de cambiar la agenda política con un plan económico (EL PAÍS)

El Vaticano dice que la exhumación de Franco es un asunto de España y de la familia del dictador

OPINIÓN

La sociedad catalana, cansada del independentismo (ABC)

ACTUALIDAD

CIUDADANOS ADVIERTE AL PP DE QUE NO RENUNCIARÁ A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Dirigentes de Ciudadanos insistieron ayer en que no están dispuestos a modificar el acuerdo suscrito con el PP en Andalucía para dar cabida a la exigencia de Vox de limitar las ayudas a las víctimas de la violencia de género. Así lo aseguró el portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, que subrayó que la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista "no es objeto de ninguna negociación" para su partido, y advirtió a los populares de que "cualquier modificación" en el pacto alcanzado en Andalucía supondrá la "ruptura" del mismo.

Un mes después de las elecciones autonómicas, los dirigentes de Cs en Andalucía siguen negándose a reunirse con los representantes de Vox, que se han citado con el PP el próximo martes para intentar alcanzar un acuerdo que permita el apoyo de la formación de ultraderecha a la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta. En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, advierte de que "la repetición electoral en Andalucía es posible si PP y Cs no se sientan a negociar". En una entrevista en la cadena Cope, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, advertía ayer de que esa repetición de elecciones con la que ha amagado Vox "es un regalo de Reyes que no merece ni Susana Díaz, ni el PSOE, ni Podemos". Smith insiste en LA RAZÓN en que Vox apoya el cambio en Andalucía, "pero uno real de políticas y no de sillones". En cuanto a la violencia de género, explica que su formación quiere "proteger a los seres humanos, pero a todos, no solo a las mujeres de pareja heterosexual", y añade que quieren ampliar o sustituir el actual acuerdo de Estado por "una ley contra la violencia intrafamiliar", que incluya a todos los miembros de la familia.

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló el viernes que los populares se sentarán "a negociar dentro de la Constitución" con "cualquier partido" que pida que se apoye "a las otras víctimas de la violencia familiar", que se intente limitar las denuncias falsas, así como que se delimite claramente que las ayudas públicas en esta materia no servirán para "financiar chiringuitos" afines a determinada fuerza política.

El Gobierno considera "un paso atrás" la cesión del PP a Vox

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo se mostró ayer muy crítica con lo que considera una cesión del PP a las tesis de Vox en materia de violencia de género. En declaraciones a la agencia EFE, la vicepresidenta subrayó que el pacto de Estado contra la violencia machista es "una línea roja que nadie se puede pasar, que nadie puede conceder a ningún tipo de negociación política y que nadie puede desde una minoría en una autonomía imponer al resto de las mayorías de las leyes y acuerdos constitucionales de este país".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5/ABC 21/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 20

SÁNCHEZ TRATA DE CAMBIAR LA AGENDA POLÍTICA CON UN PLAN ECONÓMICO

Según informa EL PAÍS, el Gobierno está decidido a cambiar el paso de la agenda política, monopolizada por el debate sobre Cataluña y la polarización, en un momento en el que el resultado de las elecciones andaluzas ha apuntalado las posibilidades electorales de la derecha. Para ello, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prepara desde septiembre un paquete de reformas económicas para presentar este mes un gran plan en el que están involucrados varios ministerios. Está previsto que este mes se presenten los Presupuestos del Estado y también la llamada "agenda del cambio", un documento de más de medio centenar de páginas con decenas de reformas estructurales para varios años que resumen el proyecto económico del Ejecutivo y serán la base de su propuesta electoral.

El PSOE da tregua a Sánchez hasta mayo

ABC recuerda hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado 2019 sin aclarar si convocará elecciones este año. Según este diario, nada ha comunicado al PSOE, y nadie en el partido confía en que vaya a dar una sorpresa inminente si no se encuentra en una tesitura límite de la que aún se considera lejano. Por eso, más allá de las dudas y preocupación que generan en algunos sectores socialistas tanto la gestión del Gobierno como la estrategia de Sánchez, disfrutará de una tregua sin cataclismos internos como mínimo hasta las elecciones autonómicas de mayo.

Según EL PERIÓDICO, Pedro Sánchez afronta 2019 convencido de que no hay que adelantar las elecciones. Pese a su precaria situación parlamentaria y de que algunos de sus colaboradores más cercanos le recomendaban la convocatoria de las generales a corto plazo, el presidente del Gobierno siempre ha defendido alargar la legislatura. Y ahora, más que nunca. El castigo recibido por el PSOE en Andalucía, donde PP, Cs y Vox se encuentran cerca de desalojar a los socialistas del poder con un acuerdo que podría repetirse en otras autonomías y también en toda España, ha reforzado la resistencia del presidente del Gobierno a un anticipo electoral.

EL PAÍS 1, 14/ABC 22,23/ EL PERIÓDICO 16, 17

EL GOBIERNO LLEVARÁ A LA FISCALÍA UN TUIT DEL PP QUE IRONIZABA CON LA MUERTE DE SÁNCHEZ

La publicación en la cuenta de Twitter del PP de un vídeo en el que un humorista sugería a los Reyes Magos la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría acabar en los tribunales. Pese a que horas después de su publicación el PP lo retiraba de su cuenta y pedía disculpas asegurando que se trataba de "un error", Moncloa informó ayer de que la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delegado, para que traslade el vídeo a la Fiscalía General del Estado por si fuera constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y quienes le han dado difusión pública.

El vídeo de la polémica es un sketch en el que el cómico sevillano Ignacio de la Puerta aparece leyendo la carta a los Reyes Magos de un niño: "Queridos Reyes Magos, mi cantante favorita era Amy Winehouse, y te la llevaste; mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste; mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es Pedro Sánchez…". El protagonista del vídeo, que anoche aseguró que él no es responsable de que el PP lo haya difundido, pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por una parodia que, según recordó, se ha hecho anteriormente con otros políticos como Aznar, Zapatero y Rajoy.

Desde el PSOE condenaron la difusión del vídeo señalando que "afortunadamente, los partidos estamos para algo más que para desear la muerte al presidente". En la misma línea, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que "el PP ha llegado a un punto inadmisible en su estrategia de descalificación del adversario, deseando su propia eliminación física aun cuando quieran vestirlo de humor. Un humor inaceptable. Basta ya de tanta bajeza moral". Fuentes del PP, que ABC identifica como próximas a Pablo Casado, se mostraron sorprendidas por la reacción "exagerada" del PSOE. A su juicio, los socialistas "quieren distraer" en lugar de ocuparse de los problemas de España. "Que llamen mejor a la Fiscalía para retirar los símbolos independentistas", añadieron.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 17

EL VATICANO DICE QUE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO ES UN ASUNTO DE ESPAÑA Y LA FAMILIA DEL DICTADOR

El Vaticano señaló ayer que no tiene nada que aportar al conflicto sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que ha entrado en una nueva fase tras la negativa del abad del Valle de los Caídos a permitir al Gobierno el acceso al templo en que está enterrado el dictador. En respuesta a preguntas de periodistas españoles, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó a través de una nota que el Vaticano mantiene su intención de permanecer ajeno a la disputa: "Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

La declaración del portavoz vaticano se produce después de que esta semana el Gobierno anunciara que se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos, después de que éste se negara a conceder el permiso para exhumar el cadáver de Franco hasta que su familia no agote la vía judicial, a la que ha recurrido para impedir el traslado de sus restos.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 1, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey preside hoy la Pascua Militar. Felipe VI animará a las Fuerzas Armadas a defender los valores que definen España (ABC 18, 19/LA RAZÓN 11)
  • El 70% de los ciudadanos ve al Rey símbolo de la unidad de España. el 68% aplaude su papel frente al desafío soberanista en Cataluña (LA RAZÓN 1,10 Encuesta NC Report)
  • Dirigentes del PP piden a Casado firmeza frente a Vox. Esperan del líder popular que se distancie de Abascal y plante cara a la formación extremista para que deje de marcar la agenda del centroderecha (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • El PSC pide a Manuel Valls que rompa con Ciudadanos si pacta con Vox en Andalucía (EL PAÍS 20)
  • La juez decana de Barcelona cuestiona las decisiones del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés : "No me gusta la prisión provisional" (TODOS)
  • Ingresan en prisión provisional los acusados de drogar y violar a una joven de 19 años en Alicante. Prisión sin fianza para los dos violadores de Burriana (TODOS)
  • Cuatro muertos y 40 heridos en dos incendios en Barcelona. Un bebé permanece en la UCI y cuatro adultos en estado grave tras arder su casa en Badalona (TODOS)

ECONOMÍA

  • Una inversión de solo 640 millones al año debilita al tren convencional. Fomento destinó 31.414 millones al AVE desde 2008, cinco veces más que al resto de la red (EL PAÍS 1, 36)
  • El declive del carbón y el avance de las renovables sacuden el mapa eléctrico. Las energías limpias alcanzan el 40% pero se requerirán enormes inversiones para alcanzar el objetivo del 70% en 2030, como plantea el Gobierno (LA VANGUARDIA 66)
  • Los bancos centrales empiezan a retirar los billetes de 500 euros para luchar contra el fraude (EL PAÍS 1, 38)

INTERNACIONAL

  • Los disturbios provocados por los chalecos amarillos obligan a evacuar al portavoz del Gobierno francés de su ministerio (TODOS)
  • Miles de húngaros protestan en Budapest contra la ley laboral aprobada por el Gobierno de Orbán (TODOS)
  • La oposición venezolana apela al Ejército para frenar a Maduro. El nuevo jefe del Parlamento declara ilegítimo al mandatario (EL PAÍS 5)
  • La Iglesia ortodoxa de Ucrania consuma su independencia de la autoridad religiosa de Moscú (TODOS)

OPINIÓN

DOBLE VARA DEL GOBIERNO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un chiste de dudoso gusto puso ayer de manifiesto la hipocresía con que se maneja el Ejecutivo socialista por la vida pública. El mismo Gobierno que trata de ampliar los márgenes de la libertad de expresión al dar barra libre a quienes quieran injuriar al Rey y a los símbolos nacionales se rasga las vestiduras por una pieza de humor negro que, a estas alturas, no deja de ser una reliquia de la inocencia con que antes de la irrupción de las redes sociales se hacía mofa del poder. Tiene Sánchez la piel muy fina y una doble vara de medir cada vez más desproporcionada. El Gobierno tiene a su disposición, sentados a la misma mesa que convoca para "normalizar" España, a quienes sin asomo de humor negro o de cualquier otro color, atentan contra la propia integridad de la nación y a diario ponen en jaque su sistema democrático. La Fiscalía general, sin embargo, está para actuar contra la oposición. La libertad de expresión, como cualquier otro derecho, tiene límites. Para el Gobierno, esa frontera es puramente ideológica y sectaria.

ABC 4. Editorial

Inaceptable chiste contra Sánchez (Puntazos. LA RAZÓN 3) Si cuando un humorista dice defender los valores de la izquierda y acaba ofendiendo a una parte de los ciudadanos hemos pedido respeto, ahora pedimos que el PP busque responsabilidades directas por haber difundido tan lamentable chiste que en nada ayuda a sosegar la vida política.

La dictadura del "me gusta" (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Tan vergonzoso es el vídeo publicado por el PP como el rasgado de vestiduras del Gobierno.

Bromas y bromazos (Luis Ventoso. ABC 14) El PP no debió retuitear el chiste faltón, pero el Gobierno lo ha sacado de quicio y aprovechó raudo la metedura de pata para sobreactuar.

El Gabinete hipersensible (Hermann Tertsch. ABC 17) El Gabinete y PSOE están siempre angustiados por la seguridad y el bienestar del líder supremo. Y todo lo que le atañe produce sobreactuaciones inauditas, por eso quedaron horrorizados por un tuit sobre el amado líder.

Repicar el mal deseo (Juan Cruz. EL PAÍS 18) Como el repiqueteo nacional señala al presidente del Gobierno como el mal de los males, el niño del vídeo del PP quiere que el Señor se lleve a Pedro Sánchez.

NO HAY QUE HACER CONCESIONES A VOX

El partido ultraderechista Vox ha puesto condiciones para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel More. Para contar con los votos de Vox, ambas fuerzas deberían retirar del programa pactado las iniciativas contra la violencia de género, así como devolver alguna de las competencias al Estado o cerrar Canal Sur. Si finalmente, PP y Cs pagaran estos tributos para hacerse con el Gobierno andaluz, estarían incurriendo de manera flagrante en aquello que denuncian sin fundamento en el Ejecutivo central: gobernar a cambio de concesiones inaceptables a los grupos de los que se valen para completar su mayoría. Cualquier concesión a un partido como Vox augura una espiral de radicalización que las próximas citas electorales podrían acelerar. De no cerrar inequívocamente el paso a los programas extremistas, la única alternativa a la fragmentación y la crispación política será decidir por cuál de los extremos ideológicos cederá el sistema.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PP NO DEBE PERMITIR QUE VOX LE FAGOCITE

El objetivo de Casado de recuperar el centro-derecha no se está cumpliendo hasta ahora, ya que si hoy se celebrasen elecciones, el PP vería fugarse hasta 60 escaños que irían a Cs y, sobre todo, a Vox. El recelo está provocando un debate en el PP, ya que destacados miembros consideran que el intento de su líder por reconquistar a los votantes atraídos por Vox, le está llevando a una identificación con la formación de Abascal que en nada les beneficia. Y lo que no pueden permitirse los populares es que una formación de derecha radical los fagocite. Para bloquear tal posibilidad, el PP debe sacar partido también a aquello que lo diferencia de quienes se sitúan en los extremos. Su experiencia de gestión, su defensa del modelo territorial o su rigor a la hora de proponer medidas políticas y económicas son algunas de las credenciales que debe poner en valor si quiere desmarcarse del populismo y presentarse como el partido útil del centro derecha nacional.

EL MUNDO 3. Editorial

¿De qué género está hecho Vox? (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) ¿Acaso ignora Vox que, negando su apoyo a la alternancia, servirá en bandeja un gobierno socialista que agravaría las políticas de ideología de género que repudia?

Uno y trino, entre la pelea y el acuerdo (Lucía Méndez. EL MUNDO 6) La delectación de Abascal por el pánico en el partido que dejó es fácil de imaginar. Vox no es un aliado fácil, sino peligroso.

Un país sin partido de Estado (Francisco Pascual. EL MUNDO 5) La ruta que sigue Pablo Casado para neutralizar a Vox está exitosamente explorada porque Sánchez ya la cartografió con Podemos.

LA SOCIEDAD CATALANA, CANSADA DEL INDEPENDENTISMO

La sociedad real catalana empieza a dar síntomas de fatiga ante la implacable cruzada independentista, que se ha destapado como muy nociva para la comunidad. Uno tras otro, se acumulan los datos económicos negativos desde que Artur Mas inició ese viaje a la regresión, que se ha llamado el procés. En un solo año, Cataluña se ha revelado como un penoso paraíso de la incertidumbre económica, la inseguridad política y la inestabilidad. No resulta extraño, toda vez que lo prioritario para la Generalitat es salir del Fondo de Liquidez Autonómica, manipular a los niños y seguir cultivando el odio y la mentira. Por eso, ayer, el independentismo catalán intentó, aunque no lo logró, convertir una celebración infantil, como la Cabalgata de Reyes en un acto de manipulación y propaganda al hacer campaña para que estuvieran marcadas por la aparición de lazos amarillos, banderas esteladas y simbología antiespañola. En contra de lo que, a veces se nos quiere hacer creer, el independentismo no es un proyecto ganador, sino de xenofobia y ruina.

ABC 4. Editorial

Burda utilización populista y secesionista de las cabalgatas (EL MUNDO 3. Editorial) Los secesionistas trataron de sobreponer su mensaje rupturista a una fiesta infantil como la Cabalgata de Reyes.

Puigdemont y Torra suman ya un éxodo de 4.880 empresas (Carlos Segovia. EL MUNDO 26) Culpar al Gobierno central de este lamentable éxodo de empresas de Cataluña es un insulto independentista más a la inteligencia.

Fuerte división de los presos ante el traslado a Madrid (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 20) Ante el comienzo del juicio del procés, ERC prefiere una táctica pacífica y jurídica, y PDeCAT y ANC, guiados por Torra yPuigdemont, quieren "armar mucho ruido".

Entre el juicio y el efecto Artadi (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 21) En el juicio del procés habrá diferencias incluso con el catalán. Junqueras y Romeva tienen intención de declarar en castellano porque quieren tener una interlocución directa.

Fase crítica, del Supremo a la Crida (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 18) Con el juicio del procés, el Estado responde a una asonada que dispone de perfiles delictivos. La sentencia que se dicte licenciará en la práctica a una generación de políticos catalanes

Y ADEMÁS…

  • Nuestro compromiso con España (Margarita Robles. ABC 19) La Constitución otorga a las Fuerzas Armadas la altísima misión de ser garantes del ordenamiento constitucional. Gracias a ellas podemos vivir en un mundo más libre, más pacífico y más seguro.
  • Perfil del Plan Sánchez (Claudi Pérez. EL PAÍS 15) Pedro Sánchez no ha hecho los deberes, más allá de una serie de ocurrencias deslavazadas. La nueva agenda económica pinta mejor, pero hay que ver hasta qué punto el Gobierno puede aplicarla.
  • La Pascua del converso (Álvaro Martínez. ABC 78) Fue subirse al Falcon de la Fuerza Aérea y todo cambió. En solo seis meses, aquel que quería liquidar el Ministerio de Defensa y restringirle los fondos, se ha comprometido a aumentar el gasto militar.
  • Por la dignidad de las víctimas (LA RAZÓN 3. Editorial) El PSE, que tantos militantes ha perdido frente a ETA, asiste en silencio ante una cena indigna de Mendía con Otegi, puede que sospechando que los objetivos de los terroristas son representados por otros
  • Sin las muletas del BCE (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La retirada de las inyecciones masivas de liquidez del BCE su pone una drástica reducción de la capacidad de financiación de la economía.-
  • Tambores de recesión (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La batalla comercial de EEUU con China, los populismos en Europa y la deuda son peligros que acechan a la economía.
  • Cuba, 60 años después (EL PAÍS 10. Editorial) Los vencedores de aquella Revolución cubana de hace 60 años han detentado el poder realizando apenas pequeños cambios políticos, sin abrir el sistema a una democracia.

PORTADAS

More Info