Boletín de Prensa Nacional

Jueves 13 de noviembre de 2014

RAJOY CONSIDERA UN FRACASO EL 9-N Y RECHAZA REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN QUE LIQUIDEN LA SOBERANÍA NACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en el Palacio de La Moncloa para valorar el 9-N. "No fue una votación democrática, sino un acto de propaganda política", afirmó. "No ha habido consulta, fue un simulacro electoral, sin censo, sin interventores, controlado por las personas que apoyaban una de las posturas y que se erigieron en juez y parte", prosiguió el presidente, que resaltó la "especial gravedad" de "incumplir una resolución del Tribunal Constitucional". Además, para el Gobierno fue "un profundo fracaso del proyecto independentista". Rajoy se mostró dispuesto al diálogo, pero dentro de la "lealtad institucional" y con la Constitución como límite. "Mi partido y yo nos opondremos a cualquier reforma de la Constitución que liquide la soberanía nacional y la unidad de España", advirtió.

EL FISCAL GENERAL DEJA LA QUERELLA POR EL 9-N EN MANOS DE LA FISCALÍA CATALANA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió ayer al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para abordar de manera conjunta las actuaciones contra el presidente de la Generalitat y algunos de sus consejeros por las posibles responsabilidades penales derivadas de su implicación en la organización del 9-N. Los diarios señalan que la Fiscalía general dejará la iniciativa a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su comparecencia que la Fiscalía "actúa con autonomía". "No he dado ninguna instrucción a la Fiscalía", aseguró. "No soy nadie para decirle lo que tiene que hacer", subrayó.

OPINIÓN

Rajoy y Mas deben cambiar de actitud y no ser obstáculos a la solución del problema catalán (EL PAÍS)

El Gobierno debe liderar el proceso de reforma de la Constitución (EL MUNDO)

Rajoy reafirma su discurso y el PSOE vuelve a equivocarse (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Cuatro empresarios admiten que pagaron sin contrato 3,5 millones a Jordi Pujol Ferrusola

La Interpol emite la orden de detención de 20 cargos franquistas

ECONOMÍA

Juncker asume su responsabilidad política, pero niega ser el "arquitecto" de la fiscalidad de Luxemburgo

Multas millonarias a seis bancos por manipular divisas

El FMI ve nuevas señales de debilidad en la actividad económica, especialmente en la eurozona

INTERNACIONAL

EEUU y China sellan un acuerdo para combatir el cambio climático

OPINIÓN

Se aleja la oportunidad para consolidar una alternativa con un pacto entre UPyD y Ciudadanos (EL MUNDO)

EEUU-China, un acuerdo fundamental (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY CONSIDERA UN FRACASO EL 9-N Y RECHAZA REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN QUE LIQUIDEN LA SOBERANÍA NACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en el Palacio de La Moncloa para valorar el 9-N. "No fue una votación democrática, sino un acto de propaganda política", afirmó. "No ha habido consulta, fue un simulacro electoral, sin censo, sin interventores, controlado por las personas que apoyaban una de las posturas y que se erigieron en juez y parte", prosiguió el presidente, que resaltó la "especial gravedad" de "incumplir una resolución del Tribunal Constitucional". Además, para el Gobierno fue "un profundo fracaso del proyecto independentista". "Después de tanto ruido, tanta movilización, tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva, resulta que dos de cada tres catalanes no fueron a votar", argumentó Rajoy. "Donde pretendían una exhibición de fuerza, nos han mostrado su debilidad. En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas", remarcó.

El jefe del Ejecutivo defendió la posición "sensata y equilibrada" del Gobierno que, subrayó, "ha defendido siempre la legalidad y ha tomado decisiones con proporcionalidad". Rajoy se mostró convencido de haber cumplido con su obligación y consideró que otras decisiones "más drásticas" hubieran generado "más tensiones" y "otro tipo de fotografías" que les hubieran gustado a "algunos de los organizadores".

Rajoy se mostró dispuesto al diálogo, pero dentro de la "lealtad institucional" y con la Constitución como límite. "Nunca me he negado al diálogo, creo profundamente en él, es un deber irrenunciable", reiteró, pero dejó claro que la postura del Gobierno con respecto a una consulta fuera de la legalidad no ha variado. "Lo que era ilegal antes lo sigue siendo ahora", recordó. "Si Mas pretende que nos saltemos el artículo 1 de la Constitución va a tener la misma respuesta", afirmó. En este sentido, animó al presidente de la Generalitat a "plantear una reforma de la Constitución y que todo el mundo la debata, que es el camino legal y responsable", para apostillar que Mas no lo hace porque "no tiene apoyos para llevarla a cabo". Rajoy advirtió: "Mi partido y yo nos opondremos a cualquier reforma de la Constitución que liquide la soberanía nacional y la unidad de España".

El presidente del Gobierno consideró que al Gobierno no se le puede "imponer" la celebración de un referéndum de autodeterminación ni decirle "que presente una propuesta". "No estoy dispuesto a atender ningún desafío ni ninguna ilegalidad, pero sí a hablar de las necesidades y del bienestar de los catalanes", dijo. Rajoy reclamó a la Generalitat que "se dedique a trabajar" porque "lleva dos años sin ocuparse de los problemas de los catalanes" y que ponga fin a la "inestabilidad".

Por último, apeló al "valor de la unión". "No quiero una Cataluña dividida y donde unos impongan a otros la obligación de renunciar a lo que es suyo", afirmó, y consideró que "la Cataluña y la España de hoy encarnan el ideal de que podemos convivir gentes diversas y que esa diversidad nos hace más ricos".

La comparecencia de Rajoy en los diarios

Los diarios reflejan en sus portadas la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con diferentes matices en sus titulares. EL PAÍS destaca: "Rajoy rechaza dialogar con Mas y descarta toda solución política". En páginas interiores resalta que Rajoy "rechaza ofrecer un plan para Cataluña porque la consulta 'fracasó'". EL MUNDO interpreta en su titular de portada: "Rajoy deja al PSOE la iniciativa para reformar la Constitución". En el interior, titula: "Rajoy defiende el 'no'" y destaca que el presidente "afirma no ver la vía de la reforma constitucional y reta al líder del PSOE a articular su propuesta". ABC destaca en su portada el "mensaje a Mas y PSOE". 'Nunca voy a negociar la soberanía nacional". En el interior titula: "Rajoy tacha la pseudoconsulta de Mas de 'profundo fracaso del independentismo'". En portada, LA RAZÓN destaca el "'no' rotundo a Mas" de Rajoy y destaca estas palabras suyas: "Hemos defendido la legalidad con proporcionalidad". LA VANGUARDIA destaca en portada que "Rajoy rechaza dialogar con Mas para un referéndum". EL PERIÓDICO titula: "Nada que acordar" y en el interior destaca: "Rajoy se enroca en el 'no'.

En otro orden de cosas, ABC apunta que "Rajoy designó a Arriola para negociar y el PP se queja por haber sido ignorado". EL MUNDO señala que "Rajoy frena la demanda de renovar el PP".

EL FISCAL GENERAL DEJA LA QUERELLA POR EL 9-N EN MANOS DE LA FISCALÍA CATALANA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió ayer al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para abordar de manera conjunta las actuaciones contra el presidente de la Generalitat y algunos de sus consejeros por las posibles responsabilidades penales derivadas de su implicación en la organización del 9-N.

Los diarios señalan que la Fiscalía general dejará la iniciativa a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que la querella se aplazará para "buscar una base jurídica sólida", según apunta EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, los fiscales de Cataluña "se plantaron" ante la querella enviada por Madrid, que definía a la Generalitat como "un Gobierno sedicente". EL MUNDO indica que el fiscal catalán baraja limitar la querella a Artur Mas y Ortega. LA RAZÓN señala que la Fiscalía catalana "prevé no pedir la inhabilitación de Mas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su comparecencia que la Fiscalía "actúa con autonomía". "No he dado ninguna instrucción a la Fiscalía", aseguró. "No soy nadie para decirle lo que tiene que hacer", subrayó.

Mas deplora la "imagen dramática para España" de la "judicialización de la vida política"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán que la imagen de la Fiscalía "actuando contra un gobierno por poner las urnas" es "una imagen dramática para España". Mas rechazó la "judicialización de la vida política" y reprochó la "ausencia total de política" en el Gobierno español ante los retos que plantea Cataluña. A su juicio, "hay una mayoría significativa de la gente que ha desconectado del Estado español y que ya no tiene miedo". "Que tomen nota", advirtió Mas, quien agradeció a los partidos soberanistas su apoyo al 9-N y emplazó al PSC a "convencer al PSOE" a que les ayude "a favor del derecho a decidir". También retó al PP a poner las urnas para medir la fuerza del 'no' a la independencia.

Ayer una quincena de diputados, senadores y cargos de CiU, Esquerra y la CUP se "autoinculparon" en el Parlament y a través de las redes sociales para mostrar su apoyo a Artur Mas. También el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla expresó públicamente su apoyo a Mas. "Es mi presidente", dijo. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que la "persecución judicial" de los impulsores del 9-N es "un error".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, iniciará hoy una ronda de contactos con los partidos proconsulta, incluido el PSC, para determinar los próximos pasos del proceso soberanista. "Mas sondea a los partidos antes de decidir si convoca elecciones", titula EL PAÍS, que considera que "la negativa de La Moncloa a negociar obliga al líder de CiU a acelerar su plan". Según LA VANGUARDIA, "el president lanzará el día 24 su hoja de ruta ante la sociedad civil".

Por su parte, ERC planteó ayer su hoja de ruta hacia la independencia. El líder de la formación, Oriol Junqueras, presentó un manifiesto en el que propone una "alianza catalana" con un programa electoral de cuatro puntos: independencia, plena ocupación, compromiso social y erradicación de la corrupción. Junqueras exigió a Mas la convocatoria de elecciones inmediatas, la formación de un Gobierno "con la máxima unidad y transversalidad posible" y elaborar una constitución catalana para ser ratificada en referéndum.

Sánchez ve a Rajoy "agotado y sin ideas" y propone una reforma constitucional como solución para Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "resignado, agotado y sin ideas" y cuestionó que haya tardado tres días en comparecer tras el 9-N "para no decir nada". Lamentó que Rajoy no le haya convocado junto al presidente de la Generalitat para buscar una solución y abordar una reforma constitucional en busca de la "regeneración del sistema democrático" en vez de bloquear las salidas con un "cruce estéril de monólogos". También consideró inapropiadas las querellas de la fiscalía porque, a su juicio, "no es el momento de los tribunales".

Los diarios destacan que Sánchez se reunirá con los barones socialistas este domingo en Zaragoza, donde fijarán su postura sobre Cataluña. "Sánchez y los barones del PSOE deciden no concretar aún su reforma constitucional", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Sánchez trata de forzar la reforma constitucional". ABC destaca que Sánchez "cita a los barones, muy críticos por su seguidismo del PSC". LA VANGUARDIA señala que Sánchez "denuncia el bloqueo de Rajoy y perfila su oferta federal". EL PERIÓDICO indica que el líder socialista "se prepara para mover sus fichas".

EL PAÍS 1,10-14/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,14-21/EL PERIÓDICO 1,16-22/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,23

CUATRO EMPRESARIOS ADMITEN QUE PAGARON SIN CONTRATO 3,5 MILLONES A JORDI PUJOL FERRUSOLA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomó ayer declaraciones a once imputados en el marco de la investigación sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola. Cuatro empresarios admitieron que pagaron un total de 3,5 millones de euros por labores de asesoría y consultoría que se cerraron de forma verbal y sin contrato. En concreto, Luis Delso, presidente de Isolux Corsán, dijo que pagó a Pujol 1,2 millones por interceder en la adjudicación de autopistas en México, y 600.000 euros para que consiguiera un contrato eléctrico en Gabón. Alejandro Guerrero, de Life Mataró, explicó que su empresa le pagó 1,5 millones de comisión por la búsqueda de inversores y la gestión de la construcción de apartamentos en Hospitalet. Gustavo Buesa reconoció una comisión de más de 240.000 euros para que le abriera mercado en México. Xavier Tauler, consejero delegado de la constructora Copisa, reconoció que Pujol Ferrusola intermedió en operaciones urbanísticas de su empresa en Roma y unas plantas solares en Ciudad Real. Por último, el empresario Carles Sumarroca explicó al juez que contrató a Pujol en una ocasión y aportó documentación para demostrar que el trabajo fue real.

También declararon tres miembros de su exfamilia política, entre ellos su exsuegro Ramón Gironés, quien admitió haber recibido una comisión del 1% en una operación urbanística en l'Hospitalet, pero insistió en que Pujol Ferrusola no tuvo participación en las conversaciones y acuerdos. Gironés explicó que la factura se puso a nombre de su mujer.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14, 15/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 15/EL ECONOMISTA 24

El PP acepta un control en los viajes de los diputados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, contactó ayer con los grupos políticos para buscar una fórmula de control de los viajes de los diputados y senadores que pagan las Cámaras. Según EL PAÍS, la propuesta del PP consiste en obligar a especificar si los viajes que hacen son por su condición de políticos o no, sin más justificación. EL MUNDO apunta que la propuesta de los populares pasa por delimitar en qué casos es necesario una justificación, aunque queda pendiente especificar quién debe ejercer el control.

Por otro lado, la Secretaría General del Senado recibió ayer una carta del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, donde pide la relación de los viajes que hizo como senador.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 11

LA INTERPOL EMITE LA ORDEN DE DETENCIÓN DE 20 CARGOS FRANQUISTAS

La oficina argentina de Interpol ha solicitado a la policía española que detenga a 20 cargos franquistas acusados de crímenes de lesa humanidad, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, después de que la Justicia de ese país solicitara su detención preventiva con el objetivo de que fueran extraditados. La policía española no procederá a las detenciones, ya que España recurrió ante la secretaría general de la Interpol, con sede en Lyon, basándose en una resolución de 2010 que permite parar una orden de detención cuando se refiere a un ciudadano de un país miembro y ese país protesta antes de 30 días. El organismo policial aceptó el recurso español y se limitó a trasladar la orden a la Audiencia Nacional para que decida si habrá o no detenciones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares la resolución será "denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 17/ABC 28/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

EEUU Y CHINA SELLAN UN ACUERDO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, anunciaron ayer un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirvan de ejemplo a nivel internacional. El pacto prevé que para 2025 EEUU recorte sus emisiones entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005, mientras que China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán un nivel máximo en 2030, fecha en que comenzará la reducción. Asimismo, aumentará hasta el 20% la proporción de fuentes no contaminantes en su consumo total de energía para 2030, para lo que tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios de energías no contaminantes para este año.

Obama dijo que se trata de un "acuerdo histórico" y un "hito importante" en las relaciones entre EEUU y China. El presidente estadounidense apuntó que el objetivo de su país es "ambicioso pero alcanzable". Por su parte, Xi destacó que ambos países han emprendido "un nuevo modelo" para las relaciones entre potencias.

La visita de Obama a Pekín también se saldó con otros acuerdos, como el entendimiento para la eliminación de aranceles en productos tecnológicos y un pacto para flexibilizar la política mutua de visados.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 26/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 32, 33/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal desiste de recurrir la imputación de la Infanta(EL PAÍS 16/LA RAZÓN 16)
  • La juez Alaya pide prisión bajo fianza de 120.000 euros para el directivo de Adif en Sevilla Antonio Rodríguez Jurado y de 100.000 euros para el exjefe del servicio de carreteras de la DiputaciónCarlos Podio(AGENCIAS)Alaya considera que el pago de mordidas era una "estrategia cardinal de Fitonova"(EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 18)
  • Un 'tribunal' elegido por Esperanza Aguirre examina a los aspirantes a ocupar las alcaldías vacantes en los Ayuntamientos de la trama Púnica en Madrid (EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,11)
  • El ministro de Justicia se compromete a realizar cambios "concretos" para agilizar los casos de corrupción (AGENCIAS)
  • Los jueces progresistas presentan una demanda por la falta de medios (EL PAÍS 17)
  • UPyD desconfía del pacto que le ofrece Rivera (EL MUNDO 10)
  • CiU y PSC negocian ya los Presupuestos (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • El Plan Familia no propone ninguna prestación económica nueva para los hogares (ABC 49) El Gobierno facilitará la orientación familiar para evitar divorcios(LA RAZÓN 1,36,37)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento de Francia votará para reconocer el Estado palestino(EL PAÍS 1,3/LA VANGUARDIA 6)
  • Israel y Palestina, cada día más cerca de una guerra religiosa. Radicales atacan una mezquita y una sinagoga en Israel(ABC 34/LA VANGUARDIA 6)
  • La Alianza Atlántica confirma la entrada de convoyes rusos en Ucrania (EL PAÍS 6/EL MUNDO 28/LA RAZÓN 24)
  • Aterrizaje histórico de una sonda europea sobre la superficie de un cometa (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY Y MAS DEBEN CAMBIAR DE ACTITUD Y NO SER OBSTÁCULOS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CATALÁN

El presidente del Gobierno "carece de un plan para atender la emergencia planteada en Cataluña". "Casi dos millones de independentistas declarados suponen una minoría demasiado movilizada y extensa como para ignorarla o minusvalorarla". "El diálogo propuesto por Mas no es otro que obligar al Gobierno a autorizar un referéndum 'definitivo' en Cataluña, Pero eso no le impide a Rajoy ofrecer su propia vía para un diálogo". "De nada sirve hacer explícitas las líneas rojas que no se pueden cruzar si no se muestran al tiempo las líneas verdes por las que se podría avanzar hacia una solución".

"Rajoy no ha estado a la altura y deja esta crisis al albur de las circunstancias, de los movimientos de otros o del discurrir imprevisible de la actuación judicial". "Rajoy y Mas eran las personas a las que correspondía solucionar este problema. Al presidente del Gobierno le falta decisión política, y al de la Generalitat le sobran osadía y agresividad". "Sus hojas de ruta se reducen a aguantar, y ya veremos, mientras crece la fractura entre catalanes y de estos con los demás españoles". "Si no cambian de actitud y reducen la tensión, tanto Rajoy como Mas se habrán convertido objetivamente en obstáculos para cualquier posible solución".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO DEBE LIDERAR EL PROCESO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno "no va a tomar la iniciativa para reformar la Constitución, pero se mostró ayer partidario de emprender ese camino". "Dijo a Artur Mas que 'la fórmula legal' para solucionar el problema catalán es 'plantear una reforma de la Constitución, traerla a las Cortes y que todo el mundo la debata'". "En el mismo sentido se dirigió al PSOE, en quien descargó la iniciativa de esa modificación de la Carta Magna". "Aunque debería corresponder al Gobierno liderar ese proceso, es positivo que Rajoy por fin se muestre receptivo a llevar a cabo los imprescindibles cambios constitucionales que necesita la España actual".

El Gobierno tiene tres posibilidades. La primera es "no hacer nada." La segunda, "aplicar el artículo 155 de la Constitución si considera que la Generalitat desobedece las leyes, lo que significaría retirarle las competencias legislativas". Y la tercera, "plantear con los grupos políticos esa reforma constitucional. Este último es el camino más realista hoy en día para asegurar el futuro de Cataluña dentro de Españas". "Un diálogo en el que PP y PSOE deben trazar una línea innegociable: la soberanía nacional y la unidad de España no están sometidas a discusión". "Dentro de la ley hay un inmenso campo de negociación en la que tienen que participar todas fuerzas políticas. Un proceso que debería estar liderado por el Ejecutivo".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY REAFIRMA SU DISCURSO Y EL PSOE VUELVE A EQUIVOCARSE

"Es bueno e importante que el presidente del Gobierno reiterara ayer su negativa a negociar sobre la soberanía nacional o sobre la celebración de un referéndum por la independencia de Cataluña". "La claridad de estos mensajes no es nueva, pero nunca resulta inoportuna". "Sí habría sido conveniente un análisis político más incisivo, y menos defensivo, sobre la situación en Cataluña". "La mesura nunca es incompatible con la firmeza y la defensa activa de los principios constitucionales". "Ahora bien, es arriesgado adornar las pocas medidas tomadas por el Gobierno con la sensatez, la mesura y la prudencia, porque los millones de españoles que esperaban mayor intensidad del Gobierno en la defensa de su Constitución no son unos fanáticos extremistas incívicos, sino ciudadanos preocupados por su Nación".

"Pedro Sánchez no ha disimulado su alivio por poner punto final al apoyo que venía dando al Gobierno con los recursos ante el TC". "Nuevamente Sánchez se equivoca, porque la respuesta judicial al nacionalismo sigue siendo necesaria". "Es un despropósito que el aspirante socialista a La Moncloa haga suyo el discurso nacionalista de que la política se sobrepone a la ley". "La Ley de Partidos es un buen ejemplo de que, frente a los negros augurios, la aplicación de la ley es una virtud"." La insistencia en reformar la Constitución es un error histórico porque implica descargar la responsabilidad el problema en el texto constitucional, y no en la deslealtad nacionalista."

ABC 4. Editoriales

NADIE PODRÁ DECIR QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA DEJADO EL MENOR RESQUICIO DE DUDA

"Nadie que no esté cegado por el partidismo más primario podrá decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha vuelto a dejar claramente establecida su posición política, e, incluso, personal, ante el desafío planteado por el Gobierno catalán; desafío al que se hace cada vez más complicado aplicar un calificativo rotundo". "Tal es así cuando desde el Ejecutivo catalán se insiste en plantear el mismo imposible legal". "Una vez el hecho consumado, la respuesta debía guardar la adecuada proporcionalidad a los hechos".

"Si no se iban a retirar las urnas en el caso de que la consulta fuera organizada por una entidad no gubernamental, tampoco cabría hacerlo, por puro sentido político, al arrogarse la responsabilidad el propio Ejecutivo catalán cuando ya estaban en marcha". "Aunque, eso sí, sin perjuicio de que la Justicia deba actuar ahora para reparar el bien jurídico dañado". "Para quienes afirman una supuesta falta de firmeza de Mariano Rajoy, basta con responderse a una sencilla pregunta: la de si alguien cree que este presidente del Gobierno va a autorizar un referéndum su autodeterminación en Cataluña o aceptar su secesión, nadie".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cuando los políticos renuncian a sus obligaciones faltan al respeto a los ciudadanos

"El hecho de que el presidente de que Artur Mas y Oriol Junqueras hiciesen gala ayer de no haber escuchado la intervención en que Mariano Rajoy expresó su opinión sobre el resultado del 9-N, al tiempo que reclaman que este les escuche, dibuja un cuadro que raya con el esperpento". "Y, de no ser porque la deriva de los acontecimientos y la exaltación pueden llevar a mal puerto, se acercaría mucho a la comedia". "Las agencias de calificación ya han encendido las luces rojas sobre Cataluña". "Ya hemos llegado al 'no nos dan miedo' por la judicialización del caso". "Pero está solo es la plasmación de que los políticos han renunciado a sus obligaciones". "Y eso no es más que una inaceptable falta de respeto a los ciudadanos".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Truncar el diálogo no es solución

"El presidente Mariano Rajoy dejó ayer sentenciada la posibilidad de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Generalitat que solucione el problema soberanista catalán". "Resulta innegable que su homólogo catalán, Artur Mas, ya contribuyó a enterrarla con el envalentonamiento de que le embarga desde la noche del domingo y que lo ha conducido de regreso a un maximalismo en el que sólo caben dos opciones: referéndum o elecciones plebiscitarias". "Pero Rajoy también entró en el juego de ver quién tensa más la cuerda. El jefe del Ejecutivo se excedió a la hora de calificar de 'rotundo fracaso' el 9-N".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Reformar hoy o volver a empezar (EL PAÍS 13. N. Redondo Terreros) "Esa exhibición de plumaje legal logrará que los independentistas, además de todo, tengan mártires".

Un presidente varado (EL PAÍS 14. J. Ramoneda) "Rajoy se mantiene fiel a la estrategia de reducir un conflicto político a una cuestión legal".

¿Independentismo? Juntos, mejor (EL PAÍS 31. J. A. Ortega Díaz-Ambrona) "Hay que rebajar la tensión y buscar la vía para que los catalanes voten bien su futuro".

Viejunos (EL PAÍS 33. A. Trapiello) "Sólo 13 personas asistieron en Cáceres a la lectura de un manifiesto sobre el 9-N. Nadie del PP, del PSOE, de ningún grupo, se quiso sumar a los que pedían cumplir la Constitución".

No hay salida (EL MUNDO 5. V. Prego) "Lo que le importa ahora a Mas es su duelo con Junqueras para liderar el futuro".

Dos veces el 9-N (EL MUNDO 21. J. Arregi) "No hay razones fundadas en los derechos fundamentales para argumentar la separación de España".

Rueda de tila (EL MUNDO 52. R. del Pozo) "El choque entre la voluntad de ser de los catalanistas y la defensa del territorio del resto de los españoles se ha convertido en un laberinto sin puerta".

La tabarra (ABC 15. I. Camacho) "Ser separatista es una reacción lógica, pero perniciosa y favorece a la causa de la ruptura".

Yo también pido un referéndum (ABC 17. I. Camuñas Solís) "Convoque usted, señor Rajoy, un referéndum con todas las de la ley para que el pueblo español, único titular de la soberanía nacional, se exprese en libertad con todas las garantías necesarias".

La puerta abierta (LA VANGUARDIA 20. F. Ónega) "¿Alguien esperaba otra cosa? No existe gobernante en el mundo que acepte negociar la disgregación de su país".

¿Seguiremos siempre en el bloqueo total? (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "Mas y Rajoy creen que les es más rentable electoralmente insistir en sus principios que buscar un pacto".

Rajoy, claro y contundente (LA RAZÓN 11. F. Marhuenda) "Es deleznable la falta de respeto a Rajoy con insultos de políticos y periodistas".

SE ALEJA LA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR UNA ALTERNATIVA CON UN PACTO ENTRE UPyD Y CIUDADANOS

"El previsible fracaso de las negociaciones entre UPyD y Ciudadanos para cerrar pactos electorales agota las posibilidades de que exista una sólida alternativa reformista a los dos grandes partidos". "A día de hoy, frente a PP y PSOE sigue alzándose únicamente Podemos, opción claramente rupturista con el sistema surgido de la Transición". "Es cierto que los precedentes no abonaban el optimismo. Ahí estaba, como fatídico preámbulo la depuración de Sosa Wagner por el simple hecho de haber llevado al debate público la necesidad de pactar para sumar fuerzas". "La realidad es que, muy probablemente, ambas formaciones, pese a sus grandes coincidencias programáticas, seguirán compitiendo como adversarios". "Pero además, si se consuma este fracaso, habrá un castigo extra en las urnas para aquellos a los que los votantes consideren responsables de no haber hecho posible el acuerdo".

EL MUNDO 3. Editorial

EEUU-CHINA, UN ACUERDO FUNDAMENTAL

"Por fin hay un compromiso. EEUU y China, los dos países que más contribuyen a la difusión de gases de efecto invernadero, han sellado un acuerdo negociado en secreto por el que se comprometen a reducir de forma sustancial sus emisiones antes de 2030". "Es vital que las dos grandes potencias se sumen al esfuerzo que desde hace años lidera la UE para reducir el calentamiento global". "Ahora hay que pedir al resto de los países, especialmente a los de la OCDE, que asuman también objetivos concretos. Sólo así se podrá alcanzar el desafío de limitar el calentamiento global a menos de 2ºC a final del siglo".

EL PAÍS 30. Editorial

Acuerdo para el calentamiento global (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Las esperanzas están puestas ahora en la reunión convocada en París en 2015". "De hecho, el gesto de Washington y Pekín se interpreta no sólo como una acción a título nacional, sino también como un intento de encabezar la lucha medioambiental"

EEUU, China y el cambio climático (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El acuerdo de la cumbre de Pekín no es lo radical que el mundo precisaría y deja la duda sobre su cumplimiento".

Y ADEMÁS…

  • Jordi Pujol Ferrusola, comisionista jefe (LA RAZÓN 3. Suelto) "La trama para el enriquecimiento de unos y otros parece cada día más nítida".
  • La recuperación llega a los funcionarios (LA RAZÓN 3. Suelto) "Como anunció el Gobierno, ha llegado el momento de reconducir los ajustes y que ese crecimiento llegue al común de los españoles".
  • El Ministerio de Sanidad, al rescate de la familia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Potenciar la figura del mediador, pero no para lograr una separación amistosa sino para evitar que la ruptura se produzca".
  • Cuestión de confianza (ABC 3. L. de Guindos) "Se puede discutir si el ritmo de la recuperación es más o menos lento, pero nadie puede negar, sin ser profundamente injusto, el enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad española para no caer en ese 'profundísimo agujero'".
  • Los beneficios mejoran más que las ventas (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El momento propicio para reducir deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Telefónica y su táctica de deshacerse de activos no estratégicos.
  • La distribución sufre la pasividad europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El estancamiento de la zona euro.
  • Urgente: un nuevo marco fiscal internacional (EL PAÍS 31. Á. Gurría) "El impago de impuestos frena el crecimiento y mata la confianza cívica".
  • Desahucio para automóviles (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El duro retrato de la exclusión social (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

JUNCKER ASUME SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA, PERO NIEGA SER EL "ARQUITECTO" DE LA FISCALIDAD DE LUXEMBURGO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer ante el pleno de la Eurocámara que nunca dio instrucciones de ninguna práctica fiscal específica cuando era primer ministro de Luxemburgo. "No lo digo para escurrir el bulto, claro que políticamente soy responsable de lo que se hizo en mi Administración", afirmó Juncker, que negó ser el "arquitecto" de la fiscalidad luxemburguesa durante el debate extraordinario sobre los acuerdos fiscales con multinacionales en el Gran Ducado. "No me describan como el mejor amigo del gran capital", enfatizó.

Juncker opinó que quizás haya habido un "exceso de ingeniería fiscal", y destacó que las prácticas de acuerdos fiscales como las reveladas por los documentos de Luxleaks no se limitan a Luxemburgo. Al respecto, aludió a la gran variedad de reglas fiscales nacionales, que permiten a las empresas pagar muy poco sin necesidad de violar ninguna ley por lo que apostó por promover respuestas europeas con el objetivo último de evitar la evasión fiscal.

El presidente de la Comisión confirmó que impulsará los trabajos para crear una base común del impuesto de sociedades y que propondrá una directiva sobre intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre acuerdos fiscales con empresas. Por último reclamó la confianza de la Eurocámara. "Sin su confianza no es posible", concluyó.

Los grupos socialista y popular de la Eurocámara mostraron su apoyo a Juncker, aunque le reclamaron que refuerce la lucha contra la evasión fiscal. Por su parte el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt, que también apoyó al presidente de la Comisión, dijo que hay una "sombra" tras la aparición del caso Luxleaks. Por ello, reclamó a Juncker que acelere las investigaciones en Luxemburgo y las concluya antes de fin da añso.

EL MUNDO destaca las palabras de Juncker: "Soy responsable político, pero no el arquitecto". De igual modo, LA RAZÓN resalta que el presidente de la Comisión asumió su responsabilidad política pero negó ser "el arquitecto de la fiscalidad de Luxemburgo". En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "Juncker se hace responsable político del caso Luxleaks". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Juncker admite 'un exceso de ingeniería fiscal' en Luxemburgo". ABC subraya que "Juncker contraataca y asegura que acabará con el secreto fiscal en toda la UE". CINCO DÍAS precisa que "Juncker contraataca con una directiva de transparencia en el impuesto de sociedades". Para EL PAÍS, "Juncker plantea una gran reforma fiscal para tapar el escándalo en Luxemburgo". Por último, EL ECONOMISTA refleja que "Juncker lanza promesas para atacar el fraude fiscal en la UE".

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 33/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

MULTAS MILLONARIAS A SEIS BANCOS POR MANIPULAR DIVISAS

Los supervisores financieros de EEUU, Reino Unido y Suiza anunciaron ayer multas que totalizan 4.300 millones de dólares (3.450 millones de euros) a UBS, Citigroup, RBS, JP Morgan, HSBC y Bank of America por la manipulación de divisas. Las sanciones culminan un año de investigaciones por parte de las autoridades financiar sobre la manipulación de este mercado que mueve diariamente más de cuatro billones de euros.

En concreto, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de EEUU ha multado con 248 millones de euros a Citibank y JP Morgan; con 232 millones de euros a RBS y UBS; mientras que la sanción a HSBC ha sido de 220 millones. El director de la división de seguridad de la CFTC, Aitan Goelman, subrayó que el mercado de divisas "sólo funciona si la gente puede confiar en que el proceso de fijación de los tipos de referencia es justo, y no está corrompido por alguno de los mayores bancos del mundo".

Además de la CFTC, también la Oficina de Control de la Divisa (OCC) sancionó a Citigroup, JP Morgan y Bank of America con un total de 950 millones en multas adicionales. Estas sanciones, ejecutadas de manera coordinada, se suman a las impuestas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido de 1.800 millones de dólares y la autoridad de Suiza, la Finma, que impuso un castigo de 140 millones de dólares a UBS por manipulación de divisas.

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31

EL FMI VE NUEVAS SEÑALES DE DEBILIDAD EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ESPECIALMENTE EN LA EUROZONA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado nuevos signos de debilidad en la actividad económica, especialmente en la eurozona, desde la publicación de sus previsiones en octubre, periodo en el que también se ha producido una corrección de los mercados financieros y un "apreciable" descenso del precio del petróleo. "Los datos publicados desde la edición de octubre de 2014 del informe Perspectiva de la Economía Global sugieren que el crecimiento está en línea con nuestras previsiones en EEUU y China, pero existen riesgos a la baja para la perspectiva de la eurozona", señala en un documento preparado para la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Australia.

EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que ese organismo está preparado para aplicar nuevas medidas económicas, pero advirtió de que estas no serán suficientes para generar crecimiento en la Unión Europea si los países no aplican reformas estructurales.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los empleados públicos cobrarán en enero el 25% de la extra de 2012 (EL PAÍS 26/ABC 37/LA RAZÓN 33)
  • Funcas espera una desaceleración económica en el último trimestre (LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 31)
  • Báñez adelanta que la formación para el empleo estará abierta "al 100%" a la concurrencia competitiva (Agencias)
  • Los cursos de formación empeoraron el empleo del 25% de los alumnos (LA RAZÓN 28,29)
  • La Audiencia Nacional declara nulos los 672 despidos del ERE de Atento (Todos)
  • Garamendi releva a Terciado al frente de la patronal Cepyme (Todos)
  • AENA abre el concurso para el auditor por 650.000 euros (Todos) El Gobierno frenó la OPV de AENA porque la auditora infló sus honorarios (EL MUNDO 1,30)
  • Telefónica gana 2.849 millones hasta septiembre, un 9,4% menos por el impacto del cambio de divisas (Todos)
  • La gran banca destina 130.000 millones a litigios con sus clientes (EL MUNDO 31)
  • Santander coloca 3.000 millones de euros en cédulas a 10 y 20 años (Todos)
  • Rafael del Pino se refuerza en Ferrovial con la compra de un 3,11% (Todos)
  • Espirito Santo condenado por ocultar bonos de Lehman (EL PAÍS 29)
  • Anfac pide cambios legales para acelerar los 'desahucios' de coches (LA VANGUARDIA 57)
  • El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán rebaja las previsiones de crecimiento para este año y el próximo y acusa al Ejecutivo alemán de ser responsable de la debilidad de la coyuntura económica del país (LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 28)
  • El G-20 unificará los criterios de los países para medir el riesgo de los activos bancarios (EL PAÍS 29) La lucha contra la evasión fiscal de las multinacionales se perfila como uno de los temas clave de la cumbre del G-20 de este fin de semana en Brisbane (Australia) (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Las empresas del Ibex aceleran el alza de beneficios y superan el 11% (CINCO DÍAS 1,3,4)
  • Las estimaciones de beneficio caen un 14% en el sector de la distribución (EL ECONOMISTA 18)
  • GAM se convierte en la primera firma salvada por el plan Fénix de la banca (CINCO DÍAS 1,18)
  • La prima de riesgo cierra en 130 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 1,76%, hasta los 10.157,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,02% en el Dow Jones, hasta los 17.612,20 puntos. El Nasdaq sube un 0,31% y queda en 4.675,13 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,38% y cierra en 80,38 dólares el barril. El Texas baja un 0,97%, hasta los 77,18 dólares (Agencias)
  • La oferta de petróleo escaseará pese a la mayor producción de EEUU (EL PAÍS 28)

More Info