Entrevista Presidente del Gobierno

27.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

PEDRO SÁNCHEZ, Presidente del Gobierno
PEDRO PIQUERAS: Señor Presidente, muy buenas noches, bienvenido a Informativos Telecinco una vez más. En un día importante por lo duro que está siendo para el turismo en España. ¿No?
PRESIDENTE: Sí lo está siendo. Creo que además, las decisiones que se han tomado en este caso por parte del Reino Unido son desajustadas, porque hay muchos territorios en nuestro país que tienen una incidencia acumulada en lo que es el contagio del virus inferior, incluso no solamente a la media europea, no solamente a la media española, sino incluso también a la media del Reino Unido inferior.
PREGUNTA: Además el tema es duro porque lo que he hecho en cierto modo Boris Johnson es sembrar la desconfianza ante el turismo en España, porque lo que ha pedido es exigir una cuarentena para todos los que viajen al Reino Unido desde nuestro país y eso va a suponer un mazazo tremendo para el turismo aquí en España. ¿No?
PRESIDENTE: Sin duda, un sector, además, que durante estos meses lo que ha hecho ha sido un ejercicio de responsabilidad y también de protección y de trasladar ese mensaje de seguridad en cuanto a la emergencia sanitaria que se está atravesando en el conjunto del planeta. Es verdad que si miramos los datos a nivel global, la epidemia sigue teniendo una evolución muy preocupante, también a nivel europeo, pero en España la epidemia está siendo desigual en cuanto al número de contagios. Es verdad que el 62% de los números contagiados, los nuevos contagiados, se está produciendo y focalizando en dos territorios concretos, pero en la mayor parte del territorio la incidencia acumulada del virus sigue siendo muy baja, inferior, insisto, a la media europea, la media española y sin duda alguna, también a la media del Reino Unido.
PREGUNTA: ¿No han tenido ustedes ningún aviso previo por parte del primer ministro británico de que esto fuera a ocurrir?
PRESIDENTE: No, lo que hemos es conocido esta noticia, ahora estamos hablando precisamente con las autoridades británicas para intentar hacerles recapacitar de una medida que, a nuestro juicio, es desajustadas si nos atenemos a los criterios epidemiológicos tanto del territorio español como de, en particular, algunos destinos turísticos en nuestro país. Ponga usted el caso, por ejemplo, de Canarias, de las Islas Baleares, de la Comunidad Valenciana o de Andalucía, que tienen, insisto, una incidencia acumulada del virus inferior a la que ahora mismo se está registrando en el Reino Unido. Es decir, que en términos epidemiológicos hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido.
PREGUNTA: En todo caso las cosas han ido a peor ahí ¿no? porque antes se hablaba de la posibilidad de unos corredores desde Baleares y Canarias al Reino Unido y hoy ya se ha cerrado esa posibilidad, ¿No?
PRESIDENTE: Bueno, pero insisto, vamos a seguir trabajando con las autoridades británicas. Somos dos gobiernos amigos, somos dos gobiernos, además, que tenemos muchos lazos, no solamente comerciales, sino también intereses económicos, geopolíticos. Tenemos algunas negociaciones en marcha durante estos meses, muy importantes también para la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. E insisto, creo que antes de reprocharnos, intentemos encontrar un punto de equilibrio que sobre todo base la decisión que tomen las autoridades británicas en base a la incidencia acumulada, es decir, a la evolución de la epidemia en estos territorios que son destinos turísticos seguros, insisto, para los turistas británicos.
PREGUNTA: Tan seguros como que dos ministros del Gobierno de Johnson están en España, ¿No? uno en Ibiza, y el de Transportes en Lanzarote, lo cual es algo bastante llamativo sobre la seguridad de nuestro país.
PRESIDENTE: Así es.
PREGUNTA: ¿Cree que el Reino Unido habría hecho lo mismo? ¿Habría tomado esta decisión si no estuviera de salida por el Brexit?
PRESIDENTE: Yo no mezclaría, no mezclaría ambos temas porque creo que no tienen, no tienen ningún tipo de relación. Vamos a ver si miramos, como le he dicho antes, cuál es la evolución de la epidemia en el mundo, estamos viendo que hay en torno a 16 millones de contagios, en torno a seiscientos ochenta mil, seiscientos noventa mil muertes en todo el mundo y en el conjunto de la Unión Europea me parece que son en torno a un millón seiscientos largos de contagios acumulados en lo que llevamos de pandemia desde el principio de año a esta parte. 182 mil fallecidos. En España, en España tenemos una evolución como he dicho, antes de la epidemia desigual, el 62, 64,5% de los casos están concentrados en dos territorios, pero la mayor parte del territorio español tiene una incidencia acumulada del virus muy inferior a la media europea y a la media española. Por tanto, hay una evolución desigual. También es cierto que hoy las comunidades autónomas están mucho mejor preparadas de lo que estábamos en marzo para hacer frente al virus.
PREGUNTA: Luego hablaremos del COVID y de cómo se ha evolucionado en ese sentido, pero antes, si le parece, vamos a conocer, aunque sea brevemente, cómo se está viviendo esta situación en los dos archipiélagos (Conexión en directo con reportera en Gran Canarias y Baleares) Gracias, Vanessa, estamos hablando de cuatro millones de británicos los que visitan nuestro país, en verano, entre julio y agosto. Andalucía y la Comunidad Valenciana también pedían corredores, bueno, pero la respuesta ahora mismo, para el resto, para el archipiélago es malísima. Yo no me imagino cómo deben de estar pasándolo en Benidorm, por ejemplo, que viven esencialmente de los turistas británicos.

PRESIDENTE: Es verdad también, que Reino Unido esta medida de la cuarentena, no solamente la está aplicando a España, si no que la está aplicando a otro país perteneciente a la península ibérica que es Portugal, también a Suecia.
Pero insisto, el error, a mi juicio y por eso del desajuste de la repuesta que está planteando el Reino Unido, es contemplar la incidencia acumulada del conjunto del país, porque insisto el 64,5% de los nuevos casos, de los nuevos contagiados que estamos registrando, están focalizados en dos territorios concretos. En la mayor parte del territorio español, la incidencia es muy muy inferior, incluso al registro que tenemos en el Reino Unido.
PREGUNTA: Pues bien vamos al Reino Unido porque hay preocupación allí por parte de los españoles que viven en aquel país. Ultima hora, Ainhoa Paredes, cuéntanos.
(Conexión en directo con corresponsal en Reino Unido)
PREGUNTA: Ya ve usted, Presidente, frustración absoluta en estos casos. ¿Cuál cree que es la razón última por la que el Reino Unido lo ha hecho? porque esto no son cuestiones gratuitas, ¿tendrá alguna razón, alguna finalidad?
PRESIDENTE: Esta cuestión lo tendrán que explicar las autoridades británicas, la labor que está haciendo el Gobierno, con la labor de la Ministra de Asuntos Exteriores al frente, pero también, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, es hablar con nuestros interlocutores británicos, tratar de no encontrar o entrar en una suerte de reproches, si no buscar una solución, que es precisamente lo que quieren los operadores turísticos, que es precisamente lo que quieren los ciudadanos, los compatriotas que están viviendo en Reino Unido y que esperemos pronto puedan regresar a su patria, y puedan estar con sus familiares.
PREGUNTA: Tal vez este era el deseo. Yo le pregunto, si usted quiere contestar, conteste, si no, no. Tal vez está en su deseo, el que lo británicos gasten en Reino Unido, porque tal vez, imagino, que el Reino Unido puede tener sus dificultades en este momento.
PRESIDENTE: Insisto tienen que responderlo ellos, hay algo que nos resulta llamativo, además, hay una frontera terrestre que España tiene con el Reino Unido, que es precisamente Gibraltar y ahí aparentemente no se está aplicando, con lo que cual hay que ver exactamente cómo evoluciona la situación. Vamos a negociar con Reino Unido, y esperamos, lo único que pedimos a Reino Unido es que decida en función de los criterios epidemiológicos que tiene el país. Insisto, la situación de buena parte del territorio es de un control bastante importante de la epidemia.
PREGUNTA: El caso de Reino Unido no es un caso aislado, también desde Francia se han recomendado medidas para que sus ciudadanos no viajen a España, en concreto a Cataluña. Y desde Bruselas se señala a Huesca y Lérida y a otras seis comunidades más, como lugares donde no deben viajar los belgas. Desde la oposición, señor Sánchez, Presidente, el presidente del partido popular ha dicho que su gobierno está desnortado, desgastado.
PRESIDENTE: Bueno, no resulta nuevo el planteamiento que hace el Partido Popular de esta epidemia, donde hemos visto durante estos meses, muy duros, muy difíciles que ha atravesado la ciudadanía española, una oposición que se ha destapado como una oposición contraria, por ejemplo, a las prórrogas del Estado de Alarma, que ha sido un instrumento eficaz para contener y mantener a raya al virus.
Pero como antes le decía, creo que no solamente la evolución de la epidemia en nuestro país es desigual en función de los territorios, sino que también tenemos además ahora mismo a las comunidades autónomas mucho mejor pertrechadas para poder hacer frente al virus.
Simplemente le doy un dato, para que se hagan ustedes una idea, durante estos meses de epidemia, hemos realizado en nuestro país en torno a 6.700.000 pruebas diagnósticas, de ellas cuatro millones largos son test PCRs, estamos haciendo a la semana 270.000 PCRs. Por tanto, si tenemos en cuenta que el 60% de los nuevos contagiados son asintomáticos, más o menos, el esfuerzo que se está haciendo por parte de las Comunidades Autónomas, de anticipación, de detección precoz, de la epidemia es bastante sobresaliente, y en consecuencia lo que a mí me gustaría trasladar a la ciudadanía es que, desde luego, no podemos perder el respeto hacia el virus. Que tenemos que mantenerlo a raya, que sabemos cómo mantener a raya el virus, sabemos que, desde el punto de vista de la responsabilidad individual, tenemos que aplicarnos las tres "M": los metros de distancia, dos, el lavado de manos y uso de mascarillas y la responsabilidad colectiva es la que estamos desplegando las comunidades autónomas y el Gobierno de España, en una intensa coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
Este viernes vamos a tener la decimoquinta Conferencia de Presidentes para reforzar esa cooperación y también he de decirle que durante estos meses, el Gobierno de España ha hecho algo inédito, porque inédita es la situación, desembolsando, trasfiriendo a fondo perdido a las comunidades autónomas, 16.000 millones de euros, de ellos 9.000 millones de euros, son para reforzar nuestros sistema de salud pública, y 2.000 millones de euros, precisamente, para mejorar nuestra educación pública en ese calendario que tenemos en septiembre de vuelta al cole de nuestros niños.
PREGUNTA: ¿Por qué Sanidad, el Gobierno de España se empeña en mantener la cifra de 25.500 fallecimientos durante este periodo, cuando otros recuentos hablan ya de 45.000?
PRESIDENTE: Claro que sí, nosotros estamos tomando los criterios que nos ha planteado la Organización Mundial de la Salud. Nosotros estamos contabilizando aquellas personas fallecidas que hayan tenido previamente un test PCR positivo. Eso es lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud. Es lo que están haciendo otros gobiernos y ese es el dato que nosotros estamos arrojando proveniente de las comunidades autónomas. ¿Eso significa que ese dato sea cien por cien, cierto? Evidentemente no, hay estimaciones que está haciendo ahora mismo otras autoridades públicas, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III, que efectivamente sitúa los logaritmos que usted indica el número de fallecidos en nuestro país.
Cuando pase la pandemia, esta maldita pandemia, tendremos los datos suficientes como para tener un cálculo muy fehaciente de lo que ha ocurrido
PREGUNTA: Para decir son estos los fallecimiento en este periodo
PRESIDENTE: Evidentemente, Pedro, y esto creo que lo podemos compartir todos los españoles. El hecho cierto es que hemos sufrido una tragedia, una tragedia nacional que estamos viendo también ahora mismo en otras partes del mundo. Hemos sufrido una tragedia y no solamente por el número de fallecidos, de los cuales yo me hago cargo, sino también de las condiciones en las que ha fallecido muchísimos de estas personas cumplen una absoluta soledad.
Por eso creo que fue tan importante la ceremonia de Estado que celebramos el pasado 16 de julio, en el que no solamente trasladamos un mensaje de unidad de las fuerzas políticas, de las instituciones y de los agentes sociales, con la presencia de las autoridades europeas, sino también un acto reconfortante, reconfortante, en memoria y en tributo no solamente a las personas que lucharon en primera línea contra el Covid en el momento más duro, más complicado de la pandemia, sino lógicamente, con aquellas personas que fallecieron como consecuencia del Covid.

(Conexión con el ministerio de Sanidad y total de Fernando Simón).
PREGUNTA: Presidente, no sé si lo que ha dicho el señor Simón es lo más conveniente en este momento, cuando se estaba negociando con el Reino Unido que no se aplicara esa medida, ¿no?
PRESIDENTE: Vamos a ver, creo que en toda decisión pública que se tome hay que saber combinar la perspectiva sanitaria de la perspectiva económica y empresarial.
El doctor Simón es un epidemiólogo, y sabemos que precisamente para parar, para frenar, mantener a raya el virus del COVID lo que tenemos que hacer es cuanta menos movilidad mejor. Pero evidentemente tenemos que incorporar también la perspectiva económica y empresarial a las decisiones públicas que podamos tomar.
PREGUNTA: ¿Estamos ante una segunda pandemia o una segunda oleada, como dicen?
PRESIDENTE: Yo creo que creo que, insisto, hoy estamos mucho mejor preparados que en marzo. En marzo sufrimos una auténtica invasión en España, en Europa, como consecuencia de un virus que desconocíamos, no teníamos la información suficiente que tenemos ahora. Durante estos meses, lo que hemos hecho ha sido, todas las comunidades autónomas, con el aporte también del Gobierno de España, reforzar nuestras capacidades estratégicas, no solamente desde el punto de vista hospitalario, sino también de detección precoz a través de las atenciones primarias, de la atención primaria y de la salud pública. Eso es lo que está haciendo ahora mismo el Gobierno de España con las comunidades autónomas.
El 16 de julio, después del estado de alarma, no solamente se aprobó el nuevo decreto de Nueva Normalidad, donde planteábamos las normas de distanciamiento, de uso de mascarillas, de lavado de manos… sino que además, el 16 de julio acordamos con las comunidades autónomas un plan de respuesta anticipada a la detección de la propagación del virus.
El pasado 22 de julio aprobamos también un acuerdo marco por el cual vamos a reforzar nuestra reserva estratégica en cuanto a la provisión de material médico. Para que se hagan ustedes una idea, ahora mismo el Gobierno de España cuenta con 24 millones de material médico, ya sean mascarillas, ya sean batas quirúrgicas, ya sean guantes, etc etc… El acuerdo marco implica un refuerzo de la coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para que, durante los próximos dos años, invirtamos 2.500 millones de euros en la provisión, en el aprovisionamiento para España de 3.700 millones de unidades, digamos, necesarias para el personal médico y también para garantizar la seguridad ciudadana.
Por tanto, el Gobierno de España, las comunidades autónomas, estamos en una suerte de vigilancia serena. Tenemos que vigilar, porque sabemos que el virus sigue existiendo, que tenemos que mantenerlo a raya, pero debemos también hacerlo de una manera serena. Tenemos que ganar la calle, tenemos que ganar los comercios, tenemos que ganar las empresas. Hemos luchado mucho por lograr mantener a raya el virus. No podemos perderle el respeto. Por eso apelo a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos. La garantía que pueden tener esos ciudadanos es que el Gobierno de España y las comunidades autónomas estamos luchando en primera línea para mantener a raya al virus, pero necesitamos de la responsabilidad individual para mantener a raya al virus.
(Conexión con Barcelona y pieza informativa)
PREGUNTA: Bien, pues, a todo esto, Presidente, me gustaría que prestara atención a un spot. Es un spot del Gobierno canario para llamar la atención sobre las fiestas familiares como fuente de contagio. Vamos a verlo.
(Muestra spot Gobierno canario)
Y, sin embargo, presidente, hay grupos que incluso pretenden que no se use la mascarilla e incluso hacen campaña sobre ello. ¿Qué le ha parecido lo que hemos visto?
PRESIDENTE: Pues que ésta es la clave. La clave es que actuemos como muro y no como transmisor del virus. Fíjese, de los 361 brotes que ahora mismo están contabilizados en nuestro país, un 70% son casos que afectan a menos de 10 personas. A menos de 10 personas.
PREGUNTA: Fiestas familiares, reuniones…
PRESIDENTE: El 34% de los brotes que estamos ahora mismo registrando, son brotes vinculados, efectivamente, a conductas sociales asociados a reuniones donde, efectivamente, pues se relajan esas medidas de seguridad. Y un 24% están asociados a motivos laborales y, en particular, a la cuestión de los temporeros en el sector de la agroindustria. El consejero, los consejeros de Agricultura, también de Sanidad, junto con el ministerio de Sanidad y el ministerio de Agricultura, están poniendo en marcha protocolos para, precisamente, mejorar la protección de ellos.
PREGUNTA: Las condiciones en las que viven son deplorables.
PRESIDENTE: Son deplorables. Tenemos que encontrar una respuesta a ello. Pero en todo caso, volviendo al video, acertado , a mi juicio, de Canarias, lo que tenemos que hacer es actuar como muros y no como transmisores del virus. Yo entiendo. Empatizo perfectamente con los ciudadanos, con los familiares, que durante estos meses de confinamiento, de Estado de alarma no han podido visitar a sus familiares. Pero que lo hagan siguiendo esas tres Ms que antes decía: las mascarillas, las manos y la distancia de dos metros para garantizar la protección de uno y la protección de sus seres queridos.
PREGUNTA: Otra cuestión son las discotecas, lo que se llama ocio nocturno. Discotecas, locales de copas y concentración de jóvenes, los llamados botellones. También las celebraciones de los ascensos de los equipos de fútbol. Vamos a verlo.
(Pieza informativa sobre jóvenes)
PREGUNTA: Bien, bueno, es lo que estábamos hablando antes.
PRESIDENTE: El 60% de los nuevos contagiados son asintomáticos. Eso significa dos cosas: uno, que existe una mayor capacidad por parte de las CC.AA. de detección precoz del virus, del contagio. Y, en segundo lugar, que cada vez son ciudadanos, compatriotas, de una edad menor: 30, 40 años que, efectivamente, no sienten la urgencia de tener que protegerse porque tan afectados como las personas de mayor edad. Y creo que ésta es la cuestión, tenemos que ser todos solidarios, tenemos que apelar todos a la responsabilidad individual, porque por mucho que queramos hacer las administraciones, desde el ayuntamiento más pequeño hasta la comunidad autónoma más grande, necesitamos de esa responsabilidad individual para actuar como muros y no como transmisores del virus.
PREGUNTA: Enseguida vamos a hablar del rey Juan Carlos, de la situación del rey emérito, pero antes querría hablar, brevemente, del acuerdo de Bruselas, porque son 140.000 millones de euros, la mitad, aproximadamente, estamos hablando de la mitad en subvenciones, la mitad en préstamos ¿cómo van a ser utilizados y a qué sectores van a beneficiar?
PRESIDENTE: Esos 140.000 millones de euros representan, para que se hagan una idea aquellos que nos están viendo, en torno al 60% del PIB del año 2019. Es decir, estamos hablando de unas magnitudes inéditas. Para que se hagan ustedes una idea, en los años 90, cuando Felipe González obtuvo los Fondos Estructurales, los Fondos de Cohesión, representaron, en seis años, 8.000 millones de euros. Aquí estamos hablando de 72.700 millones de euros en transferencias. Y el resto de esos 140.000 millones de euros, en préstamos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Bueno, los objetivos están marcados. Los objetivos son recuperar el crecimiento económico y crear empleo: crear empleo, y crear empleo, porque ese es el objetivo nacional. Crear empleo y hacerlo sobre bases sostenibles porque, efectivamente, lo que no podemos hacer es ponernos la venda ante cambios, transformaciones, que se han acelerado como consecuencia del COVID. La transformación digital clarísimamente, la estamos viendo, no solamente en nuestra forma de interactuar, no solamente en la forma de trabajar, sino también en la educación de nuestros hijos y nuestras hijas. La transición ecológica, para la que no existe tampoco vacuna, al igual que los efectos que pueda tener la disrupción tecnológica en el mercado laboral y en la educación. Por tanto, digitalización, transición ecológica, y dos elementos más fundamentales a juicio del Gobierno de España en esa política económica vinculada hacia la recuperación económica y la creación de empleo. Transición digital, transición ecológica, y dos más: la igualdad de género, porque las mujeres son las principales damnificadas por la destrucción de empleo como consecuencia de esta emergencia sanitaria, y la cohesión. Cuando hablo de cohesión, me estoy refiriendo a la cohesión social, de que nadie se quede atrás. Pero también cohesión territorial, tiene que haber igualdad de oportunidades, sobre todo en territorios que, desgraciadamente, ya venían dañados por falta de oportunidades antes de la pandemia.
PREGUNTA: Queda esa espada de Damocles de que cualquier Estado puede pisar el freno si las partidas no se gastan como se prevén.
PRESIDENTE: Bueno, no es así del todo, pero, vamos a ver. Uno de los grandes debates que hubo en el Consejo Europeo, porque aquí estamos hablando de un nuevo instrumento. Estamos hablando de un gran Plan Marshall. Probablemente la gente pues, lógicamente, se pierde un poco en las cifras, porque son cifras enormes. Estamos hablando de un paquete total, no solamente para España, sino para el conjunto de la Unión Europea, de 750.000 millones de euros. A los cuales hay que añadir el acuerdo del Eurogrupo de hace unas cuantas semanas de 550.000 millones de euros. En total estamos hablando de una movilización de recursos sin precedentes durante los próximos años que va a representar en torno a los 1,2 billones de euros. ¿Por qué 1,2 billones de euros? Porque la previsión que tiene la Comisión Europea y el Banco Central Europeo es una caída del PIB en el año 2020 de entorno a los 8 puntos del PIB europeo, es decir, 1,2-1,3 billones de euros. Esa es la movilización que va a hacer inédita, histórica, un Plan Marshall, Europa, durante los próximos seis años. Nosotros lo vamos a dedicar a recuperar el crecimiento económico, a crear empleo, pero, sobre todo, a transformar nuestra economía para hacer ese crecimiento mucho más sostenible.

PREGUNTA: Señor Presidente, no querría terminar esta entrevista sin abordar una de las cuestiones que están más de actualidad en estos momentos, y es la situación del rey emérito, del rey Juan Carlos. Hoy mismo un juez, el juez García Castellón, de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar a la amiga del rey emérito, Corinna Larsen, para que declare en septiembre (todo dentro del Caso Villarejo, obviamente) y las cintas del ex comisario en las que la señora Larsen lanzaba acusaciones sobre un presunto enriquecimiento irregular del anterior jefe del Estado. ¿Ha hablado usted con el rey Felipe sobre la situación de su padre? ¿Se prevén algún tipo de medida próximamente al respecto?
PRESIDENTE: Bueno, respecto a la primera de las preguntas que usted plantea, lógicamente la confidencialidad de los despachos que yo tengo con el jefe del Estado me impiden el poder responder a esta cuestión. Pero sí le diré varias cosas: la primera, ya lo hice en una declaración pública, las informaciones que estamos conociendo son inquietantes, son perturbadoras para el conjunto de la ciudadanía española y también para mí. Es verdad que los medios de comunicación no están mirando hacia otro lado, sino que están plasmando claramente cuál es la evolución del caso.
Y en segundo lugar, la justicia está actuando, por tanto, dejemos a la justicia actuar.
Y en tercer lugar, es verdad que la Casa Real y el actual jefe del Estado están marcando distancia respecto a las informaciones de supuestos casos de corrupción que estamos conociendo a través de los medios de comunicación.
Aquí hay dos planos de debate que se entremezclan y a mí me gustaría fijar posición, si me lo permite, sobre los dos.
PREGUNTA: No tenemos mucho tiempo…
PRESIDENTE: En relación, si me permite, Pedro, pero me parece que es importante para que conozcan… en relación con la institución, este gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional, la va a defender siempre. La estabilidad significa tener instituciones robustas, y para tener instituciones robustas necesitamos transparencia, necesitamos ejemplaridad, con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España, y estoy convencido, el conjunto de la sociedad española, lo aplaudirá.
En segundo lugar, el otro debate que hay, es un debate que se está también planteando por parte de algunos colectivos, sobre el sistema político que tenemos, si tiene que haber un sistema republicano o tiene que haber una monarquía parlamentaria.
El Partido Socialista, y yo soy secretario general del Partido Socialista, presidente socialista de un gobierno de coalición, ha sido uno de los principales arquitectos de nuestra Constitución, del pacto constitucional. Nosotros defendemos ese pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria y desde luego, no van a encontrar ni al Partido Socialista ni a mi persona como presidente del Gobierno en ninguna intencionalidad de socavar, ni la confianza en las instituciones ni, desde luego, debilitar el pacto constitucional que creo que ha traído mucha prosperidad, democracia y futuro al conjunto de la ciudadanía española.
PREGUNTA.- Me gustaría que escuchara algo que dijo su vicepresidente del Gobierno, su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias
PRESIDENTE.- Insisto, hay dos planos
PREGUNTA.- De hecho su Gobierno defiende la institucionalidad…
PRESIDENTE.- Bueno, somos dos partidos que formamos un, pero somos dos partidos, cada uno tiene su posición política, yo le manifiesto la mía como presidente del Gobierno, y sin duda alguna, también, la mía como secretario general del Partido Socialista. El Partido Socialista es el único partido, digamos que desde hace 40 años a esta parte, desde 1978, no solamente fue arquitecto de la Constitución, sino que también aprobó esa Constitución digamos con sus votos. Por tanto nosotros defendemos el Pacto Constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, y queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos en favor de algo que creo que conecta con la, desde el punto de vista emocional, ya no digo solamente racional, sino desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchísimos ciudadanos, que quieren instituciones trasparentes, ejemplares, y en ese sentido creo que hay que agradecer en primer lugar el que el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI, pues cuando inicio su mandato como rey pues hizo bastante para garantizar esa trasparencia, por dar pasos a favor de esa ejemplaridad, y desde luego nosotros como Gobierno todo aquello que haga la Casa Real por favorecer ese fortalecimiento de la institución, la estabilidad de la misma, dando pasos en la ejemplaridad y la trasparencia serán bienvenidos porque yo creo que van a ser bien recibidos por parte de la ciudadanía española.
PREGUNTA.- ¿Y no cree usted que en este momento se está creando un ambiente que cuestiona la utilidad de la Monarquía en España?
PRESIDENTE.- Creo que, como siempre en nuestro país, se tratan de entremezclar debates que no son tales. Hay un debate que tiene que ver con la ejemplaridad, con la trasparencia, con la estabilidad institucional, y yo creo que hay que agradecer los pasos que ha dado durante su reinado el rey Felipe VI, Y en segundo lugar un debate que afecta al Pacto Constitucional, a nuestro sistema político, y la posición que tiene el Partido Socialista, mi Gobierno y yo como presidente del Gobierno es clara, es meridiana, nosotros defendemos el Pacto Constitucional, y el Gobierno, y yo como presidente, lo que va a hacer es no socavar ni las bases de ese Pacto Constitucional ni, por supuesto, contribuir a la inestabilidad, lo que necesita nuestro país ahora mismo es estabilidad, estamos por delante de una crisis sanitaria, económica y social, tenemos que dar pasos para confiar en nuestras instituciones en clave de trasparencia y de ejemplaridad, pero sobre todo necesitamos garantizar esa estabilidad para abordar con éxito la crisis económica y social que tenemos por delante.
PREGUNTA.- Señor presidente muchas gracias por haber estado aquí esta noche, en el plato de Informativos Telecinco, buenas noches.
PRESIDENTE.- Buenas noches.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)