Recepción a la Selección Femenina de Baloncesto, campeona del Eurobasket 2019

La Moncloa, lunes 8 de julio de 2019

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.

Buenas tardes.

Es muy difícil, en fin, trasladar la emoción. Primero, el orgullo, que creo que embarga no solamente a los que estamos aquí, aquellos que os conocen más de primera mano, familiares, cuerpo técnico, aquellas personas como bien decía antes el presidente de la Federación, Jorge, que están entre bambalinas, pero que hacen posible también el éxito deportivo que vosotras cosechásteis ayer, pero sobre todo, trasladaros el honor y el orgullo que siente el conjunto de la sociedad española.

Antes, hablando, precisamente, con Jorge, pues preguntábamos sobre la audiencia que hubo ayer en un partido femenino de baloncesto, con una cuota media de entorno a dos millones y medio de telespectadores, y con picos de tres millones de telespectadores, en un partido, por cierto, que, al final, se nos hizo, incluso, un poco aburrido, porque aun siendo una final ganasteis de más de 20 puntos, algo que ya empieza a ser un poco escandaloso.

Pero creo que, efectivamente, demuestra, primero, el trabajo bien hecho -como bien comentaba Laia-, el empeño, el sacrificio y el compañerismo que se destila viéndoos jugar. Y, además, también que se destila fuera de la cancha. Sois un auténtico equipo porque se os nota en la mirada y en las complicidades que en vuestras palabras tenéis, unas con otras.

Y, en tercer lugar, trasladaros la inspiración que habéis no sé, que habéis abonado al conjunto de la sociedad española, de superación, de creer en la potencialidad de un equipo de cada uno de los integrantes de ese equipo, que sois vosotras.

En definitiva, antes decía Jorge que era un honor estar en nuestra casa, tengo que decirte Jorge, amigas, que es un honor que estés en vuestra casa, en la casa de todos los españoles y españolas, que es La Moncloa.

Y, sin duda alguna, yo recuerdo hace quince días, cuando comentábamos algunos de los objetivos que teníais de por medio, y fijaros los planteamientos que hacíais. Decíais, sí, vamos a intentar luchar por una medalla, pero sobre todo, lo que queremos es clasificarnos para Tokio, para las Olimpiadas del próximo año.

Bueno, pues, habéis venido con la máxima de las medallas, y yo estoy convencido de que no vamos a dejar nunca de creer en vosotras, y de que estoy convencido, también,  de que en Tokio, en las próximas Olimpiadas vendréis también con el mejor de los éxitos, con el mayor de los éxitos.

Así que, mucha suerte. Es un orgullo, de verdad, recibiros aquí en vuestra casa; disfrutad de este momento, porque es un momento único. Y, sobre todo, trasladaros el orgullo de todo el país con su Selección Española de Baloncesto Femenina.

Gracias. 

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)