Intervención del presidente del Gobierno en funciones, a la llegada a la Cumbre Europea

9.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sibiu, Rumanía

Presidente.- Lo primero es trasladar la posición del Gobierno de España en relación con la Cumbre. Es una Cumbre que, si bien es informal, sirve para reflexionar sobre los objetivos que nos demos los 27 Estados miembros para los próximos cuatro años. Yo creo que es fundamental trasladar la posición del Gobierno de España, que ya conocen ustedes porque hemos presentado un documento en el que defendemos la modernización, el crecimiento económico en Europa, la apuesta por la inteligencia artificial, por todas las nuevas tecnologías y por el desarrollo digital de nuestra economía.

En segundo lugar, apostamos por la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, en las que los europeos debemos seguir liderando. En tercer lugar, por el empleo, y sobre todo, por el empleo de la gente joven. Un empleo de calidad y con salarios dignos. Y, finalmente, por la justicia social. Yo creo que la cohesión social, las políticas del Estado del bienestar, y el reforzamiento de las políticas públicas de redistribución también son fundamentales.

Esto es lo que vamos a defender junto, lógicamente, con una participación de la Unión Europea en política exterior que defienda el multilateralismo que, desgraciadamente, ahora mismo está puesto en cuestión por otras fuerzas internacionales.

Con lo cual, este es el planteamiento que vamos a traer y del que posteriormente podremos hablar.

P.- ¿Se siente reforzado para pedir más peso de España en las instituciones europeas?

Presidente.- Sin duda, España tiene que jugar y estoy convencido que va a jugar un papel determinante en la futura conformación de la Comisión Europea. También es importante que la familia socialdemócrata, que las fuerzas progresistas tengamos una representación importante en la próxima arquitectura institucional de la Unión Europea. Y nosotros, desde luego, apostamos por el candidato socialdemócrata a la Comisión Europea, Frans Timmermans, para que sea su próximo presidente.

P.- Si Holanda no presenta a Frans Timmermans como candidato ¿Borrell tiene alguna posibilidad?

Presidente.- Precisamente nosotros estamos defendiendo a Frans como el próximo candidato, es lo que queremos toda la familia socialdemócrata, y es lo que vamos a defender.

P.- ¿Teme un bloqueo a Iceta?

Presidente.- Más allá de eso, creo que los españoles han hablado. Y los catalanes han hablado el pasado 28 de abril. ¿Y qué es lo que han dicho? Han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el Partido Socialista que está defendiendo el diálogo, que está defendiendo acabar con la confrontación, con la crispación, con la polarización.

Yo creo que las fuerzas políticas deben también escuchar qué es lo que ha dicho la sociedad española. Y la sociedad española ha dicho que quiere que el Partido Socialista gobierne. Y, en segundo lugar, que quiere seguir con las políticas de progreso, de cohesión social, de recuperación de derechos y de libertades y de convivencia, que hemos puesto en marcha desde hace 10 meses.

Por tanto, creo que lo importante es, y es lo que le pediría al Parlamento de Cataluña y, sobre todo, a las fuerzas parlamentarias en el Parlamento de Cataluña, que nos dejen ejercer nuestro derecho. Este es un derecho que tienen los grupos parlamentarios, en este caso del Parlamento de Cataluña, de poder elegir la representación de sus senadores autonómicos.

Y, por tanto, espero que estas fuerzas políticas independentistas reflexionen, que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo, y que pensemos, sobre todo, en lo importante que es revitalizar el Senado, que es la verdadera Cámara territorial, el revitalizar el Estado autonómico, que es fundamental en esta nueva legislatura. Y creo, además, que uno de los mejores representantes que puede tener el Senado, en esa nueva etapa, es una persona como Miquel Iceta.

Me parece que es un mal comienzo vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución. Yo espero y deseo que todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Cataluña nos respeten. Respeten nuestro derecho, como nosotros hemos respetado siempre el derecho de todas las fuerzas parlamentarias a poder escoger a sus representantes en el Senado, una vez votados, en este caso, los catalanes, a quienes han decidido que representen en el Parlamento de Cataluña.

P.- ¿Ha podido hablar con la familia de Rubalcaba?

Presidente.- Sí. He hablado con Pilar, y, además, agradezco que me hagáis esta pregunta porque ayer le trasladé en privado y quiero además hacerlo también públicamente todo el apoyo, todo el cariño y, en fin, todo el ánimo a Alfredo y a toda su familia para que encuentre una pronta recuperación y le podamos ver de nuevo activo haciendo política y siendo una inspiración, un ejemplo para todos. Yo creo que, además, su figura trasciende lo que es la afiliación al Partido Socialista, sin duda alguna, muy importante. Ha sido una persona que ha dedicado toda su vida a servir a su Patria, a España, logrando cosas muy importantes, sirviendo también al Partido Socialista y, por mi parte, solamente puedo trasladar apoyo, cariño, aprecio y, sin duda alguna, los mejores deseos de toda la familia socialista. Y me atrevería a decir de toda la familia política para que Alfredo encuentre una pronta recuperación.

Muchas gracias

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información