Intervención del presidente del Gobierno tras la inauguración de la planta farmacéutica Reig Jofre

23.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Toledo

Buenas tardes a todos y a todas. Gracias por su asistencia, presidente de la Junta, querido Emiliano, presidente de la Diputación de Toledo, alcaldesa de Toledo, presidenta doña Isabel Reig, director ejecutivo, don Ignasi Biosca, trabajadores y trabajadoras de esta planta de Toledo,

Hace casi 90 años, en una pequeña farmacia de Barcelona, y aquí se ha dicho antes, don Ramón Reig Jofre creó los laboratorios de los que nació esta compañía.

Han pasado tres generaciones desde entonces, dos de ellas están representadas hoy, aquí, en este acto, y el balance es incuestionable, más de 900 empleos, presencia en más de 60 países; 75 millones en ventas internacionales, inversiones anual de más de 7,5 millones de euros, en I+D+i, y cuatro plantas, dos en Toledo, una en Barcelona, y otra en Suecia.

Son cifras que, como he dicho antes, hablan por sí solas. Cifras para sentir un sano orgullo, entre otras cosas porque supone una extraordinaria carta de presentación en el mundo entero de lo que supone una empresa catalana, una empresa española que está internacionalizando su conocimiento, y está internacionalizando buenos productos.

Es, como decía antes, una carta de presentación extraordinaria de lo que hacéis, desde esta compañía.

La apertura de esta planta, hoy aquí, es un claro signo de confianza en la economía española, en su sociedad y en su potencial de largo plazo. Antes lo ha dicho tanto la alcaldesa, como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, una economía que va a seguir creciendo este año, y que lo viene haciendo durante estos últimos años por encima de la media de la zona euro, también de las principales economías de Europa, lo que va a permitir, entre otras cuestiones, es que durante estos dos años, el 2018 y el 2019 se vayan a crear 800.000 nuevos empleos. Algo importante, sin duda alguna.

Esto lo hemos contemplado, en la alternativa presupuestaria que hemos presentado en Bruselas, y que nos va a permitir seguir, además, reduciendo y saneando las cuentas públicas, que es algo importante, reducir el déficit público, y con ello, salir el año que viene del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y de crecimiento de la Unión Europea.

Es más, en 2019 vamos a obtener por primera vez, desde el año 2007, y, en esto también los poderes públicos tenemos que sacar pecho y tenemos que mostrar conciencia y concienciación de que tenemos que obtenerlo. Vamos a obtener desde el año 2007, por primera vez, superávit primario, lo que va a ayudar, entre otras cuestiones, a reducir la carga de deuda pública que, desgraciadamente, durante estos últimos años hemos padecido, como consecuencia de la crisis.

Y lo vamos a alcanzar también aprendiendo una lección importante que ha sobrevolado algunas de las reflexiones que me han precedido en el turno de la palabra, y es el saber que estos diez años de crisis, si alguna lección tenemos que sacar en relación con la competitividad, y con la productividad, es que la cohesión y la competitividad van unidas de la mano. Que la cohesión social, que la cohesión territorial y la competitividad y la productividad de los trabajadores y de los territorios van unidos de la mano.

Ese es el compromiso del Gobierno, y quería manifestarlo aquí, porque también hay representantes sindicales, representantes empresariales, accionistas, el trasladaros, primero, confianza, y la credibilidad para seguir creciendo, creando empleo, al tiempo que reducimos la desigualdad y que, por supuesto, también, saneamos las cuentas públicas.

Hace poco más de un año, Ignasi decías en una entrevista que la adquisición de la primera planta en esta ciudad, en Toledo, fue el verdadero estímulo que os llevó al conjunto de la compañía, a iniciar un proceso de internacionalización ambicioso. Que fue la necesidad de dar salida a las capacidades de aquella planta, la que os animó a abrir mercados en el extranjero. Y que, gracias a esa decisión, pudisteis evitar lo peor de la crisis económica.

Hoy, en realidad, como si estuvierais cerrando un círculo de éxito, traéis a Toledo, el fruto de aquella acertada decisión, y es el empleo de calidad y el futuro, también, de esta tierra, como han dicho la alcaldesa y el presidente.

El Gobierno que presido quiere caminar de la mano de la sociedad. Y me quedo con muchas de las reflexiones que has hecho Ignasi, creo que has hecho una intervención densa, con mucho contenido, con muchos deberes. Siempre nos toca escuchar y saber dónde están los deberes, las necesidades, los toques de atención que, lógicamente, el sector privado tiene que trasladar al sector público. Has visto que no eres el único, también el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y, también la alcaldesa, me han trasladado sus inquietudes, y tengo que decirles, y, también, al conjunto de la sociedad castellano manchega es que el compromiso con la A-40 es firme, por parte del Gobierno, de terminarla, de ponerla en marcha cuanto antes. Pero creo que has dejado -volviendo a tu reflexión Ignasi-, muchas sugerencias que me llevo.

Tenemos que caminar de la mano con la sociedad. En muchas ocasiones la sociedad ha caminado muy por delante de la política, sobre todo, en estos últimos años, y creo que tenemos mucho que aprender de quienes como vosotros y vosotras podéis ayudar a España a mirar más alto y más lejos, con la valentía con la que habéis abierto nuevos mercados. Hay que aprender mucho de vosotros, y hay que escucharos con mucha atención.

Y esto es algo que tiene mucho más mérito, si cabe, en un sector muy regulado como bien has hecho referencia en tu intervención.

Tengo que deciros que contáis con todo mi apoyo y con el apoyo el Gobierno, en la tarea de promover la internacionalización. Esa carrera por abrir nuevos mercados se gana apostando por la competitividad claramente. Y soy plenamente consciente de ello. Por ello, estamos haciendo esfuerzos muy importantes para romper la inercia del retroceso que, desgraciadamente, se ha producido durante esta última década en I+D+i; los estragos de la crisis económica, pues, evidentemente han tenido algunos afectados, algunos damnificados, y, singularmente el I+D+i.

Este Gobierno ha aprobado en estos tres meses y medio que llevamos al frente de las instituciones dos convocatorias de ayudas para contratar cerca de 2.000 investigadores en diferentes Agencias Públicas. Me ha gustado que hicieras referencia, porque lo aprecio, el que se pusiera de nuevo y se integrara el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Industria, también en el Gobierno de España.

Yo siempre digo, porque has hecho referencia, además, al ejemplo francés, cuando hemos estado visitando la planta. En Francia, da igual quien gobierne, el Ministerio de Cultura nunca desaparece. Yo creo que tenemos que aprender también de lo que hacen otros países. El Ministerio de Cultura no tiene que desaparecer nunca más del organigrama de un Gobierno, como es el Gobierno de España que tiene la lengua española, que tiene otras lenguas cooficiales, que también apreciamos, y que tiene esa potencia de expandirse, desde el punto de vistas cultural. Pero, sin duda alguna, tampoco puede desaparecer ni el Ministerio de Ciencia ni el Ministerio de Industria. Por muchas cuestiones.

Primero, porque demuestra compromiso político. En segundo lugar, porque en muchas ocasiones, cuando hablamos de la industria, estamos hablando de compañías globales en los cuales, la interlocución pública es fundamental. No es lo mismo hacerlo a nivel de director general, que a nivel de ministro o ministra como es el caso.

Por tanto, quiero que sepáis que también ese compromiso, al menos, es una reflexión que hago al conjunto de partidos políticos.

Y, también deciros que en los Presupuestos Generales del Estado, hemos incluido un incremento del 6,7% en inversión I+D+i.

Por tanto, junto a mayores recursos económicos estamos decididos a transformar nuestro sistema nacional de investigación, esto es importante, e innovación, con medios en varios ámbitos y, sobre todo, con el refuerzo de algo que durante estos últimos años se ha mostrado algo preterido, y que me parece importante volver a poner en marcha como es la Agencia Estatal de Investigación. Se trata de una propuesta para dar estabilidad a la investigación, a la política investigadora y científica de nuestro país, a los investigadores e investigadoras promoviendo nuevos instrumentos para fomentar la transferencia de tecnología en la sociedad y un impulso a la equidad en el sistema de innovación en todas sus vertientes.

Y a las puertas de la revolución tecnológica que va a cambiar el mundo, si no estamos ya en ella, después de visitar la planta, tenemos la obligación de entrar como país en la próxima década, con paso firme. Contamos para ello con un extraordinario aval, al cual ha hecho referencia antes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, como es el Sistema Nacional de Salud. Con los grandes profesionales de la sanidad pública que ni la crudeza de los recortes ha conseguido laminar.

Y antes hacía referencia Emiliano a la España de las autonomías, al 40 Aniversario de la Constitución Española. Yo creo que la España de las autonomías ha sido clave en la consecución de este logro. En la consecución de que si universalizara no solamente las oportunidades territoriales, sino también un bien tan básico, tan especial como es la cobertura sanitaria.

Hay que tenerlo esto muy presente, ahora que algunos tratan de agitar el fantasma de la recentralización. La autonomía ha sido un verdadero acelerador histórico, me gustaría eso subrayarlo, para regiones que sufrieron los peores efectos del centralismo, ya olvidado.

Aquí, en Castilla-La Mancha sabéis bien de lo que estoy hablando. Por eso, yo sí creo en el valor del autogobierno, y creo que, además, la gran lección que hay que sacar de la Constitución Española, ahora que se hace referencia a lo que está ocurriendo en Cataluña, es que hemos sabido ser conscientes y aprender la lección de estos signos de la historia, de que en nuestro país nunca habrá democracia si no hay descentralización y reconocimiento de la diversidad territorial, como tampoco habrá reconocimiento de esa diversidad territorial sin democracia. Esos dos pedales de progreso político, social y económico como es la descentralización y la democracia, creo que es la gran lección que tenemos que sacar, que tenemos que extraer de la Constitución que cumple este año 40 años.

Un valor que ha sido clave en el desarrollo de nuestro Sistema de Salud, a partir de dos ideas claves, que son el de la solidaridad y el de la equidad. El primero de esos principios, el de la solidaridad, nos remite a la vocación de universalidad del sistema público: a no dejar a nadie en el desamparo más absoluto. Aquí, se ha hecho referencia antes a Estados Unidos. Por eso hemos recuperado la universalidad de la asistencia sanitaria, porque nuestro Sistema de Salud es el reflejo de los principios de la sociedad española. Y uno de ellos, fundamental, básico, es el de la solidaridad.

Y, en cuanto a la equidad, tengamos en cuenta una cifra, una cifra, simplemente una, el 5% de la población ha dejado de tomar de sus medicamentos por razones económicas. Estamos hablando de casi dos millones de personas. España no puede tolerar esos datos, y por ello, por justicia, hemos acordado eliminar, de forma progresiva, el copago sanitario para las poblaciones más vulnerables.

Dentro de 20 años, algunos estudios, como bien comentaba antes Emiliano, señalan que España será el país del mundo con mayor esperanza de vida. Y este dato dice mucho a favor de nuestro sistema sanitario, pero también de una industria farmacéutica en la que Reig Jofre ya se ha hecho un referente, español y, también mundial. Y sé que tenéis por delante retos y desafíos. Lo hemos hablado antes, ha hecho referencia, también Ignasi en su intervención, el "Brexit" es, sin duda, uno de ellos.

Fijaos que llevo casi cuatro meses como presidente del Gobierno y ayer mantuve la sexta reunión interministerial, con todos los Ministerios afectados, en relación con las consecuencias que pueda tener el "Brexit". Da igual, cualquiera de los escenarios, que nos estemos planteando.

Lo que quiero deciros, desde luego, porque me consta que tiene una importancia vital, la presencia, vuestra presencia en el mercado británico, es que vais a contar con todo el apoyo del Gobierno de España, que estamos en perfecta comunicación y coordinación con la Comisión Europea, y que, por supuesto, estamos prácticamente ultimando todos los planes de contingencia sea cual sea el escenario en relación con el "Brexit". Ojalá lleguemos a un acuerdo. El Gobierno de España y la Unión Europea está trabajando para llegar a ese acuerdo y, evidentemente, ya estamos a las puertas de poder lograrlo.

Vamos a apostar también, con determinación, para que las empresas multinacionales afirmen su compromiso con el desarrollo industrial en España, lo ha dicho antes la alcaldesa. Tenemos que propiciar un aumento de su esfuerzo inversor, en línea con el proyecto de transformación que necesita nuestro país, para que la España de la próxima década avance con determinación por la senda de la economía del conocimiento.

La transición, desde la idea que da lugar a un producto, hasta su producción a nivel industrial, y, finalmente al acceso equitativo de dicho producto involucra a diferentes actores. Y, en ese proceso, nuestro país yo creo que cuenta con grandes fortalezas a las cuales ha hecho referencia antes, también, Emiliano.

En primer lugar, tenemos un potente tejido de investigación biomédica, con una buena coordinación horizontal y vertical. En segundo lugar, somos un país muy atractivo para la realización de ensayos clínicos, lo sabéis vosotros mucho mejor que yo. Es en el conocimiento y en la generación de evidencia, donde la innovación farmacéutica, el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de su sistema sanitario generan más sinergias. Así que no hay mejor camino para aunar impulso del tejido investigador y creación de riqueza.

La investigación clínica favorece el rápido acceso de los pacientes a tratamientos que no serían accesibles de otro modo, y eso añade otro valor intangible, que cohesiona, a mi juicio, que une al conjunto de la sociedad, y es el de la esperanza para hacer frente a enfermedades dramáticas, terribles, que todos tenemos en mente.

Por último, tenemos que hacer una apuesta firme por la internacionalización, como os decía a principio de mi intervención. Si hoy exportamos productos farmacéuticos por valor de 10.000 millones de euros, en cada rincón del mundo, no solamente en Europa, y yo creo que también es importante diversificar las exportaciones, expandirnos por Asia. Antes me comentaba el consejero delegado que tenemos, que hacernos amigos de los chinos, que tenemos que ser pioneros en la presencia en China.

Estuve hace dos días con el primer ministro chino y el presidente de China va a venir a finales de noviembre, creo recordar, a nuestro país. Bien, tenemos que expandirnos por todo el mundo, tenemos que hacerlo, también, con innovación. Y, en esto, quería daros un dato: uno de cada cinco euros que invierte el conjunto del sector industrial español en I+D+i proviene de vosotros, de las compañías farmacéuticas y en términos de empleo se traduce en más de 5.000 puestos de trabajo.

Por cierto, con fuerte presencia de la mujer. Una presencia que debe crecer y traducirse en mayor peso en los puestos de máxima responsabilidad, y esta es una demanda que, lógicamente, estoy convencido que compartimos muchos de los que estamos aquí presente. Por tanto, España innova, desarrolla y crea. Y ya no es noticia que España tenga una planta en Suecia y no al revés.

En conclusión, tenéis todo mi reconocimiento para vuestra decisión de seguir creciendo con estas nuevas instalaciones en Toledo.

Gracias, gracias a todos y a todas, por hacerlo con iniciativas de alto valor añadido, que ayudan a que España se adentre en este cambio de época, con la misma valentía con la que vosotros y vosotras miráis al futuro. Pero, por encima de todo, gracias a vuestro compromiso, con la creación de empleo, de riqueza, y, también, el compromiso territorial que mostráis en Toledo, en Castilla-La Mancha, y, también en España.

Enhorabuena, y gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información