Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la reunión con el primer ministro de Dinamarca

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Presidente.- Señoras y señores muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria. Como saben, he tenido el placer de recibir hoy al primer ministro de Dinamarca, mi amigo Lars Rasmussen.

Como saben, Dinamarca es un país amigo y socio de España en la Unión Europea y otros importantes organismos internacionales, como la OTAN.

Hoy hemos pasado revista a nuestras relaciones bilaterales, que son excelentes. El primer ministro Rasmussen y yo hemos constatado con satisfacción que los lazos entre nuestras sociedades se han reforzado en los últimos años. En 2017 el número de turistas daneses que visitaron España superó los 1,4 millones, un 27% más que en 2016. Ello supone alrededor de una cuarta parte de la población de Dinamarca; también hay cerca de 600 estudiantes de Erasmus españoles en Dinamarca, y unos 400 estudiantes daneses en España. Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca también se han intensificado en los últimos años, en 2017 se registró un aumento del 12% en las exportaciones españolas a Dinamarca, en relación con 2016, nuestros intercambios comerciales ascienden a alrededor de 3.400 millones de euros anuales.

En nuestro encuentro de hoy hemos abordado muchas cuestiones, Europa y su futuro ha sido una de ellas. Como saben, el Gobierno de España defiende la importancia de seguir profundizando en nuestro común proyecto de integración para garantizar que la Unión Europea siga siendo una fuente esencial de bienestar para nuestros ciudadanos. Para ello, es necesario dar solución a las preocupaciones y a los problemas de nuestros ciudadanos y mantener la confianza entre los socios, y solo así podremos afrontar adecuadamente los retos globales de nuestro tiempo y defender, con eficacia, nuestros valores e intereses.

Es evidente que uno de los retos más complejos que afrontamos hoy es el Brexit. En menos de un año Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea. El pasado Consejo Europeo de marzo constatamos los grandes progresos alcanzados en la negociación del acuerdo de retirada y del periodo transitorio que incluyen garantías para los derechos e intereses de los ciudadanos. Garantizar estos derechos e intereses constituye la principal prioridad de España durante la negociación. De cara a los próximos meses hoy hemos coincidido, los dos primeros ministros, en la necesidad de mantener la unidad de los 27 en las negociaciones sobre el marco de las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido; en segundo lugar, alcanzar un acuerdo ambicioso con el Reino Unido que beneficie a nuestros ciudadanos y empresas; y, en tercer lugar, preservar la integridad del mercado interior, factor fundamental para la prosperidad de nuestras economías.

He reiterado mi apoyo a la labor de la Comisión Europea y a su negociador jefe, Michel Barnier, con quien el gobierno de España mantiene una estrecha interlocución y que está llevando a cabo una labor muy valiosa.

Hemos tratado también el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea, este marco que establecerá --cómo saben-- las prioridades presupuestarias de la Unión para los próximos años, plantea dificultades como consecuencia de la retirada del Reino Unido. He transmitido al primer ministro danés la importancia de seguir financiando las políticas tradicionales, en particular, la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, así como otras políticas de importancia clave como la migratoria, la protección del medio ambiente, y la lucha antiterrorista.

Hemos tratado también asuntos de política comercial. España es partidaria de una política comercial que favorezca un fuerte crecimiento económico y permita seguir creando empleo. En el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo se hizo un llamamiento a avanzar en las negociaciones comerciales en curso, en particular con México y Mercosur. Como saben, acabo de regresar de Argentina donde el presidente Macri me ha transmitido la importancia que este asunto tiene para su país.

Asimismo, en el Consejo Europeo de marzo se tomó nota de que las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea a Estados Unidos han quedado temporalmente exentas de los aranceles decididos por Estados Unidos y se instó a que esa exención tenga un carácter permanente. Dinamarca y España trabajaremos para defender un sistema comercial multilateral basado en la negociación y el acuerdo.

También en materia económica España y Dinamarca defienden la necesidad de culminar la Unión bancaria para estar mejor preparados de cara eventuales crisis financieras que puedan surgir en el futuro.

Y, en el marco de las relaciones multilaterales que compartimos, hemos abordado también asuntos relativos a la OTAN, organización en la que Dinamarca y España cooperamos estrechamente y en la que Dinamarca tiene un papel muy relevante. De hecho, el predecesor del primer ministro fue secretario general de la OTAN, como a buen seguro recuerdan, entre 2009 y 2014. He recalcado al primer ministro el compromiso de España con la seguridad del Báltico, este compromiso queda reflejado en el despliegue del Ejército de Tierra español en Letonia y el próximo despliegue de militares y de aviones españoles en Lituania, en el marco de la policía aérea del Báltico.

También abordamos la cuestión migratoria: el primer ministro tenía conocimiento, interés, por conocer mejor los detalles de nuestra experiencia. Le he expresado mi convicción de que se trata de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Mientras subsista una marcada fractura de renta entre distintos países y regiones continuarán los movimientos migratorios, y la política española se basa --como conocen--, en la cooperación y el diálogo con los países de origen y tránsito, la creación de oportunidades económicas en esos países y la lucha contra las mafias de traficantes. He informado al primer ministro danés de la excelente cooperación con nuestros socios en África del Norte y Occidental, en particular Marruecos, Argelia, Mauritania, y Senegal. Su esfuerzo debe ser reconocido, no sólo por el gobierno español sino también por el conjunto de la Unión Europea.

En definitiva, en nuestro encuentro de hoy, hemos abordado cuestiones de capital importancia para nuestros dos países y para el conjunto de Europa. Ya concluyó agradeciendo una vez más al primer ministro de Dinamarca y a su delegación esta visita a Madrid, ciudad, donde tenga la seguridad, de que siempre serán bienvenidos.

Muchas gracias.

Sr. Rasmussen.- Muchísimas gracias, señor presidente. Me gustaría agradecerle su amistad y su hospitalidad. La reunión de hoy es la primera reunión bilateral a nivel de primeros ministros entre Dinamarca y España, en España desde el 2004, y creo que eso demuestra nuestra intención de aumentar nuestra cooperación futura. Para mí España es un amigo cercano y aliado de Dinamarca, ha citado las cifras que muestran que a los daneses les encanta España; 1,4 en millones de una población total de 5,6 millones. Es muchísimo, no significa necesariamente que uno de cada cuatro daneses viajen a España todos los años porque muchos de nosotros queremos viajar a España más de una vez al año.

El señor presidente y yo hemos intercambiado opiniones sobre temas muy importantes, por ejemplo, el futuro de la Unión Europea, el presupuesto de la Unión Europea, las migraciones, la política comercial, y estoy totalmente de acuerdo con el resumen que ha hecho el presidente del Gobierno.

Evidentemente, habrá diferencias entre España y Dinamarca pero, en general, compartimos la misma visión de la Unión Europea, y estamos de acuerdo en que la Unión Europea, ante todo, debe dar resultados en cuestiones que son importantes para los ciudadanos europeos como, por ejemplo, fronteras seguras, migraciones, empleo, crecimiento, libre comercio y, especialmente, en materia de libre comercio estamos muy unidos. Estamos de acuerdo con que la Unión Europea debe seguir trabajando para llegar a nuevos acuerdos comerciales que son fundamentales para la prosperidad futura de la Unión Europea, y esperamos que próximamente cerremos un acuerdo con Mercosur y con México, es una prioridad absoluta para Dinamarca.

Las migraciones también son un tema importante, una prioridad para nosotros, y me es muy grato ver que los esfuerzos de la Unión Europea y de los Estados miembros están empezando a dar sus frutos. El año pasado registramos el número más bajo de solicitantes de asilo en Dinamarca desde hace nueve años, pero debemos seguir centrados en, por ejemplo, la ruta occidental, en donde las cifras han aumentado un poco, y hemos hablado sobre cómo limitar esos flujos en nuestra reunión y quisiera aprovechar esta oportunidad para decir que respeto el trabajo que ha hecho España en este tema bilateralmente para detener los flujos migratorios.

Dinamarca sigue considerando importantes las fronteras exteriores de la Unión y también considera que hay que tener una política más eficaz de devolución y readmisión, y esto debe quedar reflejado en el Marco Financiero Plurianual. No estamos necesariamente de acuerdo sobre todas las cuestiones relativas al próximo Marco Financiero Plurianual pero, estoy seguro, de que estamos de acuerdo en que hay que aumentar el gasto en este ámbito. Cómo países europeos tenemos que invertir más en África para que los jóvenes africanos tengan un futuro esperanzador porque si no lo hacemos van a seguir llamando a la puerta de Europa. Así que comparto lo que acaba de decir el presidente del Gobierno, sin duda, este es el tema más importante al que tendremos que enfrentarnos en los próximos años.

Queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no podemos perder tiempo en las negociaciones finales, y espero que los avances recientes sobre el proyecto de retirada signifiquen que estemos acercándonos a una salida ordenada del Reino Unido. La decisión del Reino Unido de dejar el mercado interior y la Unión Aduanera conlleva un coste para el Reino Unido y para los 27, por ejemplo, en lo que se refiere a control de aduanas. Y frente a este trasfondo negativo se demuestra que el Mercado Único tiene un valor añadido y que el Mercado Único, tal vez, sea mucho más valioso de lo que pensábamos antes de que alguien decidiera abandonarlo, y creo que todo esto debe llevar a qué impulsemos el Mercado Único para que culmine, debemos impulsar el Mercado Único de la Energía y el Mercado Único Digital.

Ha sido una conversación muy agradable la que hemos mantenido durante el almuerzo y espero poder trabajar estrechamente con el presidente Mariano Rajoy en el futuro.

Muchas gracias.

P.- De TV2 de Dinamarca. Pregunta para el presidente del Gobierno, señor Rajoy. Me gustaría hablar de la situación crítica que está viviendo Siria. ¿Cuál es exactamente la postura española en lo que respecta a un ataque a Siria con misiles? ¿El presidente del Gobierno dará su apoyo político a esta respuesta? Lo que ha ocurrido en Siria ¿es el momento de negociar con misiles, con Rusia y con el régimen de Assad?

Presidente.- Mi posición política es no adelantar acontecimientos. Aquí no se ha producido ningún ataque con misiles en los últimos tiempos y yo, desde luego, llevo diciendo desde hace mucho tiempo, que la única salida razonable y sensata a la situación que está viviendo Siria es que el enviado especial de Naciones Unidas logré llegar a un entendimiento entre todos los sectores y que se fije con claridad quiénes son los auténticos enemigos, que son los terroristas.

A partir de ahí, sí es verdad que queda acreditado --como algunos dicen--, que se han producido ataques con armas químicas, pues es algo que solo podemos decir que ojalá no se produzca nunca más. Hemos visto algunas fotos, algunas imágenes en televisión de niños, de mujeres, que son verdaderamente dramáticas y que, desde luego, dicen muy poco de una parte del ser humano, y de una parte de la especie humana. Por tanto, yo espero que Naciones Unidas siga adelante con su trabajo, con su esfuerzo, y que no tengamos que volver a pronunciarnos sobre asuntos como este sobre el cual usted se está interesando ahora.

P.- Señor Rajoy, ¿va a pedir a la presidenta Cristina Cifuentes que dimita?

Presidente.- Ya conocen mi posición sobre este asunto. Yo creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que, además, es bueno para los ciudadanos de Madrid. No entiendo, por tanto, la posición de Ciudadanos en esta materia.

Yo creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado sus explicaciones ante los medios y también ante el Parlamento regional. La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades.

Si yo tuviera que hacer hoy, en este momento, una reflexión sobre este asunto, creo que lo lógico es pedirle a todo el mundo un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos. A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas, yo diría que hoy está muy en boga aquello que recoge el refranero español: "Consejos vendo, y para mí no tengo". Me parece que cada nuevo caso que vamos conociendo, y van unos cuantos, es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad en el día de hoy.

P.- Muchas gracias. Voy a retomar la cuestión. Esta semana hemos conocido la postura del primer ministro danés y de la canciller Merkel diciendo que apoyarían a un aliado, si es necesario. ¿Usted adoptaría la misma postura? Y, para ambos, la relación bilateral. Ha dicho que comparten muchas ideas, pero después del Brexit también tendrán que llegar a un acuerdo en materia de Pesca. Sí, se caen bien pero, en este sentido, tal vez podrían ser sus enemigos preferidos, a los españoles se les considera negociadores muy buenos cuando se trata de conseguir buenas cuotas pesqueras.

Presidente.- Sobre el primer asunto no tengo nada que añadir a lo que le he dicho antes, es decir, aquí no se ha producido la hipótesis a la que usted ha hecho referencia y, por tanto, nada nuevo tengo que añadir.

Y, en relación con el segundo asunto, la verdad es que coincidimos en lo esencial; coincidimos en el proyecto europeo, coincidimos en cuáles son las prioridades, hemos hablado de Bratislava, ambos hemos defendido --lo hemos hecho en privado y ahora lo hacemos en público--, el libre comercio, una política migratoria inteligente sobre la base de que es imposible que la gente si no puede vivir en su país de origen, si no puede llevar una vida digna, pues, lógicamente, tiene que intentar irse (de) su casa, coincidimos en el tema de la OTAN, coincidimos en nuestra presencia allí, la presencia de nuestros soldados.

Hay algunos temas en los que coincidimos en algo que es lo más importante en la vida que es en la voluntad de llegar a un acuerdo, por ejemplo, el Marco Financiero Plurianual. Bueno, somos muchos países, sería una cosa verdaderamente notable que todos pensáramos exactamente lo mismo sobre todos los asuntos. En agricultura, todos pensamos igual; en I+D+I, todos pensamos igual; en carreteras, todos pensamos igual. Oiga, sería una cosa maravillosa, o no, yo más bien creo que no sería maravilloso. Entonces, lo razonable y lo sensato es lo que ha dicho el primer ministro, siempre que se va una negociación todo el mundo defiende sus posiciones, como es lógico, no va a defender las del otro, sería un poco absurdo. Todo el mundo defiende las suyas pero al final, como somos gente flexible y defendemos los intereses generales de todos, llegamos a un acuerdo, seguro, no hay otra.

Sr. Rasmussen.- Poco puedo añadir a esa respuesta, estoy totalmente de acuerdo, de hecho, hemos almorzado pescado y estaba excelente. Si miramos los detalles de distintos ámbitos habrá matices y diferencias, por supuesto pero, lo más importante es la voluntad de llegar a un acuerdo. Y, hablando del pescado, los peces no respetan las fronteras y el primer desafío en relación con esto son las negociaciones con el Reino Unido. Es una máxima prioridad para Dinamarca, y supongo que para España también llegar a una situación equilibrada con el Reino Unido una vez que se retire de la Unión Europea y cuando ya sepamos cuál va a ser la situación, anualmente definimos las cuotas en la Unión Europea y siempre es una lucha ardua, en general, lo dejamos en manos de nuestros ministros y creo que en el futuro es donde debemos de seguir haciéndolo.

P.- Yo tengo una pregunta para ambos y luego otra para el presidente Rajoy. Para ambos, me gustaría saber si creen ustedes que la euroorden está funcionando realmente como un mecanismo de confianza mutua entre los socios firmantes tal y como antes decía el presidente Rajoy que sería deseable o si, por el contrario, debería revisarse.

Y, para el presidente del Gobierno. Me gustaría saber si está usted satisfecho del trabajo que se ha realizado para intentar contrarrestar ese mensaje que se lanza desde el independentismo de España como un estado represor y, si me lo permite, querría también una valoración sobre la querella que ha presentado el Parlament contra el juez Llarena por prevaricación.

Presidente.- Bien. Según entiendo hay una para los dos, si la euroorden está funcionando efectivamente como un mecanismo de confianza entre los socios y, en segundo lugar, a mí me hace dos, no una como había anunciado; una que es, qué opino de la querella del Parlamento y la otra, han dicho cosas mucho peores, incluso.

En relación con la primera pregunta, es evidente que todo el mundo defiende sus posiciones, algunos faltando claramente a la verdad como es sabido pero España es una democracia, España es un Estado de derecho, hay plena separación de poderes y a nadie se le ocurre, en fin, a nadie, salvo que por la vida se conduzca de manera sectaria, a hacer esta suerte de información. Y, por tanto, no merece la pena perder ni un minuto hablar sobre lo que es nuestro país. Nuestro país es una democracia insertado en Europa, con libertad, con Derechos Humanos sometidos todos al imperio de la ley y existe un Estado derecho, creo que es una obviedad.

En cuanto a la querella del Parlamento, bueno, yo recuerdo lo que han dicho los letrados. Yo no voy a entrar en hacer análisis jurídico, pero esa querella, si la paga el Parlamento, pues podría estar tipificada como una malversación de caudales públicos, insisto, no me corresponde a mí hacer análisis jurídicos pero sí me puede corresponder a mí el recordar algunas afirmaciones interesantes que hemos oído esta mañana. En cualquier caso, a mí, como dirigente político, lo que sí creo que me corresponde decir es que, sinceramente, lo que tiene que hacer el Parlamento de Cataluña, lo único que tiene que hacer hoy, y lleva incumpliendo desde el pasado 21 de diciembre, es elegir un presidente de la Generalitat, una persona que esté en condiciones de gobernar y de atender a los intereses generales de los ciudadanos, y una persona que cumpla la ley como lo hace cualquier ciudadano en nuestro país y en cualquier democracia de las de nuestro entorno.

En cuanto a la euroorden, yo viví --porque era ministro del Interior en aquellos momentos--, el nacimiento de la orden. Fue una negociación ardua, difícil y compleja, pero fue un avance muy importante, un avance que --sin duda alguna--, supuso una demostración de confianza de todos los países de la Unión Europea que la firmamos con todos nuestros socios de la Unión Europea.

Luego puede haber diferencias concretas en un momento determinado, al final las decisiones las toman seres humanos, por ejemplo, en Alemania la Fiscalía acepto la petición que le había hecho --como es sabido--, el Tribunal Supremo español. En este momento se sigue discutiendo, no hay decisión definitiva ninguna, pero démosle tiempo al tiempo y veremos cómo se producen los acontecimientos en el futuro. Pero, desde luego, la euroorden, en sí misma considerada, es un gran avance en el proceso de construcción europea y de generación de confianza entre países que, al fin y a la postre, pues somos democracias y tenemos un sistema de derechos y libertades como en no demasiados sitios del mundo, por desgracia, existe.

Sr. Rasmussen.- Voy a decir algo muy sencillo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de contestar el presidente del Gobierno sobre el sistema de la euroorden y si me ha hecho esa pregunta tal vez sea porque quiere que me refiera a la situación en Cataluña y no lo voy a hacer. Mi postura es muy clara desde el principio. Es una cuestión española interna que debe tratarse dentro del marco constitucional español.

Presidente.- Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información