Declaraciones del presidente del Gobierno después de su intervención en el Foro Mundial de la Comunicación

23.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- ¿Valora el Gobierno la posibilidad de que Cataluña vote anticipadamente en noviembre, que haya un adelanto electoral?

Presidente.- El Gobierno sobre ese asunto no hace valoración, porque es al presidente de la Generalitat al que le corresponde convocar elecciones cuando estime oportuno y conveniente. De hecho, éstas serían las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en el plazo de cuatro años. Pero eso es su decisión.

Lo importante es el tema de fondo y la posición que tiene el Gobierno es la que conoce toda la sociedad española. La manifesté yo por primera vez el día 12 de diciembre del año pasado, cuando se anunció y conocí a través de la prensa la convocatoria de un referéndum, que ya entonces dije que era ilegal. Estaba con el presidente del Consejo Europeo, el señor Van Rompuy --recuerdo yo aquel día--y mi posición no ha cambiado. Sería absurdo que cambiara desde entonces.

Se lo expliqué al señor Mas. El señor Mas sabe perfectamente desde hace mucho tiempo lo que yo voy a hacer. No le he engañado. Le he dicho que iba a impugnar la Ley y que iba a impugnar el decreto de convocatoria porque no se ajusta a la Ley, como ha dicho el Tribunal Constitucional y como ha dicho también el propio Congreso de los Diputados.

Por tanto, mi posición es conocida. Se la conté, se la expliqué, se la argumenté y se la razoné; pero él ha tomado la decisión de coger este camino que, en mi opinión, lleva a ninguna parte.

A partir de ahí, eso es la legalidad y la obligación que tiene el presidente del Gobierno de cumplir la Ley.

Dicho esto, yo creo que no tiene ningún sentido que un país, que es el más antiguo de Europa, el que hace más años consiguió su unidad, más de cinco siglos, donde nos unen lazos de todo tipo --nos unen la historia, la cultura, la tradición, el afecto, las relaciones comerciales…--, esté planteando ahora esto cuando estamos viviendo en un mundo que lo que va es a procesos de unión. ¿Qué es la Unión Europea? Es un proceso para unir Estados, no es un proceso para fragmentar Estados.

Por tanto, no hay ninguna razón, al menos en mi opinión, para plantear este tipo de asuntos, que además están distrayendo de la necesidad que tiene Cataluña, como el resto de España, de ser gobernada.

No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo y dedicar tanta energía a estos asuntos, olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos.

P.- ¿Qué importancia tiene el Foro Mundial de la Comunicación para la Marca España?

Presidente.- Este Foro de la Comunicación es muy importante para la Marca España. Aquí hay gente que son prescriptores en sus países; hay gente de 65 países. Éste es un foro que cada dos años se celebra y, si yo estoy aquí, es fundamentalmente para hablar bien de España. España es un país que ha pasado una crisis económica --lo acabo de señalar ahora--; todavía continúa, pero ya estamos camino de la recuperación, ya estamos creciendo más que otros países de la Unión Europea y hay que explicar las cosas positivas que tiene nuestro país. Por fortuna, este año vamos a tener el récord histórico de turistas que llegan a España y el número de inversores, también. Y ya nos prestan el dinero a un precio mucho más barato.

Todo esto es positivo y que haya estos foros en nuestro país es un orgullo, y creo que la gente que viene aquí merece que el presidente del Gobierno le dirija unas palabras y le hable de su país.

P.- ¿Tiene pensado, Presidente, el Gobierno retirar el Anteproyecto de Ley del Aborto? ¿Ha hablado de ello con el ministro de Justicia?

Presidente.- Sí. Vamos a ver. El Gobierno todavía no ha aprobado el Proyecto de Ley en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha dado una primera lectura, lo ha mandado a los organismos a los que se decidió en su día que se mandara y en este momento yo lo que puedo decirle sobre este asunto es lo siguiente:

Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas y personales de todos los ciudadanos, y, por tanto, es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio. Es, por otra parte, un tema que, como todos ustedes saben, genera división en mucha gente, porque hay formas muy diferentes de ver todo esto. Mi posición ya la conocen, porque yo he recurrido la Ley al Tribunal Constitucional.

Ahora bien, dicho esto, el Gobierno ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible. Yo, en este momento, creo, y así se lo digo a todos ustedes, que se puede modificar la Ley para que aquellas jóvenes de dieciséis o diecisiete años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres; lo vamos a hacer. Vamos a presentar también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia y, luego, seguiremos estudiando fórmulas para conseguir una mayor aceptación en la reforma. Pero en este momento yo, como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata. Vamos a seguir trabajando por la cohesión y lo que no podemos tener es una ley que, cuando llegue otro Gobierno, la cambie al medio minuto.

Yo creo que hay algunas cosas que se pueden seguir haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y, ya digo, seguiremos estudiando y trabajando. Pero, hoy por hoy, la decisión que yo he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia.

Muchísimas gracias.

Más información