Sánchez reafirma ante Kariņš el compromiso de España con la seguridad del flanco este de la OTAN

Actividad del presidente - 13.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una reunión bilateral en La Moncloa con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, para abordar las relaciones bilaterales; los temas del próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de junio, como la guerra en Ucrania y sus consecuencias a nivel mundial, las sanciones a Rusia, y temas de seguridad y defensa; así como la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente del Gobierno ha subrayado que España está "completamente comprometida" con la seguridad en el flanco este de la OTAN. El compromiso de España con el flanco este de la OTAN se evidencia en que nuestro país acaba de reforzar, con 100 efectivos más, el contingente de más de 500 militares españoles que operan en Letonia en el marco de la 'Enhanced Forward Presence' de la Alianza Atlántica. Asimismo, España ha enviado una batería de misiles de defensa antiaéreos al país para reforzar las labores de disuasión y prevención.

España también apoya la dimensión disuasoria de la Alianza Atlántica desde Lituania, donde nuestro país tiene desplegados 8 cazas F-18 y 130 efectivos en la base de Šiauliai, en el marco de la Policía Aérea en el Báltico.

Los líderes han abordado además la próxima Cumbre de Madrid de la OTAN en la que se adoptará el Concepto Estratégico de Madrid, un documento que marcará el futuro de la organización para los próximos 10 años. La Cumbre cuenta además, como ha destacado Sánchez, con la novedad de las candidaturas de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro de Letonia, durante su reunión en MoncloaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro de la República de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Sánchez y Kariņš han abordado la guerra de Putin en Ucrania y las sanciones a Rusia. En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado el apoyo de España para que la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano.

Sobre las consecuencias de la guerra, los líderes han abordado la amenaza de crisis alimentaria y las soluciones que se han planteado desde Naciones Unidas, unas iniciativas que cuentan con el apoyo de España. Sánchez ha recordado que el mundo se enfrenta a las consecuencias sociales y económicas de la guerra; alrededor de 1.700 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza y en el hambre. Por ello, España ha aprobado 31 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania y los países vecinos, con especial atención a Moldavia, para paliar las consecuencias de la guerra.

Las relaciones comerciales entre España y Letonia, en 2021, supusieron para nuestro país un superávit de 124 millones. España exportó a Letonia el año pasado por valor de 280 millones de euros e importó por un valor cercano a los 156 millones de euros. Estas relaciones económicas podrían profundizarse en áreas como las infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas cuentan con gran especialización y experiencia.