Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez: "La pandemia no va a frenar las conquistas sociales"

Actividad del presidente - 24.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, el presidente se ha manifestado "satisfecho con la evolución y desarrollo del gobierno de coalición" porque está afrontando una situación inédita.

Pedro Sánchez ha afirmado que su deber es garantizar la estabilidad política e institucional que el país merece y necesita durante los próximos tres años, así como preservar la unidad de acción de las fuerzas progresistas.

El presidente ha sostenido que España necesita una agenda progresista para hacer frente a las transiciones digital, ecológica y al cambio en el orden internacional. Con este objetivo, ha apelado a la unidad que reclaman los ciudadanos para "enfilar la recuperación económica y superar definitivamente la pandemia".

Apuesta por la educación, la vivienda y el empleo

Foto: Congreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo ha trasladado al diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, que le preguntó por la realidad de la juventud, que el Gobierno va a hacer una apuesta decidida e inequívoca por la educación: "Si no hay educación no hay futuro".

Sánchez ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado aportan recursos inéditos en políticas de becas para modernizar la formación profesional. Además, ha apostado por reducir la tasa de abandono escolar con el fin de que disminuya la tasa de desempleo juvenil.

El presidente también ha señalado que confía en llegar a un consenso en política de vivienda dentro del gobierno de coalición: "Vamos a tener, por fin, la primera ley en el ámbito estatal de vivienda, que será también un hito importante en esta legislatura".

En materia de política laboral, Pedro Sánchez ha considerado primordial reforzar los consensos con los agentes sociales para reformar el mercado laboral. Una de las principales tareas, ha dicho, "es reformar y actualizar el contrato de formación", algo que afectará positivamente a los jóvenes.

Pedro Sánchez ha añadido que está planteado crear un estatuto del becario, reforzar la carrera de investigación en el ámbito docente y la ciencia.

"Creo que tenemos por delante muchísimas conquistas sociales que alcanzar y la pandemia no las va a frenar", ha concluido.

170 reformas en seis años

Pedro Sánchez durante la sesión de control al GobiernoPool MoncloaEl presidente ha explicado que el Ejecutivo ha presentado a la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ciento setenta reformas a realizar en seis años, que deberán abordar desde la transición ecológica y digital de la economía al sistema energético, el sistema educativo y la formación profesional o el ámbito laboral.

Sánchez respondía así al diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Pablo Casado, que le había preguntado por las reformas que proponía el Ejecutivo. El presidente le ha invitado a llegar a acuerdos para poder afrontarlas "en beneficio de todos".

Pedro Sánchez también ha calificado de "desafío" asegurar la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social y las pensiones, así como rebajar el déficit estructural, superior a la media europea.

Respecto a la pandemia y sus consecuencias económicas, el presidente ha recordado que se han destinado recursos equivalentes al 20% del PIB para ayudar y apoyar a los sectores más afectados, como el turístico, el hostelero y los de ocio y cultura.

Más información