El presidente del Gobierno acompaña a los reyes en su visita a La Palma

Actividad del presidente - 23.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Palma (Canarias)

Tras intervenir ayer, en Nueva York (Estados Unidos), en la Asamblea General de Naciones Unidas, reunirse con su secretario general, Ántonio Guterres, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y participar en varios foros, Pedro Sánchez se ha desplazado a La Palma para acompañar a los reyes en su visita a la isla.

La visita ha comenzado en las instalaciones de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, donde están alojadas las personas que fueron evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción volcánica originada en "Cumbre Vieja".

El presidente ha conversado con algunas de ellas, quienes le han transmitido sus circunstancias personales y sus inquietudes tras el suceso. Además, ha saludado a los miembros de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en el operativo de emergencia y evacuación.

Desde el acuartelamiento, tanto los reyes como el jefe del Ejecutivo se han trasladado a la sede del Cabildo, en la capital, para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), donde les han informado sobre la evolución de la erupción, los daños hasta ahora ocasionados y las medidas que se están adoptando para paliar los efectos de la lava.

También han visitado las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado, situado en El Paso, y las zonas más afectadas por la erupción del volcán.

Durante toda la jornada, los reyes, además de por el presidente del Gobierno, han estado acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Solidaridad y ayudas a los afectados

Pedro Sánchez viajó el domingo a La Palma, tras conocer la entrada en erupción del volcán en Montaña Rajada, para interesarse por la seguridad de los ciudadanos de la isla y expresar el compromiso del Gobierno con el Ejecutivo Canario y con los afectados.

El lunes ya visitó las zonas más afectadas por la lava y el Acuartelamiento de El Fuerte cedido por el Ministerio de Defensa para el alojamiento del operativo de emergencias y los vecinos desplazados de sus hogares.

Tras la reunión del Comité Director de PEVOLCA celebrada el martes, el presidente confirmó que el Consejo de Ministros iba a iniciar los trámites para activar el procedimiento de declaración de zona de emergencia de Protección Civil.

Más información

Etiquetas: