Sánchez traslada el compromiso del Gobierno con la recuperación de las zonas y familias afectadas por la erupción volcánica en La Palma

Actividad del presidente - 20.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Palma (Canarias)

Sánchez ha incidido en la seguridad de la ciudadanía de La Palma como máxima prioridad del dispositivo de emergencia organizado en la isla. "Ahora lo más importante es garantizar la seguridad. Estamos aún en fase de erupción, con lo que debemos extremar la precaución, no acercarnos a las zonas afectadas e informarnos a través de canales oficiales", ha apuntado.

Asimismo, el presidente ha diferenciado tres claras fases en cuanto a la activación de los sistemas de protección civil en este tipo de catástrofes: prevención, respuesta y recuperación. "En cuanto a la prevención quiero volver a agradecer su trabajo a la Ciencia, que es fundamental. En cuanto a la respuesta, quiero garantizar a la ciudadanía de La Palma que todos los medios del Estado están a su disposición. Y en cuanto a la recuperación, quiero trasladar el compromiso total con que no habrá gente que se quede atrás", ha declarado.

A su vez, Sánchez ha ensalzado la labor de los equipos de emergencia desplegados en la isla y ha subrayado el apoyo de todo el país hacia los afectados por la emergencia volcánica. "Toda España está hoy con La Palma y eso se ve también en el trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones. Cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece y eso aporta seguridad y tranquilidad", ha destacado.

Visita al centro de acogida de afectados

Pedro Sánchez durante la visita al centro de acogida de afectadosPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno ha visitado esta mañana el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para el alojamiento del dispositivo. Sánchez ha reconocido de primera mano la labor del operativo de emergencias en dicho centro y la situación de los vecinos evacuados por la erupción volcánica.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

Un dispositivo de emergencias reforzado

El dispositivo activado con motivo de la erupción volcánica en la isla cuenta con la coordinación de todas las autoridades nacionales, regionales y locales, cuerpos de seguridad y colaboración ciudadana. De este modo, el operativo autonómico y local dispone de alrededor de 650 personas, a las que se suman efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército, Protección Civil y bomberos.

En concreto, en la labores de emergencia en la isla participan 92 agentes de Policía Nacional -47 procedentes de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma, 45 de la Unidad 10 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 4 efectivos de la unidad de helicóptero-, y 200 efectivos de la Guardia Civil, entre Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas GEAS, patrullera del Servicio Marítimo, Policía Judicial y grupo de helicópteros.

A ellos se suman 184 miembros de la UME y 57 vehículos, a la espera de incorporar también al II Batallón de Sevilla. Además, 50 efectivos de Protección Civil, 30 policías locales, 12 miembros de la policía autonómica y 40 de Cruz Roja forman parte del dispositivo junto a los medios desplegados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): la BRIF-A de Punta Gorda (La Palma) y un avión de coordinación y observación ACO de la base de Muchamiel, Alicante.

Al mismo tiempo, el Cabildo de La Palma ha puesto al servicio de la emergencia volcánica a 20 trabajadores de infraestructuras, 100 de medio ambiente y hasta 50 bomberos, incluidos los procedentes del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Además, el dispositivo cuenta con la labor sobre el terreno de 20 efectivos de la asociación Ayuda en Emergencias Anaga y la colaboración de Alfa Tango, asociación sin ánimo de lucro para la protección civil insular.

A su vez, el Instituto Geográfico Nacional ha desplazado a la zona a miembros del Centro Geofísico de Canarias y del Centro de Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía también trabajan sobre el terreno para llevar a cabo la asistencia científico-técnica.

Ante la evolución de la emergencia volcánica, las autoridades recomiendan seguir en todo momento las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, evitar desplazamientos a las zonas afectadas por la erupción y seguir en todo momento los canales de información oficiales para evitar la difusión de bulos e informaciones no confirmadas.

Etiquetas: