Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Actividad del presidente - 19.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el encuentro, ambos han mostrado interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación entre los dos países, en particular en alentar la inversión española, reposicionándola, además de en el turismo, en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

Sánchez ha aprovechado el encuentro, también, para felicitar a Abinader por la buena marcha de su Plan Nacional de Vacunación, que sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en Sudamérica, por detrás de Chile. El presidente le ha transmitido el interés de España en lograr que las vacunas lleguen a todos y ha destacado los esfuerzos de nuestro país para que las donaciones de la Unión Europea incluyan el ámbito latinoamericano, especialmente azotado por la pandemia.

El presidente ha puesto asimismo de relieve el trabajo realizado por la Cooperación Española, con vistas a reorientarse para atender los retos planteados por la pandemia de la COVID-19. España cuenta con un nuevo marco de Cooperación 2019-2022 con el que el nuestro país espera poder acompañar al nuevo gobierno dominicano en los esfuerzos por un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por último, Sánchez ha trasladado a Abinader su felicitación por la designación de su país como Secretaría Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana para el período 2021-2022 y como sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de 2022, que pondrá su acento en la recuperación económica sostenible. Ambos han manifestado su deseo de que la Cumbre del día 21 en Andorra sea un éxito, y que pese al desafío que suponen las actuales las circunstancias sanitarias, se alcancen logros tangibles para hacer posible la recuperación post-pandemia, desde el punto de vista económico y sanitario.

En el marco de la Cumbre, España y la República Dominicana firmarán un Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas con el que ambos países buscan mejorar las bases para reforzar su ya estrecha relación bilateral.