El presidente visita el centro de control que ha logrado reanudar la Alta Velocidad en tiempo récord

Actividad del presidente - 14.1.2021

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Estación de Madrid-Puerta de Atocha, Madrid

El CRC es una infraestructura crítica que coordina el plan de transportes establecido con los operadores ferroviarios y que ha permitido que, en estos días complicados, los trenes de alta velocidad, así como los de ancho variable, hayan podido volver a prestar servicio en un tiempo récord.

Los operadores del CRC guiaron durante la nevada del pasado viernes a los trenes que se encontraban en pleno trayecto durante el temporal. Si bien se registraron numerosas incidencias, ninguna fue de gravedad. Tras la interrupción del servicio durante la jornada del sábado, el domingo se fueron recuperando todas las líneas de alta velocidad, salvo la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que volvió a operar el lunes.

Los Centros de Regulación de Circulación

En el Centro de Regulación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha confluyen prácticamente todas las líneas de Alta Velocidad y, por ello, es denominado CRC central. Se trata, además, del primer CRC de alta velocidad que se puso en servicio en España para gestionar la primera línea de Alta Velocidad la Madrid-Sevilla, en abril de 1992.

Los CRC de Alta Velocidad (Madrid-Atocha, Antequera, Zaragoza y Albacete) gestionan 2.700 km de alta velocidad. El CRC de Atocha gestiona 1.017 km.

En los centros de regulación de circulación, los profesionales gestionan la red las 24 horas del día, los 365 días del año y durante estos días algunos de los operadores del CRC de Atocha han tenido que pasar la noche en hoteles próximos a la estación dada la imposibilidad de regresar a sus domicilios.

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