El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al presidente de Chipre

Sánchez subraya ante Anastasiades el compromiso de España con la estabilidad en el Mediterráneo

Actividad del presidente - 9.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el encuentro, Sánchez y Anastasiades han evidenciado la relación bilateral positiva entre España y Chipre y han acordado un Comunicado Conjunto sobre temas de interés compartido.

El presidente del Gobierno ha destacado: "Las empresas españolas están interesadas en invertir en Chipre. El turismo, las energías renovables y los hidrocarburos podrían ser algunos de los campos para profundizar en esta cooperación". España exportó en 2020 a Chipre por un valor de más de 258 millones de euros e importó por más de 133 millones.

Respecto a la situación en el Mediterráneo Oriental, ambos presidentes han reiterado en el Comunicado Conjunto que un Mediterráneo pacífico, estable, seguro y próspero constituye una prioridad estratégica para la UE y han expresado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de los países y a los derechos soberanos de cada Estado y de sus zonas marítimas, de acuerdo con el Derecho Internacional. En este sentido, Sánchez y Anastasiades han reafirmado su firme apoyo a una solución integral y viable de la cuestión de Chipre, basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política, como establecen las resoluciones de la ONU y en consonancia con los principios de la UE.

Durante el encuentro, Sánchez y Anastasiades han mostrado sintonía sobre la gestión de la migración y, desde su perspectiva como países mediterráneos de primera entrada, han destacado la importancia de que se adopte un nuevo Pacto de Asilo y Migración que permita a la UE garantizar una gestión eficiente de los flujos migratorios, basada en la responsabilidad compartida y una solidaridad efectiva. En este sentido, España, Chipre, Italia, Grecia y Malta, dieron a conocer en 2020 un 'non-paper' sobre su posición al respecto.

Otro de los temas abordados, y que ha sido recogido en el Comunicado Conjunto, ha sido el compromiso de ambos países con el Plan de Recuperación 'Next Generation UE'. Asimismo, ambos han enfatizado la importancia de compartir conocimiento, habilidades, buenas prácticas y tecnología sobre la pandemia. De hecho, el Gobierno de España, comprometido con el avance de la ciencia y de la sociedad, ha cedido a la OMS la patente del test del CSIC para la detección del virus de COVID-19.

MOUs sobre salud, consultas políticas y formación diplomática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, durante su encuentroPool Moncloa / Fernando CalvoFruto del interés de ambos países en profundizar en su colaboración, se han firmado tres Memorandos de Entendimiento (MOUs). En el ámbito de la salud, se acuerda el intercambio de información en temas de productos farmacéuticos y en procedimientos de trasplantes múltiples, así como en la promoción de las donaciones de órganos, tema en el que la sociedad española es líder mundial.

El MOU sobre consultas políticas entre los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores busca promover las relaciones entre los dos Estados e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común. El tercer Memorando es un acuerdo para promover la cooperación entre la Escuela Diplomática Española y la Academia Diplomática Chipriota.