Cumbre Social de la UE y Reunión informal de líderes de la UE que organiza la presidencia portuguesa

España impulsa en la Cumbre de Oporto una ambiciosa agenda social

Actividad del presidente - 7.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Oporto (Portugal)

La Cumbre, orientada a impulsar los debates sobre la dimensión social de la Unión, integra una Conferencia de Alto Nivel, con la participación de líderes europeos, sindicatos, organizaciones y sociedad civil, y un Consejo Europeo informal, que concluirá el sábado con la adopción de una Declaración sobre la política social europea.

El presidente Sánchez acude a esta cumbre con la intención de reforzar la presencia de la agenda social en los debates presentes y futuros sobre la recuperación económica de nuestros países, para que ésta sea justa, sin dejar a nadie atrás, especialmente las personas más vulnerables y las que han sido más golpeadas por esta crisis.

España ha contribuido al debate circulando entre sus socios un non paper sobre una "Agenda social europea renovada y ambiciosa", con el que presenta una hoja de ruta detallada para el avance de la dimensión social en la UE, con propuestas concretas como la de un nuevo instrumento SURE (seguro europeo de desempleo), el refuerzo de la garantía juvenil, el impulso de propuestas legislativas sobre igualdad de salarios o ingresos mínimos, o la consecución de una Unión Europea de la salud. En la misma línea, nuestro país ha presentado un documento conjunto con Bélgica con quien nuestro país comparte visión sobre un crecimiento justo e inclusivo.

En el panel dedicado al empleo de la Conferencia de Alto Nivel celebrada esta tarde, Sánchez ha apelado a promover el empleo de calidad y el "trabajo decente", y ha apuntado a la "oportunidad única" que representa el plan de recuperación europeo Next Generation EU para lograr en Europa un mercado laboral dinámico, resiliente e inclusivo. En este sentido, ha explicado el presidente, "estamos viendo sectores que son ganadores de la transformación digital, que están expulsando fuerza de trabajo mientras ellos están ganando salarios de seis cifras e incrementando sus beneficios y bonus. No creo que esto sea aceptable y pienso que desde la dimensión política necesitamos dar también una respuesta contundente." Sánchez ha subrayado además la importancia del diálogo social para lograr acuerdos en cualquier modificación de la legislación laboral, recordando los alcanzados con los agentes sociales durante la pandemia.

La propuesta española: Vacunas para todos

Tras la Conferencia de Alto Nivel, el presidente participará esta noche en una cena de trabajo convocada por el presidente del Consejo, Charles Michel, donde los líderes abordarán, entre otros asuntos, la lucha contra la pandemia. Este será el escenario en el que el presidente Sánchez presente la propuesta de España para garantizar el acceso a las vacunas a todo el mundo. La administración Biden planteó abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC para las patentes vinculadas a las vacunas del COVID-19. Sin embargo, aunque este anuncio marca el camino, el Gobierno español considera que la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a las vacunas de los países en desarrollo. Por ello, España propone reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta.

Como parte de la apuesta española por que las vacunas lleguen a todos, el presidente Sánchez ha enviado, junto a los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca, Suecia y el presidente francés, una carta a la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, para reclamar la aprobación de un mecanismo para compartir vacunas y un compromiso por parte del conjunto de los Estados miembros. En palabras del presidente "de nada sirve conseguir nuestros objetivos de vacunación si el resto del mundo se queda atrás. El ejemplo actual de la India muestra claramente los riesgos de una COVID descontrolada."

Mañana 8 de mayo, los líderes europeos mantendrán un encuentro por videoconferencia con el primer ministro indio, Narendra Modi, para abordar este mismo asunto, entre otros.