España supera el 70% de población vacunada con pauta completa

Actividad del presidente - 2.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Guadalajara

"El éxito de la vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo, comprometido y solidario", ha manifestado el presidente Sánchez, que ha estado acompañado en este acto por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Hoy tenemos el 70% de la población vacunada, el 100% de orgullo de España y el 100% de confianza en que está batalla la vamos a ganar", ha expresado.

Pedro Sánchez saluda a Aracelli HIdalgo, la primera persona vacunada en EspañaFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAnte la presencia de la primera mujer vacunada de España, Araceli Hidalgo, residente del centro de mayores Los Olmos, y la enfermera Carmen Carboné, quien inoculó la primera inyección a Hidalgo, el presidente ha reconocido el papel de los y las profesionales del dispositivo de vacunación, así como el de la ciudadanía, que ha sido responsable y ha confiado en la ciencia, "sin dejarse arrastrar por las patrañas y las supersticiones", ha remarcado.

"El camino hasta llegar al 70% no ha sido fácil", ha reconocido, elogiando al sistema de salud por haber superado con creces las previsiones, tras administrar 66 millones de dosis contra el COVID en 8 meses, mientras que la última campaña de vacunación contra la gripe fue considerada un éxito al administrar 14 millones en 8 semanas.

En el progreso hasta el 70%, Sánchez ha recordado cómo en marzo se había conseguido vacunar a casi todas las personas en las residencias y al personal sanitario de primera línea, lo que dio paso a un descenso de la edad de vacunación y a lograr ser el primer país europeo, a primeros de mayo, en inmunizar a todos los mayores de ochenta años.

A día de hoy, más del 92% de los mayores de 40 años tienen pauta completa, y casi el 100% de los mayores de 70. Ello da paso a que sean los más jóvenes quienes reciban la vacuna estos días, cuya paciencia y responsabilidad durante los meses en espera de su turno ha sido reconocida por el presidente.

"Esto no son sólo cifras. Son vidas que salvamos. Vidas que protegemos", ha querido subrayar Sánchez.

En total, hasta hoy, se han inoculado en nuestro país 66.130.220 dosis, con lo que más de 36,5 millones de personas -el 77% de la población- tiene, al menos, una dosis, y más de 33,3 millones disponen de la pauta completa.

Recuperación económica justa

El presidente ha destacado cómo el avance de la vacunación consolida la recuperación económica. "Acabamos de conocer los datos de empleo del mes de agosto. Un total de 82.583 parados menos que en el mes de julio, siendo este el mejor mes de agosto de toda la serie histórica", ha dicho.

Este ha sido el único mes de agosto del siglo XXI con descenso del paro, lo que además encadena seis meses mejora del dato del desempleo. En concreto, el paro en España se ha reducido en 675.000 personas durante los últimos seis meses, de los cuales 332.000 son mujeres.

El paro juvenil disminuye el doble que el resto y hoy contamos con menos jóvenes en paro que al inicio de la pandemia: 121.000 jóvenes menos inscritos en estos últimos 6 meses.

"Tenemos que perseverar en la vacunación, en la recuperación y en que esa recuperación sea justa. En que se traduzca en más empleos, como hoy hemos visto, que se traduzca en mejores salarios, por eso queremos subir el SMI y también en pensiones dignas, sobre todo para la población más mayor que es la que más ha sufrido con particular incidencia esta pandemia", ha animado el presidente Sánchez.