Viaje oficial del presidente del Gobierno a Egipto

Sánchez subraya ante Al-Sisi el interés de España en seguir reforzando la cooperación con Egipto

Actividad del presidente - 1.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Cairo (Egipto)

Sánchez, el primer presidente de España que visita Egipto desde 2009, se ha reunido además con el primer ministro egipcio y con el secretario general de la Liga Árabe, y ha participado en un foro de empresarios españoles y egipcios.

Durante la jornada, con un marcado enfoque económico, empresarial y cultural, el presidente ha constatado el interés de las instituciones y empresas de ambos países en profundizar en las relaciones bilaterales, con especial interés en los intercambios comerciales, las inversiones y la cultura.

Relaciones comerciales y económicas

La jornada ha comenzado con un foro empresarial hispano-egipcio que ha sido clausurado por el presidente del Gobierno y por el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly. Durante su intervención, Sánchez ha mostrado su confianza en que las relaciones económicas entre España y Egipto, con gran potencial, aumenten de manera relevante en los próximos años en sectores como las infraestructuras de transporte, el agua o las energías renovables.

Desde 2015, el número de empresas españolas en Egipto se ha cuadruplicado, con más de 60 en la actualidad, y el comercio ha pasado de 1.800 millones a 2.590 en 2018. La inversión española es responsable de la creación directa de más de 2.600 empleos en sectores como: infraestructuras de agua; energía eólica, tecnología de aerogeneradores y turbinas eléctricas; consultoría en tecnología e innovación; diseño y construcción de buques militares y civiles; fabricación de aeronaves, trenes y equipos ferroviarios; infraestructuras para el petróleo y el gas; y fabricación de sistemas de defensa.

Sánchez ha señalado que las relaciones comerciales entre ambos países son diversas y flexibles y ha mostrado su confianza en que se fortalecerán en los próximos años. "Los primeros datos así lo atestiguan, son esperanzadores: en el periodo enero-agosto de 2021 las exportaciones españolas se contabilizaron por 1.019 millones de euros, es decir, crecieron un 8% respecto al mismo periodo del año 2020", ha señalado el presidente.

Durante el foro, se ha puesto de manifiesto el compromiso de España con Egipto. El presidente Sánchez ha anunciado la renovación del actual Protocolo Financiero, que incluye un aumento de la financiación de 300 millones de euros a 400 millones, y que ha sido recogido en una Declaración conjunta. Asimismo, durante el viaje se ha acordado una Declaración para impulsar la creación del Comité Empresarial Hispano-Egipcio y reforzar así la cooperación económica. Durante el encuentro empresarial se ha anunciado que la primera reunión del Comité tendrá lugar el año que viene en España.

Reuniones con el presidente Al-Sisi y con el primer ministro Madbouly

Pedro Sánchez junto al presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-SisiFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno ha subrayado: "España ve a Egipto como motor fundamental de las relaciones con el Mediterráneo y con el mundo árabe, desde el punto de vista europeo. Queremos contribuir a unas relaciones euro-mediterráneas mucho más dinámicas, con una agenda positiva que fomente y contribuya a la estabilidad ya la prosperidad compartida a ambos lados del mar que nos une".

Tras el foro empresarial, Sánchez ha mantenido una reunión con Al-Sisi en la que han abordado las relaciones bilaterales, económicas y comerciales entre ambos países; cuestiones regionales; y asuntos de seguridad, migración y derechos humanos, un tema prioritario de la política exterior española.

El presidente ha destacado que España y Egipto son países amigos a los que "unen múltiples lazos políticos, económicos y humanos". En este sentido, ambos presidentes han mostrado su interés en continuar "reforzando la cooperación en múltiples ámbitos". Sánchez, que considera Egipto un país de importancia estratégica en el mundo árabe y en el Mediterráneo. Por ello, Sánchez ha señalado que es el momento de reforzar el compromiso político en este sentido, aprovechando el 'non-paper' presentado por España en 2020 con el objetivo de que los países de la UE den un impulso renovado a su relación con su Vecindad Sur y vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo.

Tras la reunión con Al-Sisi, Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro Madbouly en el que han tratado las relaciones bilaterales, temas de la agenda regional y la evolución de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha defendido que la recuperación económica, tanto para España como para Egipto, viene de la mano de la vacunación y "supone el impulso necesario para que nuestras sociedades estén a salvo y, por tanto, reactiven sus vidas". Por ello España, comprometida con el acceso universal a la vacuna del COVID-19, ha donado a Egipto casi 4,5 millones de dosis.

MOUs sobre cultura y deportes y educación física

Fruto de la solidez de las relaciones bilaterales, ambos países han rubricado dos Memorandos de entendimiento (MOUs) por los que se comprometen a aumentar la colaboración sobre sectores de interés compartido como la cultura, y los deportes y la educación física.

El presidente ha mostrado su interés en seguir fomentando el intercambio cultural entre España y Egipto, "que nos enriquece mutuamente", y ha destacado la importancia de reforzar la colaboración en áreas como el deporte, "con la vista puesta especialmente en nuestros jóvenes, que tan importantes son para el desarrollo de nuestros países".

Reunión con el secretario general de la Liga Árabe

Pedro Sánchez junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul GheitFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaOtro de los momentos clave del viaje ha sido el encuentro de Sánchez con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Esta organización regional, que agrupa a los 22 estados árabes y cuenta con representación en Madrid, es especialmente relevante en el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Durante la reunión, Sánchez y Gheit han confirmado las excelentes relaciones entre España y la Liga Árabe y han abordado el relanzamiento de la política mediterránea de España y la situación de la región.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención destacando su convencimiento de que España y Egipto "tienen la capacidad y la voluntad política para revitalizar estas relaciones y estoy convencido de que vamos a ahondar nuestra cooperación y trabajar de cara a alcanzar nuestros objetivos comunes".