Primera entrevista a Pedro Sánchez tras su investidura como presidente del Gobierno

Actividad del presidente - 20.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En su primera entrevista tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado en el Telediario 2 de TVE que esta legislatura debe ser la del diálogo social, territorial e intergeneracional.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un incremento del 2% del sueldo de los empleados públicos, cumpliendo así el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre esta materia. Sánchez ha sostenido que la medida es de justicia, cuenta con un amplio consenso en España y, al igual que la revalorización de las pensiones, refleja que el Gobierno adopta políticas en beneficio de la mayoría social del país.

En el ámbito territorial, el presidente ha avanzado que se desplazará a las sedes de los Gobiernos autonómicos para reunirse con todos los presidentes y las presidentas con el objetivo de abordar los problemas reales de la ciudadanía. Además, propondrá al Gobierno de la Generalitat de Cataluña un encuentro con el president Torra para la primera semana del mes de febrero.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPor otra parte, Sánchez ha remarcado la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un objetivo que el Ejecutivo quiere lograr antes de que termine el próximo verano.

El presidente del Gobierno también ha reiterado el compromiso de incrementar en esta legislatura el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio y ha abogado por dar una oportunidad al diálogo social para que empresarios y sindicatos, en función del crecimiento y de la productividad, marquen el ritmo de esa subida.

En relación con el veto parental, Pedro Sánchez ha insistido en la oposición del Ejecutivo y ha defendido que es un problema inventado por la ultraderecha para no hablar de las preocupaciones de los españoles y romper el consenso sobre la educación integral de los estudiantes.