Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sánchez afirma que el Gobierno gestiona la pandemia con humildad, unidad y el máximo rigor científico

Actividad del presidente - 16.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en la sesión de control, celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha mantenido que su Gobierno ha tenido que gestionar una situación compleja, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, con unos presupuestos que no se correspondían con la coyuntura política, social y económica. El presidente respondía así al presidente del PP, Pablo Casado, quien le preguntó por su balance de la situación política.

Sánchez ha resaltado que ha gestionado la peor pandemia de los últimos cien años con la máxima humildad, el mayor rigor científico y con la unidad que requería la situación. En este sentido, ha destacado sus acuerdos con empresarios y sindicatos y con los gobiernos autonómicos con los que ha mantenido 17 reuniones.

Nunca en la historia democrática de España, ha dicho el presidente, se habían producido en tan poco tiempo tal cantidad de conferencias de presidentes y reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que cumpla con la Constitución, actúe con sentido de Estado y no bloquee la renovación de los órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el consejo de administración de RTVE.

Diálogo social, sinónimo de cohesión y paz social

Pedro Sánchez en el Congreso de los DiputadosEFEEl presidente ha defendido la concertación social como "el instrumento que permite garantizar la cohesión y la paz social", y ha agradecido el trabajo realizado por sindicatos y empresarios para alcanzar acuerdos con el Gobierno: "Estamos haciendo mucho y muy bueno en el marco del diálogo social por los trabajadores de nuestro país".

Sánchez, que respondía a una pregunta del diputado Oskar Matute, del grupo parlamentario Euskal Herria Bildu, ha recordado que el Ejecutivo ha llegado a seis acuerdos a lo largo de este año con la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. El primero, para incrementar un 4% del Salario Mínimo Interprofesional, y después, durante la pandemia, para la aprobación de los ERTES y su extensión, las ayudas y prestaciones a trabajadores autónomos y a otros sectores laborales y económicos, y la ley del teletrabajo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado, asimismo, que la financiación de los ERTES ha sido Consecuencia de un gran acuerdo en el Eurogrupo que fue liderado por el ministro de finanzas alemán y por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Sánchez ha destacado que "los hechos demuestran el compromiso de la vicepresidenta con todo lo que representa este gobierno desde el punto de vista progresista".

Crisis migratoria en Canarias

Pedro Sánchez ha expresado al diputado del Grupo Parlamentario Mixto Pedro Quevedo su solidaridad con la situación migratoria que está atravesando Canarias, así como otras comunidades autónomas y el resto de países europeos.

Esta situación, ha indicado el presidente, exige responsabilidad, actuaciones transversales, coordinadas a nivel interministerial y una acción firme en los países de tránsito, de origen y a nivel europeo. Además, ha recordado que la política migratoria del Ejecutivo pone el acento en las relaciones exteriores y atiende a las situaciones humanitarias que se producen.

Sánchez ha recordado que la Comisión Europea anunció el 10 de diciembre un fondo de 43,2 millones de euros para responder a las necesidades de Canarias y que el Consejo de Ministros aprobó ayer más de 45 millones de euros con el mismo fin.

Respecto a los traslados de inmigrantes a la península, el jefe del Ejecutivo ha informado de que se están siguiendo criterios de vulnerabilidad y protección internacional y que la situación sanitaria está controlada. "No hay problemas de seguridad en este ámbito ni para los migrantes ni para los ciudadanos de nuestro país. Todos los migrantes que llegan a Canarias y a la península se someten a pruebas PCR y se siguen los protocolos sanitarios", ha subrayado.

En este punto, el presidente ha denunciado que el vínculo entre pandemia e inmigración, que algunas formaciones políticas plantean, es xenofobia y siempre será rechazado por el Gobierno.