Pedro Sánchez participa en la presentación en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico

Actividad del presidente - 2.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presidente ha participado en la presentación virtual de la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico, que se ha celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua.

El diccionario es una herramienta de gran utilidad, que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana y que enlaza directamente con las legislaciones de los distintos países que la conforman.

La puesta en servicio en línea de esta obra, elaborada por un equipo de más de cuatrocientos juristas y filólogos de América y España, bajo la dirección del director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua en Español, Santiago Muñoz Machado, sigue las políticas de fomento de la claridad del lenguaje jurídico que ha venido estimulando la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Captura de vídeoDurante su intervención en el acto, Pedro Sánchez ha señalado que "la mayor parte de los vocablos reunidos en esta magna obra pertenecen al acervo común, pero otros muchos representan las particularidades lingüísticas de cada uno de los países".

Nunca se había elaborado una obra que recogiera alfabéticamente el lenguaje del derecho, ha añadido el presidente, quien ha detallado que la inmensa compilación que ofrece, de más de 40.000 entradas, está destinada a mejorar el manejo del léxico especializado y conocerlo mejor.

"La lengua es una gran embajadora. Abre el camino a la ley, a la economía, al entendimiento diplomático y al progreso de los pueblos. Sirve para crear comunidad como ningún otro instrumento. No hay justicia sin lengua. Su buen uso es la irrenunciable tarea a la que están abocadas las fuerzas civiles", ha dicho el presidente.

Sánchez también ha afirmado que "la lengua vincula los caminos del diálogo social y de la convivencia y es concluyente para que el entendimiento entre ciudadanía y representantes públicos haga avanzar a la sociedad".