El presidente participa en el Consejo Europeo y la reunión extraordinaria sobre el Brexit

España defiende para el 'Brexit' un acuerdo que salvaguarda la seguridad jurídica de la UE

Actividad del presidente - 21.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En la tarde de hoy, y en el contexto de la reunión semestral, los 27 se han reunido en Consejo Extraordinario para decidir sobre la posible extensión del período negociador del Brexit prevista en el art. 50.3 del Tratado de la Unión Europea, tal como había solicitado la primera ministra británica, Theresa May.

Tras una larga discusión que se ha prolongado hasta casi la medianoche, los 27 han aceptado aplazar la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019 bajo la condición de un voto positivo del Parlamento británico al acuerdo de retirada la próxima semana. De no aprobar Westminster el acuerdo, el Gobierno británico deberá notificar antes del 12 de abril su intención o no de concurrir a las elecciones europeas el próximo mes de mayo.

Por último, el Consejo ha respaldado el acuerdo político alcanzado el pasado 11 de marzo en Estrasburgo entre Theresa May y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, endosando el "instrumento" ligado al Acuerdo de Retirada y la declaración conjunta, que complementa la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. Ambos documentos han sido calificados por el Gobierno español de "garantías" para la aprobación del acuerdo por la Cámara de los Comunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo EuropeoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión ha explicado que el acuerdo es "satisfactorio para ambas partes", ya que cumple con el objetivo de "salvaguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica de la UE en el proceso electoral el próximo mes de mayo". "Para España es un buen acuerdo", ha dicho. "Hemos hecho un ejercicio de empatía con el Gobierno británico y hemos mantenido una posición muy constructiva para que May pueda sacar adelante el pacto de retirada", ha concluido Sánchez.

El presidente ha insistido además en que "todo esto demuestra que no queremos una salida desordenada del Reino Unido, ahora es el momento que el Parlamento británico nos diga lo que quiere".

Ante un posible escenario de Brexit sin acuerdo, Sánchez ha transmitido un mensaje de confianza: "España está preparada", ha afirmado, "el Gobierno ha elaborado un plan de contingencia que esperamos sea refrendado por la mayoría del Parlamento, y trabajaremos por tener las mejores relaciones con el pueblo británico. Ésta es nuestra máxima prioridad".

Consejo Europeo Ordinario

En la sesión ordinaria de mañana, los líderes abordarán los preparativos de la próxima cumbre europea con China y conmemorarán el 25 aniversario del Espacio Económico Europeo, para lo que han sido invitados los primeros ministros de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los 28 adoptarán además conclusiones en materia de empleo, crecimiento económico, cambio climático y lucha contra la desinformación.