Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El Gobierno aprueba las estrategias contra el terrorismo y el crimen organizado y un plan de biocustodia

Actividad del presidente - 21.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, que es fruto de la revisión y actualización de la anterior. En concreto, se ha decidido incluir la amenaza de la delincuencia grave, un tipo de delincuencia que, sin poder ser catalogada como organizada, sí supone un peligro para la seguridad no sólo individual, sino de barrios y ciudades. Respecto al desafío de los flujos migratorios irregulares, el Consejo ha sido informado de la elaboración de un plan de contingencia global frente a posibles llegadas extraordinarias.

También se ha aprobado un Plan Nacional de Biocustodia, elaborado por el Comité especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva, con el que se pretende evitar que cualquier patógeno empleado en investigación médica pueda caer en manos criminales que los transformen en arma bacteriológica. Se ha determinado, igualmente, la nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, que actualiza la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización de 2012, vigente hasta 2017.

En la reunión se ha abordado la reciente constitución de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, un órgano previsto en la Ley de Seguridad Nacional, que aún no había sido puesto en funcionamiento, y que preside la vicepresidenta del Gobierno. En esta Conferencia están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y es un instrumento que articula la participación autonómica en asuntos de seguridad nacional que afectan a materias que han sido transferidas a la Administración autonómica, sin olvidar que el responsable de la seguridad nacional es el presidente del Gobierno.

El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano de asesoramiento del presidente en asuntos de seguridad. Una vez al año suele presidirlo el Rey, como sucedió en su anterior reunión, del 16 de julio, celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Forman parte del Consejo la mayor parte de los ministros y cinco secretarios de Estado. El elevado nivel de actividad de los ministerios concernidos y del Departamento de Seguridad Nacional refleja la importancia que reviste para este Gobierno la Seguridad, como una política de Estado que involucra a todos y que requiere de esfuerzos coordinados.

Más información