• Enviar

Pedro Sánchez asiste al acto conmemorativo del 175 aniversario de la Guardia Civil

Palacio Real, Madrid, lunes 13 de mayo de 2019

​La ceremonia también ha contado con la presencia de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

En el acto, que ha consistido en una parada militar y un desfile, han participado más de 900 guardias civiles, una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicópteros, y varias motocicletas y vehículos de distintas especialidades.

Origen y dependencia

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, con la denominación de Guardias Civiles.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en lo que se refiere a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado.

Las misiones principales de la Guardia Civil son garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a quien las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Está desplegada por todo el territorio nacional, con más de 2.000 instalaciones y unos 80.000 efectivos.