Pedro Sánchez asiste al acto conmemorativo del 175 aniversario de la Guardia Civil

Actividad del presidente - 13.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio Real, Madrid

La ceremonia también ha contado con la presencia de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

En el acto, que ha consistido en una parada militar y un desfile, han participado más de 900 guardias civiles, una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicópteros, y varias motocicletas y vehículos de distintas especialidades.

Origen y dependencia

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, con la denominación de Guardias Civiles.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en lo que se refiere a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado.

Las misiones principales de la Guardia Civil son garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a quien las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Está desplegada por todo el territorio nacional, con más de 2.000 instalaciones y unos 80.000 efectivos.

Más información