Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

España cuenta con tres nuevas estrategias nacionales de seguridad: aeroespacial, de protección civil y de ciberseguridad

Actividad del presidente - 12.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la reunión, que se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa, se han aprobado tres estrategias nacionales de seguridad: aeroespacial, de protección civil y de ciberseguridad, con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas.

En su intervención, Sánchez ha destacado la importancia de las materias contempladas en estas estrategias, como la seguridad aeroespacial "porque define la posición de España respecto a la gobernanza de dos espacios clave para nuestra seguridad: el espacio aéreo y el espacio exterior". También ha resaltado la importancia de que España tenga, por primera vez, una Estrategia Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reducir el riesgo de desastres y prever de forma integral cómo hacerles frente.

Respecto a la ciberseguridad, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "tiene una relevancia primordial, porque estamos hablando de la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la defensa de España, así como de la transformación de nuestra sociedad digital necesaria para el progreso, la innovación y el desarrollo industrial".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre la seguridad de los procesos electorales y las actuaciones puestas en marcha derivadas de la recomendación de la Comisión Europea para garantizar la seguridad física y de la información, redes y sistemas en los procesos electorales que se producirán en diferentes países de la Unión Europea.

Concurrencia de procesos electorales

En España, además, se produce en 2019 una concurrencia de procesos electorales que cuenta con pocos precedentes. Por ello, el Ministerio del Interior ha establecido una serie de medidas, tanto de coordinación y actuación operativa como preventivas, para poner todas las capacidades de la Administración del Estado al servicio del ciudadano, para lo que se ha creado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo del proceso electoral, salvaguardar los datos personales, atender al riesgo de ciberataques y combatir la desinformación.

Grande-Marlaska también ha presentado la Estrategia Nacional de Protección Civil que, a diferencia de las otras, nace de la propia experiencia que tiene España y su modelo de gestión de catástrofes. Es la primera que se aprueba en España según las previsiones de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015 y la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. Su objetivo es reducir el riesgo de desastres, así como prever el modo integral para hacerles frente, toda vez que comprometen la vida y salud de las personas, los bienes patrimoniales, el medio ambiente y el propio desarrollo económico. Se contemplan, entre otros, incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, riesgos sísmicos, volcánicos o de origen tecnológico que, en ocasiones, tienen efecto cascada y, aunque de relativa probabilidad y ocurrencia, producen un fuerte impacto.

Novedosa estrategia aeroespacial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Seguridad NacionalPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl secretario de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, ha sido el encargado de presentar la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, que es una de las más novedosas en el mundo.

Pocos países disponen de una estrategia de seguridad enfocada al control del espacio exterior y menos todavía los que cuentan con documentos similares que aúnen en una misma estrategia el análisis de las contingencias de seguridad, tanto en el espacio aéreo como en el espacio exterior.

Tanto el espacio aéreo como el espacial, abiertos y sin fronteras visibles, conectan el mundo y permiten la libre circulación de personas, bienes, servicios, información e ideas. Sus implicaciones militares, económicas, industriales y comunicacionales explican que el desarrollo de esta Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional sea un paso imprescindible. La Estrategia recoge las principales amenazas que se producen en este ámbito: conflictos armados, acciones terroristas, espionaje, ciberamenazas, proliferación de armas de destrucción masiva y el uso creciente de aeronaves no tripuladas con fines ilegítimos. También se definen las medidas para contrarrestar, reducir o neutralizar estas amenazas.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, ha presentado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, que revisa la de 2013, y afronta los nuevos desafíos que surgen en este ámbito que se encuentra en permanente evolución debido al desarrollo tecnológico. Esta estrategia también prevé la creación de un novedoso Foro Nacional de Ciberseguridad, que conjuga la colaboración de los sectores público y privado.

Más información