Sánchez apuesta por una Política Agraria Común fuerte en Europa

España lidera la estrategia europea para evitar que los agricultores y los ganaderos sufran el Brexit

Actividad del presidente - 12.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Santillana del Mar/Torrelavega (Cantabria)

Tras recorrer la feria, acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Cruz, el presidente del Ejecutivo ha informado a los ganaderos cántabros sobre la estrategia española para defender una Política Agraria Común (PAC) fuerte en Europa, que parte de la exigencia de que los agricultores y ganaderos no paguen las consecuencias del Brexit.

Pedro Sánchez ha recordado que España lidera esta estrategia, a la que ya se han sumado 20 países europeos, y que el 25 de febrero se inició formalmente la redacción del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España en el período 2021-2027. Se trata de un proceso participativo en el que, tanto las administraciones como todos los sectores de la sociedad civil, deben tener un papel relevante. El presidente ha señalado que en la negociación de la PAC "tenemos el reto de hacer que lo obvio sea la norma" para lograr que agricultores, ganaderos y silvicultores puedan vivir de su trabajo y puedan conseguir precios dignos así como mantener su actividad.

Sánchez ha recordado que el sector agroalimentario es un sector estratégico para abordar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta España como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la amenaza de la despoblación.

A su juicio, "el futuro del campo europeo y español pasa por una política agrícola europea ambiciosa y realista" que debe basarse en tres grandes fundamentos: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social, que entronca directamente con el reto demográfico, e innovación y competitividad, que pasaría por cerrar la brecha digital y avanzar en la digitalización y modernización del medio rural.

El bicentenario del Museo del Prado en Altamira

El presidente del Gobierno también ha visitado el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, donde ha tenido oportunidad de contemplar una de las muestras del ciclo De gira por España, puesto en marcha por el Museo del Prado con motivo de su Bicentenario, y que supone la exposición del lienzo La caza de Meleagro, del pintor francés Nicolás Poussin, compartiendo espacio con las pinturas rupestres de Altamira.

Sánchez ha puesto de manifiesto la necesidad de que "el arte viaje hasta donde están los ciudadanos y se muestre como algo cercano y accesible" y ha destacado este proyecto del Prado que "alienta el diálogo en el arte, y el encuentro simbólico entre artistas tan alejados en el tiempo". También ha puesto en valor el papel de lo público, que ha permitido la conservación de un patrimonio tan trascendental como las cuevas de Altamira, y ha agradecido la colaboración de las empresas e instituciones "que siguen creyendo en el valor social de la cultura", señalando que inversión, responsabilidad y talento son los ejes de una buena gestión del patrimonio artístico.

La jornada del presidente del Gobierno en Cantabria ha finalizado con un encuentro con jóvenes de las escuelas deportivas de la Bolera Municipal 'Severino Prieto'. Torrelavega cuenta con más de veinte boleras y un nutrido grupo de personas que vive y mantiene vigente este deporte.