Rajoy asegura que los Presupuestos para 2018 son "muy positivos para el conjunto de los españoles y para la economía del país"

Actividad del presidente - 24.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy se ha mostrado satisfecho después de que ayer el Congreso de los Diputados aprobara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. El presidente del Gobierno ha puesto en valor que las cuentas públicas para 2018 hayan sido fruto del acuerdo entre siete fuerzas políticas (PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y PNV), que han sido capaces de ponerse de acuerdo "en beneficio del interés general".

Según ha señalado, aunque "fue difícil sacarlos adelante", hoy es "un buen día" para España porque tenemos unos "Presupuestos muy positivos para el conjunto de los españoles y para la economía del país".

Cumplir el objetivo de déficit

Respecto al cumplimiento con el objetivo de déficit fijado para el año 2018, el 2,2%, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de poder cumplirlo gracias a la bajada de los intereses de la deuda y a "otras partidas del Presupuesto".

"Pienso que este año saldremos por primera vez desde hace mucho tiempo del Procedimiento de Déficit Excesivo y, por tanto, España podrá decir: ya tenemos las cuentas públicas que queremos tener, por debajo del 3%", ha añadido Rajoy.

Gobierno en Cataluña

En cuanto a la situación política catalana, el presidente ha aclarado que, según el acuerdo que se adoptó en el Senado, el artículo 155 de la Constitución solo podrá dejar de aplicarse "cuando en Cataluña se forme un nuevo gobierno y tome posesión", si bien "tiene que ser un gobierno normal" porque "no se puede pretender hacer un gobierno con dos personas que están en la cárcel, a los que los tribunales no les dejan salir, o con dos personas que están fugadas de la justicia y viven en Bruselas".

Al respecto, ha agregado que Cataluña podría haber tenido nuevo gobierno desde el pasado enero y que su formación "está única y exclusivamente en sus manos".

Dispuesto al diálogo

Pool Moncloa/ Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo, tras mostrarse convencido de que en Cataluña "se puede constituir una mayoría y se puede gobernar", ha añadido que le gustaría que el nuevo gobierno catalán se comprometiera "a cumplir la ley" y a recuperar "la normalidad institucional, económica y social que es lo que desea todo el mundo y que es lo mejor para Cataluña y también para el conjunto de España". En definitiva, se trata de poner "fin a esta pesadilla que no conduce a ninguna parte y que no beneficia absolutamente a nadie".

En cualquier caso, Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a reunirse con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña "si me llama y en cuanto constituya un gobierno". "Es mi obligación como presidente del Gobierno" y "le diré que estoy dispuesto a hablar, que estoy dispuesto a construir, pero en España se cumple la ley", ha añadido.

Justicia en Europa

Preguntado por la actuación de la justicia alemana, el presidente Rajoy, después de mostrar su respeto por las resoluciones de todos los tribunales, ha aclarado que aún no se ha adoptado una decisión definitiva: "Ayer la Fiscalía (alemana) le dio la razón a la Fiscalía española y al Tribunal Supremo español y todavía puede haber más instancias a la hora de tomar una decisión".

No obstante, ha apuntado que el proyecto europeo está en construcción, no está completado, y que, por tanto, debe mejorar la confianza entre los sistemas judiciales de los diferentes países de la Unión Europea: "Si en España es delito algo y si en España actúa la policía y actúan los jueces, lo normal es que se respete, igual que lo normal sería que nosotros respetásemos las decisiones de los tribunales alemanes".