El presidente ha participado en el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro

Bruselas apoya a Pedro Sánchez en su estrategia de acompañamiento a Marruecos en la gestión del reto migratorio

Actividad del presidente - 18.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En este sentido, Sánchez ha subrayado la necesidad de prestar un amplio apoyo europeo al control de la migración irregular en la ruta del Mediterráneo occidental, cuyo número de entradas ha registrado un incremento con respecto al resto de rutas, y ha defendido un plan de acompañamiento a Marruecos que reconozca el esfuerzo de este país en la gestión de flujos migratorios. La propuesta, que cuenta con el respaldo del presidente del Consejo, Donald Tusk, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conllevaría la aportación de al menos 140 millones de euros de fondos europeos.

En su encuentro con Juncker, el presidente Sánchez le ha manifestado el apoyo de España a su propuesta de crear una alianza entre la Unión Europea y África para atajar las causas profundas de la migración. Los líderes de la Unión han llamado, en último lugar, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y proponen una serie de medidas operacionales para implementarlo.

Sobre asuntos globales, el Gobierno de España ha manifestado su compromiso con el cumplimiento efectivo del acuerdo climático de París y la transición ecológica como vector de modernización de las economías europeas, y ha propuesto a los 27 pedir a la Comisión Europea que elabore una estrategia para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas y del planeta.

Por último, los líderes europeos han acordado medidas sobre seguridad interior, encaminadas a reforzar la interoperabilidad de las bases de datos y sistemas informáticos para mejorar la eficacia de los servicios policiales y de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. El Consejo ha dedicado especial atención a desarrollar medidas de protección contra ciberataques en procesos electorales, en particular en el contexto de las próximas elecciones europeas, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

España ha instado a adoptar pasos para reforzar y extender las competencias de la Fiscalía europea sobre delitos de terrorismo transnacional y la trata de seres humanos, y ha celebrado la inclusión en las conclusiones finales del Consejo de su propuesta de creación de un mecanismo europeo de protección civil con capacidades propias.

Propuesta española de seguro europeo de desempleo

Pedro Sánchez conversa con la canciller Merkel y el presidente Macron, al inicio del Consejo EuropeoPool Moncloa/Fernando CalvoDurante la Cumbre del Euro celebrada con posterioridad al Consejo, el presidente del Gobierno ha presentado su propuesta de crear un Sistema Europeo de Seguro de Desempleo que complemente los actuales sistemas nacionales y que garantice un nivel de protección adecuado para las personas más afectadas en tiempos de crisis. Esta iniciativa, que el Gobierno quiere negociar en la próxima Cumbre del Euro de diciembre, busca fortalecer el proyecto europeo, aportando también soluciones de contenido social, que redunden en el beneficio de los ciudadanos.

El presidente Sánchez ha aprovechado su visita a Bruselas para poner en valor los presupuestos presentados por el Gobierno español a la Comisión Europea, y que han sido recibidos con impresión positiva por parte de las instituciones comunitarias. "España cumple escrupulosamente con las reglas y compromisos europeos", y son "muestra de la responsabilidad con la que España está actuando en el ámbito fiscal", ha dicho Sánchez. El presidente del Ejecutivo ha asegurado que la prioridad del Gobierno es lograr reducir el déficit y la deuda pública, fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y reforzar el Estado de Bienestar y la reducción de la desigualdad, objetivos que el Gobierno confía alcanzar con la aprobación del proyecto presupuestario en sede parlamentaria.

Brexit

Ante el impasse en el que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión, el Consejo subraya su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo con un espíritu positivo y constructivo.

Los líderes han insistido que la unidad de los 27, demostrada a lo largo de todo el proceso, se mantiene, así como la posición negociadora de la Unión Europea en torno a la defensa de la integridad del mercado único, la defensa de las cuatro libertades que fundamentan la Unión, la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y la autonomía de decisión de la UE. España ha manifestado además su plena confianza y apoyo a la labor del negociador jefe de la UE, Michel Barnier.