Pedro Sánchez se reúne con representantes de los agentes sociales

Actividad del presidente - 13.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras la reunión, han comparecido ante los medios de comunicación los representantes de las patronales, los de los sindicatos y, por parte del Gobierno, la ministra de Trabajo.

Magdalena Valerio ha manifestado que ha encontrado una "magnífica disposición" por parte de los agentes sociales para debatir sobre muchas cuestiones que afectan a las relaciones laborales y a la Seguridad Social. Cuestiones que "son muy importantes para los cerca de diecinueve millones de trabajadores actuales; para los que están parados y quieren encontrar un empleo y también, por supuesto, para los más de nueve millones de pensionistas, hombres y mujeres de este país", ha dicho.

La ministra ha explicado que en la reunión se ha dialogado de manera "muy tranquila" y que existen puntos de "consenso" sobre diferentes temas, como el referido al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Asimismo, ha afirmado que le ha sorprendido "gratamente" comprobar que los agentes sociales están de acuerdo en adoptar medidas para "racionalizar los gastos del sistema".

Igualmente, Magdalena Valerio ha señalado que espera que la negociación entre las organizaciones empresariales y sindicales para alcanzar un acuerdo salarial culmine pronto porque elevar los salarios implica un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social. "El que haya más empleo, de mayor calidad y con mayores salarios irá resolviendo poco a poco los problemas de Tesorería", ha dicho.

En su opinión, si se logra el acuerdo de un salario mínimo anual de 14.000 euros al año distribuidos en 14 pagas, en el entorno del año 2020, será bueno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores actuales y también los ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Valerio ha apostado por propiciar el diálogo y por alcanzar el consenso en materia de pensiones y confía en que se alcance un acuerdo en el Pacto de Toledo. Además, ha resaltado que hay que generar confianza en relación con las pensiones presentes y futuras.

Acuerdo tripartito

Magdalena ValerioPool Moncloa/J.M. CuadradoLa titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha trasladado que el presidente del Gobierno está satisfecho con la negociación para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Magdalena Valerio ha informado de que los agentes sociales han planteado una serie de temas para alcanzar un acuerdo tripartito entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

Al respecto, la ministra ha manifestado que es fundamental que se trabaje en un nuevo modelo de formación "muy potente" como garantía de presente y de futuro. Además, ha indicado que en la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con el Estatuto de los Trabajadores, subcontratación, convenios colectivos, contratos de relevo, regulaciones de empleo y recolocación de los trabajadores.

Además, han propuesto adoptar medidas para evitar el exceso de la temporalidad, así como el fraude en la contratación parcial y en la contratación de falsos autónomos.

Valerio ha apostado por reforzar la inspección de Trabajo y Seguridad Social -asunto que también se ha tratado- con más recursos humanos y materiales, por trabajar en la prevención de los riesgos laborales y luchar contra la economía sumergida.

También se ha hablado de la igualdad de género y, en especial, de la igualdad salarial. En este punto, las partes han acordado abrir un espacio de debate para profundizar en esta materia, según ha subrayado la ministra.

Por otra parte, se ha analizado la colaboración de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Más información