Visita del primer ministro de Dinamarca

Actividad del presidente - 13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el encuentro, se repasará la agenda bilateral de los dos países, marcada por las excelentes relaciones. Además, ambos jefes de Gobierno tratarán la reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea, en la que España defiende más y mejor integración.

También se pasará revista al estado de las negociaciones para el Brexit. Ambos países coinciden en la necesidad de: preservar la unidad de los 27 de cara a las negociaciones en curso, alcanzar un acuerdo ambicioso con el Reino Unido y preservar la integridad del mercado interior.

España está satisfecha con el acuerdo preliminar sobre el Acuerdo de retirada y el periodo transitorio constatado en el Consejo Europeo de 22 y 23 de marzo, ya que garantiza la protección de los derechos de los ciudadanos, principal prioridad de España durante la negociación.

Abordarán también la cuestión del próximo Marco Financiero Plurianual. El presidente del Gobierno transmitirá la importancia de seguir financiando suficientemente las políticas tradicionales, en particular la política agrícola común y la cohesión, así como la importancia de financiar suficientemente otras políticas, como la política migratoria, la política medioambiental o la lucha contra el terrorismo.

Está previsto que se trate también la unión bancaria. España y Dinamarca defienden la necesidad de completar la unión bancaria, a fin de estar mejor preparados para afrontar futuras crisis financieras.

La agenda de la reunión incluye también la política comercial. España es partidaria de una política comercial que favorezca un fuerte crecimiento económico y permita seguir creando empleo. En el Consejo Europeo de 22 y 23 de marzo se hizo un llamamiento a avanzar en las negociaciones comerciales en curso, en particular con México y Mercosur. Asimismo, en dicho Consejo Europeo se tomó nota de que las exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos han quedado temporalmente exentas de los aranceles decididos por Estados Unidos y se instó a que esta exención tenga carácter permanente.

El presidente del Gobierno y el primer ministro Rasmussen abordarán también la política sobre inmigración. El primer ministro danés ha expresado interés por conocer los detalles de la experiencia y de la política migratoria española. La política española de control de flujos migratorios se basa en la cooperación y diálogo con los países de origen y tránsito, en la creación de oportunidades económicas en los países de origen, así como en la lucha contra las mafias de traficantes de personas.

Por último, está previsto que en la reunión se traten también asuntos de defensa, tanto en el marco de la OTAN como en el europeo. Dinamarca no participa en la política de defensa de la Unión Europea, ni en la cooperación estructurada permanente (PESCO), pero sí tiene un papel activo en la OTAN; de hecho, Anders Fogh Rasmussen, que fue primer ministro danés entre 2001 y 2009, fue secretario general de la OTAN entre 2009 y 2014.

Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca se han intensificado en los últimos años. En el año 2017 se registró un aumento del 12% en la exportación española a Dinamarca (1.629 millones de euros), en relación con 2016. En cuanto a las compras a Dinamarca, estas alcanzaron los 1.770 millones de euros, un 3% menos que en 2016, arrojando un moderado déficit para España de 141 millones de euros.

Las exportaciones españolas están diversificadas, aunque destaca la partida de vehículos automóviles y tractores (24,7%), seguida de máquinas y aparatos mecánicos (9,2%), manufacturas de fundición (6,2%) y las legumbres y hortalizas sin conservar (6,0%). Entre las importaciones de origen danés a España, también diversificadas, son significativas las partidas de productos farmacéuticos (15,6%) y máquinas y aparatos mecánicos (11,4%).

La balanza de servicios muestra superávit a favor de España, con un saldo positivo de 1.220 millones de euros (en 2016, España ingresó por venta de servicios a Dinamarca 1.556 millones de euros, mientras que realizó pagos por compras de servicios a este país por 336 millones de euros).

En materia de turismo, se ha producido un notable incremento en el número de turistas que llegan desde sendos países. En 2017, viajaron a España 1.427.618 daneses (equivalente al 24% de la población), un 27% más que en 2016. El número de pernoctaciones por parte de turistas españoles en Dinamarca, a su vez, aumentó un 11% en 2016.

En cuanto a inversión, la danesa en España es superior a la realizada en el sentido inverso. En 2015 el stock de la inversión danesa en España ascendió a 883 millones de euros (lo que representa el 0,26% del total de inversión danesa). En sentido inverso, Dinamarca cuenta con un stock de inversión de 702 millones de euros (un 0,16% del total).