Rajoy defiende una mayor integración europea como "fuente esencial de bienestar para nuestros ciudadanos"

Actividad del presidente - 13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa , Madrid

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Mariano Rajoy y Lars Lokke Rasmussen han coincidido en que España y Dinamarca son países amigos y aliados, con lazos cada vez más fuertes entre sus sociedades.

Ambos han destacado que en 2017 el número de turistas daneses que visitaron España aumentó un 27% hasta superar los 1,4 millones, cifra equivalente a la cuarta parte de la población de Dinamarca. También los intercambios comerciales se han intensificado y ya alcanzan los 3.400 millones de euros anuales. En concreto, las exportaciones españolas a Dinamarca crecieron el año pasado un 12% respecto al anterior.

El futuro de la Unión Europea

El presidente español y el primer ministro danés han subrayado que comparten la visión de que Europa debe ante todo ofrecer soluciones a los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro danés, Lars Lokke RasmussenPool Moncloa/ Diego Crespo"El Gobierno defiende la importancia de seguir profundizando en nuestro común proyecto de integración para garantizar que la Unión Europea siga siendo fuente esencial de bienestar para nuestros ciudadanos", ha manifestado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha definido el Brexit como "uno de los retos más complejos que afrontamos hoy", ya que el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE en menos de un año. Tras los "grandes progresos" en las negociaciones del Brexit constatados en el Consejo Europeo de marzo, Mariano Rajoy y Lars Lokke Rasmussen han abogado por mantener la unidad de los Veintisiete, alcanzar un acuerdo "ambicioso" con el Reino Unido que beneficie a los ciudadanos y las empresas y preservar la integridad del mercado interior.

Rajoy ha reiterado su apoyo a la labor de la Comisión Europea y a su negociador jefe, Michel Barnier, "con quien el Gobierno de España mantiene una estrecha interlocución y está llevando a cabo una labor muy valiosa".

Respecto a la negociación de los acuerdos de pesca entre Dinamarca y España tras el Brexit, ha expresado su confianza en que culminará con éxito: "Como somos gente flexible y defendemos los intereses generales de todos, llegaremos a un acuerdo".

Acuerdos comerciales y unión bancaria

Otro asunto central de la reunión ha sido el futuro Marco Financiero Plurinacional de la UE, que establecerá las prioridades presupuestarias para los próximos años. Rajoy ha señalado la importancia de seguir financiando las políticas tradicionales -en particular, la Política Agraria Común y la Cohesión-, así como otras de "importancia clave", como la migratoria, la protección del medio ambiente y la lucha antiterrorista.

Mariano Rajoy y Lars Lokke Rasmussen han abordado también cuestiones comerciales, un ámbito en el que han apostado por un "sistema multilateral basado en la negociación y el acuerdo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro danés, Lars Lokke RasmussenPool Moncloa/ Diego CrespoEspaña, ha indicado el jefe del Ejecutivo, es partidaria de una política comercial que favorezca un fuerte crecimiento y permita seguir creando empleo. El presidente se ha referido en concreto a las negociaciones de la UE con México y Mercosur y ha recordado que en su reciente viaje a Argentina, el presidente de ese país, Mauricio Macri, le transmitió la importancia de ese asunto.

También en materia económica, España y Dinamarca defienden la necesidad de culminar la unión bancaria, "para estar mejor preparados de cara a eventuales crisis financieras", según ha apuntado Rajoy.

Cooperación ante los movimientos migratorios

La cuestión migratoria también se ha abordado en la reunión, ya que el primer ministro danés tenía interés en conocer los detalles de la experiencia española, según ha explicado el presidente. "Mientras subsista una marcada fractura de renta entre distintos países y regiones, continuarán los movimientos migratorios", ha dicho Rajoy, para quien este es "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

La política española, ha expuesto, se basa en la cooperación y el diálogo con los países de origen y tránsito, la creación de oportunidades económicas en esos países y la lucha contra las mafias de traficantes. Rajoy ha elogiado la "excelente cooperación" con los países del África del Norte y Occidental, en particular Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal. "Su esfuerzo debe ser reconocido no solo por el Gobierno español, sino también por el conjunto de la Unión Europea", ha afirmado.

Por último, en el encuentro se han analizado asuntos relativos a la OTAN. El presidente del Gobierno ha recalcado "el compromiso de España con la seguridad del Báltico", reflejado en el despliegue del Ejército de Tierra español en Letonia y el próximo de militares y aviones españoles en Lituania, en el marco de la 'Policía Aérea del Báltico'.

Asuntos de actualidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro danés, Lars Lokke RasmussenPool Moncloa/ Diego CrespoMariano Rajoy ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado sus explicaciones respecto a la polémica sobre su máster ante los medios de comunicación y ante el Parlamento Regional. Además, ha indicado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido en relación al asunto y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades.

Asimismo, el presidente considera que no existe ninguna razón para que se rompa el acuerdo con Ciudadanos, "un acuerdo que se está cumpliendo y que es bueno para los ciudadanos de Madrid".

Preguntado por la decisión de la Mesa del Parlament para presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un supuesto delito de prevaricación, Rajoy ha respondido que no le corresponde hacer un análisis jurídico. No obstante, ha dicho que "si la paga el Parlamento, podría estar tipificada como una malversación de caudales públicos".

Además, como dirigente político considera que "lo único que tiene que hacer el Parlamento de Cataluña, y lleva incumpliendo desde el pasado 21 de diciembre, es elegir un presidente de la Generalitat que esté en condiciones de gobernar y de atender a los intereses generales de los ciudadanos y que cumpla la ley".

En cuanto a la situación en Siria, a juicio del presidente, la "única salida razonable y sensata" es que el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, "logre llegar a un entendimiento entre todos los sectores y que se fije con claridad quiénes son los auténticos enemigos, que son los terroristas".

A la pregunta de si la euroorden funciona o debe revisarse, Mariano Rajoy ha señalado que, puede haber diferencias concretas sobre su aplicación en un momento determinado, pero que, en sí misma, es "un gran avance en el proceso de construcción europea y de generación de confianza entre países que son democracias".