Mariano Rajoy destaca los "avances notables" en materia de interconexiones entre España y Portugal

Actividad del presidente - 5.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Elvas (Portugal)

Tras participar en un acto en Extremadura, el jefe del Ejecutivo se ha trasladado a la ciudad portuguesa de Elvas, donde ha presidido junto al primer ministro luso, António Costa, el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Évora norte-Elvas, así como la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia, que llega hasta la frontera española.

Mariano Rajoy ha afirmado que estas nuevas obras ferroviarias "contribuirán a conectar y acercar aún más" a los ciudadanos y mejorar su día a día. Además, ha resaltado que "a ambos hitos han contribuido el apoyo decidido de Europa y el trabajo conjunto de España y Portugal".

El presidente ha aprovechado la presencia en el acto de la comisaria europea de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, para subrayar que "los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador de las Redes Transeuropeas de Transporte", y para manifestar su deseo de que la Unión Europea "continúe prestando su valioso apoyo a los corredores estratégicos".

Mariano Rajoy, Violeta Bulc y António CostaPool Moncloa

En este punto, Rajoy ha destacado la importancia que tienen para España "tanto el corredor Mediterráneo como el corredor Atlántico". En particular, ha dicho, el Atlántico es un corredor clave y "es fundamental que lo abordemos con determinación y altura de miras, teniendo en cuenta los efectos positivos, en términos de crecimiento y creación de empleo, que se van a derivar del desarrollo del mercado ibérico de transporte".

El Puerto de Sines, ha añadido el presidente, "es una vía de entrada muy importante de mercancías a la Península Ibérica". Rajoy ha señalado que para garantizar la continuidad de este tráfico de mercancías hacia Europa, además de la conexión por Talavera de la Reina, se avanza en la conexión Mérida-Puertollano, en la que se invertirán unos 380 millones de euros.

El presidente también ha subrayado "el intenso trabajo conjunto" que están desarrollando España, Portugal y la Unión Europea en la planificación coordinada para la sección transfronteriza Évola-Mérida. Además, ha expresado su convencimiento de que en la próxima cumbre bilateral hispano-lusa que se celebrará en España, se constatarán "nuevos progresos en el desarrollo de esa conexión y de otras infraestructuras de interés común".