Sánchez anuncia que la cumbre sobre interconexiones energéticas se celebrará el 27 de julio en Lisboa

Actividad del presidente - 2.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lisboa (Portugal)

En la comparecencia conjunta que han ofrecido tras reunirse en Lisboa, Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, han abogado por seguir avanzando hacia una europea más fuerte y unida, capaz de enfrentarse a desafíos globales como las migraciones, las crisis económicas y el cambio climático.

El presidente del Gobierno ha incluido entre esos retos comunes las interconexiones energéticas y ha anunciado que el 27 de julio se celebrará en Lisboa una cumbre en la que participarán España, Portugal, Francia y la Comisión Europea. Una cita, ha señalado, que tiene impacto europeo y, además, "va en el interés común de ambos países".

Sánchez ha enmarcado su entrevista con Costa en su primera gira europea como presidente -que ya le ha llevado a París y Berlín- y ha señalado la importancia de lanzar "un mensaje de compromiso ibérico con un país hermano y un Gobierno hermano".

Pilar fiscal de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António CostaPool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente ha elogiado, además, la capacidad de diálogo y de negociación de Costa y el contenido de su acción política: "Está liderando un proyecto progresista modernizador y europeísta, y eso es lo que queremos para España".

Un proyecto, ha agregado, que incluye la lucha contra la precariedad laboral y el aumento de los sueldos, en la línea del acuerdo que los agentes sociales van a firmar la próxima semana en España "para iniciar una senda de crecimiento salarial y, en consecuencia, de redistribución de la riqueza".

El jefe del Ejecutivo también ha remarcado las coincidencias entre España y Portugal en ámbitos como la cooperación con África y el futuro de la Unión Económica y Monetaria: no solo hay que culminar la unión bancaria, sino que además debe construirse "un pilar fiscal que nos permita hacer frente a crisis asimétricas, de determinados países que formen parte de la unión monetaria".

La próxima cumbre bilateral, ha avanzado Sánchez, se celebrará en España durante el segundo semestre del año.

Asuntos de actualidad

En respuesta a si espera algún gesto como contrapartida al traslado de los políticos catalanes encarcelados, el presidente del Gobierno ha respondido que esta decisión se toma en "cumplimiento de la ley".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António CostaPool Moncloa/Fernando CalvoUna vez sustanciada la fase de instrucción, ha explicado, Instituciones Penitenciarias "lo que tiene que hacer es aplicar la legislación penitenciaria, que es bastante clara": los presos estarán cerca de sus familias y de sus abogados para poder plantear sus defensas.

Respecto a la elección del presidente de RTVE, Sánchez ha resaltado que para lograr la necesaria regeneración democrática en el ente público es preciso el consenso parlamentario y el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras del ente público. Con este apoyo ha dicho contar y ha apelado a la "responsabilidad y a la generosidad" de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para la votación del próximo miércoles.

El presidente ha manifestado que la hoja de ruta de este Gobierno "ha sido clara desde el principio": la reconstrucción de derechos y libertades, la regeneración de la vida democrática de España y la dimensión europea.