Rajoy anuncia que el Gobierno elevará, al menos al 2,5%, la previsión de crecimiento económico para 2018

Actividad del presidente - 2.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Aeropuerto de Alicante-Elche, Alicante

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España vivió durante cinco años consecutivos "probablemente" la crisis económica más importante de su historia, pero considera que "hoy las cosas están mejor".

En este sentido, ha argumentado que se ha pasado de una etapa en la que se destruyeron más de tres millones y medio de puestos de trabajo a otra en la que se crean 1.700 empleos al día, con un aumento de más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año.

A la vista de estos datos, el presidente ha afirmado que a finales del año que viene se podrá decir que "en España están trabajando veinte millones de españoles". En su opinión, "ha sido muy importante pasar de cinco años de crecimiento económico negativo a unos años de crecimiento pujante, porque los tres últimos años hemos crecido por encima del 3% y este 2018 va a ser también un buen año".

"Nosotros habíamos fijado nuestra previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en las próximas fechas la vamos a actualizar, y vamos a situar al menos en el 2,5% el crecimiento para el año 2018 en el conjunto del país", ha anunciado.

España, integradora y turística

Mariano RajoyPool Moncloa/José Antonio RamosEn opinión del presidente, en España tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de ser españoles: "Participamos de un sentimiento que no va contra nada, porque es integrador, inclusivo y nos ha dado el éxito como nación".

Rajoy ha apuntado que "82 millones de turistas, de todos los rincones del planeta, vinieron el año pasado y nos hemos convertido en el segundo país más visitado del mundo". Además, los turistas internacionales gastaron casi 90.000 millones de euros en 2017, con un aumento del 12,2% con respecto al 2016, según refleja la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística.

Estas personas, ha mantenido el presidente, "tienen a su disposición una red de infraestructuras de las más competitivas y eficientes del mundo", que facilitaron, solo en 2017, más de 770 millones de desplazamientos por todo el país "de forma rápida y accesible", lo que hace que "vivir y visitar España sea cada vez más atractivo".

Mariano Rajoy ha añadido que "las cifras demuestran que las infraestructuras son un claro motor de la modernización de España, y con su desarrollo mejoramos la conexión entre españoles, y entre los españoles y el resto del mundo".

Aeropuerto de Alicante-Elche

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por participar en el 50 aniversario de uno de los aeropuertos más emblemáticos del país, "que recibe turistas como nadie". Ha apuntado que El Altet ha pasado de 7.900 operaciones en 1968 a superar las 98.000 el año pasado y ha sido reconocido como el mejor aeropuerto de Europa de su categoría en la última edición de los Premios ACI Europa. A través de su aeropuerto, ha dicho, Alicante está conectada con el mundo: 14 destinos en España, 107 en Europa y 2 en África.

"La importancia estratégica del Altet es clara", ha asegurado el presidente, quien ha avanzado que "para el periodo 2017-2021, la inversión total prevista es de 70 millones de euros" y que en abril está previsto que finalice la adecuación de la plataforma de la nueva área terminal.

Mariano Rajoy también ha anticipado que se mejorará la intermodalidad del aeropuerto y la oferta de transporte para los viajeros y para sus trabajadores mediante las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y articulando soluciones para el acceso viario.

Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras

Mariano RajoyPool Moncloa/José Antonio Ramos El presidente ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado publicará mañana el estudio de viabilidad de la Autovía del Mediterráneo, A-7, entre Crevillente y Alhama de Murcia, que es el primer paso para la licitación de las obras.

Esta actuación forma parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), está compuesta por cuatro tramos, con una longitud de 72,8 kilómetros, y supone una inversión estimada de más de 588 millones de euros.

Rajoy ha explicado que permitirá "atender a los desplazamientos de largo recorrido entre Alicante y Andalucía y mejorar los niveles de servicio y la seguridad del tráfico entre las capitales de Alicante y Murcia".

El presidente ha subrayado que "esta actuación forma parte de la ambiciosa agenda de modernización e inversiones que el Gobierno de la Nación tiene prevista para la Comunidad Valenciana", se suma a la reciente puesta en servicio del AVE a Castellón y supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Ese Corredor, ha reiterado Mariano Rajoy, es un proyecto de Estado y un plan vital: "Es la actuación inversora más importante que estamos llevando a cabo, y servirá de inmejorable nexo de unión y cohesión de los principales nodos logísticos, terminales intermodales y centros de producción que tiene a su paso".

Asimismo, el presidente ha resaltado que la finalización del tramo Monforte del Cid-Murcia, reducirá en casi media hora el trayecto entre Alicante y Murcia, con lo que se llegará en 40 minutos. También ha indicado que este año la línea Alicante-Elda-Villena doblará los servicios de medida distancia (de 5 a 10 trayectos por sentido), con tarifas especiales para viajeros habituales.

Financiación autonómica

El presidente ha abogado por alcanzar pronto un entendimiento entre las fuerzas políticas en materia de financiación autonómica. También desea que otros asuntos de Estado, como el agua, sean producto del acuerdo.

"Yo soy plenamente consciente de que aquí importa el tema de las infraestructuras, aquí importa el tema del agua, aquí importa la financiación autonómica y aquí importa la vida de la gente. Sus pensiones, los servicios públicos fundamentales y la creación de empleo", ha concluido Rajoy.