Rajoy afirma que la Unión de la Energía es "un hito en la integración europea y un éxito para España"

Actividad del presidente - 20.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas reiterando su condena al "salvaje atentado" sufrido en Túnez y expresando sus condolencias a todas las víctimas, particularmente a los familiares del matrimonio español, al Gobierno y al pueblo tunecino.

Ya sobre el Consejo Europeo, Rajoy ha explicado que éste se ha centrado en la Unión de la Energía porque "Europa necesita garantizar una energía segura, limpia y asequible para los ciudadanos". El precio de la energía, ha añadido, "afecta fuertemente a los costes de nuestras empresas y, por tanto, a nuestra competitividad, así como al bolsillo de los ciudadanos a través de los recibos de la electricidad y del gas".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que, a pesar de los esfuerzos realizados para armonizar la regulación a nivel europeo, la Unión tiene mercados de la energía fragmentados, lo cual resulta especialmente grave en el caso de España debido a la insuficiencia de interconexiones físicas. Una cuestión en la que el Gobierno lleva tiempo trabajando y en la que ha encontrado un importante apoyo del resto de socios europeos, de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones, pues, según ha explicado, la UE "ha entendido este problema como lo que es, un problema europeo que necesita soluciones europeas".

En este sentido, Rajoy ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido a la Declaración de Madrid, firmada el pasado 4 de marzo entre los gobiernos de España, Francia y Portugal y en la que se comprometen a trabajar en proyectos concretos de interconexiones.

El Consejo, según ha dicho el presidente, también se ha comprometido a seguir avanzando en la armonización de la regulación del mercado de la energía, el incremento de la seguridad energética y la reducción de las emisiones en esta materia.

Positiva valoración de las reformas acometidas en España

El Consejo Europeo también ha aprobado las grandes líneas de política económica propuestas por la Comisión, referidas al fomento de la inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal. Al respecto, Rajoy ha expresado su acuerdo, pues "se trata de los mismos ejes en torno a los que he orientado mi acción de gobierno", ha subrayado.

En este punto, ha destacado que la Comisión Europea ha valorado "muy positivamente" la agenda de reformas puesta en marcha en nuestro país en estos años: "En poco tiempo, España ha pasado de ser motivo de preocupación a liderar el crecimiento entre los grandes países de la zona euro". No obstante, ha añadido que "el cambio de situación, por suerte, es más que notable, aunque aún queda trabajo por hacer, tanto en España como en Europa".

Con la finalidad de asentar la recuperación económica, que los buenos datos se consoliden y que la recuperación llegue a todos los españoles, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma "estructural importante", orientada a la formación para el empleo, ha explicado Rajoy.

Esta reforma fija una planificación estratégica para adaptar la formación de los desempleados a los sectores económicos de mayor crecimiento, flexibiliza el sistema, le dota de mayor transparencia e introduce el principio de concurrencia competitiva.

Acuerdo transatlántico y política exterior

EFERajoy ha subrayado que el Consejo Europeo ha reiterado su voluntad política de alcanzar antes de que finalice 2015 un acuerdo transatlántico de comercio e inversión entre la UE y EEUU.

El Consejo también ha atendido la propuesta española de incorporar a sus conclusiones la vecindad sur de Europa, el Mediterráneo. España mantiene así, según ha dicho el presidente, su posición tradicional "de situar al Mediterráneo como prioridad de la política exterior europea." La conferencia ministerial, que se celebrará el 13 de abril próximo en Barcelona y que Rajoy ha dicho que tiene intención de inaugurar, será, a su juicio, una buena ocasión para ello.

La situación en Ucrania y Libia también han sido objeto de atención en este Consejo. Respecto a Ucrania, los Veintiocho han reiterado la importancia de una pronta aplicación de los acuerdos de Minsk y han decidido que las medidas restrictivas contra la Federación Rusa se vinculen al grado y al ritmo de cumplimiento de esos acuerdos. En paralelo, ha trasladado al Gobierno ucraniano la necesidad de continuar con sus reformas políticas y económicas.

En cuanto a Libia, el Consejo ha reafirmado su respaldo al enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en sus esfuerzos mediadores entre las partes con el objetivo de alcanzar una solución política. Dicha solución, según ha comentado Rajoy, pasa necesariamente por un alto el fuego y la urgente formación de un Gobierno de unidad nacional, inclusivo, que la UE está comprometida a apoyar.

Asuntos de actualidad

En el turno de preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno, tras calificar a Luis de Guindos como "magnífico" ministro de Economía, ha expresado su apoyo para que presida el Eurogrupo y siga siendo el titular de Economía del Gobierno español.

Sobre las elecciones en Andalucía que se celebran el próximo domingo, Rajoy ha subrayado el "enorme" potencial que tiene Andalucía, donde viven más de 8 millones de españoles. Ha dicho que esta tierra ha mejorado en los últimos treinta y tantos años como lo ha hecho el conjunto de España, pero "puede mejorar mucho más". Es posible crear 575.000 puestos de trabajo si mantenemos esta política económica a lo largo de la próxima legislatura, ha añadido. "El objetivo de Andalucía tiene que ser llegar al nivel medio de ocupación de toda España. Y se puede hacer", ha concluido Rajoy.