Rajoy: "La batalla es contra la barbarie y no contra ninguna religión. Es la lucha entre la civilización y la barbarie"

Actividad del presidente - 19.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a la familia del matrimonio Cirera Sánchez el dolor del pueblo español y del Gobierno y su ánimo de cara al futuro. También ha expresado al presidente de Túnez, como ya lo hizo ayer, "el apoyo total y absoluto de nuestro Gobierno y del conjunto del pueblo español después del gravísimo atentado del día de ayer", y le ha manifestado que "estábamos a su disposición".

Rajoy ha informado de que están yendo hacia Túnez diversos miembros del Cuerpo Nacional de Policía para ayudar en todas las decisiones y actuaciones que se van a acometer a lo largo de las próximas horas y de que también están llegando los familiares del matrimonio fallecido.

"El terrorismo yihadista sigue siendo uno de los grandes problemas ya desde hace unos años de todos los ciudadanos. Son enemigos de los musulmanes y de los no musulmanes. Es muy importante señalar que aquí la batalla es contra la barbarie y no contra ninguna religión. Es la lucha entre la civilización y la barbarie", ha dicho. A juicio de Rajoy "es muy importante la cooperación internacional, es muy importante la prevención y adaptar constantemente la legislación, la nuestra y también la del resto de los países europeos, para ser más eficaces".

En este sentido, ha reivindicado el acuerdo al que llegaron hace pocas fechas el Partido Popular y el Partido Socialista "porque aquí está, sin duda alguna, una de las mayores amenazas a la vida, a la libertad y a la seguridad de los españoles y de todos los europeos".

La energía, un tema capital para España

En opinión de Rajoy, de los temas que van a tratarse en el Consejo Europeo que comienza esta tarde, la energía es un tema capital para nuestro país. Se trata de "poder bajar el precio de la luz y poder bajar el precio del gas, primero para el consumidor pero, luego, también para las propias empresas; es decir, es un elemento muy importante de la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, de la generación de bienestar, riqueza y de creación de empleo", ha señalado.

En su opinión, "hay que seguir avanzando para conseguir un mercado único de la energía" y es importante, ha añadido, que la reunión celebrada hace poco en Madrid entre "el presidente de Francia, el primer ministro de Portugal, el propio presidente de la Comisión, y yo mismo" pueda servir para abaratar la energía y que ello se plasme en las conclusiones del Consejo.

Otro asunto que se va a tratar en el Consejo son las previsiones económicas para los próximos tiempos. Al respecto, ha dicho que en España hay una la enorme diferencia entre lo que se nos decía en 2012 y lo que se nos dice hoy: "Entonces éramos, sin duda alguna, el enfermo de Europa y hoy, por fortuna, España ya está creciendo y ya está generando empleo y creo que el año 2015 va a ser bueno". Rajoy ha comentado que aún tenemos muchas cosas por hacer, que hay secuelas de las crisis, qué todavía el paro es elevadísimo y hay gente que tiene dificultades, pero que el cambio producido desde el año 2012 hasta hoy es muy considerable y "ahora de lo que se trata es de que perseveremos y mantengamos la misma política económica".

Hay otros asuntos en la agenda como la situación en Ucrania y Libia. Respecto a Grecia, ha explicado que lo importante es que este país cumpla con sus compromisos y que las decisiones se adopten donde se van a adoptar, que es en el Eurogrupo.