Rajoy: "Ninguna ideología, ninguna religión y ninguna otra circunstancia puede amparar las atrocidades que cometen los terroristas"

Actividad del presidente - 15.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antalya (Turquía)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado a los medios de comunicación que las dos primeras sesiones de trabajo de la Cumbre del G-20 se han centrado fundamentalmente en dos temas: el cambio climático y la situación económica.

Sobre el primero de los asuntos, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la lucha contra el cambio climático es "un reto global que exige esfuerzo por parte de todos". En este sentido, ha expresado su deseo de que la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París a final de mes, y en la que participará el presidente, "sea un éxito".

España, plenamente comprometida frente al cambio climático

El presidente ha subrayado que España, plenamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, siempre ha ido "conjuntamente con el resto de países de la Unión". Asimismo, Rajoy ha asegurado que hemos cumplido los compromisos del Protocolo de Kyoto que implican, entre otros, la reducción del 40% de las emisiones hasta el año 2030.

Este compromiso, ha añadido Rajoy, también afecta a la financiación del cambio climático y, en particular, al Fondo Verde. En este punto, ha comentado que, en los últimos cuatro años, España ha aportado 1.400 millones de euros (el pasado viernes se aprobó una partida de 120 millones de euros para el Fondo Verde del Clima).

Mejora económica en España

Por lo que se refiere a la evolución económica, el presidente Rajoy ha dicho que su intervención se centró en explicar cuál es la situación de la economía española y en analizar las perspectivas internacionales.

Sobre España, el jefe del Ejecutivo ha explicado que "es evidente que las cosas han cambiado mucho desde 2012", algo que, ha subrayado, también destacaron tanto el presidente Obama como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Rajoy ha agregado que, en España, "hay un rumbo ya marcado y hay que perseverar porque todavía queda mucho por hacer, todavía hay mucho margen para crecer" y "todavía son muchas las personas en situación de necesidad".

Con respecto a la economía mundial, Rajoy ha manifestado que la Cumbre del G-20 debe servir "para coordinar las políticas económicas de todos los países del mundo" y combatir los actuales desequilibrios globales: la volatilidad de los mercados, la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de las economía emergentes. El objetivo, ha agregado, es lograr una "mayor flexibilidad de los precios".

Crisis migratoria

Pool Moncloa / Diego Crespo

Según ha señalado el presidente del Gobierno, la crisis migratoria que afecta a Europa y el terrorismo son las dos cuestiones que se abordarán durante la cena de trabajo.

Rajoy ha recordado la posición de España respecto a los refugiados: "Dar derecho de asilo a aquellas personas que por razones políticas o por razones de guerras no pueden vivir en su país". "Es algo que va unido a lo que es la civilización europea", ha explicado.

También ha apuntado que es necesario resolver los conflictos de Siria y Libia. Con respecto a Siria, ha comentado que la solución pasaría por un acuerdo entre las grandes potencias (Rusia, Estados Unidos y UE) para combatir al enemigo común: el DAESH, el Estado Islámico.

En cuanto a la inmigración por razones económicas, el presidente se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos con los países de origen de esas personas, algo que lleva haciendo España desde hace algunos años.

Lucha contra el terrorismo

Sobre el terrorismo, Rajoy ha señalado que es "uno de los problemas más duros, más sangrantes y más terribles que vivimos". Además, ha asegurado que ninguna ideología, ninguna religión, ninguna circunstancia "puede amparar las atrocidades que cometen los terroristas". "Esto es una guerra entre la civilización y la barbarie", ha afirmado.

En su opinión, la lucha contra el terrorismo exige, en primer lugar, unidad: "Es capital ir todos juntos, todos los países". También son necesarias otras medidas, como acabar con su financiación, facilitar el intercambio de información y establecer el control de las fronteras.

Asimismo, Rajoy ha señalado que "es fundamental tener siempre presentes a las víctimas y honrar su memoria" porque son ellas "quienes deslegitiman cualquier excusa o justificación que se intente buscar a la violencia".

Sobre las posibles víctimas españolas en los atentados del pasado viernes en París, el presidente del Gobierno ha confirmado el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido. También ha expresado su solidaridad con Francia y ha asegurado que "los franceses tendrán nuestro apoyo para luchar contra el terrorismo y también tendrán nuestro apoyo para volver a la normalidad a la mayor celeridad posible".