​Rajoy expresa su pleno apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU

Actividad del presidente - 18.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas, Bélgica

Mariano Rajoy ha participado en Bruselas en una reunión sobre el Acuerdo de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Al acto también han asistido los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron; Italia, Matteo Renzi; Polonia, Ewa Kopac; Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y Finlandia, Alexander Stubb, así como empresarios de diversos países europeos.

Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo ha declarado que España siempre ha respaldado el Tratado de Libre Comercio, tal y como ya manifestó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la Casa Blanca el pasado mes de enero, y en la última reunión del G-20 celebrada en Brisbane (Australia).

A su juicio, la firma del Tratado beneficiará a las exportaciones y al empleo. En este punto, ha recordado que las exportaciones de España a Estados Unidos entre enero y octubre de 2014 han crecido un 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Plan Juncker y fraude fiscal

El presidente del Gobierno ha señalado que el Consejo Europeo debatirá sobre el plan presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea. "Aquí ni se van a discutir proyectos, ni qué proyectos van a entrar ni cuáles no, ni cómo se van a financiar; es un debate de tipo general", ha aclarado.

Rajoy sí ha apuntado que, en principio, se está hablando de que estos proyectos no afecten sólo a un país, tengan un punto de retorno y una financiación tanto pública como privada. "Es un proceso que se inicia formalmente ahora y que terminará, esperemos, en el mes de junio, que es cuando entrará en vigor", ha avanzado.

Por otra parte, el Consejo abordará la petición del Gobierno español al nuevo presidente de la institución comunitaria, Donald Tusk, para que se intensifique la lucha contra el fraude fiscal. Rajoy pedirá a sus socios europeos que se adopten medidas para evitar que "algunas empresas, sobre todo grandes multinacionales que tienen beneficios en diversos países de la Unión Europea, trasladen esos beneficios, de una u otra forma, a un país donde la tributación por el Impuesto de Sociedades sea más baja". "Los beneficios obtenidos en un país deben tributar en el país de que se trate", ha recalcado.

Relaciones entre Estados Unidos y Cuba

EFEEl presidente ha dicho que la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una noticia esperanzadora: "Siempre es mejor que haya relaciones diplomáticas y diálogo a que dos países vivan de espaldas, y esperamos y deseamos fervientemente que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del país".

Además, ha apuntado que la política del Gobierno español en relación con Cuba no ha variado: "Nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara. Por tanto, todo lo que sirva a esos efectos, sin duda alguna, será útil".

Por otra parte, el presidente ha declarado que la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, obedece a "razones exclusivamente personales", que son siempre respetables. "Lo único que quiero hacer en este momento es agradecerle su trabajo, su dedicación, su esfuerzo y el acierto en su gestión", ha dicho.