Rajoy reitera el compromiso del Gobierno con la ciencia, la tecnología y la innovación

Actividad del presidente - 12.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha destacado que instituciones como la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) son el reflejo de las aspiraciones de España como país, "con vocación científica, como nación innovadora y como sociedad avanzada".

Además, ha señalado que este centro ofrece tres referentes que hay que trasladar a la ciencia y a otras parcelas de la vida económica y social: es un ejemplo de las enormes capacidades de los españoles, nos enseña que la ciencia es algo intrínsecamente ligado a los retos que afronta la sociedad y es el símbolo de los logros que se pueden alcanzar cuando el sector público y el privado cooperan bajo objetivos compartidos.

Rajoy en CNIC (Pool Moncloa)Pool Moncloa

Mariano Rajoy ha recordado que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III es un centro de referencia internacional, que realiza una investigación de alto impacto y que lleva a cabo proyectos de medicina trasnacional realmente pioneros.

"Soy de los que piensan que en España hay mucho talento, mucho empuje y mucha ilusión. Los españoles somos capaces de alcanzar las cotas más altas cuando ponemos nuestra inteligencia y corazón en ello. No hay barrera que no podamos superar ni meta que no podamos aspirar a lograr", ha dicho.

Apuesta clara por la ciencia, la tecnología y la innovación

Rajoy visita el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos IIIPool Moncloa

En su discurso ante los investigadores, Rajoy también ha subrayado que en este centro se realiza investigación básica, al igual que se desarrollan proyectos de medicina que llegan a la salud cotidiana de la gente. "La ciencia es un valor con un tremendo impacto social y económico, y todos sentimos el beneficio del trabajo lento, constante y sacrificado que los investigadores lleváis a cabo", ha añadido.

El presidente ha recordado que el progreso de la humanidad ha ido de la mano de avances científicos y tecnológicos. Y la generación de conocimiento es esencial para el progreso económico, social, cultural e intelectual de una sociedad. Por ello ha asegurado que "una vez estabilizada la economía de nuestro país, que se va estabilizar y pronto, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser clara".

Cooperación público-privada

Rajoy visita el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos IIIPool Moncloa

Mariano Rajoy ha puesto al CNIC como símbolo de "los logros que se pueden alcanzar cuando el sector público y el privado cooperan bajo un marco de objetivos compartidos" y ha resaltado que su modelo está sirviendo de referencia para otros muchos organismos. "La empresa y la Administración son dos mundos que se complementan y que no se anulan. Compartimos el objetivo de crear riqueza y bienestar para todos, aunque actuamos en diferentes planos", ha dicho.

La investigación en España, según ha apuntado, requiere que el sector privado se involucre más y que su inversión alcance los niveles de los países de nuestro entorno. "Animo a las empresas a que apuesten por la investigación española, a que inviertan en sus proyectos y a que apoyen la magnífica labor que como este centro realizan otros muchos organismos y universidades", ha dicho.

Las administraciones, ha proseguido, "hemos de procurar un entorno adecuado de innovación, una regulación estable, ayudas fiscales y leyes aplicables y previsibles, y debemos asegurar un ambiente óptimo de oportunidades para que los investigadores puedan desarrollar su talento en un marco de libertad, estabilidad y compromiso". "Tenemos que incentivar que la investigación se vuelva innovación y que la ciencia se transforme en mejoras sociales y económicas", ha añadido.

El presidente ha reconocido que la Administración debe pilotar esta tarea, que no se conseguirá completar sin una adecuada participación privada: "Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso de este Gobierno con la ciencia y con la innovación".

Rajoy ha sustentado que el Gobierno ha hecho en 2014 el mayor esfuerzo presupuestario en las partidas de I+D+i desde 2009 ya que la situación del país ha mejorado un poco. Y ha avanzado que en el futuro las líneas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial continuarán creciendo como lo han hecho en el último año, y que se plantearán otras medidas como "las bonificaciones a la Seguridad Social para las contratación de personal investigador o los incentivos fiscales a las actividades de I+D incluidas en la Ley de Apoyo a Emprendedores".