Palabras del presidente del Gobierno en el acto de puesta en servicio del tramo Linares-Ibros de la Autovía A-32

Intervención del presidente del Gobierno

2.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Jaén

Buenas tardes.

Señor consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, señores ministros, señores alcaldes, presidente de la Diputación, diputados, senadores, señoras y señores, queridos amigos,

Quiero empezar mis palabras diciendo que para mí es una satisfacción y un honor el estar hoy aquí; en primer lugar, porque siempre que se abre una infraestructura, siempre es una cosa positiva. Como decía el Consejero en su intervención, es algo útil que ayuda, en primera lugar, a la comodidad y a la vida de la gente que, sin duda, nos debe importar y nos importa a todos; pero también es muy importante para la economía, para la mejora de la competitividad de nuestras empresas, para que podamos competir, para que podamos exportar y, por tanto, al final, para que podamos crear empleo y la gente pueda tener una vida digna.

Por tanto, es un honor estar aquí por eso; pero también es un honor estar en la provincia de Jaén. Probablemente, una de las infraestructuras donde uno más disfruta es yendo de Córdoba a Jaén y ver estos olivares que son como Ejército en formación. Yo siempre lo digo porque así lo pienso, así lo siento y así lo veo.

Veníamos hablando ahora, en el autobús, del gran tesoro que tenemos aquí, en Jaén y en otros lugares de Andalucía, y también en otras zonas de España, que es el aceite de oliva. Sin duda alguna, pienso que tiene un gran futuro porque, al final, en muchos mercados que están muy cerca de nosotros se acabará imponiendo el sentido común y se utilizará mucho más el aceite de oliva que otros productos que no voy a citar por razones que no se le escapa a ninguno de los presentes. Pero, en cualquier caso, preservar la salud siempre es algo importante.

Por tanto, es un honor estar aquí, en Jaén. He tenido la oportunidad de hacerlo en muchas otras ocasiones. He estado en Baeza, he estado en Úbeda, he estado también en Linares, en Andújar, en Cazorla, en Jaén…, en muchos sitios, y, sin duda alguna, es una provincia que ha mejorado mucho, como el conjunto de España, en los últimos cuarenta o cincuenta años, pero que todavía tiene grandes posibilidades de mejorar.

Infraestructuras como la que hoy estamos inaugurando, sin duda alguna, van a ayudar. Efectivamente, se hace camino al andar. Ya se han inaugurado… Con éste es el segundo en esta Legislatura. Creo que, fue ayer o anteayer, ya salió una licitación de obras en Albacete, que también afecta a esta infraestructura, por importe de noventa millones de euros, y la idea es que en el año 2016, y al menos así figura en los Presupuestos que se están debatiendo en este momento en las Cortes, esté en obras todo lo que es la parte de Jaén para continuar en el futuro la parte de Albacete.

Yo he escuchado las palabras que acaba de pronunciar en su intervención el Consejero. Creo que, sin duda alguna, la colaboración institucional es muy importante. Otra cosa es el debate político, que está unido a lo que es la democracia; pero, al final, si las Administraciones son capaces de entenderse, sin duda alguna, las cosas irán mejor para todos, incluso para las propias Administraciones y para los que hacemos política en ellas.

Nosotros hemos intentado, en esta etapa de crisis económica, a la que aquí también se aludió, la solidaridad con toda España. Hemos puesto en marcha algunos instrumentos ante la dificultad de poder acceder a los mercados y ante la dificultad, incluso, de algunas Administraciones de pagar a los proveedores; instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores, que fue una idea, por cierto, del ministro de Hacienda y fue una idea muy feliz, que demuestra, porque esto se ha aplicado a muchas Administraciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que se puede ser solidario, se puede actuar inteligentemente y, si todo el mundo va en pos de grandes objetivos nacionales, los resultados se consiguen mejor y con mayor rapidez.

Señoras y señores, no les doy más discurso y les agradezco mucho su atención. Insisto, es para mí un verdadero honor estar aquí.

Gracias.