Rueda de Prensa

11.3.2005

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Vicepresidenta.- Buenos días. Ante todo, les ruego que disculpen el retraso, pero no hemos podido hacer la rueda de prensa antes de los minutos de silencio porque el Consejo se ha prorrogado un poquito más de lo previsto.

Hoy es un día doloroso para todos los españoles. Hoy es un día para el recuerdo y la reflexión, un día para recordar a todas las víctimas del terrorismo y, de manera muy especial, a los que hace hoy un año sufrieron el zarpazo salvaje del terror. A todos ellos, a los 192 ciudadanos que perdieron la vida, a los que hoy todavía sufren las secuelas físicas o psíquicas del brutal atentado y a todas las familias que perdieron a sus seres queridos quiero reiterarles en nombre del Gobierno nuestro afecto, apoyo y solidaridad en nombre de todos los españoles.

Hoy es un día también para recordar todas aquellas horas terribles y a todas aquellas personas que dieron lo mejor de sí mismas para ayudar a los demás, y a los que a lo largo de estos doce meses han seguido trabajando para mitigar el dolor de tantos y tantos ciudadanos. Gracias por su esfuerzo y por su dedicación, gracias por su generosidad.

Les decía que hoy es un día también para el recuerdo, pero también para la reflexión; para reafirmar, una vez más, la voluntad de todos los demócratas en luchar contra cualquier forma de terrorismo y contra los intolerantes que quieren menoscabar, cuando no destruir, nuestra convivencia. Y lo haremos con todos los medios legales que están a nuestro alcance. Unidos y con la razón de nuestra parte, los terroristas deben saber que nunca, nunca, capitularemos ante criminales que, como los del pasado 11 de marzo, sembraron de espanto en nuestro país una jornada que no se borrará jamás de nuestra memoria colectiva.

Para el Gobierno es una prioridad absoluta la lucha contra el terrorismo, como lo es seguir apoyando, como hemos venido haciendo hasta ahora, a todas las víctimas, y como lo es colaborar con todos los medios a nuestro alcance en el esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido y en poner a disposición de los jueces y de la Justicia a todos y cada uno de los culpables. Éstos han sido y van a seguir siendo nuestros objetivos.

En esta voluntad prioritaria por apoyar a las víctimas y por hacer más efectiva la lucha contra el terrorismo, el Gobierno ha venido trabajando estos meses en dos líneas principales de actuación: la primera de todas, la atención a las víctimas; reitero, a todas las víctimas. Ha sido nuestro eje principal de la acción del Gobierno. A todas las víctimas del terrorismo, que han recibido un total de 60 millones de euros a lo largo del año 2004. Las ayudas económicas concedidas, a su vez, a los afectados por el atentado del 11 de marzo han sido de 44 millones de euros y, además, la Oficina de Atención a las Víctimas ha llevado a cabo 15.000 actuaciones distintas para asistirlas en todo momento. Hemos reconocido también 187 nacionalidades.

En segundo término, y para hacer más efectiva la lucha contra el terrorismo, el Gobierno ha reforzado la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fruto de esa mayor coordinación han sido actuaciones policiales que han redundado en una mayor eficacia policial. Se ha hecho un considerable esfuerzo para mejorar los recursos humanos en la lucha contraterrrorista, de la que les informará el Ministro del Interior.

En definitiva, hemos reforzado la coordinación, hemos aumento los efectivos policiales y se ha detenido a un terrorista prácticamente cada dos días. Seguiremos reforzando los equipos policiales, seguiremos mejorando la coordinación y aumentaremos la cooperación internacional. Estamos seguros de que así, con todos estos medios, con todos los instrumentos que el Estado de Derecho nos ofrece, la democracia va a ganar frente al terror.

A pesar de este esfuerzo, queda mucho por hacer. Por eso hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas destinadas a seguir reforzando esa lucha contra el terror y así nuestra seguridad también se vea reforzada, y también para seguir atendiendo y ofreciendo a nuestras víctimas el reconocimiento, el apoyo y la solidaridad.

Entre las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros quiero destacar, en primer lugar, el nuevo Reglamento de Explosivos. Es una norma que endurece todos los instrumentos en relación con el control y aumenta las penas para quien infrinja lo en él dispuesto. Es una reforma que tiene por objeto mejorar, en definitiva, la vida y la integridad física, y, en última instancia, la seguridad colectiva frente a las infracciones de extremada gravedad y de gravedad que se realicen empleando instrumentos explosivos.

El objetivo, por tanto, es intensificar los controles sobre actividades relacionadas con la fabricación, circulación, almacenamiento, comercio, tenencia y consumo de explosivos. Para reforzar este control sobre los explosivos, las empresas que los utilicen van a tener unas obligaciones más rígidas, entre ellas la necesidad de formalizar un registro en el que se anoten todos y cada uno de los movimientos, de forma que eso pueda determinar la identificación de los sujetos responsables del manejo y del consumo de explosivos, estableciéndose un itinerario y un control sobre todo el itinerario en el manejo de ese explosivo.

También, a partir de ahora, la concesión de autorizaciones para el manejo de explosivos va a pasar del Ministerio de Industria al Ministerio del Interior.

En segundo lugar, se ha modificado también el Código Penal, para castigar con más contundencia las faltas y los delitos relacionados con el mal uso de explosivos. Aquí la finalidad es también, como en el Reglamento, mejorar la protección de la vida, de la seguridad y de la integridad física de las personas, incrementando las infracciones e incrementando las sanciones relativas a cuando se manejen o se utilicen explosivos. A partir de ahora, obstaculizar los controles, falsear y ocultar información o desobedecer órdenes de la Administración en esta materia se sancionará de manera más contundente y se podrá, además, traspasar la barrera de lo administrativo para llegar a lo penal.

En segundo lugar, se han aprobado también diversos acuerdos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia con Brasil, con Perú, con Rumania y con Turquía. Como hemos manifestado en otras ocasiones, la coordinación internacional es fundamental para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

En tercer lugar, se ha modificado también la estructura del Ministerio del Interior para reforzar las tareas de información dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad y hacer más eficaz el trabajo de la propia Secretaría de Estado.

Hemos aprobado, a su vez, un Real Decreto Ley en virtud del cual se amplía por seis meses el plazo de solicitud de ayudas para las víctimas del terrorismo. Ante la constatación de que algunos de los afectados habían dejado de percibir la ayuda por esta causa, el Gobierno ha decidido modificar las normas, reabrir el plazo, para que ni una sola víctima quede sin las ayudas que le corresponden por razón de un plazo o por razón de un trámite formal.

Hemos creado también un departamento de atención a las víctimas en la Audiencia Nacional; departamento que se encargará de prestarles apoyo psicológico, apoyo para el seguimiento de las causas que en la propia Audiencia Nacional les afectan, para proporcionarles una mayor información y para poder facilitarles ayuda para cualquier tipo de duda y orientación.

Hemos aprobado también la concesión de condecoraciones de Reconocimiento Civil a Víctimas del Terrorismo. Son en total 153 Grandes Cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil, 149 de las cuales corresponden a fallecidos en el atentado del 11-M cuyas familias lo han solicitado, requisito imprescindible para su concesión, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Solidaridad.

Asimismo, el Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a un total de dieciocho asociaciones, fundaciones y colectivos como reconocimiento a su labor a favor de las víctimas del terrorismo, del trabajo que hacen a favor de las víctimas y de las víctimas, a su vez, que integran esas asociaciones y fundaciones.

Quiero aclarar que, en el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo se van a tramitar a título individual, por petición expresa del Presidente de la Asociación.

Finalmente, el Gobierno ha dado un mandato al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior a fin de que promuevan una norma que regule el reconocimiento de los ascensos honoríficos y a título póstumo a militares y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hayan sufrido un atentado terrorista, dándoles también la instrucción correspondiente para que, como consecuencia de esa normativa, se puedan instruir los expedientes correspondientes a todos los que estén afectados por lo que les acabo de indicar.

El Ministro les va a dar más detalle de todas estas iniciativas que hemos aprobado hoy, así como del balance que hoy estamos en condiciones de hacer, tras un año de Gobierno, en el cumplimiento de nuestro compromiso de incrementar la seguridad de los ciudadanos y de establecer como uno de nuestros objetivos prioritarios la lucha contra el terrorismo.

Dado el carácter de luto nacional que tiene el día de hoy, me permitirán que no les comente el resto de asuntos de los que se ha ocupado hoy también el Consejo de Ministros, que tienen perfectamente reseñados en la Referencia. Si tienen luego alguna duda, con mucho gusto se lo aclararé.

Sin embargo, antes de finalizar y de darle la palabra al Ministro, quisiera destacar la importancia de la Cumbre que ha tenido estos días sobre terrorismo, democracia y seguridad, organizada por el Club de Madrid y que se clausuró ayer. España, y concretamente Madrid, se ha convertido en estos días en la capital del mundo en la lucha contra el terrorismo internacional. La Conferencia ha servido para lanzar un mensaje claro y unívoco de fortaleza, unidad y cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. No dudamos que sus conclusiones contribuirán, de manera valiosa, a erradicar cualquier tipo de violencia en el mundo.

Sr. Alonso.- Efectivamente, como algunos de ustedes seguramente recordarán, en el mes de mayo el Consejo de Ministros estuvo discutiendo un planeamiento global de mejora del comportamiento del Estado en la lucha contra el terrorismo internacional, contra el terrorismo de base islamista. Hoy hemos querido hacer una recapitulación en el Consejo de Ministros de cómo ha ido el desarrollo de toda esta cuestión. Se lo resumo.

En materia de personal, el Gobierno, en los meses que lleva en el ejercicio de sus respectivas competencias, ha aumentado en trescientos el número de efectivos de Policía y de Guardia Civil dedicados en los Servicios Centrales de Información de Policía y Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo internacional. Con ello hemos triplicado, aproximadamente, el número de recursos humanos con los que contábamos al llegar al Gobierno.

Para 2005, porque la idea del Gobierno es seguir aumentando en la misma secuencia el número de efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo internacional de modo directo (Servicios Centrales de Información de Policía y Guardia Civil); para el año 2005, digo, ya se ha dado la orden por parte del Gobierno de que se aumente, mediante la modificación de catálogos de puestos del trabajo y la realización de los trámites administrativos correspondientes, en otros trescientos el número de efectivos, con lo cual a finales de 2005 esperamos contar ya con seiscientos efectivos y, en definitiva, ir caminando para alcanzar esos mil o mil y pico efectivos que a final de la Legislatura será una cifra notable, tanto en términos absolutos como en términos relativos, en comparación con lo que han hecho otros países de la Unión Europea, que es nuestro ámbito, como podrán comprender, de referencia.

Naturalmente, la incorporación de nuevos agentes exige una formación y una especialización específica, tanto de modo inicial como continuado, que las Academias de Policía y de Guardia Civil están realizando convenientemente.

La lucha contra este tipo de terrorismo exigía aumentar el número de traductores. Hemos incorporado 76 traductores, de los cuales treinta están yendo ya a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Y, desde el punto de vista presupuestario, además del aumento general --que les recuerdo que fue un 6,7 por 100 en términos netos-- del Presupuesto del Ministerio, que redunda en todos los aspectos de la lucha del Ministerio contra la criminalidad, desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo ha habido un aumento presupuestario directo de 19.325.000 euros, con lo que el Presupuesto para 2005 aumenta en un 167,6 por 100 las previsiones del Presupuesto anterior.

En segundo lugar, desde el punto de vista de la coordinación, el Ministerio del Interior creó el Comité Ejecutivo para el Ejercicio del Mando Unificado que, mediante la Orden Ministerial que lo creaba, tenía y tiene una serie de materias específicas que desarrollar con carácter directivo; es decir, las decisiones de este Comité Ejecutivo, que está presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, no son disponibles, tienen ser que llevadas a la práctica.

Les voy a destacar dos de las más importantes tareas que ha hecho en los últimos meses. En primer lugar, figura la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que, como saben, es un centro homólogo al que tienen otros países de la Unión Europea, como Inglaterra, o que van a desarrollar, como Francia y Alemania, y que se va a dedicar --se está dedicando ya, porque ya desde el verano está emitiendo informes-- al análisis y a la evaluación estratégica del riesgo terrorista y, por lo tanto, a las recomendaciones estratégicas que tienen que asumir los Cuerpos que operativamente se dedican a esa lucha contra el terrorismo.

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista está compuesto por personal de la Policía, de la Guardia Civil y también del Centro Nacional de Inteligencia. Hay cuarenta miembros, que serán aumentados en el futuro a medida que vaya consolidando su papel en el tramado institucional del Ministerio este Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista; pero quiero destacar que están representadas ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además, los Servicios de Inteligencia con el fin de crear, evidentemente, sinergias que nos permitan mejorar el comportamiento del Estado en la lucha contra el terrorismo. Dispone de cinco traductores y de los funcionarios administrativos de apoyo que necesite.

En segundo lugar, este Comité Ejecutivo para el Ejercicio del Mando Unificado ha desarrollado el llamado SUBA, el Sistema Unificado de Bases de Datos, que pretende que Policía y Guardia Civil tengan progresivamente un acceso compartido a las bases de datos de Policía Científica y de Información del Estado en la lucha contra el terrorismo internacional.

Por el momento, el Comité Ejecutivo para el Ejercicio del Mando Unificado ha conseguido que el acceso sea compartido ya a las bases de datos del Documento Nacional de Identidad, de armas y explosivos, de partes de viaje, de voces y de ADN, que se implantará muy próximamente, en mayo, con un sistema CODIX que permitirá el acceso de la Guardia Civil a los registros de ADN.

Siguen desarrollando en ese Comité Ejecutivo mis colaboradores todas las funciones que les encarga la Orden Ministerial y lo están haciendo, desde mi punto de vista, con total determinación y con mucha eficacia.

En tercer lugar, les destacaría el desarrollo, por la Dirección General de la Guardia Civil, de un sistema de defensa contra situaciones provocadas o accidentales en las que estén implicados elementos nucleares, químicos, radiológicos o bacteriológicos. En el mundo en el que vivimos éstas son cautelas que los Estados miembros tienen que desarrollar de modo inevitable y España, al igual que otros Estados modernos de nuestro entorno, lo ha hecho a través de este sistema de defensa que desarrolla la Guardia Civil.

En cuarto lugar, saben que hemos hecho una tarea importante en Instituciones Penitenciarias, un auténtico plan de control y vigilancia del radicalismo islamista en las cárceles, que pasa, fundamentalmente, por resumirles las medidas lógicas, en primer lugar, por el control de los reclusos implicados en actividades terroristas, mediante el aislamiento y el control de sus comunicaciones; en segundo lugar, por el análisis de la evolución de los últimos meses, es decir, desde que llegamos al Gobierno hicimos un análisis de cómo estaba la cuestión; en tercer lugar, mediante la creación de grupos específicos en las cárceles que nos permitan tener una información diaria, puntual, al día, de cómo se está moviendo esta cuestión en las cárceles; y, en cuarto lugar, yendo a políticas, cuando son indispensables, necesarias y convenientes, de dispersión de los presos más real o potencialmente peligrosos.

Finalmente, en Instituciones Penitenciarias se ha tenido mucho cuidado, y hemos mejorado sustancialmente, en la gran cuestión del traslado, por parte de Instituciones Penitenciarias, de la información que se genera en las cárceles a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, evidentemente, éste es un elemento muy valioso en la lucha contra el terrorismo.

En quinto extremo, y desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ha habido, tanto por parte de los Directores Generales de Policía y de Guardia Civil, como del Secretario de Estado y, desde luego, por parte del Ministro, decenas y decenas de reuniones internacionales que no puedo resumirles aquí porque les aburriría. Sí les quiero enfatizar cuáles son las lógicas políticas de la actividad del Gobierno y del Ministerio del Interior.

Como saben, nuestro espacio natural de entendimiento geográfico y político se llama Unión Europea. Yo he asistido, como es natural, a todos los Consejos de Justicia y Asuntos de Interior; excepto a uno, que no pude porque había Consejo de Ministros. Junto a esto y a toda la tarea que hemos desarrollado en el Consejo JAI, hemos tenido múltiples encuentros a nivel bilateral con los países centrales de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), tanto en el marco específico de relaciones de los Departamentos de Interior, como en el marco de las Cumbres organizadas por Presidencia del Gobierno, por ejemplo, con Alemania y con Italia.

Junto a nuestro trabajo en la Unión Europea, la segunda de las patas de esta lógica tiene que ver con nuestro trabajo en el Magreb, en el Norte de África y, fundamentalmente, con Marruecos; un país que tiene una importancia objetiva evidente para la lucha contra el terrorismo islamista y con el que estamos y seguimos profundizando en las relaciones naturales de colaboración, traslado de información, etc., etc., que son indispensables para luchar contra el terrorismo.

Finalmente, hemos seguido colaborando sin ningún tipo de problema con los Estados Unidos de América. Ayer mismo, por citarles un ejemplo, tuve una cena con el nuevo Fiscal General en la que acordamos seguir colaborando y seguir trabajando para la mejora del comportamiento del poder público, del norteamericano y del nuestro, en la lucha contra el terrorismo.

Esto ¿en qué se traduce operativamente? Se ha traducido, fundamentalmente, en dos cosas: constitución de equipos conjuntos de investigación, fundamentalmente con los países de la Unión Europea, a instancias del Ministerio del Interior y también del Ministerio de Justicia; y, en segundo lugar, mediante la mejora del intercambio de información entre los respectivos servicios policiales de todos los países que les he citado.

En sexto lugar, y en lo que hace a la atención a las víctimas, ya lo ha dicho la Vicepresidenta del Gobierno. Creo que el comportamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior ha sido un buen comportamiento. Han hecho un esfuerzo notable por lo que les es propio, que es apoyar moral y materialmente, e indemnizar, con arreglo a la legislación vigente, a las víctimas de los ataques del 11-M y, en general, a todas las víctimas del terrorismo, como no puede ser de otro modo.

En particular, en lo que hace a las víctimas del 11-M, han recibido casi 45 millones de euros, más de 44 millones de euros, de indemnizaciones por fallecimientos, invalidez, etc., etc. Yo creo que es una tarea que está básicamente al día y en la que la Oficina de Víctimas seguirá trabajando en el futuro.

Desde el punto de vista de la subvención a las asociaciones, quisiera destacarles que en los Presupuestos de este año el Gobierno contempló 600.000 euros, lo cual supone un aumento del 150 por 100 de subvenciones a las asociaciones representativas de las víctimas que, como saben, se distribuyen con arreglo a la representatividad específica que acredite cada una.

Con todo esto, los resultados operativos, es decir, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, han sido buenos resultados, ha sido buen trabajo. En el último año, a contar desde hoy, y en el conjunto de las operaciones antiterroristas que ha habido en nuestro territorio y también fruto de la colaboración internacional con diferentes países, como por ejemplo Italia, se ha detenido a 151 supuestos terroristas islamistas en la investigación del 11-M, en la "Operación Nova", en la "Operación Dátil", en la "Operación Contera", etc., etc; todas aquellas operaciones que la Policía y la Guardia Civil, a veces con información facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia, han desarrollado, insisto, tanto en territorio nacional, como en colaboración con otros países de la Unión Europea.

Por lo que hace al día de hoy, hemos querido seguir mejorando el comportamiento del Estado, desde el Gobierno, en la lucha contra el terrorismo y, como les ha dicho ya la Vicepresidenta, hemos dado impulso decisivo a las cuatro o cinco cuestiones a las que se ha referido, algunas del ámbito de Justicia y otras del ámbito de Interior.

Por las que a mí respecta, y destacando que efectivamente hemos cerrado el círculo penal con la creación de un nuevo tipo penal que, como decía la Vicepresidenta, va a castigar penalmente, es decir, con penas de cárcel y de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, profesión u oficio, a aquellos sujetos que, obligados a custodiar, a vigilar y a controlar los explosivos, falten a sus obligaciones. Es una cláusula de cierre penal, un mecanismo de cierre, de castigo penal, que creíamos que es objetivamente indispensable para mejorar ese comportamiento en la lucha contra el terrorismo.

Además, ya saben que hay un Real Decreto Ley por el que se concede un plazo extraordinario a las víctimas del terrorismo a las que se les había pasado el plazo para reclamar las indemnizaciones. Con este Real Decreto Ley, que es el instrumento normativo necesario, se aumenta en seis meses ese plazo para que se puedan resolver los 107 expedientes que, porque los habían presentado fuera de plazo, quedaban pendientes. Es una razón de justicia material evidente. Si acreditan requisitos porque son víctimas, no puede ser un impedimento el transcurso del plazo. Esto supondrá una aportación financiera de, aproximadamente, algo más de cuatro millones de euros.

En segundo lugar, como saben, el Estado, el Gobierno del Estado y, en general, los Gobiernos de toda la comunidad democrática internacional están muy preocupados con la financiación del terrorismo. Vivimos en un sistema económico donde los capitales fluyen y circulan libremente por toda la Comunidad Internacional y donde, además de disponer de esta libertad de circulación de capitales, los terroristas a menudo utilizan mecanismos informales de circulación del capital, como la famosa "Hawala".

La Comunidad Internacional, de las Naciones Unidas para abajo, la Unión Europea y, desde luego, España estamos haciendo un esfuerzo importante por controlar esta actividad financiera vinculada con el terrorismo internacional. En España el organismo que se dedica al control preventivo de esta importante cuestión es la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, que está presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, es decir, por el número dos de mi Ministerio, y en la que participan también la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Justicia, con un alto cargo, y el Ministerio de Economía y Hacienda, con otro. Con el Reglamento proyectado, para el que hoy se ha pedido y obtenido luz verde, la Comisión podrá mejorar las medidas de bloqueo de cuentas sospechosas, de prohibición de apertura de cuentas, y las medidas de observación, seguimiento y vigilancia de las financiaciones que acuerde en todo el entramado financiero.

La Comisión va a contar con la asistencia del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la información que aporten, obviamente, y con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Adoptará sus decisiones con arreglo a la legislación de procedimiento, pero dejándoles claro que, cuando alguna circulación de capital tenga sospechas de ser constitutiva de mecanismos de ayuda al terrorismo, esto podrá, deberá y será judicializado penalmente, como no puede ser de otro modo.

Por lo tanto, se refuerzan los mecanismos de funcionamiento de esta Comisión y también, en segundo lugar, los mecanismos y el procedimiento por el cual esta Comisión de Vigilancia de Actividades Financieras del Terrorismo puede requerir, fundamentalmente, a las entidades financieras, que son las obligadas, para que suministren a esta Comisión la información sobre la circulación de capitales sospechosos.

Finalmente, como ya ha destacado la Vicepresidenta, hemos modificado el Reglamento de Explosivos junto con el Ministerio de Industria y lo hemos modificado en elementos decisivos.

Recordarán, al hilo de lo que decía al principio, que en mayo yo, al exponer el plan, traje una Orden Ministerial --las Órdenes Ministeriales las puede dictar el Ministro, no necesitan ningún trámite de procedimiento normativo específico-- para mejorar el momento del consumo de explosivos, de manera que, fundamentalmente, la Guardia Civil, que es quien tiene que controlar estas cosas, pudiera estar segura de que todos los cartuchos que van a un determinado polvorín son utilizados para la mina, para la cantera o para lo que sea... para el fin para el que legítimamente están destinados y no se puedan distraer, hurtar o sustraer.

A partir de ahí, el Secretario de Estado de Seguridad ha estado haciendo una labor política cotidiana de requerimiento a nuestros Delegados del Gobierno para que controlen el tema del consumo de explosivos en cada uno de sus territorios y, por consiguiente, la Guardia Civil ha estado en los últimos meses realizando cientos y cientos de inspecciones en diferentes polvorines y en diferentes minas y canteras de nuestro país. Creemos que era algo obligado, sobre todo si tenemos en cuenta, como comprenderán, los antecedentes de los trágicos atentados del 11 de marzo.

Ahora, después de respetar, como no puede ser de otro modo, el procedimiento normativo, traemos, junto con el Ministerio de Industria, un Reglamento de Explosivos que mejora la cuestión sustancialmente. En primer lugar, se eleva el nivel de seguridad y así a los minipolvorines o minipoles, es decir, los polvorines de baja capacidad, se les obliga a tener una doble cerradura de seguridad, de manera que sólo puedan acceder al interior dos personas puestas de acuerdo con sus respectivas llaves. Deberán tener, en segundo lugar, un nivel mucho más alto de seguridad en la construcción, un nivel de seguridad siete, según las especificaciones técnicas del Ministerio de Industria. Y, en tercer lugar, y esto es importante, las explotaciones u obras cuya duración sea superior a seis meses y en las que se encuentre almacenada una cantidad igual o superior a 150 kilos de explosivos o mil detonadores deberán contar con vigilancia privada de seguridad.

Durante el proceso de voladura los responsables de estas explotaciones u obras deberán contar con un servicio de vigilantes de seguridad, porque nos preocupa mucho la sustracción en ese momento, cuando se está ejecutando el proceso de voladura.

Además, se van a realizar registros individuales. Hay unos ya aleatorios previstos en el Reglamento actual, en el Reglamento que llegaba hasta hoy; con el de hoy, además, prevemos la posibilidad de que vigilantes de seguridad de explosivos, al finalizar la voladura, puedan registrar personalmente a los técnicos y a los trabajadores que han realizado la voladura.

Durante el transporte de los explosivos se refuerzan las medidas de seguridad, tanto en transportes de carretera, como por ferrocarril, y también por vía marítima cuando sea necesario, y se obliga, en particular al transporte terrestre, que es el más significativo, el de más tamaño, el de más intensidad, a los vehículos que transportan explosivos a que estén conectados con los centros operativos de servicios de la Guardia Civil en todo momento, precisamente para tener una respuesta rápida frente a la eventualidad de un robo de explosivos mientras son transportados.

Además del aumento neto importante de los elementos de vigilancia, hemos ido, en segundo lugar, a una delimitación más clara del círculo de personas responsables en el manejo de explosivos, en el control de explosivos y en la vigilancia de los mismos. Ahora el Reglamento dice claramente cuáles son las personas obligadas, porque antes no lo hacía; cuáles son las personas obligadas en concreto y, por lo tanto --y esto es importante y tiene que ver con lo que les decíamos antes--, cuáles son las personas que, si incumplen las obligaciones, van a ser sancionadas por vía penal, con penas de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

Finalmente, este Reglamento refuerza un régimen de autorizaciones; es decir, permite a la Administración tener un mayor control sobre las contrataciones del personal que va a manipular los explosivos y sobre determinadas empresas que utilizan habitualmente explosivos como parte de su trabajo cotidiano. Como decía bien la Vicepresidenta, el control va a pasar del Ministerio de Industria, en este caso, a la Secretaría de Estado de Seguridad, al Ministerio del Interior.

Básicamente, ésa es la descripción de lo que hemos hecho y la descripción de lo que hoy hemos traído al Consejo de Ministros.

P.- Dos preguntas para el Ministro y una para la Vicepresidenta, muy breves. En cuanto a la capacidad de la Comisión de Control de Financiación del Terrorismo para requerir a los bancos que informen sobre movimientos sospechosos, ¿qué capacidad sancionadora va a tener? ¿Qué se va a poder hacer si no se produce la información necesaria por parte de algún banco?

La otra no tenía que ver con estas medidas, sino con el señor Peces-Barba. Me gustaría saber --esta pregunta se la pueden repartir-- qué balance hace el Gobierno del papel que está desarrollando el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y si considera que está en peligro de agresión o está bajo algún tipo de amenaza, como él mismo manifestó ayer en una comparecencia.

Para la Vicepresidenta. Puesto que el Gobierno apostó en su día porque la situación y las aguas en Cataluña volvieran a su cauce, me gustaría saber si, a su juicio, la retirada de la querella contra el President y la retirada de la moción de censura presentada por el PP implican esa vuelta de las aguas a su cauce o esa bajada de "soufflé", que diría Maragall.

Vicepresidenta.- En cuanto a la última pregunta que me formula, en relación con Cataluña, yo creo que en el ámbito en donde deben canalizarse las discrepancias políticas, que es el ámbito del Parlamento, se produjo ayer una sesión que recondujo bastantes cosas y creo que sí se están reconduciendo. Si no se han reconducido del todo, están muy reconducidas y, además, se ha hecho en el ámbito de las instituciones, por los cauces institucionales y, fundamentalmente, en el ámbito parlamentario. O sea, desde esa perspectiva, yo creo que sí desde el punto de vista democrático las cosas se van reconduciendo al ámbito en donde deben reconducirse.

En cuanto a la segunda, voy a hacer una valoración y quiero, primero, reiterar una y otra vez que uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno, desde luego, en la lucha contra el terrorismo son las víctimas: reconocimiento, apoyo y atención, uno. Dos, precisamente puesto que ése es uno de nuestros objetivos, el Gobierno ha designado a una persona, ha creado una figura, que es la figura del Alto Comisionado para atender a las víctimas. Y, tres, al frente de ese Alto Comisionado el Gobierno considera que hay una persona del máximo prestigio, de la máxima categoría profesional, que viene realizando su trabajo conforme a lo que de él se espera, que es trabajar por las víctimas, apoyarlas y tratar de llevar al Gobierno cuáles son sus problemas para que el Gobierno pueda adoptar las medidas más adecuadas.

Sr. Alonso.- En cuanto a la capacidad de la Comisión, las entidades obligadas no sólo son las financieras; son principalmente las financieras, porque son ellas las que manejan básicamente la circulación de capitales, pero también pueden ser despachos de abogados y todo tipo de entidades que manejen capitales sospechosos de estar vinculados con actividades terroristas. Esta obligación de suministrar información es una obligación que se establece legalmente; es decir, ni siquiera hace falta un requerimiento. De todas maneras, los requerimientos puede haberlos si se incumple esta obligación y, si se incumple, desde luego, las entidades obligadas están sujetas a un régimen de sanciones administrativas expresamente previstas en la normativa por la que se rige esta Comisión de vigilancia.

Es una tarea, insisto, preventiva, una tarea que trata de detectar en origen algo tan importante para el funcionamiento del terrorismo como es la circulación de capitales que le dotan de savia y de capacidad de maniobra.

P.- Es una pregunta indistintamente para cualquiera de los dos. La Vicepresidenta ha dicho en la declaración inicial que el Gobierno colaborará en el esclarecimiento de los autores de la masacre para ponerlos a disposición de la Justicia. Mi pregunta es si un año después de los hechos el Gobierno está en disposición de acreditar, de alguna manera, que los detenidos son todos los que estaban implicados o hay algún autor intelectual más, como defiende el principal partido de la oposición, sin ir más lejos.

Vicepresidenta.- Sin perjuicio de que ahora le dé la palabra al Ministro del Interior, es evidente que el Gobierno colabora con la Administración de Justicia dentro de lo que son sus funciones; pero esperemos, deseamos y vamos a poner todos nuestros medios para que se esclarezcan esos hechos. Yo creo que los jueces están trabajando maravillosamente bien; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también. Creo que se está haciendo un trabajo de un gran rigor y de una gran eficacia, y, desde luego, el Gobierno no va a escatimar, como no lo ha hecho hasta ahora, ningún tipo de esfuerzo para apoyar a la Policía, al Ministerio Fiscal y a la Judicatura para que eso así ocurra.

Sr. Alonso.- Poco que añadir, Vicepresidenta. Por fortuna, en este país tenemos un sistema democrático, lo cual significa que, entre otras cosas, tenemos un Estado de Derecho y democrático fuerte y, por lo tanto, tenemos instituciones que cada una de ellas hacen lo que tienen que hacer. En particular, cuando hablamos de investigaciones criminales o de averiguación de la verdad de un acontecimiento criminal, eso se lo encarga la Constitución a una Policía profesional --subrayo, "profesional"-- y a unos jueces profesionales --subrayo, "profesionales"--, independientes e imparciales, que nos dicen cual es la verdad material de lo acontecido.

Como bien ha destacado la Vicepresidenta, la Policía profesional y los jueces profesionales, que la mandan en el curso de las investigaciones de un modo funcional, están haciendo una labor objetivamente espléndida y están desentrañando todo lo acontecido en relación con los atentados del 11-M. Nosotros mostramos nuestro absoluto respeto, como lo hemos hecho siempre, a las conclusiones de esa Policía profesional y de esos jueces independientes e imparciales.

P.- A la Vicepresidenta. El Presidente del Gobierno se mostró convencido el jueves de que se va a recuperar la unidad en la lucha contra el terrorismo internacional. Quería saber si el Gobierno tiene alguna iniciativa preparada para esto, si se va hablar con el PP o si se va a convocar algún tipo de cuestión.

Vicepresidenta.- El Gobierno siempre tiene como objetivo fundamental, también en la lucha contra el terrorismo, la unidad, el fomentar la unidad entre todos los grupos políticos, entre los grupos políticos y la sociedad, entre las asociaciones y entre todos los que tenemos que luchar contra el terrorismo. En eso estamos trabajando día y noche. ¿Dónde lo hacemos? Lo hacemos en el Parlamento, lo hacemos en el ámbito del Pacto Antiterrorista y lo hacemos en las reuniones que el Gobierno mantiene con todos los grupos políticos para informarles, en el ámbito de las comisiones correspondientes, cuando se trata de elementos que afectan, digamos, al carácter confidencial de los datos. Es decir, en todos los ámbitos.

Estamos convencidos de que, si ha habido alguna discrepancia en algún extremo, se va a reconducir y va a haber, como ha habido en los últimos tiempos, unidad entre todos los demócratas y entre todos los grupos políticos en la lucha contra el terrorismo. En el Parlamento se está haciendo un trabajo, y también en el ámbito de la Comisión del 11-M, precisamente para favorecer la adopción de medidas que puedan beneficiar la lucha contra el terrorismo y en la que haya unidad de criterio por parte de todos los grupos políticos.

En eso estamos trabajando y estamos convencidos de que eso va a ser así y vamos a seguir mejorando.

P.- Quería hacer una pregunta a la señora Vicepresidenta del Gobierno. ¿Ha hecho el Gobierno alguna gestión para ponerse en contacto e invitar al ex Presidente del Gobierno José María Aznar a los actos con motivo del aniversario de los atentados del 11 de marzo?

Vicepresidenta.- Los actos que se han organizado en relación con el 11 de marzo han sido unos actos que, como ustedes saben y me han oído decir ya aquí en días anteriores, estaban presididos y están presididos, primero, por el respeto a las víctimas y, segundo, por la más absoluta sobriedad. Son actos que se han hecho de acuerdo con todas las fuerzas políticas y, por tanto, de acuerdo con el principal partido de la oposición, con el Partido Popular.

Muchas gracias.

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