Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

Palacio de la Moncloa, viernes 14 de junio de 2019

Portavoz.- Muy buenos días, bienvenidos, como siempre, a la rueda de prensa que celebramos tras el Consejo de Ministros. Estamos viviendo una semana clave para España. Queda visto para sentencia el juicio del 'procés', que ha dejado claro, a la vista de todos, que en nuestro país hay garantías procesales plenas y una clara visión de poderes, la esencia de la democracia, en definitiva. Se ha esgrimido por parte de los encausados que hay que devolver la cuestión al terreno de la política, pero en un Estado de Derecho, obviamente, la política tiene su cauce, y la justicia el suyo. Y, el cauce de la política, que es el de este Gobierno, nunca se había abandonado. Esta la piedra angular de nuestro sistema, la división de Poderes, y es lo propio de un Estado sólido, democrático y de derecho, y, por lo tanto, este es el momento de esperar el dictamen de la Justicia.

También, esta semana, es una semana muy política. Mañana se constituirán los nuevos Ayuntamientos surgidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, aquéllas en las que se manifiesta de una manera más precisa la conexión entre las necesidades de las personas y las respuestas que ha de dar la institución, en este caso, municipal. Mañana, por tanto, llega el gran día para más de 8.000 Ayuntamientos elegidos el día 26 de mayo. Y es un hecho que en las pasadas elecciones locales, de 26 de mayo, el Partido Socialista fue la fuerza más votada en toda España. Lo fue en las Elecciones Generales, en su momento, y lo ha sido en las Elecciones Municipales y en las Elecciones Europeas. En las Elecciones Locales, en concreto, con casi un 30% del total de votos emitidos.

Además, también se ha puesto en marcha la maquinaria política para la configuración de los nuevos Gobiernos autonómicos. Esta semana se han constituido los Parlamentos de Madrid, de Murcia. Ayer mismo revalidó su cargo como presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En el modelo descentralizado, que consagra nuestra Constitución, las Comunidades Autónomas son el siguiente peldaño de la estructura del Estado. Son Estado con letras mayúsculas. Así se consagra en la Constitución Española. Y, por lo tanto disponen de un altísimo nivel de competencias que les convierte en Administraciones esenciales para gestionar los intereses y las preocupaciones de todos los ciudadanos. Es un hecho que en las Elecciones Autonómicas de este año, en las que concurrieron un total de 13 Comunidades, si contamos las 12 del 26 de mayo, más la Comunidad Valenciana que votó un mes antes, en abril, el Partido Socialista fue también, en éstas, la fuerza más votada, ganando en 11 Comunidades Autónomas de esas 13. Un avance espléndido.

Añadimos, que esta misma tarde, además, se celebra en Malta una nueva e importante reunión de líderes europeos. En este caso, la V Cumbre Actual, la V Cumbre Informal de los Países del Sur de Europa. El contexto actual da a esta reunión un carácter relevante. La Unión Europea tiene que renovar en las próximas semanas los máximos cargos de sus instituciones y tiene que aprobar también el marco financiero en el que, como ustedes saben, se está trabajando: el marco financiero plurianual, y aunar una posición conjunta sobre los retos migratorios y medioambientales.

Unir fuerzas para hablar con una única voz es importante, y, en ese sentido, nuestro presidente de Gobierno en funciones, y candidato a la Presidencia, como ustedes saben, tiene, ostenta una buena posición. Es un hecho, que en las Elecciones Europeas del pasado 26 de mayo también el Partido Socialista fue, de largo, la lista más votada en España, con más del 32% de los sufragios.

Así que, cuatro elecciones, cuatro victorias, lo que nos hace sentirnos fuertes para pedir que, efectivamente, el impulso a la investidura no debe demorarse más. Es preciso poner en marcha, la nueva investidura, y hacerlo cuanto antes. Poder contar con un Gobierno que aborde cuanto antes los nuevos, los desafíos contemporáneos que tiene España en materia de energía y clima, en materia de educación. Y pensamos que obstaculizar esa investidura, bloquearla, cuando no hay alternativa posible, no tiene ninguna lógica, resulta incompresible, y entendemos que resulta criticable.

Hay que recordar que no ha sido un ciclo electoral cualquiera. Esta legislatura surge tras un proceso de regeneración, el año en el que hemos venido trabajando ha tenido, como siempre les digo, tres objetivos fundamentales: la regeneración democrática, la recuperación social, evidentemente, y, desde luego, la mejora en términos financieros, económicos, de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de nuestros compromisos con la Unión Europea.

Por lo tanto, tenemos la posibilidad de, reuniendo la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, impulsar una investidura que dé como resultado un nuevo Gobierno, que, como ya ha dicho el candidato a presidente deberá centrarse en cuatro desafíos fundamentales: la lucha contra la desigualdad, la transición ecológica, la digitalización de la economía y la educación y el refuerzo del proyecto europeo. Así, que queremos un Gobierno cuanto antes, queremos que Ciudadanos reflexione sobre su posición en la política, queremos que, evidentemente, se modifique una posición de obstaculización por una posición de construcción. Y, en esa tarea estamos todos comprometidos.

Como saben ustedes, acaba de salir también el Informe Foesa de Cáritas donde se arrojan algunos datos extraordinariamente preocupantes. En junio de 2018, si ustedes recuerdan, una de las primeras actuaciones que asumimos desde el Gobierno, y que yo les pude contar desde esta misma mesa, fue la tarea de duplicar nuestro presupuesto en materia de abordaje contra la pobreza infantil. Incrementamos un presupuesto de cinco millones a diez, y abrimos los comedores de verano. Le digo esto porque, efectivamente, el Informe de Cáritas afirma que existe un número muy importante, hay como 1,8 millones de españoles que están en una situación muy complicada en términos de exclusión. Es preciso, entre otras tareas, abordar esta también.

Por tanto, un Gobierno cuanto antes, fruto de una investidura no obstaculizada, y que permita que España, que está en una coyuntura económica favorable, que está en una situación, en este momento importante a nivel europeo y a nivel internacional, siga avanzando, abordando los desafíos que tiene en materia de educación, en materia de lucha contra la desigualdad, en materia de desarrollo económico, de industrialización y de cambio climático.

Paso ahora mismo a decirles el contenido, a comunicarles el contenido del Consejo de Ministros de hoy. En él tenemos un plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales del año 2019. Estamos en verano, por si acaso no nos habíamos dado cuenta, todavía, aunque si ustedes se dan un paseo por el Norte le resultará difícil comprobar que lo estamos, pero estamos en verano, y como sucede todos los años, en verano, pues tenemos un plan de actuaciones que se corresponde con la época estival. Por tanto, hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de carácter anual que recoge las medidas destinadas a la prevención y lucha contra los incendios forestales. Lucha contra los incendios forestales que ustedes saben corresponden a cada una de las Administraciones, sobre todo, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Algunos Ayuntamientos también, pero a las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Pero, además, el Gobierno establece un Plan Unitario en el cual hay 10 Ministerios incorporados para modular todo lo que pueda ser la necesidad de una respuesta rápida. Pero hemos de recordar que, efectivamente, la Unidad de Emergencia, la llamada UME, es Ejército. Ejército formado por 3.000 efectivos, por tanto, como primera instancia han de ser las Comunidades Autónomas las que atiendan aquellos incendios que puedan producirse, ojalá, ninguno, en sus respectivas Comunidades, como así lo han hecho este año Andalucía y Galicia que sufrieron incendios, como ustedes recuerdan, en Huelva y en Rianxo. Y, también, en Cataluña, Perelló, en Tarragona.

Por tanto, reiteramos: son las CCAA las responsables de atender los incendios en sus territorios; existe, también, una Unidad Militar de Emergencia, esto es, Ejército, que, efectivamente, está ahí para cuando se requiera, pero hemos de atender, primero, a lo que significa la primera vez, que es la de las CCAA.

El propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrecerá detalles al respecto, el próximo lunes, en rueda de prensa. Detalles en relación al Centro de Coordinación de Emergencias y al Plan de Incendios para este verano.

Además, entre los Acuerdos para el Plan Estival, encontramos coordinación entre distintos Ministerios también, en este caso, 12, para aplicar medidas que, generalmente coinciden con cuestiones del verano, como son, por ejemplo, las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para prevenir y mitigar los efectos del calor; o la necesaria coordinación, en el caso del Estrecho, por parte de los Ministerios de Fomento, Sanidad, Transición Ecológica, Política Territorial e Interior. O, por ejemplo, la inmigración, actuaciones para la inmigración, viajes al extranjero, gestión del agua, o determinadas propuestas deportivas.

También, he de decirles que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo para conservar y reparar carreteras de Salamanca y Zamora, por valor, ambas juntas, de 47,7 millones de euros. Y hemos autorizado las instrucciones que guiarán este año el programa de verano de residencia temporal de los niños y niñas saharauis que, como ustedes conocen, suelen venir en verano para pasar una estancia de dos meses a nuestro país, y que, obviamente, necesitan visados, pasaportes, es decir, actuaciones en las que interviene el Estado. Suelen venir como cuatro mil y pico niños y niñas con sus respectivos monitores.

También de esto hemos podido hablar esta mañana, y autorizar las instrucciones pertinentes. Y, ahora sí, ya nos ponemos a su disposición.

P.- Carlos Cúe. "El País". Ministra hay algo que no cuadra, porque ustedes dicen que queremos un Gobierno cuanto antes, pero son ustedes los que han empezado sólo esta semana a tener reuniones que, además, no parecen negociadoras. Porque, incluso, el PNV, salió antes de ayer diciendo, bueno, es una primera reunión. ¿Cuándo van a empezar realmente a negociar el Gobierno porque se votó en el mismo día que la Comunidad valenciana, y en la Comunidad valenciana se hizo Gobierno ayer, y ahora, insisto, que sepamos, a menos que usted nos cuente algo que no sepamos, no ha habido reunión de negociación real de Gobierno y de apoyos.

Quería saber también si la composición que se ha visto ya y los posibles apoyos, y además, si ustedes aceptarían ser investidos con la abstención de Esquerra Republicana. ¿Si esa es una posición real? Y, sobre la relación con Ciudadanos que usted planteaba, ¿por qué en Castilla-La Mancha sí se han podido poner de acuerdo y en el resto, no? ¿Qué pasa con esa relación con Ciudadanos?

Portavoz.- Bueno, nosotros queremos hacer Gobierno cuanto antes, para lo cual necesitamos la investidura. Para la cual, las fuerzas políticas están hablando de la investidura. Para lo cual, las fuerzas políticas que están hablando de la investidura están pidiendo la abstención. Una abstención, habida cuenta de que sería lo lógico, ya que una abstención no prejuzga nada. Se puede hacer la misma oposición, pero, sencillamente, la abstención lo que quiere decir es, no bloqueamos; estamos en una tarea de Estado, no bloqueamos, aportamos algo a la construcción. Esto es lo que quiere decir la abstención. Eso es lo que se está pretendiendo conseguir por parte de las fuerzas políticas que negocian, que será, en este caso, quien tiene más responsabilidad, que es el Partido Socialista Obrero Español. El Partido Socialista Obrero Español es el que más responsabilidad tiene, obviamente, por haber conseguido más votos, más escaños, pero, ciertamente, hay otras fuerzas políticas que también pueden colaborar en esa tarea, en esa corresponsabilidad de construcción, no de obstaculización, no de bloqueo. Y, bueno, eso es lo que se está trabajando. No se está mano sobre mano, en un sofá, esperando a que salga el sol, sino que se está trabajando por la mañana y por la tarde.

Con respecto a lo que hagan otras fuerzas políticas, en relación a su abstención o no abstención, lo único que hacemos nosotros es decir que debieran abstenerse, habida cuenta de que, incluso, por si acaso alguien tiene la tentación de decir, el no es no, que todos sabemos, etcétera, etc, habida cuenta de que no hay otra alternativa. No hay otra, salvo la del 99, ¿no?, de la Constitución. Pero no hay otra alternativa. Es que ahora no hay otra alternativa. Es decir, los datos, los resultados de las elecciones de esas elecciones, de las cuatro elecciones son inequívocos, es Partido Socialista Obrero Español quien ha ganado las elecciones; no hay otra alternativa, salvo la Constitución, la constitucional, la del 99 constitucional, que si no hay otra alternativa, pues, oiga, mire usted, tendría que haber otra contienda, lo cual, en fin, no creo que nadie desee. Por tanto, si no hay otra alternativa, oiga, vamos a facilitarla. Esta es la cuestión, habida cuenta, como digo, si no hay otra alternativa, y, desde luego, si las fuerzas políticas son capaces, no diría ya con generosidad, sino con justicia, de leer los datos inequívocos que los ciudadanos y ciudadanas españolas han situado encima de la mesa. Por lo tanto, en eso estamos trabajando.

Lo que hagan otras fuerzas políticas, lo que haga ERC, como usted me pregunta, etcétera, será una cuestión de ERC, que puedo entender que no está en la destrucción sino en la construcción. O que puedo entender que no quiere estar en el bloqueo, sino en el desbloqueo. Eso es una cuestión que sólo corresponde a ERC determinar. ¿Y por qué Ciudadanos, me pregunta usted, puede llegar a acuerdos con el Partido Socialista en Castilla-La Mancha y no…? pues en fin, igual Ciudadanos se lo responde.

P.- Juanma Romero. El Confidencial. Ministra, yo quería seguir un poco con la pregunta de Carlos Cúe sobre la abstención de Esquerra Republicana. Usted nos comentaba la semana pasada, que no quería que la investidura ni la gobernabilidad dependiesen de las fuerzas soberanistas catalanas, sin embargo, ahora, la única vía que está abierta para que la investidura prospere es que Esquerra se abstenga. ¿El Gobierno y el Partido Socialista asumen el coste de esa abstención? Porque la oposición también criticará, precisamente, esa cuestión, ¿no?, que se haga depender de nuevo la gobernabilidad en las fuerzas soberanistas.

Y, respecto a una frase que usted ha dicho, que el impulso de investidura no debe demorarse más, quería preguntarle qué fechas son entonces las que se manejan, de nuevo, para ir a una investidura, ¿si nos mantenemos en la primera quincena de julio? Y una última cuestión que no ha sido suficientemente aclarada esta semana sobre el gobierno de cooperación, quería que nos detallara un poco qué significa y, ¿si finalmente habrá o no ministros de Podemos, y, singularmente, Pablo Iglesias en el Gobierno nuevo que salga de la investidura cuando se produzca? Gracias.

Portavoz.- No sé si la oposición, si entendemos por oposición Ciudadanos, por ejemplo, ¿no?, no sé si la oposición criticará nada que pueda hacer ERC por su cuenta. Pero es precisamente, el líder de Ciudadanos quien dice al Gobierno que tiene montar la investidura con los que la montaron antes, por lo tanto, en fin, vayamos a la coherencia o incoherencia de sus frases.

No hay motivos para criticar a quien realmente tiene una actitud de tratar de desbloquear sin prejuzgar la crítica, que puede seguir haciendo como fuerza de oposición. Por tanto, el que se abstiene, se abstendrá libremente. Nada se ha negociado. Nada se ha negociado. ¿Las fechas? Pues las fechas, seguimos en julio. Nuestra pretensión es que antes de verano, tengamos una investidura, esa es la pretensión, pero eso también corresponde a la conjunción de fuerzas políticas y a sus avances.

Y, en relación al gobierno de cooperación, pues no me corresponde a mí hablar desde esta mesa hablar del gobierno de cooperación, ¿verdad?, como tampoco casi del resto, porque son todo fuerzas políticas, y son sus deberes, son sus cosas, pero el gobierno de cooperación se irá concretando a medida que vaya avanzando las fechas. Y yo no voy a darle ningún otro contenido al gobierno de cooperación, porque corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno, que irá avanzando y se irá concretando a medida que avance la negociación.

Si ustedes me van a seguir preguntando sobre fuerzas políticas, pues, pueden hacerlo tranquilamente, pero vamos, yo lo digo, porque, en fin, me da la sensación de que las respuestas están en otra parte. Pero, bueno pueden hacer el ejercicio que ustedes deseen.

P.- David Portabella, Punt Avui, le quería preguntar si el Gobierno asume la defensa de los derechos de los eurodiputados españoles, de todos, como propia, o si por el hecho de ser independentista, si alguno no adquiera la condición de eurodiputado ganada en las urnas, no pasaría nada. Y, en segundo lugar, si le parece correcto este funcionamiento de las elecciones en que los catalanes votan y luego aparece la Sala Segunda del Supremo y corrige el escrutinio. ¿Si está el juez Marchena por encima de las urnas últimamente? Gracias.

Portavoz.- No le corresponde al Gobierno defender en el sentido que usted dice, jurídico, en fin, ni a los eurodiputados, en este momento. Es decir, son presos preventivos, no son presos condenados y, por lo tanto, si son presos preventivos todo su viaje, todo sus idas y venidas corresponden al Tribunal, en este caso, al Tribunal Supremo. Por tanto, el Gobierno ni entra ni sale en esa cuestión. Es el Tribunal Supremo quien resuelve sobre la suerte de los presos preventivos. Es así.

P.- Hola, buenas tardes, Portavoz, Inma Carretero, Cadena Ser. Quería preguntarle por dos asuntos. Primero, desde Unidas Podemos le insisten mucho a Pedro Sánchez en advertirle de que no vaya a una investidura sin tener amarrados los apoyos. Me gustaría saber si en el plazo este del que hablamos, de julio, cabe la posibilidad de que vayamos a una votación de investidura sin tener la suma, o si no es que más que simplemente poner en marcha el reloj. Y por otro lado, ayer, el señor Rufián decía que se siente cómodo hablando con el PSOE, de Adriana Lastra, que apuesta por el diálogo. Y me gustaría saber si el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por ese diálogo con el Gobierno de la Generalitat, y si tiene previsto, cuando se retome la actividad normal, establecer un diálogo, o similar, al que se produjo en la negociación de Pedralbes, gracias.

Portavoz.- Vamos a ver, el Gobierno de España nunca ha dejado de hacer política, y como realmente es Gobierno, al Gobierno de España le corresponde, como institución de Gobierno seguir hablando con el resto de instituciones, no sólo con el Govern, sino con todos los Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas. Evidentemente, usted misma ha marcado el horizonte cuando se constituya, en este momento, estamos en un Gobierno en funciones, y lo que estamos haciendo, como ustedes ven bien, viernes tras viernes, pues es atender a las cuestiones de urgencia, para que lo sepan, del país. Es decir, una cuestión de carreteras, es una cuestión de incendios, ustedes lo ven todos los viernes, que es lo que corresponde a un Gobierno en funciones. El Gobierno en funciones no inicia nuevos planes; no inicia nuevas conversaciones, es un Gobierno en funciones.

Con respecto a lo que usted me dice de la investidura para julio, pues fíjese, creo que estamos a mediados de junio, ¿no?, exactamente, ¿no? Yo creo que hay tiempo. Usted sabe que dos horas en política son, en fin, una eternidad. Hay mucho tiempo todavía de aquí a julio. Y yo creo que las piezas igual que se han ido encajando en los distintos ámbitos municipales, y lo van haciendo también las distintas Comunidades Autónomas, lo harán también para la investidura del Gobierno de España. Es decir, es lógico. Ustedes son unos profesionales de los medios de comunicación. Sus preguntas son absolutamente coherentes. Ustedes quieren saber más. Es legítimo, y es lógico, pero, claro, lo que no podemos llegar a saber más es acerca de lo que todavía no ha ocurrido, porque entonces sí que nos sentiríamos en la pura especulación. Ya sé que es muy frustrante en el sentido de establecer preguntas cuyas respuestas están en otra parte, o no existen todavía, porque no existen. Entonces, tendremos que ir paso a paso; paso a paso.

Tenemos mañana construcción de municipios, eso es un avance, y habrá un avance habrá sorpresas porque en 8.100 municipios hay muchas cosas. Y, luego, vamos teniendo las CCAA que son muy orientativas también. Y, luego, bueno, vamos a ir avanzando para la investidura, pero hay que ir al ritmo, al tiempo. Yo tengo ganas que ustedes me pregunten por cosas del Gobierno, que podamos decir. Qué ha pasado con esto, con lo otro, más allá, que volvamos a…

P.- Sol Hernández, "El Mundo". Ministra esta es una cosa de Gobierno, pero un poco colateral, pero un poco en la línea de mi compañera. Una vez que haya Gobierno ya operativo, ¿ustedes están dispuestos a retomar ese diálogo con la Generalitat, que es algo que está pidiendo Esquerra? Si nos puede contestar a esto. Y, luego, una aclaración, que yo, sinceramente, no acabo de entender, porque apelan ustedes a Ciudadanos a que no bloqueen la investidura. Y apelan también en estos términos a que no bloquee la investidura Esquerra, pero el resultado de ese no bloqueo es distinto, en el primer caso, con Ciudadanos a ustedes les parece bien que se abstenga. Y, en el caso de Esquerra, si se abstuviera es una decisión que tomarían libremente ellos. Esto si nos lo podría un poco aclarar, porque no acabo de ver la relación exactamente. Y, luego, en tercer lugar, apelaba usted a la condición del PSOE de fuerza más votada en los Ayuntamientos, yo le quería preguntar ¿qué piensa usted que debe pasar mañana en Pamplona, donde quien ha sido la fuerza más votada es Navarra Suma que está reivindicando que se le deje gobernar? ¿Cuál sería la posición del Gobierno sobre esto? Muchas gracias.

Portavoz.- Vamos a ver. El diálogo es connatural de la política. Absolutamente connatural, no hay política si no hay diálogo. Por lo tanto, reiteradamente hemos afirmado que el Gobierno de España que nunca ha dejado de lado la política, va a seguir haciendo política, dentro de la Constitución, obviamente, como siempre, dentro de la ley. No se le dicen cosas diferentes a Ciudadanos a ERC o a cualquier otra fuerza política. Les decimos a todas que no bloqueen, que vamos a la construcción, no a la obstaculización. A todas les decimos lo mismo. Lo que ocurre es que en algunas se ve más incoherencia que en otras. Es decir, hombre, sorprende, y yo, ya saben que les hablo con sinceridad, en fin, pero sorprende que aquellos que nacieron con una vocación socialdemócrata o de centro, pues no se presten a construir la única alternativa que hay en este momento para garantizar la gobernabilidad de España en términos de Estado. Sorprende, sobre todo, cuando tienen muchas voces dentro de sus filas, no sólo en el interior, sino también en el exterior. No sólo dentro de España, sino también fuera.

Por tanto, hacemos esa llamada, pero también se la hacemos al PP. El PP hacía esa llamada en el año 16 ¿o no se acuerdan? ¿Sí hacía esa llamada, no? Hacía una llamada muy concreta, además: "Si la distancia es de 50 parlamentarios, oiga, cómo no…" Bueno, pues ahora estamos en ese caso. Y ahora me pueden ustedes decir, ya, pero hubo un acuerdo. ¿Pero qué hizo el Partido Socialista? ¿Qué hizo el Partido Socialista Obrero Español? Se abstuvo. Por tanto, es incontrovertible. Oiga, si no hay otra alternativa; si hay otra alternativa peléese por esa otra alternativa, pero si no hay otra alternativa, ¿a qué viene la obstaculización? Entonces, lo que no puede ser es sopas y sorber. Es decir, quién puede decir, no, no, miren ustedes, es que no pueden hacer, es que no pueden hacer, es que no pueden permitir, es que no pueden…, oiga, que no se abstenga ninguna otra fuerza política. Bueno, pues eso nos lleva a unas nuevas elecciones. Si nadie se abstiene nos lleva a otras elecciones. ¿Esto lo quiere alguien? ¿Es bueno para el país? No. ¿Entonces? A eso me refiero.

Y luego, en torno a Navarra, pues, obviamente, Navarra mañana actuará como tiene que actuar en el Ayuntamiento.

P.- Carolina Jiménez. Europa Press. Gracias. Yo quería preguntarle, precisamente, por uno de estos llamamientos a los que acaba de hacer alusión, que ha sido la advertencia del Gobierno francés a Ciudadanos. Me gustaría preguntarle qué grado de conocimiento tenía el Gobierno español de que esta advertencia se iba a producir, incluso si el presidente del Gobierno ha tenido que algo que ver, teniendo en cuenta la sintonía entre ambos. Y, también, si a usted le parece adecuada esa advertencia del Gobierno francés o si le parece útil para los propósitos del Gobierno.

Portavoz.- Pues, no, mire, el Gobierno no tiene nada que ver con esa advertencia, pero ustedes saben que en estos momentos se están configurando los grupos en Europa, ¿no?, y entonces, Ciudadanos pertenece al grupo de Alde, creo yo. Por lo tanto, no es nada nuevo que haya personas de ese grupo que no vean con la naturalidad con la que aquí se está empezando a ver la acogida de la ultraderecha por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, que es una acogida, y eso en Europa, esa acogida, no se ve con esa naturalidad por parte de fuerzas conservadoras y liberales. Esta es la constatación de un hecho que ustedes conocen.

P.- Buenas tardes, portavoz. Yolanda Mármol. El Periódico. Ayer escuchábamos a Gabriel Rufián abrirse a esa abstención, pero él reclamaba algunos gestos por parte del Gobierno más allá de la voluntad de dialogar. Él mencionaba la posibilidad de una reunión aquí, en Moncloa, con el presidente del Gobierno. Quería preguntarle, ¿qué le parecería? ¿Si esto sería posible? Recordaba que la última vez que estuvo aquí en Moncloa fue con Mariano Rajoy. Y quería preguntarle también a esa eventual abstención de Esquerra Republicana ¿si el Gobierno considera que la decisión que ha tomado hoy el Tribunal Supremo pone un poquito más difícil, un poco más cuesta arriba, ese posible entendimiento? Gracias.

Portavoz.- Bueno, no le puedo contestar en relación a la primera pregunta en relación a la petición de Rufián. Para aclararlo desde el principio, no le puedo contestar yo a esa pregunta, porque, además, estas son cuestiones de reuniones entre fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, y no con el Gobierno; en todo caso, con el candidato y con el Secretario General del partido.

En relación a ERC, en relación a la segunda, ha sido, si le parece que lo pone un poco más difícil. Tampoco no voy a determinar, no debería, no debería. Es decir, el camino de la política y el camino de la justicia, no deberían cruzarse, en este sentido. La política la necesitamos todos. No solamente la necesita el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, la necesita también ERC, y, por tanto, abrir caminos en la política es lo único que nos va a llevar a poder dialogar y a poder razonablemente encontrar caminos de soluciones, encontrar caminos de soluciones. Por lo tanto, esta cuestión, la cuestión del Tribunal Supremo, la determinación del Tribunal Supremo debería ser situada, ya sé que aquí hay mucha mezcla de emociones, pero debería ser situada, incluso, por las personas afectadas o por los grupos afectados, debería ser situada en su terreno.

P.- Muchas gracias, ministra. Pablo Iglesias, Servimedia. A la hora de hablar de pactos, entiendo que cuando se dirige el Gobierno esta semana, a diferencia de las anteriores, se dirigente insistentemente a Ciudadanos para que facilite una gobernabilidad en España lo hace para que se abstenga simplemente en la votación, ¿o le está ofreciendo algo más? Si me permite le hago una batería de preguntas al respecto para tratar de precisar al máximo posible, ¿qué le ofrece Ciudadanos a cambio de esa abstención? Por ejemplo, ¿le ofrecería entrar en el Gobierno? ¿Le ofrecería hacer un gobierno de coalición?, que es precisamente lo que el PP le ofreció al Partido Socialista en el año 2016, con Mariano Rajoy al frente. Usted decía antes que no hay ninguna alternativa al Gobierno que está intentando el señor Pedro Sánchez, pero sí hay una alternativa precisamente que sería un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos que solos dan mayoría absoluta. ¿El Gobierno está dispuesto a, si no tiene otras alternativas, explorar esa vía con Ciudadanos, dado que ahora le insiste para que facilite la gobernabilidad? Gracias.

Portavoz.- Esa respuesta la tiene que contestar el presidente del Gobierno, que tiene la facultad de establecer exactamente qué Gobierno quiere, qué pactos quiere, el presidente del Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español, que es el quien está trabajando en el terreno con las distintas fuerzas políticas.

Insistimos en la necesidad de que las fuerzas políticas se abstengan. Insistimos en esa necesidad. ¿Por qué? Por pura construcción, por puro ejercicio de política de Estado, de no obstaculización, de vamos a hacer cuanto antes este trabajo para que España esté en marcha. A esto me refiero.

P.- Juande Colmenero. Onda Cero. Bunas tardes, ministra. En la línea de lo que acaba de preguntar mi compañero Pablo Iglesias, ¿cuándo pide que las fuerza políticas en aras al desbloqueo o a la responsabilidad se abstengan? ¿piden que se abstengan a cambio de nada o el Gobierno abre una posibilidad dentro de ese diálogo poder ofrecer algo a cambio, como un Gobierno de coalición o como un Gobierno de cooperación, no con Podemos, sino con el resto de las fuerzas políticas, a las que el Gobierno pide la abstención. Muchas gracias.

Portavoz.- Pero no es el Gobierno el que pide la abstención. Esta tarea se hace en el Congreso de los Diputados. Son las fuerzas políticas, es el Partido Socialista Obrero Español el que pide la abstención. Yo reproduzco lo que se dice, porque ustedes me lo preguntan. Pero realmente no le corresponde a esta mesa, ni canjear, ni ordenar, ni negociar. Este terreno está en el Congreso de los Diputados entre las fuerzas políticas.

Ahora bien, yo he oído al señor Rivera decir que no se va a abstener, pero que sí quiere pactos de Estado, ¿no? Pues para llegar a esos pactos de Estado, digo yo, que habrá establecer una carretera. Caminos.

P.- Olga Guerrero, Antena 3. Le quería preguntar sobre los problemas de la Ebau, de la selectividad. Ha habido quejas masivas sobre los exámenes de Matemáticas, en Andalucía y en Valencia. Esta tarde, en Galicia, tienen que repetir un examen de Filosofía. Además, también ha habido protestas porque algunos consideran que en algunas CCAA los exámenes son más difíciles que en otras. ¿Qué opina el Gobierno de todo esto, y si tiene algún plan de cara al año que viene para que no se repita esta situación? Gracias.

Portavoz.- Sí hablamos de esto yo creo que la semana pasada o hace dos, en concreto, siempre en estas fechas se produce, se suscita esta cuestión. Siempre hay algún examen que se considera que tiene un grado de dificultad mayor que otro, pero eso no solamente ocurre en la Selectividad, ocurre en la Universidad, ocurre entre los centros educativos, ocurre en el interior de un centro educativo entre un profesor y otro que dan la misma materia. En fin, esto es, forma parte de la naturaleza humana. Ahora bien, hemos propuesto que, bueno, que cuando las ya las responsabilidades queden claras, configurar un grupo técnico de trabajo y estudioso de esta materia, sobre la Selectividad, sobre la Ebau en el que estén presentes la Universidad, las CCAA y el Ministerio. En el seno de la Conferencia Sectorial se puede emerger ese grupo donde se pueda contemplar si hay algunas estrategias para homologar, si cabe, las formas de corrección.

Es decir, el otro día comentábamos específicamente como en un lugar una falta de ortografía era mucho más penalizada que en otro lugar. Busquemos las fórmulas de homologar los criterios de corrección con el fin de que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Se trata de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, por lo tanto puede ser esta cuestión o puede ser otra, pero para ello hay que ir con un trabajo de técnico y de estudio. Pero he de decir que la prueba de Selectividad está funcionando bien, lleva funcionando, muy, muy bien, durante todos años. Las Universidades así lo afirman. Los alumnos tienen un grado de satisfacción importante. El noventa y tantos por ciento de ellos consigue pasara a la Universidad. Está funcionando. Funcionan bien y no hay ningún tipo de alarma. Ahora, todo lo que se pueda mejorar y garantizar en igualdad de oportunidades, en mayor medida aún, pues vamos a lograrlo.

Muchas gracias a ustedes.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)