Conferencia de prensa de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y de los ministros de Empleo y de Economía, después de la reunión del Consejo de Ministros

Viernes 5 de septiembre de 2014

Vicepresidenta.- Buenos días. Vamos a darles cuenta de los asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros, un Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a una serie de medidas, principalmente destinadas a cumplir el objetivo principal de esta Legislatura y del Gobierno, que es la creación de empleo, a través, por un lado, de actuaciones que permitan activar esa colocación y, por otro lado, que permitan mantener la viabilidad de las empresas que, al fin y al cabo, son las generadoras de empleo en nuestro país.

Para mejorar las políticas activas de empleo, la ministra del ramo ha presentado hoy, para su informe y aprobación en Consejo de Ministros, un paquete de medidas de activación del empleo: la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el Acuerdo de distribución de fondos para este mismo año para su gestión por parte de las Comunidades Autónomas con las que se tienen competencias asumidas y compartidas en materia de políticas activas de empleo.

Además, se ha completado este paquete legislativo que llevamos hoy con el Informe de los principios inspiradores de la futura Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y sobre la próxima reforma de la Formación Profesional para el Empleo.

En el contexto económico en el que vivimos, el desafío ahora es la incorporación de más desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica. Por tanto, es necesario impulsar medidas para que los parados, especialmente los colectivos de larga duración, de mayor edad y los más jóvenes, puedan incorporarse a esos servicios.

La Estrategia Plurianual se completa con el Plan Anual de Política de Empleo 2014, que responde a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igual de oportunidades de acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Salud; y el reparto, la distribución, de los 1.251 millones de euros con que está dotado para su empleo por parte de las Comunidades Autónomas que tienen competencias para ejecución de políticas activas.

Además, se han presentado, como decía, los principios inspiradores de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los principios inspiradores del nuevo sistema de Formación Profesional, en el que especialmente se pone el acento en la búsqueda de mecanismos de Formación Profesional dirigidos a la empleabilidad y en un mejor control y transparencia en la gestión de los fondos, ligados, como en otros casos también, a la obtención de resultados.

También, en línea con estas medidas y desde el punto de vista económico, hoy hemos aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia concursal, del que ya hemos hablado en ocasiones en esta mesa. Esta norma trata de garantizar la supervivencia de empresas con dificultades financieras pero que son viables. Es una norma que trata de evitar que se vean abocadas a una liquidación.

Por eso, como ahora explicará el Ministro, se introducen y modifican determinados acuerdos de refinanciación y se suspenden las ejecuciones de bienes que sean necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial durante la negociación de esos acuerdos. Se incluyen, además, modificaciones en otras materias y, también, un código de buenas prácticas para la reestructuración viable de la deuda empresarial con las entidades de crédito que ofrezcan a Pymes y autónomos endeudados, pero viables, la posibilidad de reestructurar o refinanciar la deuda.

Entre los acuerdos que hemos aprobado, y que tienen en la Referencia del Consejo de Ministros, quiero destacar dos: el Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración financiera entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, relativo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es un convenio para dar un paso más dentro del compromiso del Gobierno en la conservación de nuestros valores medioambientales, y especialmente de los Parques. Éste, como saben, se ha creado en esta Legislatura.

Es un paso más para consolidar, ordenar y proteger un espacio de 33.000 hectáreas pertenecientes a Castilla y León y a Madrid, en el que en esta Legislatura se le ha dado, como merece, el mayor grado de protección por su riqueza ecológica y cultural.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales financiará inversiones, suministros y prestación de servicios por un importe de 5,2 millones de euros para el periodo 2014-2016: 1,4 millones este año, 2,3 millones en 2015 y 1,5 millones en 2016. ¿Qué se va a hacer con estas inversiones? Especialmente, la protección de la riqueza de su flora y fauna, con planes de ordenación de montes, repoblaciones, programas de investigación y, sobre todo, trabajar en la recuperación de zonas concretas del Parque, dentro de las que destacamos la cantera del Jaralón. Además, para facilitar las visitas y el disfrute de este espacio se mejorarán las infraestructuras de uso público, como las áreas recreativas o las sendas.

Quiero resaltar también un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de un contrato de servicios de limpieza, a través de lotes, para fomentar la concurrencia y la competencia, de los edificios, locales y dependencias de la Administración General del Estado sitos en la Comunidad de Madrid. Es otro ejemplo de las medidas de la CORA para centralizar contratos, ganando en eficiencia y ahorro, y buscando proteger, en todo caso, la concurrencia y la transparencia en la adjudicación. Este contrato es de 225 millones de euros por treinta meses, prorrogables por otros dieciocho meses. Supondrá un ahorro de 25 millones de euros, al menos.

Sra. Báñez- Como decía antes en su intervención la Vicepresidenta, todas las reformas de este Gobierno están orientadas al crecimiento económico, pero sobre todo, a la creación de empleo y, además, a la creación de empleo de calidad.

Estamos en un momento económico muy diferente al que iniciamos la Legislatura. Hasta ahora no se había producido una estabilización clara de nuestro mercado de trabajo. Podemos, con cifras interanuales de agosto, señalar, que desde el inicio de la crisis, por primera vez desde el año 2006, hay crecimiento sostenido en el empleo y, a la vez, caída en el desempleo: 320.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo y 270.000 han abandonado las listas del paro registrado. Por tanto, estamos en un momento económico distinto.

Además, los datos publicados en agosto señalan algo importante, que es el mejor arranque del año en términos de empleo. En cifras enero-agosto, hay 291.881 personas más afiliadas a la Seguridad Social, en términos positivos que no se producían desde el año 2007; y también en datos de paro registrado, podemos decir que estamos con una caída del desempleo en 273.408 personas, en el mejor dato de baja del desempleo en términos, insisto, de cifras enero-agosto --por tanto, arranque del año--, desde el año 1998.

Pero lo más importante es lo que les señalamos ahora. Como saben muy bien, el objetivo de la reforma laboral que impulsamos en febrero del año 2012 era que con crecimientos moderados de la economía se tradujera cuanto antes en crecimiento neto del empleo. Por primera vez en el segundo trimestre de 2014, tras veintitrés trimestres de caída consecutiva, el crecimiento del PIB se equipara al crecimiento del empleo.

Les quiero subrayar como los conocidos como "brotes verdes" de los años 2010 y 2011 no se tradujeron en crecimiento del empleo y ahora la tasa de crecimiento del PIB se alinean con el crecimiento del empleo. Ésa es la verdadera revolución de la reforma laboral, la transformación estructural de nuestro mercado de trabajo.

Si eso es bueno para todos nosotros, somos conscientes de que tenemos un gran desafío y un reto por delante. Son muchos los españoles que todavía en cifras de los registros del mercado de trabajo, del MEYSS, más de cuatro millones de españoles, están en las listas de desempleo. Nuestro mayor reto, como decía hace pocos días el presidente del Gobierno, es dar la batalla sin cuartel por el empleo y trasladar lo más rápidamente a esos trabajadores desempleados e insertarlos en el mercado de trabajo.

Sabemos que tenemos ya más del 60 por 100 de los desempleados como parados de larga duración y sabemos que contamos con evidentes problemas, porque hay personas que tienen más dificultad para entrar en el mercado de trabajo, porque son colectivos especialmente vulnerables. Me estoy refiriendo a los mayores de 55 años, me estoy refiriendo también a los jóvenes, cómo no, y me estoy refiriendo también a las personas con peor preparación, a los trabajadores menos cualificados. Por tanto, dar respuesta a ese desafío es dar una respuesta de país.

Quiero decir que desde la Conferencia de Presidentes de octubre de 2012, la V Conferencia de Presidentes, el compromiso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy con los presidentes de las Comunidades Autónomas fue avanzar en esta dirección: analizar, evaluar, poner orden y modernizar las políticas activas de empleo. Eso es lo que traemos hoy en este amplio paquete de medidas, ese compromiso, que fue un compromiso claro de todas las Comunidades Autónomas con el Gobierno y que ha sido también un compromiso en el que han participado, de forma activa, coordinada y responsable, los interlocutores sociales, las organizaciones empresariales y sindicales; todos a favor del empleo.

Quiero decir que durante toda nuestra reciente historia democrática, también en la crisis, no hemos tenido problemas de recursos a la hora de contar con políticas activas de empleo; hemos tenido problemas de eficacia, de evaluación, de seguimiento y de resultados de esas políticas. Por tanto, el reto que tenemos es que los recursos de verdad se transformen en resultados.

Como les decía, el marco competencial que tenemos es una competencia compartida en materia de empleo entre Estado y Comunidades Autónomas, que requiere la mayor colaboración y la mayor coordinación para ser eficaces, y es importantísimo el diálogo social comprometido con las necesidades reales de trabajadores y empresas del tejido productivo. En esa línea hemos venido trabajando desde entones y en esa línea queremos presentar hoy el paquete de medidas por el empleo.

¿Lo más importante? Hemos avanzado mucho en coordinación y colaboración para mejorar entre todos esa respuesta a los ciudadanos; pero, sobre todo, hemos puesto en marcha algo que es revolucionario también en nuestro país: no sólo la evaluación de políticas de manera progresiva, y que hoy se va a intensificar, sino el reparto de fondos de las políticas activas del empleo a resultados, a objetivos concretos puestos en común entre el Estado y las Comunidades Autónomas a través de la Conferencias Sectoriales de Empleo.

Hemos contado también, y vamos a contar, con herramientas novedosas. Por una parte, hicimos ya una racionalización y modernización de las bonificaciones para, de verdad, ponerlas a disposición de los colectivos más vulnerables y a disposición del empleo de calidad. Les recuerdo la última: la tarifa plana de cien euros a favor del empleo indefinido.

Hemos hecho de la colaboración público-privada en la intermediación un nuevo instrumento. Tenemos por primera vez en nuestro país, con todas las Comunidades Autónomas, un portal único de empleo donde están todas las ofertas de empleo de los medios públicos, de las Administraciones Públicas, y al que se han incorporado los grandes portales privados en nuestro país. Salimos en julio con más de 85.000 vacantes, algo que no tenía precedente en nuestro país.

Hemos impulsado la Formación Profesional Dual y también hemos vinculado las políticas activas y pasivas de empleo para hacer más eficaz la inserción. Y, como saben muy bien, hemos trabajado conjuntamente, no sólo con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, sino también con la sociedad, los planes específicos de empleo para los jóvenes, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que está dando magníficos resultados, y también estamos implantando junto la Garantía Juvenil.

Lo que presentamos hoy se esa Estrategia Española de Activación para el Empleo, que cuenta por primera vez con un escenario plurianual orientando recursos a resultados en la distribución de fondo de todos los años, con unos objetivos a corto plazo que nosotros llamamos estratégicos: jóvenes, colectivos especialmente vulnerables, que son los parados de larga duración, los beneficiaros del Plan PREPARA y los mayores de 55 años; una formación de calidad adaptada a las necesidades de trabajadores y empresas; la vinculación de políticas pasivas de empleo y el impulso del emprendimiento, que está siendo también una manear de incorporación de muchos desempleados al mercado de trabajo.

Pero cuenta también con objetivos estructurales, con objetivos a largo plazo, veintinueve objetivos entre los cuales, por destacarles uno, figura la atención personalizada de cada desempleado para mejorar sus capacidades de empleabilidad y de vuelta al mercado de trabajo. Es un modelo de modernización de las políticas activas de empleo que se equipara a los países de nuestro entorno que están en la vanguardia, como es el modelo alemán o el modelo holandés, o, más lejos de nuestras fronteras, como el modelo australiano de evaluación y seguimiento de estas políticas.

Pero quiero decir algo más: con este modelo de vinculación de recursos, de fondos, a resultados nosotros como españoles damos un paso más y nos situamos a la vanguardia europea. Ningún país de nuestro entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula después de esa evaluación los fondos del año siguiente a resultados; nuestro país, España, lo está haciendo progresivamente y lo va a hacer intensivamente a partir del año próximo.

Dentro de esa Estrategia están los Planes Anuales de Empleo y presentamos el de 2014, que tiene 422 actuaciones y 26 indicadores concretos que hemos acordado con las Comunidades Autónomas --ellas se someten a unos indicadores con los que evaluaremos los fondos del año siguiente-- y que tienen seis ejes de actuación concreta, que son la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al acceso al empleo, el emprendimiento y la mejora modernización de ese marco institucional del Sistema Nacional.

Es todo un impulso de la transparencia claro con esos controles.

También presentamos hoy el Acuerdo de Consejo de Ministros que reparte los fondos para la ejecución de estas políticas para el año 2014, que son 1.251,92 millones de euros, de los cuales el 60 por 100 se reparten con criterios tradicionales, pero para 2014 el 40 por 100 se hace en función de los resultados de esos indicadores que establecimos con las Comunidades Autónomas en el año anterior, después de la evaluación.

Quiero decir que, por primera vez, para el año próximo se superará ese 40 por 100 e iremos al 60 por 100 de fondos por objetivos, y algo que también es importante es el compromiso claro de las Comunidades Autónomas. Por ponerles un ejemplo, en el año pasado, con los fondos del año anterior, la diferencia entre el que más recibía en función de resultados y el que menos era de ocho puntos porcentuales; este año sólo es de cuatro, porque las Comunidades Autónomas también están aprendiendo con esta manera de vincular fondos a resultados.

¿Los nuevos pasos? Lo ha dicho también la Vicepresidenta: estamos trabajando juntos en la Cartera Común de Servicios de Empleo con todas las Comunidades Autónomas para acercarnos mejor en lo que tiene que ser el mínimo que tiene que recibir un trabajador como derecho en cada una de las Comunidades Autónomas, para mejorar su capacidad de empleabilidad y de volver al mercado de trabajo.

Los servicios de empleo que estamos trabajando se agrupan en cuatro grandes grupos: la orientación profesional, que pasa desde el perfil del trabajador, cómo se hace, hasta la divulgación de las tendencias que hay en el mercado, las oportunidades o ese seguimiento personalizado del trabajador hasta que alcanza su entrada en el mercado de trabajo.

Por otro lado, otra gran parte de esta Cartera de Servicios serán la atención a las empresas en esa intermediación y colocación de las necesidades de los trabajadores y del tejido productivo; la formación y cualificación que se requiere para los nuevos nichos de mercado, y, por supuesto, también el asesoramiento en el emprendimiento y en autoempleo.

Hay principios rectores comunes, que podrán ver en la información que se sacará en la nota de prensa, y también desarrollaremos protocolos específicos porque, como les decía, tenemos que homogeneizar unos mínimos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la flexibilidad y el margen que tengan luego las Comunidades Autónomas de actuación en función de las circunstancias propias de su territorio, de su tejido productivo y de las necesidades propias de sus propios trabajadores.

Por último, completando esta reforma integral de las políticas activas de empleo, presentamos los ejes básicos de lo que va a ser el nuevo modelo de Formación Profesional para el empleo. Llevamos más de seis meses trabajando con los interlocutores sociales, con las organizaciones empresariales y sindicales, en un modelo que tenga calidad, que sea lo que el tejido productivo necesita y que, además, dé oportunidades reales a los trabajadores.

Daré algunos datos simplemente para que vean la evaluación de lo que hemos hecho. Hasta ahora, las políticas de Formación Profesional no tenían resultados en términos de calidad, porque seis de cada diez de los beneficiaros de esta formación no adquirieron nuevas habilidades o destrezas según las necesidades del mercado de trabajo, según se saca de las encuestas de los propios beneficiarios; siete de cada diez no pudieron insertarse en el mercado de trabajo por estas políticas y solamente el 17 por 100 tuvo un empleo directamente vinculado a la formación que recibieron. Por tanto, claramente teníamos que cambiar el modelo.

A veces tampoco los contenidos se adecuaban realmente a las necesidades del tejido productivo. Adolecía el modelo de demasiadas competencias estructurales y no, de verdad, de competencias esenciales y especificas del tejido productivo de cada zona española. Y luego, lo que había era una escasa competencia en el mercado de la formación, de tal manera que se limitaba y se encarecía la oferta formativa

Todo eso se ha traducido también en pérdida de empleabilidad para los trabajadores. Les daré un dato: desde el año 2007 hasta el año 2013, es decir, toda la crisis, se fueron en más de un 50 por 100 al desempleo los trabajadores que no habían superado la Educación Primaria; sin embargo, entre aquellos trabajadores con estudios superiores subió la ocupación durante la crisis un 2 por 100. Claramente, la formación es capacitación y empleabilidad para los trabajadores. Tenemos un reto, y lo quiero decir con claridad, que lo hemos trabajado juntos con los interlocutores sociales y Comunidades Autónomas: hay un millón de desempleados hoy en nuestro país sólo con Estudios Primarios y, de ellos, 145.000 son jóvenes menores de veinticinco años; por tanto, darles una formación de calidad es darles oportunidades reales en el mercado de trabajo.

Como les decía, hemos trabajado con los interlocutores sociales en la reforma del modelo que estará en vigor el 1 de enero de 2015. Va a ser un cambio integral del modelo. Va a ir a libre concurrencia el 100 por 100 de los fondos. Contaremos con algo específico, que es la cuenta de formación que aprobamos en la reforma laboral, que es que los trabajadores tendrán, como hay hoy asociado un número de Seguridad Social a cada trabajador, una cuenta- formación donde se certificará y se sumará toda la formación que recibe un trabajador a lo largo de su vida. Con ello conseguiremos dos cosas: la posibilidad de que tenga un mejor empleo y un mejor salario a lo largo de su vida, y que se reenganche fácilmente y en mejores condiciones pronto al mercado de trabajo. La evaluación será continua, como se imaginan; y aumentaremos también los controles del sistema para que sean ágiles y evitemos el fraude.

En este tema quiero decir que hemos acordado establecer y crear una unidad especializada de Inspección de Trabajo para la formación, con el fin de que podamos ser más eficaces en la lucha de las malas prácticas. Además, vamos hacer un régimen sancionador más severo; por ejemplo, les pongo que una empresa o un proveedor de la formación que cometa irregularidades y fraude con el sistema, con las Administraciones Públicas, no volverá a ser proveedor, como mínimo, hasta los cinco años siguientes. Por tanto, en este tema también vamos a ser muy poco tolerantes.

También contaremos con esas nuevas herramientas: el portal único de empleo e, incluso, el cheque-formación para el desempleado. Los desempleados tendrán la oportunidad de que tengan un cheque, irán al proveedor de formación que más les guste y será la Administración, una vez certificada la formación, la que directamente pague a los centros acreditados a los que el trabajador se pueda presentar.

Contaremos para ello con un sistema integrado de formación, de tal manera que en tiempo real conoceremos todas las Administraciones Públicas los cursos que se están haciendo, los trabajadores que se están formando y la trazabilidad desde que se entra en el sistema formativo hasta que se certifica esa formación. Es un impulso decidido renovador que estoy segura que les va dar muchas oportunidades a tantos trabajadores que hoy tienen la esperanza de que trabajemos todos juntos --Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y Gobierno-- por darles esa pronta activación, por ese corto tiempo de pasar de las listas del paro al empleo cuanto antes.

Sr. De Guindos.- El Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia concursal hay que enmarcarlo en un contexto especifico de la economía española.

En primer lugar, la economía española es una economía en la cual sus empresas están muy endeudadas. Desde que entramos en el euro y hasta el año 2010, la deuda de las empresas, en términos relativos, como peso del PIB se ha multiplicado por tres y desde entonces lo hemos ido reduciendo. La hemos reducido en, aproximadamente, unos veinte o veinticinco puntos del PIB; pero todavía estamos claramente por encima de la media comunitaria. Es decir, el proceso de reducción del endeudamiento tiene que continuar en España; es una necesidad, es una corrección de un desequilibrio fundamental y es el saneamiento de la economía española.

Por otro lado, sin embargo, nos encontrábamos con que el procedimiento concursal, que es uno de los instrumentos en los cuales siempre, desde el punto de vista de lo que es la legislación de asignación de recursos ante empresas que han podido fracasar, porque muchas veces dicho fracaso se deriva de un endeudamiento excesivo… A lo que llevaba, fundamentalmente, como yo he dicho en muchas ocasiones, era a triturar las empresas. Es decir, de todas las empresas en España que entran en procedimiento concursal el 95 por 100 se liquidan. Esos porcentajes son muy superiores a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, que están en el entorno del 70 al 75 por 100.

Lógicamente, esta necesidad de reducir deuda con un procedimiento concursal, que, como decía anteriormente, dificultaba, alargaba, los procedimientos y llevaba a que empresas viables con mucha deuda no lo fueran y se acabaran liquidando, es lo que nos llevó a tomar medidas al respecto; medidas que, además, han estado recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, como la OCDE o como la Comisión Europea. La Comisión Europea establece que una de las recomendaciones específicas para España es modificar todo el proceso de refinanciación y reestructuración de endeudamiento para permitir que continúe el proceso de desapalancamiento, que tiene que continuar, y hacerlo de una forma que, sin embargo, no destruya empresas, no destruya empleo, y permita que los acreedores cobren al menos algo.

Nosotros lo que hicimos a principios de este año fue aprobar un Real Decreto Ley, que está en estos momentos convalidándose en el Parlamento, y ahí actuamos sobre el procedimiento preconcursal. Lo que hicimos fue facilitar que los acreedores financieros pudieran tomar acuerdos de reducción de deudas, es decir, de quitas, de esperas, de conversión incluso de deuda en capital, y esto para favorecer la supervivencia de la empresa. Eso fue lo que hicimos en el Real Decreto Ley.

Después, durante el procedimiento parlamentario de convalidación, hemos tomado dos decisiones importantes al respecto. La primera fue toda la modificación de lo que es la administración del concurso, estableciendo un sistema mucho más trasparente de elección de los administradores, y también modificando su sistema de remuneración para conseguir que, efectivamente, los administradores tuvieran unos incentivos alineados con lo que en última instancia tiene que ser el procedimiento concursal, que es que esa empresa pueda sobrevivir y se puedan utilizar esos recursos a efectos de continuar en el futuro con la actividad de la misma. Lógicamente, los acreedores podrán cobrar y, simultáneamente, también los trabajadores se puedan favorecer del mantenimiento de la actividad.

En segundo lugar, también lo que hicimos fue proponer un código de buenas prácticas para la banca, igual que hemos hecho con el caso de las personas físicas en el ámbito hipotecario, a efectos de que haya un tratamiento de refinanciación y reestructuración, al cual se vayan comprometiendo los bancos, con las Pymes y con los autónomos.

Nos encontrábamos, sin embargo, una vez con estas modificaciones, a pesar de eso, con que teníamos que actuar en otro ámbito distinto, que es el ámbito estrictamente concursal, y, por otro lado, intentar algo que creo que es fundamental y es que, como decía anteriormente, las empresas no acaben, cuando han entrado en un concurso, en liquidación, sino que puedan continuar subsistiendo, ya que una empresa viva es algo que vale. Yo siempre digo que es mucho más fácil evitar que se destruya o que desaparezca una empresa a crear una nueva. Y eso lo hacemos, fundamentalmente, a través de este Real Decreto Ley.

Este Real Decreto Ley lo que hace, fundamentalmente, es actuar en el procedimiento concursal y establece, de una forma muy simple, facilitar que haya acuerdos por el convenio por diferentes tipos de acreedores. Se distinguen cuatro tipos de acreedores: los acreedores públicos -fundamentalmente, Seguridad Social y Hacienda--, los financieros, los laborales, es decir, los trabajadores, y después otro tipo de acreedores que, fundamentalmente, son los acreedores comerciales.

A partir de ahí, lo que se hace, fundamentalmente, es aplicar un procedimiento para la toma de decisiones que va a permitir la reducción del endeudamiento y que va a permitir, a su vez, la posibilidad de quitas, de esperas, de conversión de deuda en capital, en función de las decisiones que van tomando las mayorías de estas clases de acreedores, distinguiendo, lógicamente, lo que son acreedores ordinarios de lo que son acreedores privilegiados.

Por otro lado, también se favorece que todos aquellos acreedores que tienen un privilegio especial, es decir, que tienen una garantía por ejemplo hipotecaria, de algún modo no obstaculicen, como está ocurriendo en estos momentos, lo que sería la toma de una decisión sobre la globalidad del endeudamiento de las empresas, lo que en última instancia llevaba, como decía anteriormente, a la desaparición de las mismas.

Port lo tanto, ése es el primer paso, ése es el primer elemento, que se aplica en lo que es la etapa concursal, en paralelismo, si me permiten ustedes la comparación, con lo que ocurría en la fase preconcursal, que fue lo que aprobamos en el primer Real Decreto Ley, en el Real Decreto Ley 4/2014; pero que afectaba en ese momento únicamente a lo que eran acreedores financieros. Ahora nos referimos a todo tipo de acreedores.

Por otro lado, también lo que se hace en este Real Decreto Ley es facilitar la venta del conjunto de la empresa y evitar que, como ocurre actualmente, cuando se va a la liquidación de la empresa se vaya vendiendo la empresa por diferentes tipos de activos, lo cual, en última instancia, lo que supone es que la empresas desaparece, porque una empresa es un conjunto de activos, un conjunto de contratos, un conjunto de actividades y un conjunto de actuaciones mercantiles que todas juntas valen más que cada una de sus partes.

Ahí se facilita la trasmisión, se facilita la subrogación de los diferentes tipos del nuevo comprador en relación con los anteriores y se establece una serie de actuaciones que creo que van a facilitar, como decía anteriormente, y que van a impulsar que las empresas, incluso las que están en concursos en su fase final, puedan mantener su actividad, lo cual es más favorable, en primer lugar, para el conjunto de la actividad económica, porque lógicamente esa empresa sigue aportando a la actividad económica, para sus trabajadores y también para los acreedores que así, por lo menos, tienen garantizado un porcentaje de cobro superior al que se hubiera obtenido en el supuesto de liquidación de las mismas.

Ésa es la actuación fundamental que se plantea. Aparte de eso, lo que hacemos en este Real Decreto Ley es que también damos cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en relación con los temas hipotecarios, de ejecución hipotecaria --es una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil-, que lo que hace es recoger estrictamente la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que viene a decir, fundamentalmente, que tanto acreedor como deudor deben tener, en el supuesto de apelación ante cláusulas abusivas, las mismas posibilidades desde el punto de vista de apelación y que no haya ningún tipo de asimetría.

Por otro lado, también se toman medidas en relación con la SAREB para que pueda actuar de una forma más eficiente en los procedimientos concursales. Se crea un portal telemático en el BOE con información sobre las empresas en liquidación para que los potenciales compradores puedan tener una información actualizada de la misma, lo cual facilitará su enajenación. Se crea una comisión de seguimiento, según las recomendaciones que nos hacía el Fondo Monetarios Internacional, sobre lo que es la evolución del proceso de deuda en la economía española para ver cómo va evolucionando ese proceso de endeudamiento.

Uno de los problemas fundamentales del desapalancamiento o desendeudamiento es que genera efectos depresivos desde el punto de vista de la actividad. Por lo tanto, tenemos que tener instrumentos que faciliten que esa reducción de deuda, que vuelvo a repetir que es en última instancia el elemento que sanea la economía española, se haga con el menor coste en términos de empleo y en términos de actividad.

En dicha comisión de seguimiento lo que se hará es analizar cómo evoluciona dicho nivel de endeudamiento y, por otro lado, también proponer medidas al Gobierno para continuar con los procesos o cómo mejorar el proceso de reducción de la deuda.

Por otro lado, también en este Real Decreto Ley se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 la aplicación del precepto que permite ejercer el derecho de separación en sociedades de capital que no están cotizadas por falta de distribución de dividendos. Se introduce la posibilidad de que los bonos emitidos por fondos de titulización dirigidos a inversores institucionales se negocien en sistemas multilaterales de negociación. Esto es importante porque, si vieron ustedes ayer las decisiones del Banco Central Europeo, uno de los activos a los que va a dirigir su programa de compras el Banco Central Europeo es a lo que se llaman los fondos o los títulos de titulización. Es decir, es uno de los activos fundamentales que, además, puede permitir financiar posteriormente actividades concretas.

Y, por último, se incluye una previsión para permitir la tramitación acumulada de concursos de concesionarios o contratistas de las Administraciones Públicas.

P.- Vicepresidenta, dos cuestiones. Ayer el presidente de la Generalitat, en una conferencia, pidió al Gobierno central que permita la consulta, porque no supone la secesión, e incluso sugirió la posibilidad de que el Gobierno recurra la Ley de Consultas del Parlament, pero no pida la suspensión. Quería conocer su opinión sobre esto.

También, en la misma conferencia Artur Mas mantuvo la oferta de diálogo antes y después del 9 de noviembre con el Gobierno central, y usted es una de las partes fundamentales en ese diálogo con la vicepresidenta del Gobierno catalán. Quería saber si había habido algún avance; ha habido contactos, los va a haber, antes o después del 11 de septiembre.

Finalmente, por una polémica que ha surgido por la suspensión por parte del Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, en Holanda, de la presentación de un libro, "Victus", que incluso el presidente del Gobierno reconoció que había leído el verano pasado. ¿ha dado instrucciones el Gobierno para esa prohibición o existe alguna consigna para que no se produzcan presentaciones de libros que versen sobre 1714?

Vicepresidenta.- Sobre las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, el presidente de la Generalitat no puede pedirle al Gobierno de la nación que no cumpla la Ley o que no la haga cumplir. Podemos dialogar de muchas cosas, y de hecho tenemos el deber de dialogar, al menos el deber ético y político de dialogar, sobre todas las necesidades de los catalanes. Hoy hemos hablado de empleo y de empresas, y de eso también deberíamos hablar. Pero lo que no nos puede pedir es que no cumplamos con nuestra obligación.

Si una ley es inconstitucional, y tiene serias dudas de serlo, incluso por los propios órganos que nombra el Parlament de Catalunya, o por algunos de sus miembros, la obligación del Gobierno es recurrirla. Además, la propia Constitucional establece al Gobierno, si considera que esa situación es irreversible, instar la suspensión. Con lo que nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación.

Nos gustaría que el presidente de la Generalitat recordara también que la obligación de todos los gobernantes es respetar la Ley. Respetarla y tener muy presentes las necesidades de los catalanes, y creo que abandonar las necesidades de los catalanes o perjudicarles por decisiones futuras es un precio demasiado alto que no puede pagar ni del que puede disponer.

Como decía, tenemos la obligación, y desde luego la vamos a hacer, de cumplir la Ley; pero también tenemos la voluntad de dialogar y la obligación de dialogar con todas las Comunidades Autónomas para solucionar aquellos aspectos que son competencia de este Gobierno y competencia de las Comunidades Autónomas, pero la obligación de todos también para lograr, principalmente, revertir la crisis.

Desde luego, nosotros, Ley, pero diálogo, y la oferta de diálogo está ahí y desde luego se concretará, tanto en cuestiones que le pueden interesar a la Generalitat, como en cuestiones que le pueden interesar y que plantea el Gobierno. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en las políticas activas de empleo, donde el diálogo ha sido constante con todas las Comunidades Autónomas y pensamos que es un elemento importante en el que tenemos que seguir trabajando todos juntos.

Sobre la suspensión en el Instituto Cervantes, el propio Instituto ha manifestado cuáles ha sido las circunstancias en que se ha producido. Nos dicen que se trata de un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro y me imagino que es retomará el asunto cuando se considere que, por circunstancias de su presentación en tiempo y forma oportunos, sea el adecuado.

P.- A la ministra Báñez. La OCDE ha publicado un informe que cuantifica que los salarios han bajado un 7,6 por 100 en España en la crisis, con el consiguiente empobrecimiento de las familias. ¿Qué diría el Gobierno a la patronal y los sindicatos que están renegociando el pacto salarial? ¿Es el momento de las subidas?

Me gustaría saber también el impacto de las medidas de hoy; si es adicional a esta serie de paquetes que ya tenían.

La Seguridad Social acumula un déficit ahora que supera los 2.200 millones y hace un año estaba en superávit. ¿Qué se está haciendo para revertir esta situación? ¿La atribuyen a los estímulos al empleo?

A la ministra Báñez o al ministro De Guindos, sobre el Real Decreto Ley aprobado hoy. Por primera vez, de forma histórica, entrarán Hacienda y Seguridad Social en los convenios. Realmente, ¿es una introducción de calado? ¿Es más cosmética, porque lo pedía el FMI? Si es de calado, ¿han cuantificado el impacto en las cuentas públicas de esta medida?

Al ministro De Guindos también. Sobre el balance que hace del Real Decreto Ley de marzo, que, aunque esté en las Cortes, ya se está aplicando, calculaban unos 180.000 millones de refinanciación en corto y medio plazo y la Banca está diciendo que el "banco malo" de deuda empresarial está parado. ¿Hay alguna medida para reactivarlo?

¿Cómo valora las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, sobre su candidatura? ¿Cree que sigue teniendo posibilidades o aspira a otro cargo? Y si es así, ¿a cuál?

Sra. Báñez.- Efectivamente, del informe de la OCDE que se hace quiero resaltar que lo primero que hizo la OCDE es tener un posicionamiento claro y expreso con las reformas y las medias adoptadas por este Gobierno, y que, además, incluso llegó a decir en su presentación que era un modelo, el modelo español, de reformas a seguir en el resto de los países OCDE.

Además, refleja el informe que España ha acometido reformas que empiezan a dar resultados; los hacía y los detallaba al inicio de la presentación. Y también reconocía el proceso de devaluación que se ha hecho en muchos países de costes laborales y que la flexibilidad a la hora de la moderación de los sueldos o de los salarios ha ayudado a muchos países a ganar competitividad. Y en el mismo informe se decía que había que vigilar que eso no se tradujese en un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

Yo quiero decir que en el tema salarial España contó con un acuerdo importante, que es el Acuerdo de Negociación Colectiva de enero de 2012 para tres años, cuya puesta en marcha ha sido capital, a la vez que el proceso de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para ganar competitividad y para que la flexibilidad se tradujese en mantenimientos de empleo y no en pérdidas de puestos de trabajo. Se han salvado muchos empleos en nuestro país durante estos años gracias a ese acuerdo responsable entre interlocutores sociales.

Yo quiero decir que el Plan que hemos traído de propuestas, de mejora y de modernización del mercado de trabajo es la primera fase del compromiso de los interlocutores sociales en julio con el presidente del Gobierno. En esa misma reunión también hubo un compromiso de renovación de ese Acuerdo de Negociación Colectiva y revisión de salarios, en el que se recoge, como tienen ustedes en la nota de prensa, que en este momento de inicio de la recuperación se va a acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

Ésa es la clave de que España siga siendo competitiva, nuestras empresas sigan siendo empresas fuertes y nuestros trabajadores sean trabajadores que tengan más oportunidades en el mercado de trabajo.

Quiero decir también que estamos trabajando, y así se reunía ayer la secretaria de Estado de Empleo con los interlocutores sociales, para hacer el calendario de lo que también en ese acuerdo con el presidente del Gobierno de julio se puso en marcha, que es el mapa de prestaciones públicas para atender a aquellas personas más desfavorecidas, que no tengan hoy la atención de las Administraciones Públicas porque, como saben muy bien, el sistema de prestaciones en nuestro país depende del Gobierno de España, pero también de las Comunidades Autónomas.

Le agradezco también la pregunta que hace sobre Seguridad Social. Quiero decir que las reformas que hemos llevado a cabo durante estas Legislaturas han sido reformas para los sostenibilidad del sistema. El problema que tiene hoy de déficit la Seguridad Social es porque en la crisis perdió más de tres millones y medio de cotizantes; pero entonces, y hace años, en el año 1996, se estableció un Fondo de Reserva que está permitiendo que se paguen puntualmente las pensiones de nuestros pensionistas cada mes en nuestro país.

Por tanto, estamos ante una situación coyuntural por la crisis pero, sin embargo, de manera estructural, nuestro sistema es un sistema que en el medio y en el largo plazo es sostenible, como se ha puesto de manifiesto por muchas instituciones españoles e internacionales, gracias a las reformas para la sostenibilidad que los diferentes Gobiernos a lo largo del tiempo hemos ido haciendo.

Sr. De Guindos.- En relación con el tema de los convenios y los créditos públicos, lo que se hace, como he comentado ya antes por encima, es que se distinguen cuatro tipo de acreedores, uno de los cuales son los públicos; públicos, fundamentalmente, son Hacienda y la Seguridad Social. Ahí se establecen unos mecanismos desde el punto de vista de negociación, pero en estos momentos ya Hacienda y Seguridad Social están llevando a cabo procesos de reestructuración y de refinanciación de sus deudas.

Aquí lo que ocurre ahora es que de alguna forma se racionaliza y se establecen también una serie de prevenciones desde el punto de vista de las garantías que a veces tienen estos créditos públicos, igual que también en el caso de los créditos privados, y de alguna forma se hace más sistemático el procedimiento para llegar a acuerdos desde el punto de vista de los convenios por tipos de acreedores.

En relación con el tema de la aplicación del primer Real Decreto Ley, el de refinanciación y reestructuración, ya se han visto actuaciones al respecto. Usted me comentaba, en relación con el denominado "banco malo" del sector privado, que una de las posibilidades que aparecían en el Real Decreto Ley es la conversión de deuda en capital, y que había algunos bancos que lo que harían sería actuar al respecto.

Ese es un tema del ámbito del sector privado, pero ya se está utilizando este instrumento. Este instrumento ha sido bien recibido y se están produciendo refinanciaciones, se están produciendo reestructuraciones y se están produciendo los efectos que queríamos; es decir, que empresas que eran, en última instancia, viables por su actividad, pero que tenían un exceso de deuda, continúen siendo viables y que todo el mundo pueda hacer un esfuerzo. Un esfuerzo que además se puede hacer --y esto es algo que sí me gustaría resaltar-- porque los bancos ya han provisionado bien esos riesgos.

Si los bancos no hubieran provisionado bien estos riesgos, si no hubiéramos llevado a cabo el proceso de reestructuración, de recapitalización y de ajuste de valoración; si no hubiéramos tenido los famosos decretos leyes del año 2012 que incrementaron las provisiones en ochenta mil millones de euros, no tenga usted la más mínima duda de que todo hubiera sido mucho más complicado. Hubiera sido mucho más complicado porque, si tú no tienes provisionado un crédito en tu balance, si es un banco que no lo tiene bien provisionado, de alguna forma después, posteriormente, no puedes ir a un proceso de refinanciación porque no puedes aceptar reconocer la realidad.

Ése es el cambio fundamental que se ha producido. Por eso estoy convencido que la banca española está bien preparada de cara a los ejercicios que se están llevando ahora de valoración de activos y del stress test cuyos resultados los vamos a tener a finales de octubre.

Por último, en relación con el tema del Eurogrupo, yo no voy a entrar en ningún tipo de polémica, en absoluto. Europa vive un momento delicado y hemos visto los datos de crecimiento económico. Es un momento difícil. El Eurogrupo es una institución importantísima, es donde están presentes el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, estamos los Gobiernos, y yo tengo el máximo respeto por los presidentes del Eurogrupo, el actual y el anterior.

P.- Para la vicepresidenta tenía varias preguntas. Primera, no sé si nos podría informar en qué punto está el indulto que ha solicitado Carlos Fabra y si el Gobierno mantiene la intención, que ya ha declarado algunas veces el ministro de Justicia, de no otorgar indultos a condenados por casos de corrupción.

La segunda es si le consta una mediación por parte de Felipe González entre Mariano Rajoy y Artur Mas para la reunión que tuvo lugar este verano.

Y la tercera es sobre ese incidente que ha habido esta mañana con Twitter en la cuenta del presidente del Gobierno, porque parece que ha habido una avalancha de seguidores falsos. Me gustaría saber si está aclarado el origen y si está solucionado de alguna manera.

Vicepresidenta.- Sobre el indulto que me comentaba, los indultos siguen una tramitación ordinaria. No sé exactamente en qué punto está éste pero, una vez que se recibe una solicitud de indulto, hay que pedir el informe, tanto al tribunal sentenciador, como al Ministerio Fiscal. Y estará en uno de esos trámites. Además, creo que la petición es reciente.

Desde luego, nosotros estaremos muy atentos a la posición, tanto del tribunal sentenciador, como del Ministerio Fiscal, e, indudablemente, mantendremos la línea que hemos venido siguiendo en casos de esta naturaleza.

Sobre la mediación que me comentaba de Felipe González, yo en esta mesa reivindico mucho, y me gusta hacerlo, además, la labor de los ex Presidentes en general. Creo que es importante reconocer su experiencia de Gobierno y todos ellos tienen, además, experiencia en la gestión con relación al debate territorial en nuestro país de distintos escenarios y en distintos momentos históricos, y yo sé que todos ellos están muy atentos a la evolución de los acontecimientos, sobre los que opinan e, indudablemente, el Gobierno les escucha con interés porque, como digo, tienen conocimientos sobre el asunto y todos ellos han tenido en ocasiones que posicionarse al respecto.

Sobre el incidente, he preguntado, cuando he salido del Consejo de Ministros, a ver qué me podían comentar sobre este asunto y me dicen que desde el equipo de redes sociales se está investigando esta circunstancia. Se ha pedido a la propia red que lo investigue, se ha aclarado por el propio equipo que se trata de una cuestión ajena, y, desde luego, en cuanto tengamos más datos, se los comentaremos. Esto es lo que me han dado a mí a la salida del Consejo de Ministros, que es cuando me he enterado de que había ocurrido esta circunstancia. No le puedo decir más, porque ha debido pasar mientras estábamos allí reunidos; pero es lo que me comentan quienes lo han gestionado y se han puesto en contacto con la red social para aclararlo.

P.- Tenía dos preguntas para la Vicepresidenta. Primera, se acerca el final del verano y queremos saber cómo está la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto, si ya han terminado los informes a los órganos consultivos, si hay más o menos consenso y tienen ustedes una fecha prevista de su presentación.

También acabamos de saber que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido juzgar a Esperanza Aguirre por un delito de desobediencia por su incidente de tráfico en Gran Vía. Quería saber si, desde el punto de vista de la regeneración, usted considera que una persona como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, con el cargo que todavía tiene en el partido, ha tenido una actitud adecuada o debería haber pedido perdón por esa actitud. ¿Cree que debería hacerlo ahora?

Vicepresidenta.- Respecto de la primera de las preguntas, como ya les señalé el viernes pasado, y también esta semana en una comparecencia pública, el Gobierno está analizando esos informes y trabajando para lograr el mayor consenso en un tema en que, desde luego, hay que tener muy presente la sensibilidad social.

Sobre la segunda de las cuestiones, nosotros, como Gobierno, respetamos las decisiones judiciales y será a los jueces a quienes les corresponda determinar, en su caso, la culpabilidad y la inocencia, y por el tipo de que se trate. El máximo respeto en estos casos. Desde luego, el Gobierno siempre, cualquiera que sea la persona a la que afecte, mantendrá lo que tiene que hacer, que es el respeto a la independencia judicial.

P.- A la Ministra le quería preguntar si después de la subida del paro en agosto hay preocupación en el Gobierno de que pueda haber un cambio de ciclo, una ralentización de la creación de empleo. ¿Preocupa que, con la situación en Europa, eso pueda cambiar?

Y un detalle menor, pero ¿por qué cuando baja el paro comparece usted o incluso, la última vez, el presidente Rajoy, y cuando sube el paro sólo sale la secretaria de Estado, que ha pasado ya otras veces?

Le quería preguntar al Ministro en el mismo sentido. ¿Preocupa en el Gobierno que ese frenazo --ayer vimos las medidas del BCE-- en la Eurozona realmente va a afectar a España? ¿Cómo es el nivel de preocupación?

Y en la línea del Eurogrupo, sólo le quería preguntar si usted cree que algún día será presidente del Eurogrupo. Sólo eso.

Y a la Vicepresidenta, ¿el Gobierno está con el ministro Ruíz-Gallardón o con la señora De Cospedal en el asunto de la posible modificación de la Constitución para los aforados? ¿Cree que hay que modificar la Constitución, como dice el señor Ruíz- Gallardón, o cree que no, como dice la señora De Cospedal?

Vicepresidenta.- Tenemos cinco y dos…, la misma a los dos, según he entendido. La de la ralentización en la Eurozona es para los dos.

Sra. Báñez.- Le voy a hacer una aclaración: es radicalmente falso lo que usted dice. Siempre comparecen para explicar los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social la secretaria de Estado de Empleo y el secretario de Estado y Seguridad Social. Yo le invito a que vaya a esas comparecencias, que son públicas, a principios de cada mes, mes tras mes.

Sí he dicho en mi intervención que se ha producido una estabilización en el mercado de trabajo y que, por primera vez en nuestro país, los crecimientos económicos se traducen muy rápidamente con crecimientos moderados de crecimiento de empleo y, además, de forma sostenida. Yo he dado el dato que por primera vez desde el año 2006, en términos interanuales --no hablamos mensuales, sino interanuales--, ocurren las dos circunstancias: que baja el paro y sube la afiliación.

El mes de agosto es un mes típicamente estacional. Nunca en los registros públicos ha subido la afiliación en ese mes pero, sin embargo, estamos ante el mejor dato que se ha producido --desgraciadamente, bajando la afiliación--desde el año 2005.

Por tanto, sin ser triunfalistas, sino siendo realistas y dando datos, decimos que el mercado de trabajo está estabilizado; el avance que se puede producir en los próximos trimestres será concordante con la situación y la evolución económica, que dejo al ministro de Economía; y el Gobierno lo único que hace es trabajar intensamente, hoy con este paquete de reformas por el empleo, porque lo que sí nos preocupa es que el número elevado de parados, en más de cuatro millones --por cierto, muchos de ellos estaban cuando nosotros accedimos a la responsabilidad de Gobierno--, sí tienen que tener cuanto antes una oportunidad de empleo, y es responsabilidad de todos (Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y sociedad civil) darles esa oportunidad que hoy no tienen.

Sr. De Guindos.- En relación con la situación económica en la zona euro, en la Eurozona, sí ha habido durante las últimas semanas una percepción cada vez de mayor preocupación en relación con la evolución. Hemos tenido datos… Es decir, los datos del primer semestre, como ustedes conocen, lo que suponen es que en ese semestre del año en la zona euro no creció, tuvo un crecimiento cero.

Ese parón, esa desaceleración, que ha llevado a un estancamiento en la zona euro, sin embargo coincide en el primer semestre con una evolución acelerada de la actividad económica en España. Es decir, nosotros crecimos el 0,4 por 100 en el primer trimestre, el 0,6 por 100 en el segundo y, por lo tanto, en este primer semestre, que ya hubo desaceleración económica --a veces, en economía los datos salen con un retardo y entonces se está mirando por el espejo retrovisor, son del pasado--. Nosotros hemos sido capaces en el primer semestre de crecer diferencialmente y de forma acelerada, a pesar de la desaceleración de la zona euro.

Mirando para adelante, desde luego, hay preocupación y hay algunos que incluso hablan o han hablado de la posibilidad de una tercer recaída desde el inicio de la crisis en la zona euro; pero lo que los indicadores adelantados que vamos teniendo de la economía española del tercer trimestre, que fundamentalmente son lo que se denomina los indicadores PMI, lo que indican es que sí ha podido haber una desaceleración, dentro de la continuación del crecimiento, en el ámbito de manufacturas, que es aproximadamente un 20 por 100 de la actividad económica en España; pero que, sin embargo, en el ámbito de los servicios, que es prácticamente dos tercios de la economía española, ha continuado un crecimiento acelerado.

Evidentemente, a nosotros lo que ocurra en Europa nos afecta. Nosotros estamos interrelacionados, más allá, incluso, de lo que son las corrientes comerciales, financieras, con la zona euro, por un factor que es muy importante, que son las expectativas. Y, evidentemente, ése es uno de los elementos que tenemos que tener en consideración a futuro.

De cualquier modo, yo creo que lo que se ha modificado es que en estos momentos los riesgos para la economía española ya no son domésticos, sino que vienen fundamentalmente de fuera. Además, que la economía española está mucho mejor preparada para hacer frente a lo que ocurrió, por ejemplo, a finales del año 2010-principios del 2011, cuando la desaceleración en Europa a nosotros nos llevó a una recesión muy profunda, que duró prácticamente desde principios del año 2011, durante veinticuatro meses. Hoy la situación es completamente diferente y la economía española está mucho mejor preparada para hacer frente a esa potencial desaceleración, que ya se ha producido y que tenemos que ver cómo evoluciona a futuro.

Vicepresidenta.- Sobre el asunto de los aforamientos, el pasado viernes yo me pronuncié expresamente sobre esa cuestión, creo que a preguntas suyas y de algún compañero más.

Yo creo que es uno de los asuntos que tenemos que plantearnos --desde luego, el Gobierno se lo ha planteado y los Grupos Parlamentarios de algunos me consta que también-- para llevar a cabo un análisis de nuestro sistema de aforamientos. No quiere decir impunidades, son aforamientos, distinto órgano jurisdiccional que conoce, y analizar hasta dónde podemos llegar en esa reducción.

Como yo señalaba, si estamos de acuerdo en el fondo y logramos avanzar en el fondo, luego habrá que solventar cuestiones técnicas porque, aparte de la que usted me planteaba, fíjese, la veo menos de tramitación complicada que la que yo le planteaba a usted el pasado viernes y que es diferente a la que usted me pregunta, que son los aforamientos que están recogidos en los Estatutos de Autonomía, por cuanto es necesario un gran pacto, no sólo político, sino también entre distintas Administraciones, para llevarla a cabo.

Con lo que yo mantengo mi posición, la que manifesté el pasado viernes, que es la posición en la que vamos a trabajar y en la que queremos trabajar con los Grupos Parlamentarios después de estas primeras conversaciones que hemos tenido para poder llevar a cabo un debate en materia de regeneración democrática y poder sacar adelante medidas: las leyes que hemos mandado al Parlamento; la de control económico y financiero de los partidos, que, como sabe, entre otras cuestiones, prohíbe las donaciones privadas a los partidos políticos; o la Ley de Alto Cargo, que establece un elemento para la Administración General del Estado, que yo creo que es muy oportuno analizar en el momento que vivimos, y es que los altos cargos, cuando dejemos de serlo, tengamos que hacer una rendición de cuentas muy amplia de cómo ha evolucionado nuestro patrimonio durante todo el desarrollo de nuestra tarea pública.

P.- Yo quería retomar la última pregunta, que no ha sido contestada por el señor De Guindos, sobre si se ve o no al frente del Eurogrupo en algún momento.

En este mismo sentido, quería preguntarle a la Vicepresidenta si el Gobierno, a raíz de las declaraciones del actual presidente del Eurogrupo y a raíz de las especulaciones o informaciones sobre que al señor Arias Cañete podría corresponderle una cartera o un comisariado de segundo nivel; si el Gobierno ha perdido expectativas de una posición fuerte en Europa.

Sr. De Guindos.- Yo soy ministro de Economía de España y yo estoy a disposición del presidente del Gobierno. No voy a entrar en ningún tipo de polémica, porque creo que el Eurogrupo es una institución muy importante en estos momentos. Y lo que he dicho anteriormente, el actual presidente del Eurogrupo, igual que el anterior, a mí me merecen el máximo respeto. A partir de ahí, veremos a ver lo que pasa.

Vicepresidenta.- Sobre su segunda pregunta, el señor Juncker tiene libertad para formar su Gobierno, está trabajando en ello y, además, con una serie de entrevistas, y el señor Arias Cañete ayer fue muy claro respecto a su posición al respecto.

España tiene un peso, no sólo por su propia trayectoria histórica, por su población y por lo que representa en la Unión Europea, sino también porque, hoy por hoy, es el país que está encabezando el crecimiento de la zona euro, como les decía mi compañera hace un momento, y que ha hecho un programa de reformas muy a tener en cuenta; un programa de reformas que ha recibido la estimación positiva por parte de organismos internacionales y también en la Unión Europea.

Yo creo que eso demuestra, como en ocasiones ha dicho el presidente del Gobierno, que España ha vuelto con mucha fuerza y para eso trabajaremos. También para que nuestra representación sea acorde con ese peso y, sobre todo, con la trayectoria que hemos tenido en la Unión Europea y con la que, además, nos hemos ganado los españoles a pulso con el esfuerzo que hemos hecho durante toda la crisis, y nos lleva a que hoy, mientras otros se han estancado y no crecen, nosotros podemos liderar ese crecimiento a base de esfuerzo de los españoles y a base de reformas que han permitido modernizar nuestra economía.

Muchas gracias.