Consejo de Ministros

El Gobierno destina 720 millones de euros a consolidar la recuperación y modernización del sector turístico

Consejo de Ministros - 7.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayudas, por valor de 720 millones de euros, destinadas a proyectos de empresas turísticas y rehabilitación de destinos turísticos.

Maroto ha indicado que estas ayudas se suman a las acordadas la semana pasada y completan la "ambiciosa red de seguridad" que el Gobierno ha ido desplegando como consecuencia del impacto de la pandemia por COVID-19.

España es líder en competitividad turística a nivel mundial y la prioridad del Ejecutivo, según ha apuntado la ministra, es consolidar la recuperación del sector y avanzar en su transformación y modernización para que sea "más sostenible, digital, seguro e inclusivo".

Proyectos Innovadores de empresas turísticas

Reyes Maroto durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado en la actualidad con 565 millones de euros. Este fondo está dirigido a financiar proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico.

Reyes Maroto ha explicado que podrán obtener financiación en forma de préstamos los autónomos y empresas del sector que desarrollen proyectos innovadores en ámbitos como la digitalización, la eficiencia energética, la economía circular o la mejora de la accesibilidad.

Rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico

El Ejecutivo también ha acordado conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. La inversión está prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financiará con los fondos de recuperación Next Generation UE.

La ministra ha precisado que estos fondos permitirán actuar en 37 bienes de interés cultural. La mayoría de ellos se encuentra en zonas rurales, en pequeños municipios pertenecientes a tres importantes productos turísticos: el Camino de Santiago, al que se destinan 62 millones de euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que obtendrá 2,7 millones; y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recibirán 45 millones, por un importe máximo de tres millones para cada una.

Todas estas actuaciones están recogidas dentro del Plan Impulsa Patrimonio presentado el 22 de noviembre en Baeza.

Destinos de los Caminos de Santiago

La titular de Turismo también ha explicado que el Gobierno ha resuelto el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a los caminos de Santiago que transcurren por todo el territorio español.

Estas actuaciones forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 y, a juicio de la ministra, "tendrán una importante contribución a la cohesión territorial".

Reyes Maroto ha indicado que Galicia es la comunidad que más recursos recibirá -16,5 millones de euros- lo que supone una "inversión histórica".

La ministra ha resaltado que con estos tres acuerdos, que suman una inversión de 720 millones de euros, se cumple con lo establecido en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, del que se han autorizado un 75% del presupuesto asignado para 2021.

Ayudas al sector naval

Reyes Maroto e Isabel Rodriguez a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado ayudas directas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25 % respecto a 2020.

Las ayudas serán financiadas con cargo al Fondo de Reestructuración del sector naval con el fin de potenciar la capacidad competitiva y diferenciación tecnológica del sector. La ministra ha afirmado que suponen "un respaldo a un sector que va a ser baluarte en el Plan de Recuperación de la economía".

Los fondos del Plan de Recuperación, sumados a los 20 millones de ayudas acordadas hoy, facilitarán "el desarrollo de proyectos que son innovadores y únicos convirtiéndonos en líderes en segmentos, por ejemplo, como los buques de apoyo a la energía eólica marina", ha indicado Maroto.

Fondo de capitalización de empresas afectadas por el COVID-19

El Gobierno ha modificado el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de junio por el que se establecía el funcionamiento del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19. Este fondo se creó para fortalecer y recuperar la solvencia de empresas de pequeño tamaño, de cualquier sector económico, que siendo viables en el medio y largo plazo, se estaban viendo afectadas por los efectos negativos de la pandemia en sus balances.

Reyes Maroto ha explicado que la modificación del acuerdo permitirá mejorar la eficacia de este instrumento, compatibilizar el objeto y la finalidad del fondo con las necesidades de las empresas y aprovechar las posibilidades que permite la ampliación del marco temporal de ayudas de Estado de la Comisión Europea, que se ha prorrogado hasta el 30 de junio del año 2022.

Ampliación de fondos para creación de plazas de FP

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha acordado la distribución a las comunidades autónomas de 6,1 millones de euros para crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP). Estos fondos se suman a los 73 millones aprobados en junio y permitirán la creación de más de 42.000 plazas de FP nuevas este año.

Las ayudas destinadas al redimensionamiento de la oferta de plazas de FP corresponden al Componente 20 del Plan de Recuperación. La meta es aumentar en unas 135.000 las plazas de FP en tres años, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que la medida adoptada hoy responde al objetivo del Gobierno de crear 200.000 nuevas plazas y a la creciente demanda por parte del alumnado, ya que este curso escolar más de un millón de estudiantes está siguiendo este tipo de enseñanzas.

Ayudas para actividades formativas de trabajadores ocupados o desempleados

En el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo de Ministros también ha autorizado la convocatoria de 125,4 millones de euros ayudas para financiar actividades formativas dirigidas a trabajadores ocupados o desempleados.

La dotación se distribuye a través de tres líneas. La primera, dotada con cerca de 67 millones de euros, se destina a programas de formación vinculados a certificados de profesionalidad, prioritariamente para trabajadores ocupados. En segundo lugar, se dedican 17 millones a acciones formativas con las que responder a las necesidades de cualificación detectadas por la empresa para sus trabajadores. Por último, 36 millones se dirigen prioritariamente a la formación de personas desempleadas. Además, se dotan becas y ayudas por un importe máximo de 6 millones de euros.

La portavoz ha añadido estas ayudas se dirigirán a los sectores prioritarios tanto del Plan de Modernización de la Formación Profesional como del Plan de Recuperación: digitalización, reindustrialización o sostenibilidad.

Apoyo a la actividad científica de nueve instituciones de La Palma

Reyes Maroto e Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado la concesión directa de cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción volcánica de la isla de La Palma. Las ayudas se destinarán a instituciones, universidades y centros de investigación de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo, según ha avanzado la portavoz.

Isabel Rodríguez ha precisado que el 40% de las ayudas se dirigirán a acciones que ya se están desarrollando, como la compra de equipamiento, mientras que el 60% restante se dirigirán a la realización de estudios y proyectos y a atender las necesidades del personal desplazado a la isla.

El Gobierno concede estas ayudas en virtud del Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a los afectados para la reparación de los daños ocasionados por el volcán y para la reconstrucción económica y social de la isla.

Reconocimiento a Joan Manuel Serrat

La portavoz también ha informado de que el Ejecutivo ha acordado conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cantautor, actor y escritor Joan Manuel Serrat por su "brillante carrera y contribución a la cultura y a las artes, tras el anuncio de su última gira antes del próximo mes de diciembre del próximo año".