Consejo de Ministros

El Gobierno reforzará al sector agroalimentario con una nueva reforma de la ley de cadena alimentaria

Consejo de Ministros - 30.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de ley de modificación de la actual Ley 12/2013, sobre la cadena alimentaria, que transpone la Directiva Europea 2019/633 relativa a prácticas comerciales desleales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que esta reforma, junto al Real Decreto-ley 5/2020 de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación aprobado en febrero, permitirá realizar una transformación estructural del sector primario y agroalimentario, reforzando la seguridad jurídica, la planificación empresarial y la capacidad de competencia: "Es el mejor reconocimiento que este gobierno puede hacer al comportamiento excelente del sector agroalimentario durante la crisis del COVID-19", ha destacado.

Algunos aspectos que se pretenden corregir son el sistema de formación de precios y la escasa capacidad de negociación de agricultores y ganaderos respecto al resto de eslabones de la cadena, aquejada por factores como los climáticos, la atomización de la oferta, la volatilidad de los precios en los mercados o los aranceles introducidos por Estados Unidos.

Planas ha recordado que en febrero, para atender a la "justa reivindicación del sector" de percibir unos precios justos por su trabajo y sus productos, ya se modificó parcialmente la ley de cadena alimentaria, que introdujo la obligatoriedad del contrato escrito -que debe suscribirse siempre con referencia a unos costes de producción inferiores al precio de venta- y prohibió las prácticas que constituían pérdida de valor a lo largo de la cadena y las estrategias comerciales que desacreditaban el trabajo de los agricultores y ganaderos.

Claves de la nueva norma

Luis Planas durante su intervenciónPool Moncloa/J.M.CuadradoLa nueva normativa prevé extender los contratos por escrito a todas las operaciones de más de 2.500 euros y amplía el catálogo de prácticas comerciales desleales prohibidas para adaptarlo a la normativa comunitaria.

"Existe una lista negra, con prácticas que están en todo caso prohibidas, y una lista gris, que incluye las que pueden ser toleradas", ha explicado.

La protección contra las prácticas desleales será siempre de aplicación cuando haya un operador español. Asimismo, se amplía la lista de productos objeto de cobertura para incluir también los transformados.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será la encargada de establecer y desarrollar el régimen de control necesario y sancionar las infracciones. Esta entidad coordinará también a las instituciones competentes en inspección y sanción de las comunidades autónomas.

La previsión adelantada por el ministro es que el anteproyecto pueda ser definitivamente aprobado por el Gobierno en otoño para su remisión al Congreso de los Diputados. Antes debe ser objeto de informe preceptivo de las comunidades autónomas, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado. El anteproyecto estuvo sometido en abril a información pública y recibió 87 aportaciones de interesados del sector, y también fue debatido en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Ayudas al sector agrícola y pesquero

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución entre las comunidades autónomas de casi 13,5 millones de euros, conforme a lo acordado en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, del pasado 15 de junio.

Luis Planas ha explicado que 10 millones de euros se destinarán a ayudas a las explotaciones ganaderas de cordero y cabrito con dificultades de comercialización como consecuencia de las limitaciones impuestas por el COVID-19. Otros 3.387.772 euros financiarán las paradas temporales de las flotas pesqueras en el Mediterráneo y el golfo de Cádiz.

El Gobierno también ha aprobado la modificación del Real Decreto para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (PASVE), para adaptarlo a la nueva normativa europea.

Mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero

Luis Planas, María Jesús Montero y Pedro Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que establece la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero y eleva el nivel de protección de los pescadores que faenan en buques pesqueros españoles.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha resaltado que la norma prevé la obligatoriedad de formalizar el contrato de trabajo por escrito, el suministro de información precisa al trabajador sobre las condiciones laborales, condiciones mínimas para los alojamientos de la tripulación, derecho a la atención médica y derecho a la repatriación al país de residencia en caso de que la relación laboral se suspenda o se extinga cuando el buque esté en puerto extranjero.

La portavoz ha señalado que estas medidas transponen la normativa europea y permiten armonizar la legislación con el resto de países de la UE para crear "condiciones equitativas de competencia y reforzar el mercado interior". Montero ha apuntado que otra finalidad es transmitir a los países no comunitarios titulares de grandes flotas pesqueras que la competitividad no puede depender de una inadecuada protección de los trabajadores del sector.

Estrategia de investigación para afrontar el COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado un informe sobre la estrategia de investigación para superar el COVID-19 e impulsar la innovación en España.

El documento refleja que la actividad del Gobierno se ha centrado en tres ejes: apoyo y seguimiento de proyectos de investigación; fomento de la innovación empresarial en COVID-19 y generación de los mejores datos y su análisis para tomar las mejores decisiones en la fase de vuelta a la normalidad.

Pedro Duque ha destacado el lanzamiento del Fondo COVID-19, dotado con 24 millones de euros y gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, así como la movilización de recursos propios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros organismos del Ministerio.

El fondo ha permitido financiar 127 proyectos y múltiples ensayos clínicos para testar la eficacia de tratamientos ya aprobados en la lucha contra el virus. El ministro ha precisado que en España se están desarrollando casi cien ensayos clínicos. También ha subrayado que se han desarrollado nuevas técnicas de diagnóstico y detección del SARS-CoV-2 más rápidas y seguras, que contribuyen a detectar de forma más precoz la enfermedad. Entre ellas figuran técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR y procedimientos ópticos y multiespectrales para detectar el virus en el aire, en residuos y superficies.

Vacunas

Pedro Duque durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M.CuadradoEl ministro ha apuntado que en el mundo se están desarrollando casi 180 proyectos de vacunas y en España se están financiando con fondos públicos doce desarrollos vacunales. Cinco de estos grupos de investigación disponen ya de un prototipo o candidato a vacuna y han iniciado ensayos en animales para evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad. El resto espera completar el desarrollo de sus prototipos vacunales en las próximas semanas y testar en animales entre julio y septiembre. Se estima que cuatro de estos proyectos estarán en disposición de iniciar la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020.

Paralelamente se está financiando la adaptación de las instalaciones de las empresas que producen vacunas de uso veterinario para que puedan producir vacunas de uso en humanos.

Respecto al acceso a las vacunas, Duque ha explicado que existe un compromiso en la Unión Europea para que su compra se produzca globalmente con fondos europeos y, si es necesaria financiación adicional, se pedirá a los Estados. Este acuerdo supone que la distribución de los lotes de vacunas se realizará de forma justa, proporcional a la población, a las necesidades de los países y a unos criterios definidos.

Un Comité Ejecutivo formado por 7 países, entre los que está España, está liderando la selección de las vacunas y la negociación de su compra. "Con cautela, somos optimistas en que habrá vacuna, en que seremos capaces de diferenciar qué vacuna es la que mejor funciona y de que estará a disposición del sistema de salud de España en el momento en el que se demuestre suficientemente su seguridad y su efectividad", ha subrayado Duque.

Impulso a la ciencia y la innovación

El ministro ha argumentado que la ciencia y la innovación proporcionan rentabilidad y competitividad y considera crucial que la reconstrucción del país tras el coronavirus implique un cambio del proceso productivo basado en ellas.

En este sentido, Pedro Duque ha anunciado que el Gobierno tiene previsto presentar en breve un plan con reformas y recursos para que el sistema de ciencia sea mucho más eficiente. Este plan tendrá como ejes: reforzar la investigación biosanitaria; la atracción del talento y el impulso a la investigación empresarial.

"La sociedad, las administraciones públicas y los grupos parlamentarios coincidimos en que tenemos que reforzar el sistema de ciencia y de que el momento de invertir en ciencia es ahora", ha concluido.

Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M.CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de Banda ancha de Nueva Generación 2020-2022, por un importe máximo de 150 millones de euros, de los que 125 millones proceden de fondos europeos.

María Jesús Montero ha explicado que se trata de ayudas a operadores privados de telecomunicaciones para que extiendan la cobertura de banda ancha de nueva generación a núcleos sin cobertura actual y a zonas con conexión de baja velocidad.

La portavoz ha destacado que el Ejecutivo, con esta sexta convocatoria, ha concedido 479 millones de euros en ayudas y movilizado proyectos por valor de 871 millones: "Hemos dado acceso a Internet de alta velocidad a 5,48 millones de hogares y empresas en núcleos de población que carecían de ella, una ratio que nos permite tener mejores indicadores que el promedio de la Unión Europea, en especial en cobertura de zona rural".

En este contexto, Montero ha recordado que una de las prioridades del Gobierno es el reto demográfico y la conectividad y accesibilidad a los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de la zona en la que vivan.

Otros acuerdos

El Gobierno ha actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con la creación de la titulación de Servicio de entrega y recogida a domicilio (Nivel 1) y la actualización de las cualificaciones de Administración de servicios de Internet (Nivel 3) y Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje (Nivel 2).

Además, el Ejecutivo ha regulado la concesión de la distinción de funcionario honorario de la Policía Nacional como reconocimiento a su trabajo.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha anunciado que España, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, permitirá esta semana la entrada de viajeros procedentes de estos terceros países: Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China. A los dos últimos, ha matizado Montero, se les exigirá reciprocidad, es decir, se abrirá la frontera cuando también permitan la entrada de ciudadanos españoles en su territorio.

Los criterios para fijar esta lista han sido "epidemiológicos y no diplomáticos", ha continuado la ministra. Entre ellos, que el nivel de casos esté en la media europea de 16 casos por cada 100.000 habitantes, o por debajo, y que la curva de contagios esté en fase descendente. Los datos serán revisados cada quince días para ampliar o recortar la lista de países sin restricciones de acceso.

Control y seguridad en los aeropuertos

Luis Planas, María Jesús Montero y Pedro DuquePool Moncloa/J.M.CuadradoLos aeropuertos españoles ya han puesto en marcha las medidas de control y seguridad acordadas en el seno de la Unión Europea y en colaboración con las compañías aéreas y las autoridades sanitarias y de prevención de enfermedades.

Las medidas incluyen controles documentales y de temperatura pero no pruebas diagnósticas como las PCR, que, ha dicho la ministra, no están recomendadas de forma genérica porque solo ofrecen una foto fija de un instante: "Lo que de verdad importa es que se pueda hacer un seguimiento lo más temprano posible para poder cortar la transmisión de la enfermedad", ha defendido Montero, que ha lamentado que haya quien ponga en duda la utilidad y viabilidad de las medidas establecidas. "Es irresponsable alentar falacias en torno a este tema", ha concluido.

Viaje del presidente a Mauritania

María Jesús Montero ha informado del primer viaje internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Sánchez se ha desplazado esta tarde a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, mantener una reunión con su presidente, Mohamed Ould Cheikh Ghazouani, y hacer entrega de material sanitario contra el coronavirus.

La portavoz del Gobierno ha señalado que la pandemia sigue extendiéndose por el planeta y por ello no se puede bajar la guardia. Las comunidades autónomas están actuando con agilidad para aislar los casos que se detectan, "lo que demuestra que el sistema preventivo está engrasado y funcionando", pero ha advertido de que es necesario seguir manteniendo una actitud individual responsable y cumplir con las recomendaciones sanitarias.

15 años de matrimonio igualitario

La portavoz del Gobierno ha recordado el aniversario de la legalización en España del matrimonio entre personas del mismo sexo: "Hace quince años nuestro país dio un paso de gigante al convertirse en uno de los primeros en aprobar el matrimonio igualitario".

Montero se ha felicitado porque "antes y ahora estamos avanzando como sociedad para hacernos más respetuosos, más tolerantes y más libres", y ha afirmado que "quienes se oponen frontalmente a la conquista de estos nuevos derechos al cabo de los años terminan por darse cuenta de que la sociedad española siempre va por delante de sus prejuicios".