Consejo de Ministros

El Gobierno permite a pymes y autónomos aplazar a mayo las declaraciones de impuestos del mes de abril

Consejo de Ministros - 14.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa (Madrid)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que amplía hasta mayo los plazos de presentación y pago de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos que habitualmente se hacen en el mes de abril.

La norma establece que quienes tengan una facturación de hasta 600.000 euros podrán aplazar hasta el 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta medida "facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la vez que permitirá inyectar liquidez en el conjunto de nuestras empresas", concretamente hasta 3.558 millones. Montero ha calculado que pueden beneficiarse en torno a 3,4 de contribuyentes, lo que supone un 95% del total de pymes y autónomos que, a su vez, componen la mayor parte del tejido productivo de nuestro país.

Montero ha recordado que pymes y autónomos también pueden acogerse al aplazamiento del pago de impuestos, hasta 30.000 euros durante 6 meses, sin pagar intereses durante los tres primeros, y ha anunciado que próximamente el Gobierno aprobará que los autónomos que tributan por módulos puedan acogerse al sistema de estimación directa.

Balance de medidas

María Jesús MonteroPool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz del Gobierno ha aportado datos acerca del resultado de las medidas puestas en marcha hasta ahora para que las empresas que se encuentran con fuertes tensiones de tesorería puedan hacer frente a sus obligaciones y salir a flote durante esta emergencia sanitaria.

Así, sobre la línea de avales del ICO, ha destacado que ya se han aprobado 48.542 operaciones, que han supuesto un respaldo del Estado por valor de 4.739 millones de euros, y que está previsto que alcancen a 1,3 millones de empresas.

Por otro lado, la Seguridad Social ha registrado 941.000 solicitudes para cobrar la prestación por cese de actividad o por el descenso de un 75% de la facturación: "Son casi 780.000 autónomos los que han recibido la conformidad y que el viernes recibirán esta prestación", ha explicado Montero.

Respecto al aplazamiento de las cuotas sociales de sus empleados, 63.766 empresas se han acogido a esta posibilidad, lo que ha afectado a más de 807.000 trabajadores y 28.619 autónomos.

A su vez, 396.000 autónomos y empresas han quedado exonerados de abonar las cotizaciones sociales de sus empleados que están afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), y otros 36.048 trabajadores, contagiados por el virus o en cuarentena, están recibiendo la prestación por baja por contingencias profesionales.

La ministra de Hacienda ha considerado que estos datos reflejan que las medidas son operativas y están resultando satisfactorias para "dotar de mayor renta a muchos ciudadanos, de mayor liquidez a muchas empresas y de fortaleza a nuestras pymes y autónomos".

Avales para facilitar el pago del alquiler

El Gobierno ha acordado la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que le permitirá desarrollar una línea de avales dirigidos a facilitar el pago de alquileres a arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el COVID-19.

María Jesús Montero ha señalado que el importe podría llegar a 1.200 millones de euros y los préstamos beneficiarían a 450.000 familias, complementando así otras medidas aprobadas para evitar desahucios y proteger a inquilinos.

La ministra ha explicado que el Gobierno trabaja "para no dejar a nadie atrás", y en lo que respecta a la garantía de suministros de energía, ha destacado el incremento en el número de beneficiarios del bono social eléctrico, que supera el 1,3 millones de hogares, y del bono social térmico, al que se han incorporado 17.000 personas desde la declaración del estado de alarma. Además, 70.000 hogares se acogen al bono social, que se prorroga automáticamente, en el caso de que caduque durante esta crisis, hasta el 15 de septiembre.

Estamos doblegando la curva

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los ciudadanos están cumpliendo ejemplarmente las medidas "drásticas, estrictas y exigentes" recogidas en el estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo.

Illa ha afirmado que, un mes después, los datos sobre la evolución diaria de la pandemia en España reflejan que se está doblegando la curva de contagios: "Alcanzamos el pico hace unos días y los datos que estamos viendo esta semana nos confirman que estamos doblegando la curva".

No obstante, el ministro ha reiterado que aún seguimos en estado de confinamiento y que la desescalada no se ha iniciado. El Ejecutivo, ha explicado, está actuando con la "máxima prudencia" y estudiando con los responsables de las comunidades autónomas cómo y cuándo flexibilizar algunas de las medidas adoptadas.

El titular de Sanidad ha afirmado que los trabajadores de actividades no esenciales, que han retomado su actividad tras finalizar el permiso retribuido recuperable, están cumpliendo la recomendación del Gobierno de mantener la distancia interpersonal y usar mascarilla cuando esto no es posible. Su regreso se ha producido con normalidad y sin incidentes destacables.

Además, ha agradecido a organizaciones empresariales y sindicatos el diálogo mantenido con el Gobierno para conseguirlo y la adopción de medidas de protección de la salud y de prevención de riesgos en los centros de trabajo.

Equidad y cohesión en las pruebas de diagnóstico

El ministro ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publica hoy una orden que tiene como objetivo asegurar que las pruebas de diagnóstico para detectar a las personas positivas por coronavirus se realicen, siguiendo criterios de "equidad y cohesión", en una única red dirigida por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Esta orden, ha concretado, pone a disposición de la máxima autoridad sanitaria de cada autonomía todos los establecimientos de titularidad privada que puedan hacer diagnósticos clínicos.

La indicación para la realización de pruebas diagnósticas deberá ser prescrita por un facultativo. El ministro ha avanzado que tendrán preferencia las personas con sintomatología leve, las que pertenezcan a grupos de riesgo o sean vulnerables, como por ejemplo, las que estén en residencias de mayores.

La norma recoge la posibilidad de que las autoridades sanitarias regulen una prestación económica como contraprestación por la realización de estas pruebas y la obligación de que las comunidades autónomas remitan esta información al Ministerio de Sanidad.

Asimismo, Salvador Illa ha informado de que cualquier entidad de naturaleza pública o privada que adquiera test para hacer las pruebas diagnósticas debe comunicarlo a su comunidad autónoma con indicación expresa del material adquirido.

Mantener el confinamiento, imprescindible

Pool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz del Gobierno ha reiterado el agradecimiento a la sociedad española por "su alto grado de responsabilidad y civismo" en el cumplimiento del confinamiento y ha insistido en que es imprescindible seguir haciendo el esfuerzo de permanecer en casa porque "las medidas de distancia social y seguir a rajatabla las prácticas de higiene son lo que está ayudando a contener la evolución del virus y a salvar vidas, que es nuestro objetivo prioritario".

Montero ha afirmado que ganar tiempo permite a los profesionales sanitarios desarrollar su trabajo en mejores condiciones y a los científicos aprender más sobre el COVID-19 para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna.

La ministra también ha resaltado el trabajo de coordinación y cooperación con las comunidades autónomas y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, policías locales y Protección Civil a la hora de distribuir mascarillas para que los trabajadores que utilizan el transporte público para llegar a su trabajo puedan utilizarlas como medida de protección complementaria.

Acuerdo para la reconstrucción social y económica de España

La portavoz ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el jueves y el viernes entrevistas bilaterales con todas las formaciones políticas con el objetivo que alcanzar un gran pacto que permita la reconstrucción social y económica de España. "Tras vencer esta pandemia global tenemos que empezar a construir ya la prosperidad del mañana", ha dicho.

Las entrevistas comenzarán con el líder de la oposición, Pablo Casado, y continuarán con el resto de partidos del arco parlamentario, de mayor a menor representación.

La portavoz ha pedido a los líderes políticos que acudan a la cita con "espíritu constructivo y de arrimar el hombro" con el fin de trasladar a los ciudadanos que los servidores públicos están dispuestos a trabajar unidos.

La portavoz también tiene previsto dialogar con los representantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como con los empresarios, sindicatos y sociedad civil.