Consejo de Ministros

El Gobierno reitera que garantizará los intereses de los ciudadanos y las empresas ante un 'Brexit' sin acuerdo

Consejo de Ministros - 24.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha manifestado, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunciada para el próximo 7 de junio, es "una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada de ese país de la Unión Europea".

Celáa ha señalado que el Parlamento británico es el responsable único de una salida no pactada, en ningún caso el resto de los países de la Unión Europea, y su decisión "anticipa un periodo de dificultades". "El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", ha dicho.

Ante esta situación, la portavoz ha reiterado que el Gobierno de España tiene preparadas todas las medidas de contingencia que son de su responsabilidad para garantizar los intereses de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

Además, ha aclarado que todos los asuntos relacionados con Gibraltar están salvaguardados: "Cualquier cuestión que afecte a Gibraltar, España tendrá que decidirla junto con la Unión Europea y el Reino Unido".

Celaá ha añadido que, a dos días de la celebración de las elecciones europeas, los acontecimientos "empujan a progresar y no retroceder". En este sentido, ha apostado por robustecer la Unión Europea mediante acuerdos y consensos.

El nuevo Gobierno de España, ha subrayado, quiere contribuir al fortalecimiento y a la federalización de Europa, "a una Europa diversa sí, pero fuerte institucional, política y económicamente, y, sobre todo, a una Europa social que piense en sus ciudadanos".

La portavoz ha expresado su convencimiento en que la Unión Europea "sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso".

Día Internacional del personal de paz de Naciones Unidas

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaCon motivo de la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración para reconocer "la labor de nuestros compatriotas en las misiones de paz", ha afirmado Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno ha recordado que la primera participación en misiones de paz fue en el año 1989 y que desde entonces 160.000 españoles han servido en esas operaciones. Actualmente son 3.000 hombres y mujeres los que representan a España en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo la bandera de Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea o la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Celaá ha expresado el compromiso de España con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y su "decidida disposición" a continuar manteniendo estas misiones.

Contratos en Defensa e Interior

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a celebrar dos Acuerdos Marco para el suministro de víveres a los buques, unidades e instalaciones de la Armada, por valor estimado de 52,8 millones de euros, y para la adquisición de camiones, por 182,73 millones.

Asimismo, ha autorizado a la Dirección General de la Policía a licitar, por 29.332.625 euros, un contrato para el suministro de uniformes reglamentarios durante los próximos tres años.

Jornada electoral del 26 de mayo

La portavoz del Gobierno ha explicado que ya está operativa la página web en la que se irán ofreciendo los datos de participación de la jornada electoral del 26 de mayo y los resultados provisionales del escrutinio. Asimismo, mañana estará disponible en los sistemas operativos IOS y Android una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

El escrutinio de votos en las mesas electorales comenzará por las papeletas europeas y seguirá con las locales, tal y como explicó Celaá la semana pasada. Los resultados europeos no se difundirán hasta las 23 horas, cuando hayan concluido las elecciones en todos los países participantes. Los datos de las elecciones locales se irán volcando, conforme cada mesa concluya el recuento, a partir de las 21 horas.

Las comunidades que celebran elecciones autonómicas ofrecerán los resultados a través de sus propios sistemas de difusión a partir de las 21 horas.